domingo, 16 de febrero de 2014

Jesús Cantú - DF: nuevo paradigma en el combate al consumo de mariguana

La iniciativa legislativa impulsada por una fracción del grupo parlamentario perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal busca transformar radicalmente el combate al consumo de mariguana: pasando de la criminalización, persecución y castigo a la de prevención, reducción de riesgos y atención a la salud.


Los legisladores, en coordinación con expertos y organizaciones de la sociedad civil, encontraron los espacios en la legislación federal para transitar de una política penal a una política de salud pública. A pesar de las limitaciones lograron hacer una propuesta interesante y suficientemente audaz para modificar totalmente los términos del debate en la materia.
Como señaló Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido contra la Delincuencia: "el objetivo no es promover el consumo ni el comercio de la mariguana sino evitar que se siga criminalizando a los consumidores."




Luis Rubio - Monopolios

No es casualidad que en México predominen los monopolios o, más apropiadamente, las prácticas monopólicas. Todo en nuestro sistema, y en las prácticas que de ahí se derivan, conduce a formas de actuación y respuesta que van contra la competencia, la reducción de costos o la atención al consumidor. El abuso que los ciudadanos perciben por parte de proveedores de servicios, igual gubernamentales que privados, es producto de una realidad institucional que privilegia, y que por lo tanto hace inevitable, ese comportamiento. Las reformas que están en ciernes no atienden esa realidad.
La clave del funcionamiento de una economía reside en la forma en que ésta se gobierna. Si lo que la gobierna son reglas perfectamente definidas o prácticas largamente aceptadas por todos los actores, entonces los participantes en la actividad económica -inversionistas, empresarios, ahorradores, consumidores- aceptarán un largo horizonte de tiempo para la consecución de sus objetivos. En sentido contrario, cuando no existen reglas establecidas, procedimientos que obliguen a su cumplimiento y una autoridad que las hace valer, el horizonte de tiempos de todos esos mismos agentes económicos cambia radicalmente.




Enrique Krauze - Antídoto contra el racismo

Propongo al lector un ejercicio contra el prejuicio racial o nacional: haga la cuenta de las personas de distintos orígenes (nacidas fuera o con ancestros extranjeros) que han marcado su vida para bien. Le aseguro que el resultado lo inmunizará.


En mi lista personal hay dos pintoras, una inglesa (Joy Laville), otra polaca (Basia Batorska); dos clavadistas húngaros (los hermanos Telch), dos queridos franceses (Jean Meyer y Marie Jo Paz), un escritor florentino (Alejandro Rossi), y un puñado de norteamericanos (como Pete Hamill) que han hecho de México su segunda patria. Pero en mi vida predominan tres grupos: los españoles, los argentinos y los libaneses.




Jorge Volpi - La revolución conservadora

Entre noviembre de 1989 y diciembre de 1991, un parpadeo en términos históricos, el bloque comunista que durante casi medio siglo amagó a las naciones capitalistas se desmadejó por completo, acabando con el mayor experimento de planificación social de la historia moderna. Si bien aquel brutal e insólito hundimiento se debió preponderantemente a causas intestinas -se trató más una implosión que de una derrota-, los conservadores encabezados por Reagan y Tatcher se arrogaron la victoria, como si ellos hubiesen sido los responsables de la eclosión.
Valiéndose de esta engañosa legitimidad, los conservadores no dudaron en copiar los métodos de sus enemigos y, aferrados a una ideología tan inamovible como la que habían combatido, emprendieron una revolución destinada a liquidar no ya los últimos resquicios de autoritarismo que quedaban en el orbe -tarea a fin de cuentas secundaria- como a despedazar las conquistas que, a lo largo de la guerra fría, la izquierda democrática había conseguido en su propio campo. Destruido el rival que se jactó de ofrecer una sociedad sin clases, éstos, paradójicamente rebautizados como neoliberales, se consagraron a expulsar de la agenda pública la igualdad y la solidaridad que se habían convertido en pilares del estado de bienestar.




