martes, 25 de febrero de 2014

Excelsior - Renuncia de Fernando Elizondo polariza aún más a panistas

La secretaria general, Cecilia Romero, lamentó la renuncia a las filas del blanquiazul del ex gobernador y consideró que ésta representa una gran pérdida para el partido


24/02/2014 22:02 Héctor Figueroa Alcantara


La secretaria general, Cecilia Romero, lamentó la renuncia a las filas del blanquiazul del ex gobernador y consideró que ésta representa una gran pérdida para el partido. Foto: Archivo


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- La renuncia a las filas del PAN del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, polarizó aún más las relaciones entre los grupos que se disputan la dirigencia del partido en el próximo proceso interno.
El senador por Puebla, Javier Lozano, buscó capitalizar el hecho al presentarse él como víctima de un posible proceso estatutario, mientras lasecretaria general del PAN, Cecilia Romero y el senador Roberto Gil Zuarth, lamentaron la separación de Elizondo.

Excelsior - Fernando Elizondo Barragán renuncia a la filas del PAN

De acuerdo con fuentes del albiazul, el ex mandatario de Nuevo León ya había anunciado su renuncia hace varios días a sus amigos y familiares


24/02/2014 21:33 Aracely Garza/Corresponsal


De acuerdo con fuentes del albiazul, el ex mandatario de Nuevo León ya había anunciado su renuncia hace varios días a sus amigos y familiares. Foto: Archivo


MONTERREY, NL, 24 de febrero.- El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán renunció a las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con fuentes del albiazul, el ex mandatario estatal ya había anunciado su renuncia hace varios días a sus amigos y familiares, sin embargo, la misma se confirmó hasta el inicio de esta semana.

Roger Bartra - Incongruencias mexicanas

25 Feb. 14

Para Federico Campbell, in memoriam.


Hay algo muy incongruente en la política mexicana. Por un lado vemos los fastos y el glamour de una reunión de los jefes de Estado de Canadá, Estados Unidos y México en la ciudad de Toluca, donde cada rincón fue rigurosamente controlado y donde no se filtraba el ruido de las zonas broncas del país. Allí todo fueron sonrisas y actos de acrobacia diplomática realizados sin riesgo alguno (y con pocos resultados). Pero en las zonas broncas se vive en otro mundo; en Michoacán, por ejemplo, hay un Estado fallido donde las reglas de la civilidad y del derecho se encuentran tan erosionadas que el gobierno federal ha tenido que intervenir masivamente. El folklore de grupos de narcotraficantes que adoptan poses religiosas medievaloides rivaliza con las actitudes vigilantistas de unos machos barbones o bigotudos que visten chalecos antibala, lucen sombreros rancheros, gorras estilo americano y llevan armas de grueso calibre. Las policías locales se han desvanecido y en su lugar han entrado el Ejército y la policía federal, que operan como un cuerpo extraño y rígido en un mundo raro. Todo esto va acompañado del envío de una nube de burócratas encorbatados encargados de apuntalar o sustituir las funciones que el gobierno local es incapaz de cumplir.

Martín Moreno - Así es El Chapo…



¿Dónde está El Mayo?

- En la sierra…

- ¿Y El Azul?

- En Guadalajara, creo…

- ¿Conoció a El Lazca?

- Sí… Era mi enemigo, pero era un caballero…

- ¿Y a La Tuta?

- Rateros mugrosos…

- ¿Y su dinero según Forbes?

- Esa es una leyenda…

Algunas respuestas de El Chapo Guzmán al ser detenido (Carlos Loret de Mola. Primero Noticias. 24/febrero/2014).

Así es El Chapo Guzmán.

*****

El general subió a pie la cuesta para llegar a la cima del cerro donde vivía la madre de Joaquín Guzmán Loera. Iba al frente de un “piquete” de soldados. Iba por El Chapo. O a mandarle un mensaje: “Vamos por ti”.

La mujer salió, desafiante. ¿Sabe usted quién soy yo?

- Sí, le respondió el militar. La mamá del Chapo Guzmán…

- ¿Y sabe usted lo que le puede pasar al llegar aquí?

Martha Anaya - Josefina y la renuncia de Elizondo

Todavía hace cuatro meses, Fernando Elizondo Barragán creía posible reconstruir el futuro del PAN.

Una fotografía que subió a su cuenta en twitter el 15 de octubre pasado mostraba al ex gobernador de Nuevo León “con mis amigos ex gobernadores” rodeando a Josefina Vázquez Mota, en lo que sería el “destape” de la poblana como la candidata de Panistas por México para la dirigencia de Acción Nacional.

Pero ayer, ese mismo Elizondo Barragán -triste y decepcionado, según sus propias palabras- presentó su renuncia al partido blanquiazul.

