lunes, 28 de abril de 2014

Denise Dresser - Encadenados

De la mano, casi 7,000 personas. Formando una cadena humana desde Los Pinos hasta Televisa. Protestando contra una reforma en telecomunicaciones que traicionó lo prometido, lo pactado, lo anhelado. Defendiendo el derecho a una televisión más plural, más competitiva, con mejores contenidos y reglas. Reivindicando el derecho a exigir. A participar. A hablar y ser escuchados. A votar y ser representados. A vivir en un país donde nuestro gobierno promueva el interés público por encima de los intereses privados. A usar las banquetas como un lugar desde el cual se ejerce la ciudadanía plena y activa y demandante y pensante. A clamar y con razón: "Queremos escuelas, no más telenovelas".

Lydia Cacho - En defensa de los animales

Para defender los derechos de los animales necesitamos más ciencia y menos rabia. ¿Cómo argumentamos la necesidad de mejores leyes frente a los que aman la tauromaquia y las peleas de gallos? Tal vez lo principal es lograr diferenciar en qué se basa el debate público cuando se trata de evitar que haya animales en los circos, que se pesque por diversión o que se torturen toros para el goce público. Los que defienden estas prácticas lo hacen desde el falso derecho al goce que los humanos tienen sobre las otras especies animales, considerándolas objetos y no sujetos  sintientes que sufren y se conmueven.

Quienes han logrado que se legisle para evitar la crueldad contra los animales, saben que gracias a la reciente decodificación del Genoma de algunas especies, incluyendo la humana, se ha demostrado la gran cantidad de genes que compartimos las diferentes especies que habitamos el planeta.




Ciro Gómez Leyva - Qué distintos se ven Cuauhtémoc y López Obrador

Qué distintas se ven las figuras de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Leí notas y crónicas del fin de semana, revisé los videos, las fotos, seguí las redes sociales y tuve un sentimiento parecido al de mediados de 2005, cuando el tabasqueño superaba al ingeniero en las preferencias por algo así como 95 a 5, pero éste hablaba de una cuarta candidatura presidencial y se resistía a aceptar que aquel año, uno antes de los comicios, había un mejor candidato.

En la protesta anti-Televisa versión 2014, Cuauhtémoc parece uno de esos héroes de guerra que marchan por ahí arrastrando las glorias. Su discurso no va mucho más lejos del estamos demandando que no haya ninguna limitación a los derechos ciudadanos en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Discurso fácil para los históricamente convencidos.





Enrique Krauze - Veracruz, 1914

Remover a un dictador que ha llegado al poder por un golpe de estado, encauzar a los grupos radicales que se le oponen, resguardar los intereses de las empresas petroleras, evitar el predominio de otras potencias, enseñar a los habitantes del desdichado país las ventajas de la democracia. ¿Bagdad, 2003? No: Veracruz, 1914.

Los viejos veracruzanos que el 21 de abril de 1914 veían desembarcar a las fuerzas expedicionarias (cerca de seis mil marines y soldados, al mando del Almirante Fletcher) recordaban con horror los bombardeos de febrero de 1847 ordenados por Winfield Scott contra iglesias, hospitales, casas y edificios públicos así como las posteriores escenas de violación, saqueos, robos y asesinatos. Más de 600 civiles mexicanos -entre ellos niños, ancianos y enfermos- habían muerto en aquellos hechos. Ante esa masacre, un futuro héroe de la Guerra Civil, el capitán Robert E. Lee, escribió a su esposa: "Mi corazón sangra por los habitantes".





Salvador García Soto - Peña rehén del PAN

Tal como se dieron las cosas en la negociación de las reformas en el Congreso, particularmente en el Senado, está claro que en el periodo ordinario que termina las condiciones las impuso el PAN. Valiéndose de que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI necesitan sus votos para legitimar la reforma energética, los panistas marcaron la agenda y los tiempos del que se suponía sería un periodo decisivo y altamente productivo y, enfrascados en su enconada disputa interna, decidieron que las leyes secundarias más importantes tendrían que esperar a inciertos periodos extraordinarios.