Marco Antonio Flota - Domingrillo

Falso: la portada de Time no costó tanto como la foto con Fidel.

Cierto: “Time is money”, dijo algún estadista —¿fue el mismo Castro?— cuando esa revista se metió fuerte con él. Falso: no confundieron a Peña Nieto con el Presidente de El Salvador: sí lo consideran el salvador Presidente de México, siempre y cuando la corrupción endémica no frustre sus reformas. Además, la edición de Time se publicará hasta el 24 de febrero, así que tienen tiempo de rectificar. Y no se compromete mucho la revista: el Presidente aparecerá en la edición para Latinoamérica,  pero no en la de los Estados Unidos, como la entrega de los Grammy, pues. Pero, se insiste, Peña Nieto no le pagó a Time por la portada, o al menos no tanto como lo que Slim le cobra por portada a la revista Forbes. No es, por cierto, el primer Presidente de México que aparece en de Time: antes salió 2 veces Cárdenas —el padre, nunca el hijo—;  Alemán —el pobre, no el hijo—; López Mateos, a quien las guapas le echaban los perros, y López Portillo, quien aulló en su postrer Informe. El último fue De la Madrid; Salinas y Zedillo salieron, sí, pero en la del Hola!; Calderón en la de Proceso y Fox solo alcanzó TVnotas.






Jorge Zepeda Patterson - TIME: ¿otro México's moment?

La portada de la revista Time dedicada a Enrique Peña Nieto con el sugerente título “Saving México” que circula esta semana es un golpe de fortuna para el equipo de la presidencia. Reitera el aplauso internacional que recibió hace unas semanas durante su presentación en Davos, Suiza, donde fue presentado como el valiente modernizador que sacará a nuestro país de su anacrónico pasado.

Y digo que cayó en Los Pinos como billete de la lotería porque ayudará a compensar un dato que provoca insomnio y desasosiego, y con razón: los niveles de popularidad de Peña Nieto son bajos, peor aún, son inferiores a los de Felipe Calderón a estas alturas del sexenio. Y si consideramos cómo terminó el panista su período (entregando el poder a la oposición), el tema es, en efecto, para quitar el sueño. A partir de diciembre pasado, las distintas casas encuestadoras comenzaron a registrar que el porcentaje de mexicanos que desaprueba la gestión del Ejecutivo es mayor al de aquellos que la aprueban.





Raymundo Riva Palacio - Obama


Barack Obama fue el sueño materializado de millones, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo, al ser el primer afroamericano en llegar a la jefatura de la Casa Blanca. Un largo camino que comenzó con la guerra civil que se peleó de 1861 a 1865, y que empezó a tomar cuerpo político en la lucha por los derechos civiles que arrancó a mediados de los 1950s, encontró en él la reivindicación histórica de miles que murieron por la igualdad y generó la sensación de la justicia poética. Pero la magia electrizante que mostró Obama hace seis años cuando alcanzó la Presidencia, se ha desvanecido entre polémicas, vergüenzas, críticas y ridiculizaciones.
Obama se ha convertido en el cliente favorito de los comediantes de la televisión en Estados Unidos, por cualquier cosa, en cualquier momento. “Anoche, el presidente Obama habló a la nación sobre Siria. Espero que los norteamericanos que estaban confundidos sobre los planes del Presidente se sientan mejor ahora, al darse cuenta que el Presidente también está confundido”, bromeó Jay Leno, una de las figuras legendarias de los shows nocturnos.





UN POEMA DE:

