viernes, 17 de enero de 2014

Ciro Gómez Leyva - El presidente pide que tengamos una policia como la de Suiza

Cuenta un secretario de Estado que al terminar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública de finales del durísimo junio de 2011, el flamante gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre (había asumido el cargo en abril), seguramente agobiado por los compromisos adquiridos en aquel encuentro, dijo en petit comité: el Presidente quiere que tengamos una policía como la de Suiza, está bien que lo quiera, pero nuestra realidad es distinta.

Algunos gobernadores compartían el sentir de Aguirre, otros lo rechazaban con dureza: Guadalupe Osuna de Baja California, César Duarte de Chihuahua, Rodrigo Medina de Nuevo León. Este último dijo por su lado: ni madres eso de relajar los requisitos de control de confianza, en Nuevo León están haciéndole el polígrafo a todos los policías y está difícil, pero es el camino, no hay otro.



Martín Moreno - Michoacán: desaparecen Poderes

El nuevo comisionado nombró al procurador de Justicia y al secretario de Seguridad


Michoacán tiene comisionado y se llama Alfredo Castillo, con poderes para tomar decisiones políticas, sociales, económicas y de seguridad pública en el estado. Desde el centro se hace a un lado a Fausto Vallejo, en un interinato emergente que es la apuesta de Peña Nieto para intentar resolver el vacío de autoridad.
Hay en Michoacán, en la praxis política, una virtual desaparición de Poderes.


Raymundo Riva Palacio - Ofensiva templaria en Michoacán

La línea de flotación en Michoacán se encuentra en cambio constante. En unos días cambió de laconfrontación entre dos grupos beligerantes al margen de la ley (las autodefensas y Los Caballeros Templarios), al choque entre una fuerza beligerante (autodefensas) y fuerzas federales, a un impassetenso entre estas dos partes que se encuentran en la negociación para el desarme, a la fase actual de repliegue de las milicias del narcotráfico que comenzaron a ejecutar acciones tipo push-and-pull (golpear y retirarse), que corresponden a una táctica guerrillera, no al modus operandi tradicional del narcotráfico.

Hasta ahora se han realizado cuatro ataques: a dos puentes en la entrada a Apatzingán y la que lleva a Parácuaro, a una farmacia a dos cuadras del Palacio Municipal de Apatzingán, y un ataque relámpago a instalaciones de la PGR en esa ciudad. Los dos primeros responden a una lógica militar de destruircaminos para obstaculizar el avance terrestre de enemigos, mientras que los restantes se inscriben en una acción militar propagandística, para minar la credibilidad del gobierno federal y restar legitimidad a la estrategia policial-militar en Michoacán. El objetivo con estas tácticas es mostrar que pese a la presencia de fuerzas federales, las milicias del narcotráfico siguen operando y que la promesa de restaurar la paz en Tierra Caliente es endeble y puede ser derrotada.




Jorge Fernández Menéndez - Peña, Castillo, destinos entrelazados

Escribió William Shakespeare y luego se lo han apropiado desde Schopenhauer hasta Stalin que “el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”. El destino ha puesto en el camino de Enrique Peña Nieto, en muchas circunstancias, a Alfredo Castillo Cervantes. En varios momentos claves para la carrera del actual Presidente, Castillo ha terminado siendo operador o responsable de sacar adelante situaciones complejas, difíciles.

Tengo entendido que la relación de Castillo con Peña Nieto se dio a partir del general Rafael Macedo de la Concha cuando éste era procurador general de la República. También que fue parte de esa relación el actual embajador de México en los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, que ayudó a Peña a construir sus áreas de seguridad cuando éste iniciaba su Administración en el Estado de México. Lo cierto es que si hubo un momento en que la precandidatura presidencial de Peña Nieto estuvo en peligro fue cuando se dio el caso Paulette. El procurador Alberto Bazbaz fue sobrepasado, política y mediáticamente por el caso y tuvo que entrar en su remplazo Castillo Cervantes. En ese tránsito se encontraron los restos de Paulette y con muchos esfuerzos el escándalo se fue apagando. Pero algo debe haber hecho bien Castillo porque se quedó como procurador y al iniciar la campaña Peña Nieto se lo llevó con él.




Sergio Sarmiento - Presidente infiel

Aquellos que son fieles conocen solo el lado trivial del amor; son los infieles los que conocen las tragedias del amor".
Oscar Wilde

Con una sonrisa condescendiente los comentaristas franceses solían decir que en su país había una actitud madura ante las aventuras amorosas de sus presidentes que contrastaba con el puritanismo estadunidense. En Francia, el presidente François Mitterrand podía tener a su esposa, Danielle, en el Elíseo con sus dos hijos y también a una amante de tres décadas, Anne Pingeot, con su hija Mazarine, en una casa particular con protección oficial y servicios del gobierno. Los medios no tocaban el tema. En Estados Unidos, en cambio, Bill Clinton enfrentó un juicio político por su relación con la becaria Monica Lewinsky.

El escándalo por la presunta relación del actual presidente de Francia, François Hollande, con la actriz Julie Gayet sugiere que, más que una sensibilidad nacional distinta, la cobertura de los medios sobre la vida privada de los presidentes ha cambiado. En cuanto a la supuesta permisividad francesa, hay que señalar que Gayet fue eliminada como posible jurado para elegir a los artistas becados por la Academia Francesa de Roma una vez que se dio a conocer su aparente relación con el Presidente.




