miércoles, 26 de febrero de 2014

Hector de Mauleon - Atentamente, El Chapo

Nadie sabía quién era y ya era dueño del aeropuerto de la ciudad de México. Todos saben quién es y nadie puede encontrarlo. Joaquín Guzmán Loera ha sobrevivido a cinco presidentes, 11 procuradores, una prisión y a su propia adicción al poder y las mujeres
En los meses que siguieron a su fuga del penal de Puente Grande, Joaquín El Chapo Guzmán saltaba desesperado de una ciudad a otra. Un grupo especial de la Policía Judicial Federal, a cargo del entonces director Genaro García Luna, y al menos 500 agentes de diversas corporaciones, le mordían los talones. Las autoridades sostenían que El Chapo realizaba la huida prácticamente sin recursos materiales: disponía sólo de cuatro vehículos, cuatro pistolas, algunos rifles AK-47, y un trío de escoltas incondicionales que desde fines de los ochenta lo seguían a todas partes: Juan Mauro Palomares, El Acuario, Jesús Castro Pantoja, El Chabelo, y Arnoldo Martínez, El Trece.




Salvador García Soto - ¿Qué hacía los Marshal con el Chapo?

Una revisión cuadro por cuadro del video que registra el momento en el que Joaquín El Chapo Guzmán es sacado del hangar de la Secretaría de Marina y es conducido hacia el helicóptero que lo traslado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, el pasado sábado 22 de febrero, confirma la presencia en ese traslado de al menos dos agentes de los federal US Marshal, el cuerpo de alguaciles de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Justicia. Los dos agentes estadunidenses aparecen escoltando a el Chapo, con el rostro cubierto por pasamontañas y portando el uniforme oficial de esa corporación. Vigilan en todo momento el traslado y abordan el helicóptero Black Hawk en el que el capo fue llevado a Almoloya.





Sergio Aguayo - Mireles

El tablero michoacano cruje por varios lados. Reveladora de esta inestabilidad fue la decisión federal de retirar la protección policiaca que tenía en la capital el líder de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles. Estuvo semanas a merced de los Templarios.

Hace días conversé en la capital con el doctor Mireles, quien resumió su causa: “La vida bajo Los Caballeros Templarios era insoportable” y como el Estado “no nos protegía y no había Estado de derecho nos levantamos en armas. A medida que crecíamos y teníamos éxito fuimos llegando a un buen entendimiento con el Gobierno federal”.

La relación Gobierno federal-autodefensas se construyó a conciencia pero reservo los detalles a petición de Mireles, quien expresó de otras maneras su actitud conciliadora: “No vamos contra el Gobierno federal” y calificó el plan del Presidente para Michoacán de “muy bueno” en el papel; insistió en que “primero se limpie Michoacán, luego que se enlisten como policías los que quieran y después vendrá el desarme”. Esa misma tersura se aprecia en el mensaje de Mireles por el primer aniversario de ese movimiento.




Javier Sicilia - El mal

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tal vez el tema fundamental de nuestra época sea el mal. Aunque su presencia nos ha desvelado a lo largo de los milenios, hoy parece más terrible que ayer. No es que haya empeorado –desde que Caín mató a Abel, el mal sigue siendo idéntico en su horror–, sino que hoy se realiza sobre un fondo que no existía antes: el de 2 mil años de cristianismo y el de los derechos humanos: la mayor conciencia de la dignidad del hombre coincide con una de sus negaciones más brutales. No hay que remontarse a la barbarie nazi, a las atrocidades del comunismo estaliniano, a los sótanos de las juntas militares o a la bomba liberal de Hiroshima para saberlo. Hoy en México, después de esa indigna memoria, no hemos dejado de reeditarlo. 