Charles Baudelaire
1821 - 1867

Al Lector

La necedad, el error, el pecado, la tacañería,
Ocupan nuestros espíritus y trabajan nuestros cuerpos,
Y alimentamos nuestros amables remordimientos,
Como los mendigos nutren su miseria.
Nuestros pecados son testarudos, nuestros arrepentimientos cobardes;
Nos hacemos pagar largamente nuestras confesiones,
Y entramos alegremente en el camino cenagoso,
Creyendo con viles lágrimas lavar todas nuestras manchas.
Sobre la almohada del mal está Satán Trismegisto
Que mece largamente nuestro espíritu encantado,
Y el rico metal de nuestra voluntad
Está todo vaporizado por este sabio químico.
¡Es el Diablo quien empuña los hilos que nos mueven!
A los objetos repugnantes les encontramos atractivos;
Cada día hacia el Infierno descendemos un paso,
Sin horror, a través de las tinieblas que hieden.
Cual un libertino pobre que besa y muerde
el seno martirizado de una vieja ramera,
Robamos, al pasar, un placer clandestino
Que exprimimos bien fuerte cual vieja naranja.
Oprimido, hormigueante, como un millón de helmintos,
En nuestros cerebros bulle un pueblo de Demonios,
Y, cuando respiramos, la Muerte a los pulmones
Desciende, río invisible, con sordas quejas.
Si la violación, el veneno, el puñal, el incendio,
Todavía no han bordado con sus placenteros diseños
El canevás banal de nuestros tristes destinos,
Es porque nuestra alma, ¡ah! no es bastante osada.
Pero, entre los chacales, las panteras, los podencos,
Los simios, los escorpiones, los gavilanes, las sierpes,
Los monstruos chillones, aullantes, gruñones, rampantes
En la jaula infame de nuestros vicios,
¡Hay uno más feo, más malo, más inmundo!
Si bien no produce grandes gestos, ni grandes gritos,
Haría complacido de la tierra un despojo
Y en un bostezo tragaríase el mundo:
¡Es el Tedio! — los ojos preñados de involuntario llanto,
Sueña con patíbulos mientras fuma su pipa,
Tú conoces, lector, este monstruo delicado,
—Hipócrita lector, —mi semejante, —¡mi hermano!


Bendición

Cuando, por un decreto de las potencias supremas,
El Poeta aparece en este mundo hastiado,
Su madre espantada y llena de blasfemias
Crispa sus puños hacia Dios, que de ella se apiada:
—”¡Ah! ¡no haber parido todo un nudo de víboras,
Antes que amamantar esta irrisión!
¡Maldita sea la noche de placeres efímeros
En que mi vientre concibió mi expiación!
Puesto que tú me has escogido entre todas las mujeres
Para ser el asco de mi triste marido,
Y como yo no puedo arrojar a las llamas,
Como una esquela de amor, este monstruo esmirriado,

¡Yo haré rebotar tu odio que me agobia
Sobre el instrumento maldito de tus perversidades,
Y he de retorcer tan bien este árbol miserable,
Que no podrán retoñar sus brotes apestados!”
Ella vuelve a tragar la espuma de su odio,
Y, no comprendiendo los designios eternos,
Ella misma prepara en el fondo de la Gehena
Las hogueras consagradas a los crímenes maternos.
Sin embargo, bajo la tutela invisible de un Ángel,
El Niño desheredado se embriaga de sol,
Y en todo cuanto bebe y en todo cuanto come,
Encuentra la ambrosía y el néctar bermejo.
El juega con el viento, conversa con la nube,
Y se embriaga cantando el camino de la cruz;
Y el Espíritu que le sigue en su peregrinaje
Llora al verle alegre cual pájaro de los bosques.
Todos aquellos que él quiere lo observan con temor,
O bien, enardeciéndose con su tranquilidad,
Buscan al que sabrá arrancarle una queja,
Y hacen sobre El el ensayo de su ferocidad.
En el pan y el vino destinados a su boca
Mezclan la ceniza con los impuros escupitajos;
Con hipocresía arrojan lo que él toca,
Y se acusan de haber puesto sus pies sobre sus pasos.
Su mujer va clamando en las plazas públicas:
“Puesto que él me encuentra bastante bella para adorarme
Yo desempeñaré el cometido de los ídolos antiguos,
Y como ellos yo quiero hacerme redorar;
¡Y me embriagaré de nardo, de incienso, de mirra,
De genuflexiones, de viandas y de vinos,
Para saber si yo puedo de un corazón que me admira
Usurpar riendo los homenajes divinos!
Y, cuando me hastíe de estas farsas impías,
Posaré sobre él mi frágil y fuerte mano;
Y mis uñas, parecidas a garras de arpías,
Sabrán hasta su corazón abrirse un camino.
Como un pájaro muy joven que tiembla y que palpita,
Yo arrancaré ese corazón enrojecido de su seno,
Y, para saciar mi bestia favorita,
Yo se lo arrojaré al suelo con desdén!”
Hacia el Cielo, donde su mirada alcanza un trono espléndido,
El Poeta sereno eleva sus brazos piadosos,
Y los amplios destellos de su espíritu lúcido
Le ocultan el aspecto de los pueblos furiosos:
—”Bendito seas, mi Dios, que dais el sufrimiento
Como divino remedio a nuestras impurezas
Y cual la mejor y la más pura esencia
Que prepara los fuertes para las santas voluptuosidades!
Yo sé que reservarás un lugar para el Poeta
En las filas bienaventuradas de las Santas Legiones,
Y que lo invitarás para la eterna fiesta
De los Tronos, de las Virtudes, de las Dominaciones.
Yo sé que el dolor es la nobleza única
Donde no morderán jamás la tierra y los infiernos,
Y que es menester para trenzar mi corona mística
Imponer todos los tiempos y todos los universos.
Pero las joyas perdidas de la antigua Palmira,
Los metales desconocidos, las perlas del mar,
Por vuestra mano engastados, no serían suficientes
Para esa hermosa Diadema resplandeciente y diáfana;
Porque no será hecho más que de pura luz,
Tomada en el hogar santo de los rayos primitivos,
Y del que los ojos mortales, en su esplendor entero,
No son sino espejos oscurecidos y dolientes!”