Eduardo Ruiz Healy - Legalizar la mariguana golpearía a los narcos

Por ser un negocio ilegal en donde no existe una contabilidad oficial, es muy difícil calcular el monto de las utilidades que la mariguana le deja a los cárteles de la droga. En 2006, la Oficina Nacional de Políticas de las Drogas de Estados Unidos (Office of National Drug Policy) calculó que 60 por ciento de esas utilidades eran generadas por la producción y venta de mariguana. En 2010, un estudio realizado por el Rand Corporation fijó ese porcentaje entre 15 por ciento y 26 por ciento. Finalmente, en octubre de 2012, una investigación hecha por el Instituto Mexicano de la Competitivdad (IMCO) indicó que si se legalizaba el consumo de la mariguana en los estados de Washington, Colorado y Oregon, las utilidades caerían hasta en 30 por ciento.

Hasta ahora, sólo Colorado y Washington han legalizado el consumo recreativo de la mariguana, pero otros 17 estados, más el Distrito de Columbia (DC), han aprobado leyes que legalizan el uso de la hierba para fines médicos o terapéuticos. Tomando en cuenta que las encuestas señalan que más de la mitad de los estadounidenses está a favor de la legalización del consumo recreativo, es de esperarse que pronto sean muchos los estados que aprueben leyes similares a las de Colorado y Washington.




Juan Villoro - Mano de sombra

Leer las 659 páginas de JFK: Caso abierto produce la abrumadora impresión de haber formado parte de la Comisión Warren que hace cincuenta años indagó el asesinato del presidente Kennedy.

En forma tan apasionante como opresiva, el libro de Philip Shenon reconstruye el trabajo de los abogados encargados de resolver el caso. Casi todos habían egresado de Harvard y Yale. Su formación no estaba en duda. Tampoco lo estaba el prestigio de Earl Warren. Como gobernador de California y ministro de la Suprema Corte, había ampliado los derechos civiles. Republicano en la cuerda de Lincoln, era un hombre de confluencia. Rehusó hacerse cargo de la Comisión hasta que Lyndon B. Johnson le montó un melodrama de guerra fría: si se probaba que el magnicidio era obra de la Unión Soviética, se desataría la guerra atómica (“debes impedir que mueran 40 millones de estadounidenses”, dijo Johnson).

Una cadena de torpezas manchó la indagación desde su inicio. La policía de Dallas suprimió pruebas y la autopsia de Kennedy se hizo en un hospital de la Marina porque él había pertenecido a ese cuerpo (los forenses navales destazaron el cuerpo, dificultando la averiguación).

La Comisión se integró con expertos en jurisprudencia, al modo de un tribunal, pero tuvieron que hacer una complejísima investigación para la que no estaban capacitados.



Ricardo Raphael - Suspenden garantías

Nuevamente Michoacán se vuelve el sitio en donde un presidente se juega su credibilidad. Peña Nieto le entregó el mando a Alfredo Castillo y es la misma “cantaleta” de siempre, sin embargo ahora hay un rostro al frente de lo que allí ocurra.






Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/17-01-2014/20848

Jenaro Villamil - The Michoacan Moment

Poco tiempo duró la luna de miel de la prensa anglosajona con el gobierno de Peña Nieto. No terminaban de festejar el recocomenzaron a dar cuenta del avance de los grupos de autodefensa en los municipios controlados por Los Caballeros Temnocimiento de agencias como Bloomberg o periódicos como The Financial Times, The Wall Street Journal a las reformas energéticas y otras del 2013 y el nombramiento de Luis Videgaray como “ministro de Finanzas” del año (aunque la economía no creció ni 1 por ciento), cuando estalló la crisis de Michoacán. 

Y no estalló porque no existiera desde antes sino porque se visibilizó.  El único asunto que le importa al gobierno de Peña Nieto y al grupo Estado de México que nos gobierna se conjuntó en el caso michoacano: el Departamento de Estado norteamericano lanzó una alerta y los medios de comunicación comenzaron a dar cuenta del avance de los grupos de autodefensa en los municipios controlados por Los Caballeros Templarios. 





Charles Perrault - Barba azul

Charles Perrault
1628 - 1703

Barba Azul

Érase una vez un hombre que tenía hermosas casas en la ciudad y en el campo, vajilla de oro y plata, muebles forrados en finísimo brocado y carrozas todas doradas. Pero desgraciadamente, este hombre tenía la barba azul; esto le daba un aspecto tan feo y terrible que todas las mujeres y las jóvenes le arrancaban. Una vecina suya, dama distinguida, tenía dos hijas hermosísimas. Él le pidió la mano de una de ellas, dejando a su elección cuál querría darle. Ninguna de las dos quería y se lo pasaban una a la otra, pues no podían resignarse a tener un marido con la barba azul. Pero lo que más les disgustaba era que ya se había casado varias veces y nadie sabía qué había pasado con esas mujeres.

Barba Azul, para conocerlas, las llevó con su madre y tres o cuatro de sus mejores amigas, y algunos jóvenes de la comarca, a una de sus casas de campo, donde permanecieron ocho días completos. El tiempo se les iba en paseos, cacerías, pesca, bailes, festines, meriendas y cenas; nadie dormía y se pasaban la noche entre bromas y diversiones. En fin, todo marchó tan bien que la menor de las jóvenes empezó a encontrar que el dueño de casa ya no tenía la barba tan azul y que era un hombre muy correcto.

Tan pronto hubieron llegado a la ciudad, quedó arreglada la boda. Al cabo de un mes, Barba Azul le dijo a su mujer que tenía que viajar a provincia por seis semanas a lo menos debido a un negocio importante; le pidió que se divirtiera en su ausencia, que hiciera venir a sus buenas amigas, que las llevara al campo si lo deseaban, que se diera gusto.




Cartones