Jenaro Villamil - “El Chapo” show: Las contradicciones

MÉXICO D.F. (apro).- ¿Cómo explicar de forma creíble que el capo más buscado de México –y de Estados Unidos- fuera detenido en tres minutos “y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo”, según la versión reciente del secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, pero las autoridades tardaron más de seis horas en acreditar la información, la identidad del narcotraficante y en responder a la presión de las versiones del Departamento de Estado de EU “filtradas” a la prensa?.
¿Por qué la agencia informativa AP y el periódico The New York Times –que tuvieron la “primicia” de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y de su foto en el momento de la detención– citando fuentes de la DEA y del Departamento de Estado afirmaron que fue una operación conjunta de “autoridades mexicanas y de Estados Unidos”, pero las autoridades mexicanas han negado reiteradamente que estuvieran presentes agentes norteamericanos?



Sergio Sarmiento - Las dos guerras


“La guerra es un sofisma: elude las cuestiones, no las resuelve”.
Juan Bautista Alberdi


El Gobierno mexicano está ganando la guerra contra los narcotraficantes. La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán es la última de una larga lista de acciones exitosas que ha llevado a la muerte o a la cárcel a 75 de los 122 principales capos del País en los últimos años, según Eduardo Sánchez, vocero gubernamental. Sin embargo, una cosa es la guerra contra los narcotraficantes, en la que se acumulan los triunfos, y otra muy distinta la guerra contra las drogas, que claramente se está perdiendo.






Raymundo Riva Palacio - El éxito de una desobediencia

La operación que condujo a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Mazatlán, el mas grande éxito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra la delincuencia organizada, es resultado de una desobediencia. La Marina mexicana, pese a la instrucción gubernamental de suspender sus vínculos con los servicios de inteligencia estadounidenses, mantuvo la estrecha relación construida en el último lustro con la CIA y la DEA, que coronó uno de los más grandes golpes al crimen trasnacional en el mundo.
La captura de “El Chapo” Guzmán y la lucha contra el crimen en México, fue puesto por la Marina como una alta prioridad, por encima de decisiones políticas, que aprovechó las coyunturas. A diferencia de todo el gabinete de seguridad donde sus nuevas cabezas cambiaron a toda la primera línea de mandos, la Marina hizo lo contrario. El secretario, almirante Vidal Soberón, que había sido secretario particular del anterior titular, no hizo relevos sino ascensos, como al vicealmirante José Luis Vergara, que de encargarse de la comunicación social en el sexenio pasado, fue nombrado comandante del Cuartel General de la Armada, bajo cuya responsabilidad se encuentran las operaciones especiales.

Martín Moreno - La conexión Chapo- Peña-Caro

+Phil Jordan les arruinó la fiesta
+”Chapo” preso… Caro libre
Dos escenarios mancharon, a querer o no, al gobierno de Peña Nieto tras la captura del “Chapo” Guzmán. Primero, la declaración de que el jefe del Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial del priista. Segundo, la posibilidad de que Rafael Caro Quintero tome las riendas -en una revancha histórica-, de la organización criminal del “Chapo”.
Más allá de hipótesis y leyendas, son dos planteamientos públicos que están en el tapete de las discusiones y, por lo tanto, no deben ser ignorados. Al contrario: hay que transparentarlos.

Adela Navarro Bello - Antes que “El Chapo” se vaya…

Para asegundar, concretar, confirmar que el compromiso y la intención del Gobierno de Enrique Peña Nieto se sustenta en una estrategia integral de combate al crimen organizado y al narcotráfico, y que no se trata de una sola y muy particular aprehensión de un capo, los encargados de la procuración de justicia en este país, deben ir tras aquellos que durante trece años, proveyeron impunidad y protegieron con ello, a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Vaya, desde el momento mismo aquel 19 de enero de 2001 cuando se escapó del penal de Puente Grande en Jalisco, o cuando previo a ello su fuga comenzó a fraguarse al ser trasladado del penal de máxima seguridad el Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Desde entonces fueron trece años de impunidad, trece años durante los cuales fue protegido por gobiernos, corporaciones, funcionarios e incluso políticos. Trece años de corrupción y trece años de infiltración del narco lo mismo en instituciones que en autoridades pasando por partidos. Trece años de muertes, de ejecuciones y envenenamiento de la sociedad. Trece años en que una, varias o muchas personas contribuyeron al desarrollo y consolidación del cártel de Sinaloa. Es un hecho que ningún criminal puede permanecer tanto tiempo burlando al Estado Mexicano, sin contar con la protección de personas encargadas de ejercer y hacer cumplir precisamente el Estado de Derecho.



