miércoles, 4 de junio de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

¿POR QUÉ a los calderonistas los llaman “las focas”? Porque hasta cuando tienen el agua hasta el cuello... ¡aplauden!
EL SÁBADO la pandilla del ex presidente Felipe Calderón brindaba, bailaba y se tomaba selfies en la boda de uno de los suyos -Roberto Gil- mientras, del otro lado de la ciudad, Gustavo Madero volvía a apalearlos.
AHÍ ESTÁN, en las redes sociales, las fotos en las que aparecen muy sonrientes Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza Davis, entre otros.
AL MISMO TIEMPO en que ellos se retrataban, Madero celebró la sesión de Consejo Nacional del PAN en la que prácticamente se agandalló la nueva Comisión Permanente del partido.
ESTE ORGANISMO llevará mano a la hora de las definiciones de aquí al 2015: plataforma, alianzas y, lo más codiciado, las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados y las nueve nominaciones para Gobernador. ¡Digan whisky!
 
 
 


Ciro Gómez Leyva - Qué extraña, rara, triste historia

El día que lo conocí, primavera de 2005, quizá lo que más me sorprendió de Genaro García Luna fue la fotografía gigantesca de la marcha contra la inseguridad de junio de 2004 que tenía pegada en la pared de su oficina de director de la AFI. Me explicó que no comprendía la tarea policiaca sin la participación ciudadana.

Me sorprendió también que María Elena Morera, una de las promotoras de aquella gran marcha, me llamara tiempo después en su papel de presidenta de México Unido contra la Delincuencia para invitarme a la ceremonia donde le otorgarían un reconocimiento a García Luna por ser un policía ejemplar. Me disculpé, por cierto.







Martha Anaya - García Luna reaparece

Quién iba a decirnos que un comentario de María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común -y muy amiga durante el sexenio pasado del entonces secretario de Seguridad Pública federal- iba a sacar de su silencio a Genaro García Luna.

Ciertamente, el comentario de Morera no era nada halagador para García Luna, pero peores cosas se han dicho de él, y ni pío había respondido el súper policía. ¿Por qué ahora sí?

¿Tal vez porque le dolió de quien proviene? ¿Por considerarla desleal u oportunista? ¿O quizás considera que es el momento de reaparecer y encontró la oportunidad? Juzguen ustedes mismos.








Salvador García Soto - Les urge la energética

La caída del crecimiento económico del país está teniendo un nuevo efecto, ahora en el Congreso: aumenta la presión política y económica por aprobar cuanto antes las leyes secundarias de la reforma energética. Después del recorte del PIB para este año, estas leyes se han convertido en “apremiantes” para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para el PRI, que buscan a toda costa aprobarlas en el proceso que arranca este viernes con el debate de los dictámenes en comisiones del Senado.

Por eso ayer, ante el nuevo intento de chantaje del PAN -que una vez más condicionó su voto en las leyes energéticas a que se apruebe primero la reforma política, ahora en los congresos de los estados que deben homologar sus leyes-, desde Los Pinos se inició una operación para que los gobernadores del PRI, que han mostrado resistencias a aprobar las nuevas leyes electorales, lo hagan cuanto antes. Personalmente, el presidente Peña Nieto llamó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, uno de los estados que estaban retrasando la votación en sus congresos.








Eduardo Ruiz Healy - ¿Se quedan o se van?

La abdicación del rey Juan Carlos I al trono y corona de España ha motivado que en su país se empiece a discutir nuevamente la posibilidad de que por medio de un referéndum los ciudadanos decidan si se mantiene el Estado monárquico o si éste se anula y substituye por un sistema republicano.

En caso de que se realizara un referéndum y la voluntad popular mayoritaria se manifestara a favor de instaurar una república, España estaría sepultando al sistema de gobierno que la ha regido desde tiempo inmemorial y dejando sin reino a una dinastía que después de la japonesa es la más antigua del mundo, ya que Juan Carlos es descendiente director de Bermudo I, rey de Asturias desde 789 hasta 791.







