jueves, 20 de noviembre de 2014

Leyenda Revolucionaria - Doroteo Arango, ¡Pancho Villa!!

Pancho Villa fue uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana, y a 136 años de su nacimiento, lo recordamos con las famosas anécdotas que ensalzaron su figura.

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa nació en 1878 en San Juan del Río, Durango, y hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula.

Quedó huérfano desde la adolescencia, y se vio obligado a trabajar como leñador, agricultor y comerciante.

En 1894, él y sus hermanos llegaron a trabajar a la hacienda de la familia López Negrete, donde uno de los dueños abusó de su hermana Martina, por lo que Villa mató a su patrón, de esta manera tuvo que esconderse y cambiar su nombre por el de Pancho Villa.

En mayo de 1911, Francisco I. Madero logró entrar en México acabando con la larga dictadura de Porfirio Díaz; durante la batalla, Villa fue el capitán del ejército maderista.








Con una escasa formación académica, Villa fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana, donde su actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del presidente Victoriano Huerta en 1913.

Villa siempre admiró a Francisco I. Madero y cuando ocupó la capital del país en diciembre de 1914, su primera acción fue ir al Panteón Francés a depositar una ofrenda ante el sepulcro de Madero. Además, rebautizó la calle de San Francisco y Plateros con el nombre de “Avenida Francisco I. Madero”, en el Centro Histórico.

Firmó un jugoso contrato con la Mutual Film y se comprometió a no realizar ningún ataque por la noche debido a que las cámaras cinematográficas de entonces no podían filmar sin la luz del día.

La película se tituló "La vida del general Villa", dirigida por Frank Thayer, no se conservan copias de la cinta original, aunque se sabe que tenia escenas reales de la Batalla de Ojinaga. Algunos carretes sin editar se conservan en la Biblioteca del Congreso de Washington DC.

Fue el pri­mero en ata­car a Estados Unidos en su pro­pio terri­to­rio. En 1916 cruzo Río Grande y atacó la ciu­dad de Colum­bus, donde mató a siete per­so­nas. La inva­sión duró menos de diez horas.

Tras el ataque en suelo norteamericano, el general John Pershing encabezó una expedición en México para capturarlo pero no tuvo éxito. “Ese Pershing vino aquí como un águila y se fue como una gallina mojada”, declaró Pancho Villa al enterarse de la retirada de los estadounidenses.

Durante su juicio militar, el general Felipe Ángeles, frente al jurado, defendió y justificó a Villa. “Como he dicho antes, la misión que traje fue de conciliación, fue de aconsejar a Villa, porque Villa es bueno en el fondo: a Villa lo han hecho malo las circunstancias, los hombres, las injusticias, eso le ha perjudicado”.

Murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".

Irónicamente, el gobierno que surgió de la revolución mexicana, trasladó los restos de Pancho Villa al monumento a la Revolución junto a los despojos de dos de sus enemigos históricos: Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles.


Pancho Villa, con una vieja en cada orilla

Pancho y Luz Corral
Pancho Villa fue un personaje histórico de México, ni más ni menos que uno de los jefes de la revolución mexicana en contra del presidente Victoriano Huerta. Devoto de la Virgen de Guadalupe, utilizaba su imagen en el sombrero, como muchos de sus hombres.

Estos llevaban consigo a sus esposas, concubinas y familias. Grupos tumultuosos de niños y mujeres que llevaban amor y cuidados a sus hombres allá donde estuvieran. Pancho Villa no era inmune al amor tampoco. Tuvo varias esposas e innumerables amantes. Casi, diría, una en cada pueblo, si no dos. Pero el hecho curioso es que con muchas de ellas se casó por la Iglesia.


¿Poligamia? Efectivamente, pero para Francisco era una manera de cuidar a sus mujeres y los hijos que tuvo con ellas. Les decía a sus hombres que siguieran su ejemplo y nunca violentaran a las mujeres, que se casaran con ellas por el rito religioso que cada uno deseara y, con eso, les dejaban la honra intacta… además de que no había constancia más que local de estos matrimonios asentados, y en cada pueblo podía hacerse uno sin que en la población más cercana se supiera que había ya otra esposa.

Hay que tener en cuenta que el Pancho Villa de aquel momento, si bien no era un hombre bello, sí era el centro de atención de las pasiones más románticas. Era el revolucionario, la figura poderosa y popular. Las mujeres morían por acostarse con él, quedar embarazadas del ilustre bigotudo era un honor, y Pancho Villa se dedicó con ahínco a la noble tarea de amar a cuantas más… mejor.


El número de mujeres que fueron parte de la vida de Pancho Villa es inexacto e imposible de averiguar, probablemente ni él mismo fuera capaz de respondernos cuántas y cuáles si lo despertáramos ahora de su letargo eterno.

Sin embargo, siempre hay historiadores e investigadores que nos ayudan a develar historias como esta. Se han documentado hasta 23 esposas del Jefe de la División del Norte. Teniendo en cuenta que murió joven, a los 45 años, es toda una proeza amatoria y de vigor, porque no hay que olvidarse que Francisco Villa estaba llevando a cabo una revolución al mando de 40.000 hombres mientras amaba desmesuradamente.

