domingo, 28 de diciembre de 2014

Denise Dresser - Carta para Santa Claus


Con 35 peticiones en esta Navidad de 2014:

1. Un discurso de Enrique Peña Nieto en el cual reconozca los serios errores cometidos por su gobierno con respecto a Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca y la relación con el Grupo Higa.

2. Un replanteamiento de la estrategia de seguridad nacional que vaya más allá del decálogo deslucido presentado por el presidente y que incorpore el imperativo del combate a la corrupción gubernamental como punto de partida.

3. El comienzo de un debate nacional sobre la despenalización de la mariguana como primer paso para encarar al narcotráfico y al crimen organizado.

4. La renuncia inmediata de Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza y Jesús Murillo Karam, como indicador de la reacción gubernamental ante la crisis de credibilidad.



5. La renuncia inmediata de Aurelio Nuño, jefe del gabinete presidencial, por el cúmulo de declaraciones insensibles y políticamente contraproducentes –como “la plaza pública pide sangre y espectáculo”– que ha hecho en los últimos meses, y por haber promovido la estrategia de negación que el gobierno peñista adoptó.

6. La elaboración y aprobación de un Sistema Nacional Anticorrupción integral como el planteado por México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas, el IMCO y numerosas organizaciones de la sociedad civil.

7. La creación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma, que no dependa de la PGR y cuyo titular no pueda ser vetado por el presidente.

8. El comienzo de un debate nacional sobre cómo reformar y regular el comportamiento de la policía y el inicio de cambios profundos que no sólo queden en protocolos.

9. El inicio de investigaciones por corrupción a las siguientes figuras políticas: Arturo Montiel, Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa, Humberto Moreira y Jorge Emilio González, El Niño Verde.

10. La presentación inmediata de las declaraciones de impuestos de Angélica Rivera de los últimos cinco años, para comprobar la legalidad de sus ingresos.

11. La donación de los recursos obtenidos por la venta de la Casa Blanca a una fundación creada para apoyar a los familiares de los más de 23 mil mexicanos desaparecidos.

12. Una investigación vía fiscal independiente para aclarar todos los procesos de licitación que hayan involucrado al Grupo Higa, junto con la elaboración de legislación que regule el conflicto de interés.

13. El fin de asignaciones directas en los contratos gubernamentales así como transparencia total en cualquier licitación pública.

14. El anuncio presidencial sobre la obligatoriedad de todo funcionario de hacer pública su declaración patrimonial tanto en el momento de ocupar como en el de dejar un puesto en el gobierno.

15. Una iniciativa aprobada por todos los partidos para eliminar el fuero.

16. La reducción en 50% del financiamiento público a los partidos y la vinculación del financiamiento con los resultados electorales y no con el padrón.

17. La prohibición de que participen en licitaciones de canales públicos de televisión grupos que ya sean “jugadores dominantes” en otros sectores.

18. La obligatoriedad de que todas las discusiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones sean del dominio público.

19. La creación de una Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa, independiente y ciudadana, cuyas labores sean supervisadas por la ONU.

20. La obligatoriedad de que el SAT entregue información solicitada de manera repetida por el Instituto Federal de Acceso a la Información, sobre el rescate fiscal a estados y municipios.



21. La entrega inmediata al IFAI –y a los ciudadanos parte del movimiento Yo Contribuyente– de la lista de gobiernos estatales y municipales beneficiados por la condonación del pago del ISR.

22. Una nueva reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que arregle los errores que contiene la legislación actual, incluyendo la terminación de los favores y privilegios a Televisa.

23. El comienzo de una Cruzada Nacional Contra el Feminicidio, comenzando por el reconocimiento del fenómeno así como una lista de acciones para prevenirlo y combatirlo.

24. Una explicación pendiente de la Suprema Corte sobre por qué la mayoría votó contra el “interés legítimo” que tienen los ciudadanos en saber cómo se usan sus impuestos, en el caso de Yo Contribuyente.

25. La adopción de recomendaciones dictadas por las mejores prácticas internacionales para prevenir y erradicar la tortura, cuya práctica va al alza entre las fuerzas del orden en el país.

26. Un pronunciamiento por parte de las izquierdas mexicanas sobre la corrupción que encubrieron y solaparon en lugares como Guerrero, y una estrategia para evitar su perpetuación en otros lugares que gobiernan.

27. Una investigación independiente sobre los “moches” en el Congreso, así como la inhabilitación de quienes hayan participado en esa práctica.

28. El fin de las transferencias no fiscalizadas del gobierno federal al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación así como al sindicato petrolero.

29. La aceptación de estados donde el SNTE negó la entrada a los encuestadores del INEGI, a ser encuestados como parte del diagnóstico del sistema educativo.

30. El fin de los privilegios desmedidos en el contrato colectivo del sindicato de Pemex.

31. El fin de la política de intimidación, violencia y degradación por parte de grupos como la CETEG en Guerrero.

32. El mantenimiento de la movilización ciudadana –encendido por Ayotzinapa– para crear un contexto de exigencia, transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

33. El tránsito de la protesta a la propuesta a través de recomendaciones prácticas de política pública que lleven a una renovación institucional imprescindible.

34. La participación ciudadana en la construcción de un sistema político que represente en vez de ignorar, que rinda cuentas en lugar de tapar, que escuche en vez de ignorar, que explique en lugar de evadir.

35. El compromiso de muchos mexicanos para volverse aquello que el artista disidente chino –Ai Wei Wei– llamó “ciudadanos obsesivos”. Los que nunca dejan de exigir, protestar, reclamar, contribuir, proponer, esperar más antes que conformarse con menos. Los que hacen suya la frase de Emily Dickinson: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie”. Y es hora de ponerse de pie.

Fuente: http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=391661

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.