Martín Moreno - Caso Wallace: los enredos de Proceso

Una mala persona nunca podrá ser un buen periodista”: Kapuscinski.
+Manipulada, imprecisa, su información sobre Hugo
+El fondo: que se perdone a secuestradores
Cuando en el periodismo se mutila información con dolo, manipulándola para algún fin ajeno a buscar la veracidad sobre un caso, nuestra misión se pervierte y se envilece. Una cosa es el error entendible –nadie está exento de ello-y otra, muy diferente, es la ruindad deliberada.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX 

Sergio Sarmiento - La monarquía

“La monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en violencia salvaje y caos”.
Polibio


Es probable que la monarquía sea un sistema político obsoleto. Se entiende que miles de españoles hayan salido a las calles este lunes 2 de junio para exigir, en vez de una abdicación, un referéndum sobre la monarquía en España.
Pensar que en estos tiempos puede haber un Gobierno de una sola persona (monos, “uno”, arkhé, “mandar” o “gobernar”) se antoja inaceptable. Sin embargo, las actuales monarquías parlamentarias europeas están lejos de ser gobiernos unipersonales. Se trata más bien de sistemas políticos de una democracia bastante superior a la de muchas repúblicas. Tal es el caso del Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos, Suecia, Noruega o Dinamarca. Ninguno de los monarcas de estos países tiene poderes absolutos. De hecho, en ninguno gobierna realmente el Rey o la Reina, quienes son más bien símbolos de la Nación.
 
 
 
 
 
 

Jorge Fernández Ménendez - Cassez y Brenda: dos secuestradoras, una estrategia

Florence Cassez fue liberada ignorando la prueba más importante que existía en su contra: las declaraciones de las víctimas de la banda en la que participaba Florence, víctimas que la identificaron plenamente, que contaron cómo participó en los secuestros y cómo abusó de ellas. No importó: los acuerdos políticos y los grupos de presión, algunos legítimos, otros con fines que parecen ser inconfesables, permitieron que recobrara su libertad. Nunca fue declarada inocente porque eso legalmente era imposible, se alegaron fallas de procedimiento para que quedara en libertad, pudiera ser enviada a Francia y se diera, con ello, un duro golpe a la credibilidad de la gente en el sistema de justicia. Pero su liberación enseñó el camino que podían recorrer otros delincuentes.

Ahora estamos ante otra campaña infame, imposible calificarla de otra manera. Pocas cosas son más viles que la campaña que se está realizando en contra de Isabel Miranda de Wallace asegurando, sin prueba alguna, o refriteando pruebas presentadas hace años y rechazadas en su momento, aduciendo, entre otras cosas, que su hijo Hugo Alberto, que fue secuestrado y asesinado el 11 de julio del 2005, en realidad está vivo y que no existió ni siquiera un secuestro. Todo para liberar, en una campaña realizada por un grupo denominado “México por Florence Cassez”, a una de las secuestradoras de Hugo Alberto Wallace, una joven llamada Brenda Quevedo, abriendo la puerta así a los otros cinco implicados en ese secuestro.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Aguayo - Traslúcido

Enero 16 de 2013: Enrique Peña Nieto convoca a la prensa para autorizar la difusión pública de su declaración patrimonial. Mayo 14 de 2014: actualiza su declaración sin informar a nadie. Síntomas de un Gobierno traslúcido: deja que se filtre algo de luz pero impide apreciar los detalles.

Cuando Peña Nieto era candidato publicó un libro (“México, la gran esperanza”). En él aseguraba que la democracia daría resultados cuando “profundizar(amos en) la transparencia”. Aunque no aclaró cómo cumpliría el compromiso, las declaraciones patrimoniales son barómetro de las voluntades individuales (la ley les deja libertad de decir cuánto hacen público).

Como presidente, Peña Nieto empezó a caminar en este tema con bombo y platillo. El 16 de enero de 2013 invitó al Gabinete y a los medios de comunicación para que vieran cómo autorizaba -apretando la tecla de una computadora- la difusión del primer informe sobre sus propiedades. “Queremos -dijo- ser ejemplo ante la ciudadanía”.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - España, en profunda crisis

La abdicación del rey Juan Carlos llegó en el peor momento imaginado, y la prueba sobre la coyuntura escogida, tuvo su expresión en las calles pocas horas después del anuncio, cuando cientos de miles de españoles exigieron en más de 50 ciudades un referéndum sobre el modelo de Estado en el que quieren vivir o, para ahorrarse consultas populares, la instauración de la Tercera República. España vive momentos de definición, que no atraviesan por la idea romántica de los reyes y las reinas, los príncipes y las princesas, sino por la realidad de una abdicación que se produce cuando el modelo de Estado y el pacto social y político que unió a esa nación tras los 36 años de dictadura franquista, cuando los españoles de todas ideologías y posiciones decidieron no volver a una guerra como la que sufrieron en los 30’s que causó más de 350 mil muertos, están rotos.
 