Es un hecho que de toda la ambiciosa agenda de reformas secundarias que se comprometieron a sacar en el periodo que agoniza en el Senado, sólo saldrán la Ley de Competencia Económica y la reforma político-electoral, esta última prioridad para el PAN que la antepuso como condición para discutir otras leyes, mientras que la reforma de telecomunicaciones que cumple ya seis de retraso -debió aprobarse desde el 9 de diciembre- tendrá que esperar al igual que las leyes secundarias en materia energética, con las que el PAN ha doblegado al gobierno.





Jorge Fernández Ménendez - Las causas profundas de la inoperancia

El fracaso en la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones inició el mismo día de la presentación de la iniciativa, cuando la hasta entonces inédita presidenta provisional del PAN, Cecilia Romero, apareció junto con el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, rechazando un propuesta que, literalmente, no habían tenido ni siquiera la posibilidad de leer.

En el caso de Zambrano, el rechazo era anunciado: no es novedad que por una de esas extraordinarias paradojas de nuestra vida política, nuestra izquierda, la partidaria y la que se dice independiente, salvo algunas contadas excepciones, respalda y apoya las posiciones empresariales del grupo más poderoso del país, que encabeza Carlos Slim, uno de los dos hombres más ricos del mundo, quien, de la misma forma en que se vio beneficiado por las resoluciones que en marzo había dado a conocer la nueva Cofetel sobre el tema, ahora se sentía perjudicado por las iniciativas de leyes secundarias. Había por lo tanto que bloquearlas.





F Bartolomé - Templo Mayor

EN MEDIO de los tironeos entre el Gobierno federal, los partidos políticos y los grupos parlamentarios, hay un tema que preocupa a más de uno: no se ve pa’ cuándo saldrá la reforma política del DF.
EL PARTIDO del sol azteca apoyó al Gobierno federal en la aprobación del alza de impuestos, a cambio, entre otras cosas, de sacar adelante la transformación política de la capital.
SIN EMBARGO, esa iniciativa se convirtió en una de las damnificadas por el viacrucis legislativo de Semana Santa, que en lugar de resucitar los acuerdos, crucificaron el avance de las reformas.
ENTRE los aceleres de Javier Lozano en telecomunicaciones, los reclamos del PAN para la reforma política nacional y el berrinche del PRI en la mesa de negociaciones, todo quedó empantanado.
AHORA falta ver si la reforma política del DF se irá a la cola, o si, como exigen algunos perredistas, se convertirá en la llave para destrabar todo lo demás.
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - El capricho

El argumento no es opción para un gobierno en democracia. Hacer es hacer y explicar. No basta con la decisión, es indispensable acompañarla de razones y defenderlas públicamente. Un gobierno que no razona, un gobierno incapaz de demostrar públicamente la sensatez de su política y la conveniencia general de sus propuestas infla el globo de la crítica, nutre de todo tipo de especulación conspiratista y, finalmente, se daña a sí mismo.


Si el gobierno es mudo será porque sus intenciones son inconfesables.

El gobierno de Peña Nieto se ostentó como portador de un proyecto ambicioso de transformación que no era necesario siquiera explicar. Se decía y se repetía que las reformas que se llevaban a cabo eran ésas que durante lustros no pudieron concretarse.





Sergio Sarmiento - Defensas desarmadas

"El gobierno no es razón, no es elocuente, es fuerza. Como el fuego, es un peligroso sirviente y un temible amo".
George Washington

Las fotografías muestran que los dirigentes de las autodefensas levantaron la mano con gesto resignado. En Apatzingán, al lado del comisionado federal, Alfredo Castillo, y de los comandantes de la zona militar y la policía federal, José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán y otros votaron de manera unánime este 25 de abril su propia desaparición.

A partir de hoy las autodefensas de Michoacán empiezan un proceso gradual de presentación de sus armas a la autoridad. No podrán conservar las de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Aquellas que puedan y quieran mantener deberán ser disparadas para registrar su huella balística. Si en el futuro se emplean para cometer delitos, podrán ser identificadas. El registro permitirá la posesión pero no la portación. Las armas deberán ser guardadas en casa. Algunos de los miembros de las autodefensas se incorporarán a la nueva policía estatal pero bajo una disciplina oficial. Si se cumplen los términos del acuerdo, el movimiento de las autodefensas habrá concluido.





