sábado, 24 de mayo de 2014

Jaime Sánchez Susarrey - Retroceso

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, escribió un artículo sobre la reforma político-electoral que me conmovió (El Universal, 22/V/14). Vaya, casi derramo las lágrimas.

Cito: "Los asuntos electorales no son ya más asunto exclusivo de los partidos políticos. Son ya propiedad de la gente. Por eso esta reforma electoral es para la democracia, para el bien de la gente".

Sin embargo, pasados tres minutos, bueno, seis, pude controlar mi arrebato de entonar el Himno Nacional (y la Internacional), volví en mí y me puse a revisar los beneficios de la reforma para la gente... común y corriente.

El resultado fue, por decirlo educadamente, confuso. Voy punto por punto.








René Delgado - Los tiempos cambian

La expresión “los tiempos cambian” advierte la necesidad de ajustarse a las nuevas condiciones o la nostalgia por aquello que se echa de menos por irrepetible. Las nuevas condiciones exigen a nuevos y viejos actores políticos ajustar su postura y actitud si quieren posicionarse en la escena actual o garantizar un espacio en ella.

En el curso de las próximas semanas tendrán que percibirse esos ajustes o, bien, asumir que el impulso de la inercia no es interminable.
 
***
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

CON ESO de que hay magistrados del Tribunal Electoral que desayunan, comen y cenan en su edificio sede para no descuidar su chamba ni un minuto, a lo mejor la amplia cocina de la Sala Superior debería ser declarada una instalación estratégica.
SE SABE que el lugar está equipado con amplios refrigeradores y zonas de cocina caliente y fría, similares a las que tienen los mejores restaurantes de la ciudad, y es atendido por al menos tres técnicos en alimentos, de acuerdo con la nómina del Tribunal.
Y ES QUE el centro culinario no sólo les permite a los jueces electorales, encabezados por José Alejandro Luna Ramos, pasar sin hambres las -según sus cálculos- hasta 60 horas de trabajo que acumulan a la semana.
TAMBIÉN es parte del tour que le hacen a quienes van a comer al Tribunal los lunes, día especial, pues cuentan que cada semana hay un chef invitado para halagar el paladar de los magistrados y sus invitados.
 
 
 
 

Miguel Barbosa Huerta - Desde la izquierda, acuerdos para la nación

La cuesta de enero se ha prolongado hasta mayo. En esta quincena, cualquier padre o madre de familia paga más por llenar el tanque de gasolina o el recibo del gas, que hace medio año. En las empresas siguen recortando personal y el fantasma del desempleo se cierne cada mes sobre miles de trabajadores. Aunque El Chapo Guzmán fue capturado y El Chayo abatido, la seguridad no regresa a los hogares y el miedo sigue en las calles de muchas ciudades y pueblos en todas las regiones del territorio nacional.
 
El país enfrenta una situación económica y social que compromete el futuro de varias generaciones de mexicanos. Para enfrentar esta circunstancia corresponde a las fuerzas políticas nacionales y al gobierno federal construir acuerdos en beneficio de los mexicanos. Para las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda es el momento de proponer acuerdos para la nación.
 
¿Qué significa que desde la izquierda se propongan acuerdos para la nación?
 
 
 
 
 
 
 

Beatriz Pagés - "Maestra, dígales que ya no me molesten"

Este espacio iba a ser dedicado a otro tipo de bullying:a la violencia política y mediática que practicó el senador Ernesto Cordero todos los días y a lo largo de toda la campaña interna por la dirigencia nacional de su partido.
 
Pero la noticia de que el niño tamaulipeco de 12 años Héctor Alejandro Méndez había muerto víctima de bullying obligó a esta casa editorial a dar cierto giro al tema.
 
No podíamos —como publicación socialmente comprometida con el país— permanecer indiferentes ante un hecho inaceptable que lanza ominosas señales sobre el deterioro moral que hoy sufre la población junto con las instituciones.
 
Héctor Alejandro Méndez fue asesinado. Murió como consecuencia de que cuatro de sus compañeros de escuela lo aventaron de cabeza en dos ocasiones, causándole muerte cerebral, ante la indiferencia, dicen algunos, de su maestra.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Pulp Fiction

PRIMER TIEMPO    Viaje por un corazón infectado 
Casi en los límites racionales de la seguridad, se anunció en la víspera que el presidente Enrique Peña Nieto viajaría este jueves a Tepalcatepec, en la Tierra Caliente michoacana donde hace poco más de un año nacieron las autodefensas. Como es con todo lo que transpira en Michoacán, el Ejército se hizo cargo, discretamente, de la seguridad. No se notaron los diamantes de soldados y marinos que ejecutaron los perímetros de seguridad para que nadie, fuera de quienes ellos permitieran, afectara la estancia de escasos 80 minutos del Presidente, que llegó en helicóptero, escoltado inusualmente por otro artillado del Ejército. Tepalcatepec no pide menos. Desde 2007 era la última frontera michoacana por donde entraban los precursores químicos que en los vecinos laboratorios en Jalisco, se convertían en metanfetaminas, las drogas sintéticas que son una delicia para la enorme masa de consumidores norteamericanos, y era propiedad el municipio, con todo y sus autoridades y pobladores, del Cártel del Pacífico. Bastión de los chapos Guzmán y de los mayos Zambada, los leales de Joaquín e Ismael, el cártel michoacano últimamente conocido como Los Caballeros Templarios, nunca pudo arrebatarles esa última garita criminal.






