lunes, 17 de marzo de 2014

Denise Dresser - Sexista sí se vale

En México en estos tiempos ya todo parece normal. Una mujer acusada de "exceso de la legítima defensa" cuando intenta salvar su vida. Una mujer encarcelada arbitrariamente en San Luis Potosí por usar, sin su conocimiento, un billete falso. Un director de orquesta ruso que al llegar a México reitera que las mujeres no tienen la "capacidad fisiológica" para cargar una batuta. Demostrando así la discriminación perniciosa hacia las mujeres que aún existe, aún se ejerce, aún se vale. Todos los días, a todas las horas, en todos los lugares, el discurso discriminador. El comportamiento discriminador. La ley discriminadora. Mexicanos que maltratan a las mexicanas; mexicanos que se burlan de las mexicanas; mexicanos que golpean y violan a las mexicanas. Mientras que el país piensa que eso es normal.


Lydia Cacho - Mujeres como escudo

En un pequeño poblado indígena las mujeres unidas han documentado el aumento del abuso sexual infantil. Los hombres del pueblo guardan silencio y con ello protegen a los abusadores. Ellas se organizan creando una asociación civil, con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales se dan a la tarea de transformar las conductas sociales que avalan el incesto y el abuso normalizado.

Entonces un grupo de líderes comunitarios defensores de “usos y costumbres” deciden llevar a cabo una campaña, no para proteger a niños y niñas, sino para desacreditar a las activistas. Incitan a que sean apaleadas, humilladas y castigadas.

Ahora ellas tienen dos batallas por ganar, la primera por el bienestar de la infancia, la segunda por su propia seguridad. Denuncian, pero el Ministerio Público considera, siguiendo el consejo de los líderes comunitarios, que las activistas han roto el contrato social, están evidenciando la desigualdad de poder, haciendo público el incesto, entonces la autoridad silenciosamente colabora con los líderes para castigarlas. Ahora ella tienen tres batallas: por la infancia, contra los abusadores y contra la autoridad corrupta.






Alejandro Páez Varela - Los simuladores: corrupción en la prensa mexicana

Hace poco tiempo me contaban de un columnista que tiene por costumbre ir de funcionario en funcionario pidiendo dinero, cada equis tiempo, bajo la amenaza de exhibirlos públicamente. Primero los del más alto nivel, luego delegados del Distrito Federal. Me quedé en que varios de ellos se organizaban para grabarlo y ponerle un hasta aquí. No se si lo hicieron, pero así de molestos estaban. Quien me lo contó es uno (no defino su sexo) de primer nivel que no quería darle un peso.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/17-03-2014/22421

Sanjuana Martínez - Oceanografeando con Fox

El gran caso de corrupción y tráfico de influencias, de la primera etapa del sexenio de Enrique Peña Nieto ya tiene nombre: Oceanografía, un entramado de empresas fraudulentas vinculadas al expresidente Vicente Fox y su honorable familia política, los chiquillos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de su amada y humilde esposa, Marta Sahagún.
La historia de corrupción de la decente familia Foxiana, empieza ocho años atrás, cuando la Auditoría Superior de la Federación alertó sobre violaciones a las leyes de Obra Pública, pero obviamente el gobierno de uno de los presidentes más ignorantes de México no hizo nada.

La naviera Oceanografía, fue creando toda una infraestructura para la magistral estafa. Con hombres de paja como propietarios con Amado Yáñez Osuna y Amado Yáñez Correa, había comenzado su despegue desde el 2002. Su ascenso empresarial a gran escala, es gracias al precursor de la venta y consumo libre de marihuana, Vicente Fox y de su compañero de partido, Felipe Calderón. Ambos favorecieron suculentos contratos a favor de esta naviera a cambio de cuantiosas comisiones, según denunció hace años el ex legislador de Convergencia, José Manuel Del Río Virgen.




Raymundo Riva Palacio - La botella más cara del mundo

La idea era ambiciosa, aunque se podría argumentar, caprichosa e innecesaria ¿Cómo celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución? La Compañía Tequilera Hacienda La Capilla y dos empresarios queretanos encontraron la fórmula:
Una botella de tequila, cubierta con platino y salpicada con diamantes que se convirtiera en la más cara del mundo. En 2010 lo lograron sin problema. El Libro de Récord de Guiness, al conocer la valuación en 3.5 millones de dólares, la ubicó, sin dudar, como la más cara del mundo.
Decían en Jalisco que “La Ley del Diamante”, la botella más fina y exclusiva del mundo, era un orgullo de Jalisco. Fabricada por joyeros y artesanos mexicanos para la tequilera que se había asociado con dos empresarios queretanos, Víctor David Mena Aguilar, principal promotor del proyecto, y su socio en negocios inmobiliarios, José Oleszcoviski, que murió en un accidente de aviación el año pasado. La sociedad incluía personajes de fama pública, como el ex secretario de Hacienda y consultor de gobiernos en México y el mundo, Pedro Aspe, y los empresarios Pablo e Israel Brener Brener. El facilitador y socio era Martín Díaz Álvarez.





