domingo, 6 de abril de 2014

Denise Dresser - Mesa puesta

Allí está la mesa puesta. Con velas. Con mantel. Con copas. Con cubiertos de plata. Una mesa que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha puesto a Televisa con la iniciativa de ley secundaria a la reforma en telecomunicaciones. Un sitio para degustar, saborear, beber, cantar. Porque la televisora tiene motivos para celebrar una legislación diseñada para el tamaño de su apetito: para el tamaño de su voracidad, el tamaño del manjar que se le está ofreciendo. Como siempre, una propuesta que beneficia al operador pero perjudica al consumidor. Como tantas veces antes, una iniciativa que cumple promesas pero nada más para quien las exigió a la hora de redactar el menú.


F Bartolomé - Templo mayor

VAYA USTED a saber si por las prisas de unos o por la parsimonia de otros, pero un fenómeno curioso sucede en el recién nacido Instituto Nacional Electoral.
AUNQUE LOS transitorios de la reforma político-electoral marcan un plazo de 120 días para integrar el INE, los diputados se apuraron y le pusieron fin al IFE cuando no habían pasado ni 60 días desde la publicación del decreto.
EL DETALLE está en que el Congreso se está tomando su tiempo para crear y aprobar la reglamentación secundaria en la materia y puede irse hasta el 30 de abril, que es la fecha límite.
Y MIENTRAS dicha normatividad no esté lista, los mismos transitorios establecen que en el INE tendrán que trabajar exactamente igual que como lo venía haciendo el IFE.
ES DECIR, que además del nombre en la fachada del edificio, el único cambio real es que el número de consejeros pasó de 4 a 11... y todos cobran.
SERÁ como el Doctor Simi, pero al revés: “Lo mismo, pero más caro”.




Jorge Volpi - Sin compromiso

¿Existe aún la literatura política? ¿O toda la literatura es política? Y, si toda literatura es política, ¿entonces al cabo no lo es ninguna? En No tan incendiario (Periférica, 2014), la escritora española Marta Sanz (Madrid, 1967), una de las voces más lúcidas de su generación, se formula estas preguntas en una batería destinada a incomodar a sus pares más que a ofrecer respuestas claras o argumentos irrefutables. Su ensayo surge del malestar: la sensación de que, mientras nuestro entorno social se degrada sin remedio, el discurso neoliberal todo lo impregna de maneras soterradas (o bien visibles) y la desigualdad no hace sino acentuarse, los escritores se han vuelto incapaces no ya de reflejar este entorno en sus ficciones, sino de tomar ningún partido frente a ellas.

Fatigados de que durante buena parte del siglo XX los artistas se viesen obligados a defender “buenas causas” que en numerosas ocasiones se revelaban como máscaras para las dictaduras ocultas bajo el socialismo real, y de que pergeñasen un sinfín de textos plagados de reivindicaciones ideológicas que ahora se han vuelto ilegibles, la mayor parte de los escritores de nuestro tiempo parece haber renunciado a cualquier atisbo de compromiso. A partir de la caída del Muro de Berlín, atreverse a usar la literatura para señalar o acusar se volvió primero anacrónico, luego hilarante y al cabo patético. Hoy, escribe Sanz, “la literatura política se interpreta siempre en clave de panfletarianismo”. Pero “es una interpretación interesada”.




Marco Antonio Flota - Domingrillo

No aparece el avión perdido.

Pero Chuayffet ya encontró a 39 mil aviadores.

Los aviones de Mexicana ahí están, no desaparecieron. El que no aparece es el exdueño de Mexicana: se apellida Azcárraga, pero es más Gastón que Slim. Quien detectó a los 39 mil aviadores de la SEP fue el jefe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que es Sojo. Chuayffet también es Sojo, diría la “maistra” Elba Esther. Peña Nieto viajó en su avión a Centroamérica y en Panamá firmaron el Tratado de Libre Comercio los presidentes de los 2 canales: el de Panamá y el de Las Estrellas. A doña María Marván le dieron el avión: le prometieron que pasaría del IFE al nuevo INE, pero la mandaron a volar sin paracaídas. Al secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, lo subieron al avión, pero no lo atendió su paisana senadora y exsobrecargo Alejandra Barrales: un agente federal le sirvió su agua de Tehuacán. A Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del PRI en el DF, lo bajaron del avión, pero le vale: tiene una colección de azafatas a su disposición.
Chuayffet va también contra 30 mil comisionados.





Jorge Zepedda Patterson - ¿En qué siglo vive el PRI?

¿Para qué hacer las cosas bien si es tan fácil hacerlas mal? Después de todo, cualquier buena acción al promulgar una reforma constitucional puede ser enmendada con una ley secundaria que la dé al traste. Cuando creíamos que por fin el gobierno se había puesto del lado del interés público, al promulgar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones el año pasado, vemos con horror que a la hora de la verdad le temblaron las corvas.