CACAROOOO!!! EXTRA

Cadena perpetua
1994
País: USA
Director: Frank Darabont




Sinopsis
Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Capote
2005
País: USA
Director: Bennett Miller



Sinopsis
En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que el The New Yorker lo envíe a Kansas con su amiga Harper Lee para cubrir el caso. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan al principio la hostilidad de los vecinos de la zona, pero Capote se gana pronto la confianza de Alvin Dewey, el agente encargado de la investigación.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Yo no elegí mi vida
1949
País: Argentina
Director: Antonio Momplet


SINOPSIS
Acorralado y perseguido, un fugitivo huye de la cárcel para vengarse de sus cómplices que lo traicionaron y en su fuga conoce a una mujer tan desamparada como él.

Mientras tanto, un amigo trata de convencerlo para que abandone sus planes de venganza.






CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

La escalera de caracol
1945
País: USA
Director: Robert Siodmak



Sinopsis
Una joven muda (McGuire) trabaja en una gran mansión como criada de una anciana enferma. Cuando un asesino en serie empieza a aterrorizar al vecindario, la señora se preocupa por la seguridad de su bella sirvienta. De este film de suspense se dijo que Hitchcock no lo hubiera hecho mejor.





Roberto Artl - Historia del señor Jefries y Nassin El Egipcio

Roberto Artl
1900 - 1942

Historia del señor Jefries y Nassin El Egipcio

No exagero si afirmo que voy a narrar una de las aventuras más extraordinarias que pueden haberle acontecido a un ser humano, y ese ser humano soy yo, Juan Jefries. Y también voy a contar por qué motivo desenterré un cadáver del cementerio de Tánger y por qué maté a Nassin El Egipcio, conocido de mucha gente por sus aficiones a la magia.

Historia ésta que ya había olvidado si no reactivara su recuerdo una película de Boris Karloff, titulada "La momia", que una noche vimos y comentamos con varios amigos.

Se entabló una discusión en torno de Boris Karloff y de la inverosimilitud del asunto del film, y a ese propósito yo recordé una terrible historia que me enganchó en Tánger a un drama oscuro y les sostuve a mis amigos que el argumento de "La momia" podía ser posible, y sin más, achacándosela a otro, les conté mi aventura, porque yo no podía, personalmente, enorgullecerme de haber asesinado a tiros a Nassin el Mago.