Antonio Navalón - Venezuela, el precio del rescate cubano

Érase una vez un coronel que, basado en el hambre de su pueblo y en el hecho de que quienes vivían en los ranchos eran mayoría, dio un golpe de Estado.
Érase una vez un coronel que en el momento de rendirse dijo que, por ahora, el golpe acababa.
Érase un país entregado a los delirios locos —según el modelo de Ronald Reagan—, de que un viejo por muy viejo que fuera, Rafael Caldera, podía ser presidente.
Érase una vez un país que vio, una y otra vez, como su clase dirigente le fallaba.
Venezuela no está en la primera página de los periódicos más que a golpe de sangre, frustración y muerte. Eso es lógico. Venezuela es un país rico; tiene mucho, mucho petróleo; mucho, mucho futuro; mucho, mucho territorio y poca, poca población.



Jesús Silva-Herzog Márquez - Sumisión a las milicias privadas

Un encuentro bastó para que George Bush comprendiera a Vladimir Putin. Una conversación fue suficiente para hacerse un juicio definitivo del hombre. Al verlo, el texano supo todo lo necesario. Había descifrado quién era y qué podía esperarse de él. Lo vi a los ojos y pude conocer su alma, dijo Bush. Es un hombre confiable. La misma celeridad de juicio, idéntico error de percepción fue el del procónsul que fue enviado para lograr la paz en Michoacán. Tan pronto se entrevistó Alfredo Castillo con los grupos que se levantaron en armas los encontró admirables. Podía confiarse en ellos. "Los últimos diez años he estado relacionado con el trato con delincuentes (sic), aprendes a distinguir quién es un delincuente y quién actuó en una circunstancia (sic)". Para el enviado a Michoacán los grupos de autodefensa no podían ser delincuentes: ¿cómo podían ser criminales si actuaban en una circunstancia?






Sergio Sarmiento - El beso

Un beso es un maravilloso truco diseñado por la naturaleza para detener las palabras cuando se vuelven superfluas”.

Ingrid Bergman
Es una de esas imágenes que marcaron el siglo XX. Un marinero de traje negro besa de manera apasionada a una mujer vestida de blanco en Times Square, Nueva York, en medio de las celebraciones populares por la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

La famosa fotografía en blanco y negro de Albert Eisenstaedt, conocida como “VJ Day in Times Square” o simplemente “The Kiss”, “El beso”, fue tomada el 14 de agosto de 1945 y publicada originalmente en la revista Life. Es una de las fotografía más recordadas del siglo XX, junto con la del miliciano en 1936 que cae alcanzado por una bala en la Guerra Civil Española, de Robert Capa (y que aparentemente fue fingida), o la del manifestante desconocido que detiene una columna de tanques durante las manifestaciones de Tiananmen en Pekín tomada por varios fotógrafos el 5 de junio de 1989.





Hans Christian Andersen - El niño travieso

Hans Christian Andersen
1805 - 1875

El niño travieso

Érase una vez un anciano poeta, muy bueno y muy viejo. Un atardecer, cuando estaba en casa, el tiempo se puso muy malo; afuera llovía a cántaros, pero el anciano se encontraba muy a gusto en su cuarto, sentado junto a la estufa en la que ardía un buen fuego y se asaban manzanas.

-Ni un pelo de la ropa les quedará seco a los infelices que este temporal haya pillado fuera de casa -dijo, pues era un poeta de muy buenos sentimientos.

-¡Ábrame! ¡Tengo frío y estoy empapado! -gritó un niño desde fuera. Y llamaba a la puerta llorando, mientras la lluvia caía furiosa y el viento hacía temblar todas las ventanas.

-¡Pobrecillo! -dijo el viejo, abriendo la puerta. Estaba ante ella un rapazuelo completamente desnudo; el agua le chorreaba de los largos rizos rubios. Tiritaba de frío; de no hallar refugio, seguramente habría sucumbido, víctima de la inclemencia del tiempo.

-¡Pobre pequeño! -exclamó el compasivo poeta, cogiéndolo de la mano-. ¡Ven conmigo, que te calentaré! Voy a darte vino y una manzana, porque eres tan precioso.