El proyecto de ley secundaria que finalmente pasó la Presidencia al Legislativo es un cocido español al que se le incorpora todo tipo de sobras, algunas de procedencia indefinida. Peor aún, en el caso de la ley, algunos de los ingredientes tienen una procedencia muy definida: Televisa.






Raymundo Riva Palacio - Cuauhtémoc, la fruta podrida


Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tiene una apariencia hostil y una actitud siempre retadora y violenta. Inhibe con su enorme cuerpo y con la fama que arrastra como líder de uno de los gremios más agresivos y prepotentes, el de los pepenadores. Fue líder del PRI en el Distrito Federal hasta que hace unos días, en un reportaje en MVS Radio lo acusaron sin evidencia directa de que desde su oficina se manejaba una red de edecanes cuyo trabajo incluía favores sexuales para él.

El trabajo periodístico no era sólido, frente a la contundencia de los que se publicaron en 2003 en los diarios Reforma y Metro, en El Paísde Madrid y hace no mucho en el programa Todo Personal de Jorge Fernández Menéndez en Proyecto 40. Pero a diferencia de todos estos, provocó su caída y posiblemente su muerte política.





UN POEMA DE:

Marta Tikkanen
1935
Finlandia

Estaba sentada junto a mi madre

Estaba sentada junto a mi madre
teniéndole la mano
cuando estalló su mirada celeste.
En ese instante yo le prometí
que yo nunca diría como ella:
No me permitieron.
Lo que diré
si tengo que hacerlo es:
No he hecho.


Aunque sé

Aunque sé
que los seres humanos mueren
por falta de seres humanos
casi no aguanto
los gritos y las voces,
las carcajadas y la cháchara y las exigencias y el amor,
las aglomeraciones, la proximidad,
todo eso que se abalanza sobre mi
en cada instante.
Astuta y taimada
revolucionaria y temeraria
me consigo como sea
unas horas de soledad en el sofá
en mitad de la noche.


A mi me fue fácil

A mí me fue fácil
al principio
bastaba con amar
Era bien fácil
amar
cuando una siempre había estado rodeada
de amor
y cuando había aprendido muy temprano
que el amor era lo más grande
y lo más alegre
y lo mejor que había

Mientras hubo amor
todo fue bien
Pero luego se convirtió en odio
y el odio estaba prohibido
cuando yo era pequeña

¿Cómo proceder
con un odio
que no puede existir?

No se dicen palabras feas
No se blasfema
No se pega
No se grita
No se dan portazos, desde luego
No se deja traslucir nada en la cara
No se tira ninguna cosa
naturalmente

Hay que tratar de ser verdaderamente amable
cuando se odia

Hay que tragarse el odio
comérselo
no manifestarlo
no admitir nunca su existencia

A mí no me fue fácil
odiar
pero lo fatal fue
no hacerlo.






Leído en http://emmagunst.blogspot.mx/2010/12/marta-tikkanen-3.html
http://emmagunst.blogspot.mx/2011/04/marta-tikkanen-2-poemas-2.html

CACAROOOO!!! EXTRA

Nuestro culpable
1938
País: España
Director: Fernando Mignoni




Sinopsis
El Randa entra en casa de un banquero para robar algunos objetos y regalarlos en una boda. Le sorprende la amante del banquero, que le deja escapar.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

¡Ni Dios, ni patrón ni marido!
2010
País: Argentina
Director: Laura Mañá



Sinopsis
En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo "La voz de la mujer". Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Carta de una desconocida
1948
País: USA
Director: Max Ophüls




 Sinopsis
Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Blue Jasmine
2013
País: USA
Director: Woody Allen



Sinopsis
Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.





Rodrigo Rey Rosa - La niña que no tuve

Rodrigo Rey Rosa
1958
Guatemala

La niña que no tuve
A los ocho años, había sido condenada a muerte. Una extraña enfer­medad, cuyo nombre no quiero repetir, la disolvería en menos de ciento veinte días, según varios doctores. El médico que me dio las malas nuevas lo hizo cuan humanamente pudo, pero eso no bastó. Tuvo que ser cruel, con la crueldad particular que se desarrolla en esa profesión. Le pedí que describiera las etapas de la enfermedad, y él precisó punto por punto -«con un margen de dos o tres semanas»- la descomposición de mi niña. Como, terminada la descripción, él añadió: «Me temo que no hay nada más que nosotros podamos ha­cer», le dije que si lo que aseguraba no era cierto, yo lo maldecía.
Llegué a casa con pensamientos fúnebres mezclados con accesos de esperanza: pero la niña estaba tendida en su camita, pálida y temblorosa, pues era la hora de los ataques.