martes, 18 de marzo de 2014

Estudio financiado por la NASA: la civilización se dirige al colapso a toda vela


Publicado: 17 mar 2014 | 7:56 GMT Última actualización: 17 mar 2014 | 11:54 GMT


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/122596-nasa-civilizacion-colapso






La civilización moderna se encamina hacia su colapso y la llegada de ese momento es cuestión de décadas debido a la creciente inestabilidad económica y a la presión sobre los recursos del planeta, según un estudio científico financiado por la NASA.

Salvador García Soto - ¿Adiós a Romero Deschamps?

Los ojos del país estarán puestos hoy en Cosoleacaque, Veracruz, por dos razones: la primera, que el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a conmemorar los 76 años de la Expropiación Petrolera, justo cuando su gobierno impulsó la reforma constitucional que revierte ese proceso histórico y abre de nuevo la industria petrolera al capital privado, y la segunda, porque a falta de razones para recordar la histórica decisión del presidente Lázaro Cárdenas, se avizoran cambios en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del que, afirman, sale en las próximas horas el controvertido dirigente Carlos Romero Deschamps.

Será la primera vez que se celebre la nacionalización del petróleo en el contexto de la nueva Reforma Constitucional, a punto de convertirse en leyes secundarias, que le quita la exclusividad al Estado mexicano de la explotación y el usufructo del petróleo nacional y regresa a las compañías particulares, nacionales y extranjeras, las mismas a las que les expropió el general Cárdenas, la posibilidad de compartir la renta petrolera mediante la exploración, extracción y comercialización del petróleo y sus derivados.






Raymundo Riva Palacio - La salida de Mondragón

Manuel Mondragón duró exactamente seis meses con vida artificial al frente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. Su relevó demoró tanto –las reformas económicas y la desaceleración fueron variables que le ayudaron-, que incluso le dio tiempo para manejar unilateralmente su salida este fin de semana antes de que lo removieran. Al final, golpeado por el ostracismo y la marginación personal dentro del gabinete de seguridad, escribió el guión de su renuncia para que lo firmara el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al definir su labor, en un acto de magnanimidad política, como “eficiente y patriótica”.
 
 
La realidad es muy diferente. Desde muy temprano en el gobierno de Enrique Peña Nieto se dieron cuenta que habían cometido una equivocación al nombrarlo. Iba a repetir como secretario de Seguridad Pública en el gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera, quien supo que había cambiado de opinión por medio de la prensa. Su anterior jefe, Marcelo Ebrard, también se enteró por los periódicos que su secretario había aceptado el ofrecimiento del gobierno entrante. Mondragón corrió a los brazos federales sin avisarles que no contarían con él.
 
 
 
 
 
 

Martín Moreno - Michoacán: rupturas y traiciones

Cría autodefensas y te sacarán los cuernos de chivo.

Cría autodefensas y te sacarán las armas. Los aliados de ayer rápidamente se convirtieron en los enemigos y en los traidores de hoy. ¿Y qué creían Mireles, Hipólito y compañía: que el gobierno federal los nombraría héroes nacionales? ¿Y qué esperaba el propio gobierno, cuando los líderes de las autodefensas son personajes con historial delictivo?

Y que nadie se llame sorprendido en Michoacán: ni las autodefensas que creyeron ingenuamente ser parte del gobierno y erigirse en autoridad policiaca, moral y legal, ni el gobierno peñista que mal calculó que las autodefensas dirían que sí a todo y aceptarían sin chistar ni protestar lo que se les ordenara. Esos tiempos ya se terminaron: los de la obediencia ciega. A menos que se sea priista, claro.

Hoy por hoy, Michoacán está peor que al inicio del sexenio.





Federico Reyes Heroles - Pobre Oaxaca

Mientras las jacarandas nos brindan su maravilloso canto primaveral, en el horizonte nacional hay nubarrones. Buenas noticias hay, por ejemplo el anuncio de la creación de una Procuraduría de Salud. La secretaria Mercedes Juan ha logrado acreditar seriedad y profesionalismo. Se trata de una respuesta institucional para que el derecho a una atención de calidad y a tiempo deje de ser letra muerta. También están allí las alentadoras cifras del sector turismo o el bono en libras a 100 años. Y qué decir del anuncio, por parte de la SEP y el SNTE, de ir a una negociación salarial única que acabe con la perversa danza entre la Federación y las entidades. La creación de la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción es un paso muy significativo.






Eduardo Ruiz Healy - ¿Por qué renunció Mondragón y Kalb?

Se apagó la estrella de Manuel Mondragón y Kalb, quien el pasado domingo renunció al cargo de Comisionado Nacional de Seguridad.

Nos enteramos de su dimisión, como de otras cosas importantes ocurridas durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de un mensaje enviado por Twitter, esta vez por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta hace dos días fue el superior inmediato de Mondragón.

A las 5:14 de la tarde (Hora del Centro) del pasado domingo pasado escribió en su cuenta @osoriochong: “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”. Inmediatamente después, por medio de un segundo tuit dijo que “El próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al Dr @MondragonyKalb por su eficiente y patriótico trabajo”.




Salvador Camarena - Adiós doctor Mondragón

Manuel Mondragón cumplió a cabalidad con la función que para él diseñó Enrique Peña Nieto. Fue el gran legitimador del nuevo gobierno. Y en ese campo, no hay nada qué reprochar al comisionado nacional de seguridad que hoy presentará su renuncia.
 
“A un presidente no se le dice que no”, cuentan que fue la frase con la que Mondragón se despidió de Marcelo Ebrard, su exjefe, cuando éste le dijo que no se fuera al gabinete federal, que no arriesgara el diez de calificación que ya tenía en la bolsa como secretario de seguridad de la capital en una asignación cuyo control no tendría.
 
Mondragón dejó el DF y se integró a un equipo donde a pesar de las deferencias que recibió de parte del presidente –que le dispensó un trato de secretario de Estado– su labor no pudo replicar los resultados que tuvo en la capital. Y eso fue porque era imposible que tal cosa ocurriera.





Mario Benedetti - Los bomberos

Mario Benedetti
1920 - 2009

Los bomberos

Olegario no sólo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: "Mañana va a llover". Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: "El martes saldrá el 57 a la cabeza". Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites.

Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: "Es posible que mi casa se esté quemando".

Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Éstos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: "Es casi seguro que mi casa se esté quemando". Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban.

Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires.

Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.




Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/benedett/mb.htm