Eje Central - Caen 18% exportaciones de Pemex; argumenta que fue por las “condiciones climatológicas”

En abril las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron casi 18% con respecto al mismo periodos de 2013, informó la paraestatal.



Justificó que el retroceso “se debe a que embarques dirigidos a Estados Unidos y a Europa, sufrieron demoras debido a condiciones climatológicas en sus respectivos puertos de descarga. De este modo, el volumen de crudo enviado no se logró registrar como exportación”.


Según datos de Pemex,  la producción de crudo en abril continuó por debajo de la proyección con un promedio diario de 2 millones 478 mil barriles diarios. En cuanto a gas, reportó un ligero incremento contra abril de 2013 al reportar una producción de 6 mil 553 millones de pies cúbicos al día, contra 6 mil 336 millones. Con esto,  el valor de las exportaciones también cayó 21% con 2 mil 997 millones de dólares en abril contra un año atrás.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, al cierre del primer cuatrimestre, fue de 92.94 dólares por barril; en todo 2013 fue de 98.46 dólares.


Leído en


http://www.ejecentral.com.mx/caen-18-exportaciones-de-pemex-argumenta-que-fue-por-las-condiciones-climatologicas/

Martín Moreno - Economía: alertas encendidas

Los gasolinazos seguirán hasta 2015, adelantó el senador Emilio Gamboa.

Reduce el Banco de México (Banxico) sus expectativas de crecimiento hasta niveles de 2.3% para 2014, y las alarmas financieras se encienden ante una economía inmóvil, con 2.5 millones de desempleados y el consumo a pique. La sombra de la recesión se asoma preocupante.

Las malas noticias se multiplican.

De acuerdo al reporte de Competitividad Mundial emitido por el Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), México perdió nueve lugares en el ranking mundial de competitividad, cayendo del lugar 41 al 32, que ya ocupaba a inicios del año pasado.






Manuel Espino - El calderonismo derrotado por el calderonismo

Idealmente, una campaña política como la que libraron Gustavo Madero y Ernesto Cordero tendría que haber sido el enfrentamiento entre dos visiones del futuro, dos series de propuestas y dos conjuntos de valores.

Muy por el contrario, los dos bandos esgrimieron no propuestas y mucho menos valores, sino que se enfrentaron con un mismo sistema y un mismo arsenal de artimañas diseñadas y elevadas a la estatura de canon político por los operadores de Felipe Calderón, desde su campaña presidencial hasta el fin de su estadía en Los Pinos.

En este sentido, el calderonismo perdió ante su legado. Las formas que impuso al partido terminaron descarrilando su proyecto transexenal. Felipe Calderón —justo quien hablaba de “ganar el gobierno sin perder el partido”— le entregó el gobierno al PRI y, ahora, con las reglas que él mismo impuso, el partido se entregó al gobierno.






Francisco Martín Moreno - ¿Democracia en el PRI o en el PRD?

No soy panista ni priista ni mucho menos perredista. ¡Qué barbaridad! Resulta imposible pertenecer a ningún partido mexicano porque estas instituciones políticas tienen secuestrada a la nación y por ende, secuestrada a la democracia.

En el Congreso de la Unión, integrado por legisladores incondicionales a dichas organizaciones, no está representada la sociedad mexicana –el pueblo es un fantasma que nunca ha existido- y, por lo tanto, por más paradójico que parezca, aquella no tiene ni voz ni voto.

En los países democráticos el congreso está integrado por representantes, a título de ejemplo, del sector vitivinícola, del académico, del químico, del automotriz, del agrícola en lo general y del sector industrial o de las telecomunicaciones, etc. En México, tanto diputados como senadores son designados por los gerifaltes de los partidos políticos y electos por el pueblo de la misma manera que se elegía al “Tapado” en los tiempos de la dictadura perfecta…¿Esa es la representación popular…?
Además de lo anterior, el país se encuentra secuestrado desde que es prácticamente imposible constituir un nuevo partido político o lanzarse como candidato independiente para lo cual se requiere casi un millón de votos…







Gabriel García Márquez - Un señor muy viejo con unas alas enormes

Gabriel García Márquez
1928 - 2014

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas.
Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que estaba poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevó hasta el fondo del patio. Ambos observaron el cuerpo caído con un callado estupor. Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza. Sus alas de gallinazo grande, sucias y medio desplumadas, estaban encalladas para siempre en el lodazal. Tanto lo observaron, y con tanta atención, que Pelayo y Elisenda se sobrepusieron muy pronto del asombro y acabaron por encontrarlo familiar. Entonces se atrevieron a hablarle, y él les contestó en un dialecto incomprensible pero con una buena voz de navegante. Fue así como pasaron por alto el inconveniente de las alas, y concluyeron con muy buen juicio que era un náufrago solitario de alguna nave extranjera abatida por el temporal. Sin embargo, llamaron para que lo viera a una vecina que sabía todas las cosas de la vida y la muerte, y a ella le bastó con una mirada para sacarlos del error.