 
Juan Carlos asumió el trono de España a la muerte del generalísimo Francisco Franco en noviembre de 1975 y en medio del consenso a la aversión de la muerte para evitar que una vez más existieran dos Españas, la nación caminó hacia la democracia. En septiembre de 1976 el gobierno de Adolfo Suárez logró la aprobación de su proyecto de Reforma Política que preparó las primeras elecciones a las Cortes, y dos meses después, obtuvo el apoyo popular mediante un referéndum. En febrero de 1977 desaparecieron las restricciones para la legalización de los partidos políticos y poco después el Partido Comunista, fundamental en la lucha contra la dictadura, salió de la clandestinidad. Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri, La Pasionaria, íconos y líderes de esa larga lucha, regresaron del exilio en Moscú y a los 19 meses de la muerte de Franco, se realizaron las primeras elecciones desde la Guerra Civil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sin Embargo - El debate es de idiotas

 

Nicolás Maquiavelo, a quien suelen citar hasta los políticos de quinta, advirtió que la naturaleza de los hombres soberbios y viles “es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”. También decía que no puede haber “grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad”. David Penchyna Grub olvida que antes de hoy estuvo el ayer, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigía ser escuchado porque era una minoría en el Congreso y no ocupaba la Presidencia.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/04-06-2014/24429


Jorge Zepeda Patterson - El verdadero Mirrey


¿Quién es el verdadero Mirrey? ¿Felipe de Borbón y Grecia o José Emilio González, el Niño Verde? A primera vista la comparación parecería odiosa y de mal gusto, pero en el fondo los dos coinciden con un rasgo fundamental: deben lo que son al hecho de ser hijos de su papá.
Quiero pensar, por el bien de España, que las similitudes terminan allí. Porque si Felipe VI tuviera la desgracia de parecerse al Niño Verde en algo más, bien podríamos estar hablando del fin de la dinastía de los borbones.




Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/04-06-2014/24436

 

Adela Navarro Bello - Delito constitucional, conflicto internacional

El caso del marino Andrew Tahmooressi, que cruzó la frontera de San Ysidro, California a Tijuana, Baja California, con dos rifles de asalto y una pistola, todos cargados y sin seguro, además de un arsenal de balas y cargadores, está siendo alejado del fuero penal federal en el que por Ley se suscribe, para trasladarlo al lado diplomático internacional.
El hombre, cuya madre dice que sufre de estrés post traumático por los servicios prestados a su país en Afganistán, cometió un delito en suelo mexicano. Fue detenido en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, y siendo procesado conforme a la Ley, familiares, congresistas y miembros del gobierno estadounidense de Barack Obama, se han inmiscuido para intentar lograr un trato privilegiado para el marino. Incluso hay quienes solicitan sea liberado.
 Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Gustavo Masso - El último mexicano

Gustavo Masso
1952
El último mexicano

Papá, ¿qué es un mexicano?
El padre mira el folleto distribuido ex profeso.

Eran gentes extrañas –lee sin entender-, unidas por un destino incierto.

Padre e hijo tratan de abrirse paso entre la multitud apiñada ante la inmensa jaula de cristal. Al fin, logran ubicarse en la primera línea, frente a los amplios ventanales.

Por lo valioso de este ejemplar –está diciendo el guía- se ha procurado reproducir, lo más fielmente posible, su hábitat.

Dentro de la jaula, un hombre bajito y bigotón, sentado indolentemente en una especie de diván, tañe con desgano una guitarra. A su alcance tiene una botella a la cual da esporádicos sorbitos.

Por la naturaleza reflejante de los cristales – sigue diciendo el guía_, el espécimen no puede vernos. Esto es para favorecer a su aislamiento. Aunque hemos notado, y ustedes se darán cuenta –el guía se permite una sonrisa maliciosa-, de que él sabe que estamos aquí.