Se considera que doña Luz Corral, una mujer generosa al grado de hacerse cargo de tres hijos del revolucionario a los que se llevó a La Habana para salvarlos cuando Obregón puso fuera de la ley a Villa, fue el gran amor de su vida. Pero, desde luego no el único y con casi todas sus mujeres, Pancho Villa dejó hijos.


Una de sus nietas, Rosa Helia, es nieta de Guadalupe Coss, una de las fugaces mujeres de Pancho Villa, con quien tuvo un hijo, padre de Helia. Ella cuenta que "Era un hombre joven, con un sistema hormonal normal, creo yo, más las mujeres que lo rodeaban, entonces él las elegía y le gustaban bonitas. Sin embargo, en las 18 mujeres me encuentro con una vida afectiva triste. No fue un hombre feliz y cada una de las historias terminaba muy mal." Hasta donde tengo documentado fueron 18 las mujeres con las que estuvo. Yo siempre quise conocer la historia de amor de mi abuela, Guadalupe Coss, ya que aún vivían tres hermanas de ella, y me decían 'No, para qué quieres saber, eso fue muy doloroso'.

Se supone que Pancho Villa se casó alrededor de 75 veces, pero esto es incomprobable. Solo algunas de sus mujeres reclamaron ser sus legítimas esposas

Luz Corral
Juana Torres
Pilar Escalona
Asunción B.
Austreberta Rentería
María Amalia Baca
Manuela Casas
Soledad Seáñez Holguín
 María Anaya.

Pilar Escalona
En 1946, el Congreso mexicano reconoció a Soledad Seáñez Holguín como la legítima esposa de Pancho Villa, con quien se habría casado en 1919. Pero Luz Corral, manuela Casas y Austreberta Rentería también fueron sus esposas legales. La lista más completa de nombres y apellidos, con datos auxiliares al respecto, de sus mujeres más conocidas sería la que sigue:

1. Paula Alamillo, se casaron en Torreón y tuvieron una hija llamada Evangelina.

2. María Barraza, se casaron en Parral y tuvieron un hijo llamado Miguel, que fue adoptado por otra de sus esposas, la señora Soledad Soañez, por lo que se llamó Miguel Villa Soáñez.

3. María Isabel Campa, se casaron en Durango y tuvieron una hija llamada Ramoncita

4. Esther Cardona, también se casó con ella en Torreón y tuvieron dos hijos gemelos que fallecieron poco tiempo después de nacer.

5. Francisca Carrillo de Matamoros, se casaron en Coahuila y tuvieron un hijo.

6. Manuela Casas, se casaron en Parral, Chihuahua y tuvo un hijo con ella.

7. Luz Corral, es la única que se casó con Villa por la Iglesia y por el civil en San Andrés, Chihuahua, el 24 de octubre de 1911, tuvieron un hijo que murió antes de cumplir dos años.

8. Petra Espinoza, se casaron en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron una hija que se llamó Micaela.

9. Guadalupe Coss se casó con Villa en el rancho Santigo, tuvieron un hijo llamado Octavio.

10. María Hernández, se casaron en Parral en 1920 y tuvieron un hijo.

11. Librada Peña contrajo matrimonio en Santa Bárbara, Chihuahua y tuvieron una hija a la cual llamaron Celia Villa.

12. Austreberta Rentería, se casó con Villa en 1921 y tuvieron dos hijos Francisco e Hipólito.

13. María Reyes, contrajo matrimonio con el general en Rosario, Durango y tuvieron un hijo llamado Samuel.

14. Soledad Soáñez se casaron en Valle de Allende, Chihuahua el día primero de mayo de 1919 y tuvieron dos hijos.

15. Juana Torres contrajo matrimonio con Villa en Torreón y tuvieron una hija llamada Juana María.

16. Cristina Vázquez se casó con él en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron un hijo.

17. Asunción Villaescusa, hermosa dama de Durango, se casó y tuvieron un hijo.

18. Guadalupe Peral.

19. María Leocadia.

20. Guadalupe Balderrama, tuvieron un hijo.

21. María Arreola, tuvieron una hija.

22. Margarita Núñez, tuvieron un hijo.

23. María Izaac se casó con Villa en Rosario, Durango.

Todo un patriarca




Leído en  http://www.maspormas.com/guia-df/arte-y-cultura/pancho-villa-el-caudillo-actor-y-otras-curiosidades

http://parejas.about.com/od/Parejasfamosas/a/Las-Esposas-De-Pancho-Villa.htm



De pilón, y sigue la mata dando!!!



Presentando a Pancho Villa

2003

País: USA

Director: Bruce Beresford

Presentando a Pancho Villa (TV)  

Sinopsis
Basada en hechos reales, narra cómo el general revolucionario Pancho Villa (Antonio Banderas), necesitado de dinero para financiar la revolución, tiene una curiosa idea: ofrece a un grupo de cineastas norteamericanos acceso para filmar a su ejército.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.