Eduardo Ruiz Healy - Discusión politizada en donde todos hablan pero pocos saben

El pasado 24 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la iniciativa de decreto por el cual se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, iniciativa de lo que popularmente se conoce como las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

Durante las últimas semanas mucho se ha dicho y escrito sobre este documento de 245 páginas de extensión, que muy pocos se han molestado en leer y menos en estudiar a fondo. La mayoría de las opiniones vertidas por empresarios, funcionarios, políticos, legisladores, líderes sociales, analistas y periodistas se han basado en sus propios intereses políticos y/o económicos, y poco en lo que han dicho o escrito los pocos expertos en la materia que hay en nuestro país.




Raymundo Riva Palacio - La historia nunca contada

Juan Pablo II, canonizado este domingo junto con Juan XXIII, nunca conoció a Manuel Buendía, el columnista político más influyente del último medio siglo, pero sus vidas estuvieron estrechamente vinculadas. El Papa santo fue una pieza estratégica en la batalla final de la Guerra Fría, y Buendía fue un periodista que pagó con su vida, de acuerdo con testimonios de personas que estuvieron directamente relacionadas con la investigación de su asesinato, por haber estado a punto de revelar cómo México jugó con El Vaticano y Washington para desestabilizar a Polonia.
 
Buendía fue asesinado al anochecer del 30 de mayo de 1984 cuando recién salía de su oficina. En el cuarto piso de su despacho, agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, recogieron todos los expedientes que tenía Buendía en su oficina. Mucha de la información que ahí guardaba era hemerográfica, que sobrepasaba en volumen a la documentación. La instrucción de llevarse todos los expedientes fue dada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, a través de su subalterno, el jefe de la DFS, José Antonio Zorrilla.
 
 
 
 
 
 

Sanjuana Martínez - El santo de los pederastas

Los violadores, pederastas, abusadores, efebófilos, pedófilos, obsesos y depredadores sexuales, ya tienen a quien encomendarse: San Juan Pablo II.
 
Ya pueden encenderle veladoras al Santo protector de los pederastas, también rezarle para que les permita seguir violando niños, acosando menores de edad, deseando efebos y pedirle que nunca sean alcanzados por la justicia de los hombres.
 
Karol Wojtyla (1920-2005) representa entre otras cosas, el encubrimiento a cientos de sacerdotes pederastas que abusaron durante años a miles de niños. Representa la indolencia, el hombre que prefirió mantenerlos en su ministerio a pesar del efecto demoledor que iban dejando con sus execrables crímenes. Representa la omertá, la ley del silencio, el candado mafioso de quienes defienden el “buen nombre de la Iglesia” por sobre todas las cosas.
 
 
 
 
 

Alejandro Páez Varela - Javier Lozano y los genes del mal


El mismo Javier Lozano Alarcón cuenta cómo llegó a Felipe Calderón Hinojosa, después de ser militante del PRI y soldado de Elba Esther Gordillo en Nueva Alianza. Dice que simplemente se acercó a él y le dijo que confiaba en su proyecto, en su liderazgo, y que quería sumarse. Y se sumó.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


http://www.sinembargo.mx/opinion/28-04-2014/23481

Stephen King - La cosa en el fondo del pozo.

Stephen Edwin King
1947

La cosa en el fondo del pozo

Oglethorpe Crater era un niño horrible y miserable. Adoraba atormentar a perros y gatos, arrancarles las alas a las moscas, y observar cómo se retorcían los gusanos mientras los estiraba lentamente. (Esto dejó de ser divertido cuando se enteró de que los gusanos no sienten dolor.)

Pero su madre, que era tonta como ella sola, no advertía ni sus rarezas ni sus demostraciones de sadismo. Un buen día, cuando Oglethorpe y su mamá regresaron a casa desde el cine, la cocinera abrió de un portazo, presa de un ataque de nervios.

— ¡Ese niño espantoso atravesó una soga en los escalones del sótano, así que cuando bajé a buscar patatas me caí y casi me mato! —gritó.

— ¡No le creas! ¡No le creas! ¡Ella me odia! —lloró Oglethorpe con las lágrimas saltándole de los ojos. Y el pobrecito Oglethorpe comenzó a sollozar como si le hubieran roto su pequeño corazón.