Eduardo Ruiz Healy - Los socios del Chapo y sus adversarios

Joaquín “EL Chapo” Guzmán y los jefes de las demás organizaciones criminales que operan en nuestro país pueden estarse matando entre ellos pero a la hora de administrar e invertir las ganancias que les dejan sus actividades criminales recurren a las mismas personas e instituciones expertas en el arte del lavado de dinero.

¿Cómo se hace para que las decenas de miles de millones de dólares que obtiene la delincuencia organizada ingresen a la economía formal de México, Estados Unidos y los demás países en donde opera? ¿Quiénes la ayudan a lavar ese dinero? ¿Quiénes son los expertos que la asesoran? ¿Cuáles son las empresas que se prestan a lavar esos recursos? ¿Cuáles son los bancos y demás instituciones financieras que mueven esas enormes cantidades de efectivo de una ciudad a otra y de un país a otro?





Federico Reyes Heroles - Reivindicación

1.- Códigos. El edificio había sido identificado. La información fue confirmada: se encuentra allí, procedan. Los elementos subieron en absoluto silencio, de un golpe derribaron la puerta, segundos después caía otra. Allí, en la cama, estaba el temido capo con un arma larga atravesada sobre el pecho. Junto a él una mujer y una niña aterradas. Los tres estaban encañonados a un par de metros. Sin resistencia, el muy temido gangster, entregó su arma. De haber disparado, aquello hubiera sido una masacre. Quizá fue la imagen de la sangre de su hija y de su mujer la que lo impulsó a entregarse.

Horas después el capo habló con el encargado y cabeza del operativo. Ellas no tienen nada que ver, el asunto es entre tú y yo. No te metas con mi familia y yo no tocaré a la tuya. Así cayó Óscar Osvaldo “N”, líder de la organización criminal conocida como “La mano con ojos” en Toluca el 11 de agosto del 2011. No se pacta pero hay códigos. El interlocutor del narco aclara, también pensé en mi familia. Con balas la historia hubiera sido otra. La detención de “El Chapo” recuerda este episodio previo. ¿Por qué se generó en México la espiral de violencia que condujo a decenas de miles de muertos? En parte porque no se atendieron los códigos, las instrucciones eran otras. En el “Índice de letalidad” (NEXOS, Nov. 2011), que mide el número de muertos y heridos en cada operativo, brincan las diferencias por corporación. En ese comparativo en muchas ocasiones, sobre todo la Marina, se deja la impresión de no haber intentado la detención, de ajusticiar en caliente. Ahora detienen a “El Chapo” sin una bala.




Julio Ramón Ribeyro - El banquete

Julio Ramón Ribeyro
1929 - 1994

El banquete

Con dos meses de anticipación, don Fernando Pasamano había preparado los pormenores de este magno suceso. En primer término, su residencia hubo de sufrir una transformación general. Como se trataba de un caserón antiguo, fue necesario echar abajo algunos muros, agrandar las ventanas, cambiar la madera de los pisos y pintar de nuevo todas las paredes.

Esta reforma trajo consigo otras y (como esas personas que cuando se compran un par de zapatos juzgan que es necesario estrenarlos con calcetines nuevos y luego con una camisa nueva y luego con un terno nuevo y así sucesivamente hasta llegar al calzoncillo nuevo) don Fernando se vio obligado a renovar todo el mobiliario, desde las consolas del salón hasta el último banco de la repostería. Luego vinieron las alfombras, las lámparas, las cortinas y los cuadros para cubrir esas paredes que desde que estaban limpias parecían más grandes. Finalmente, como dentro del programa estaba previsto un concierto en el jardín, fue necesario construir un jardín. En quince días, una cuadrilla de jardineros japoneses edificaron, en lo que antes era una especie de huerta salvaje, un maravilloso jardín rococó donde había cipreses tallados, caminitos sin salida, una laguna de peces rojos, una gruta para las divinidades y un puente rústico de madera, que cruzaba sobre un torrente imaginario.