En una carta dirigida a su actual dirigente, Gustavo Madero -“Estimado Gustavo…”, inicia la misiva- el regiomontano expone las razones esenciales que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar al PAN y que hoy imperan en el partido:

-Corrupción, opacidad, acarreo, afiliación masiva, compra y coacción del voto interno y externo, uso de recursos públicos para fines partidistas, clientelismo, puestos públicos como botín, subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo; la mentira y el cinismo como estrategias…

Salvador García Soto - La otra impunidad

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán, si bien representó un golpe a la impunidad del crimen en México, dista mucho de terminar con toda la impunidad que aún reina en el país. Otros delincuentes mexicanos, protegidos por una organización mucho más poderosa que los cárteles del narcotráfico, permanecen impunes, a pesar de que sus crímenes han sido denunciados y documentados y se cuentan por cientos de casos en los que las víctimas, en su mayoría niños, han clamado justicia por décadas.

“La aprehensión de uno de los capos más buscados a nivel internacional (en referencia a Joaquín Guzmán Loera) acredita la eficacia del Estado mexicano, pero no debe ser motivo para caer en triunfalismos”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. La pregunta para el Presidente es si la misma “eficacia” del Estado se verá algún día para capturar a esos otros peligrosos delincuentes: los sacerdotes acusados de abusar sexualmente de niñas y niños mexicanos y que siguen impunes, protegidos por la Iglesia Católica.

Lydia Cacho - El Chapo y sus socios

Unos se congratulan y celebran, pero la gran mayoría de la sociedad pone en duda que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sea de utilidad para abatir a la delincuencia organizada. Parece urgente concentrarnos en lo que verdaderamente significaría derrumbar al imperio del multimillonario empresario de la industria mundial de narcóticos ilegales.

Para que un sujeto se encumbre de semejante forma, precisa de redes oficiales que le faciliten llevar a cabo sus ilícitos y trasladarlos a la dinámica empresarial, esa que le permitió viajar en jets privados durante años y aparecer con una fortuna perfectamente cuantificada en la revista Forbes. Cuando hablamos de redes oficiales no solamente nos referimos a las políticas, también a las empresariales, particularmente a las financieras: los grandes bancos. 






Eduardo Ruiz Healy - La hipocresía de la izquierda mexicana

En las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 el candidato del MVR, Hugo Chávez, ganó al obtener el 56.2% de los votos a su favor. ocho años después, el 3 de diciembre de 2006, volvió a ganar, esta vez con el 62.84% de los votos. Su segunda reelección para un tercer periodo presidencial la ganó el 7 de octubre de 2012 con 55.07% de la votación.

 Hugo Chávez murió, por lo menos eso dicen los actuales gobernantes de Venezuela, el 5 de marzo de 2013.

Su puesto lo ocupó el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, quien en las elecciones realizadas el 14 de abril ganó la presidencia con el 50.61% de los votos emitidos. Maduro superó a su rival, Henrique Capriles, del MUD, por apenas 1.49 puntos porcentuales.






David Pérez Esparza - Chapo Guzmán, CEO

Más allá de las motivaciones políticas que tiene la captura de El Chapo (la visita de Obama, la necesidad de darle la vuelta a la página a las reformas fiscal y educativa; las interrogantes que deja la apertura de Pemex, el interés de legitimar la portada en Time o simplemente la voluntad de ganarle reflectores a la oposición rumbo al 2015), hay algo claro. Aún para los más críticos del gobierno de Peña Nieto, esta captura es un gran golpe mediático, político y reputacional. El Chapo es un gran símbolo.
Hoy, su salida del mercado criminal genera muchas más preguntas que respuestas.


Salvador Camarena - Calderón, #últimaoportunidad

El sábado Felipe Calderón Hinojosa desperdició una gran oportunidad de quedarse callado. O, peor aún, dilapidó una ocasión dorada para dar una muestra clara de institucionalidad. El exmandatario panista fue descortés y dio una muestra no sólo de falta de estatura política sino que actuó de una manera que incluso pone en entredicho su capacidad de elemental análisis estratégico. 

Todo lo anterior cupo en 140 caracteres. Todo lo anterior quedó evidenciado en las redes sociales. Todo lo anterior comenzó con un mensaje inoportuno y, por su fuera poco, equivocado. 







Horacio Quiroga - La señorita Leona

Horacio Quiroga
1878 - 1937


La señorita Leona

Una vez que el hombre, débil, desnudo y sin garras, hubo dominado a los demás animales por el esfuerzo de su inteligencia, llegó a temer por el destino de su especie.
Había alcanzado ya entonces las más altas cumbres del pensamiento y de la belleza. Pero por bajo de estos triunfos exclusivamente mentales, obtenidos a costa de su naturaleza original, la especie se moría de anemia. Tras esa lucha sin tregua, en que el intelecto había agotado cuanto de dialéctica, sofismas, emboscadas e insidias caben en él, no quedaba al alma humana una gota de sinceridad. Y para devolver a la raza caduca su frescura primordial, los hombres meditaron introducir en la ciudad, criar y educar entre ellos a un ser que les sirviera de viviente ejemplo: un león.