miércoles, 17 de diciembre de 2014

Paula Chouza - La tensión vuelve a Michoacán por nuevos episodios de violencia

Al menos once personas han muerto este martes en un enfrentamiento armado en Michoacán, en el oeste de México, según ha confirmado el Gobierno de México. Entre los fallecidos se encuentra el hijo de Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa y hoy líder de la Policía Rural en la comunidad de La Ruana, de 10.000 habitantes. Desde el domingo, miembros de este colectivo de 3.000 personas creado en mayo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para dar legalidad a los grupos de civiles levantados en armas contra el crimen organizado, bloquearon varias carreteras del Estado para exigir protección a las autoridades federales tras los episodios de violencia registrados en las últimas semanas.








Apenas el pasado día 3, una joven enfermera de 19 años fue encontrada con el rostro desollado y lesiones de arma blanca en el pecho, en el municipio de Uruapan, en la zona de Tierra Caliente.
Este martes, Mora confirmó a los medios locales la muerte de su hijo Manuel y la de al menos otras cuatro personas más que conformaban su grupo de autodefensa en un ataque de civiles armados con rifles de asalto y pistolas bajo las órdenes de Luis Antonio Torres, más conocido como El Americano. Torres es un viejo rival de Mora, a quien este ha acusado en repetidas ocasiones de tener nexos con el narcotráfico. En marzo de este año, el productor de limones fue encarcelado durante dos meses acusado de matar a dos personas próximas al Americano.

El enfrentamiento que acabó con la vida de su hijo ocurrió en un rancho del poblado propiedad del fundador, donde el grupo mantenía su base de operaciones para evitar el ingreso de integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, una escisión de la Familia Michoacana que ha sometido a buena parte de la población desde 2011. En enero de 2014, el Gobierno Federal desplegó un ambicioso operativo de seguridad en el Estado para terminar con la escalada de violencia provocada por los narcotraficantes y evitar que los ciudadanos, organizados, siguieran combatiendo al crimen por su cuenta.

Tras meses de negociaciones, el comisionado para la paz en el estado, Alfredo Castillo, un hombre enviado por Peña Nieto para dirigir la estrategia gubernamental, logró un acuerdo con las autodefensas para que los interesados pudieran formar parte de un nuevo cuerpo de seguridad -no remunerado-, a cambio de registrar sus armas. El pacto sirvió como balón de oxígeno para el Gobierno y la tensión pareció ceder durante unos meses, pese a que el otro líder del movimiento junto a Mora, el doctor José Manuel Mireles, no aceptó el trato. El cirujano fue detenido el 27 de junio en posesión de armas de grueso calibre y se encuentra actualmente recluido en una prisión de máxima seguridad en Sonora, a unos 1.500 kilómetros de distancia de Michoacán. Tras el bloqueo del domingo, Castillo ha negociado con los grupos su repliegue. Este martes ha explicado a través de las redes sociales que para “contener los hechos violentos en La Ruana, fuerzas federales se encuentran realizando acciones en la zona”.

 Leído en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418785219_771440.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.