viernes, 6 de junio de 2014

Rafael Loret de Mola - ¿Por qué hay impunidad?

Existe un puñado de políticos a quienes nadie se atreve siquiera a tocar y se protege incluso desde distintas instancias partidistas.

En Yucatán se recuerda que el extinto cacique, víctor cervera, comenzó su asunción al convertirse en el único “priísta” que ganó en la jurisdicción de Mérida, en 1967, cuando todos los demás fueron arrollados por el PAN.

Desde entonces, hubo una extraña conexión entre el PAN y el cerverismo, poco investigada pero excepcionalmente rendidora... hasta la fecha cuando gobierna la sobrina de Víctor, sin otro mérito que el árbol genealógico.

Y sin embargo el personaje lejos de ser un ejemplo fue señalado como el gran “padrino” del sureste y quien dio cobijo durante dos años al ex gobernador de Quintana Roo, mario villanueva madrid, en uno de sus ranchos en el territorio del Mayab.







Ciro Gómez Leyva - Las lección de Madero sobre la importancia del qué y el cuándo

Conjeturé ayer que el PAN patearía lo más que pudiera la reforma energética como parte de una estrategia para seguirle siendo útil al gobierno y acortar el tiempo de un inexorable bombardeo oficial para minarlo rumbo a las elecciones del 2015.

Por eso se sacaban de la manga la armonización en los congresos estatales de las recién aprobadas leyes secundarias de la reforma electoral como condición para aprobar las secundarias de la energética. Gustavo Madero, presidente del PAN, me explicó ayer mismo que no era así, pues lo de la armonización no era cosa nueva y los trabajos de las leyes energéticas en comisiones no se han suspendido.

—El senador David Penchyna del PRI afirma que las leyes se votarán el 26 —protesté.







Martha Anaya - Mano negra en el PRD

¡Trece gobernadores! ¡Trece! Sí, trece, ni más ni menos, son los que -según denuncia el bloque Movimiento Progresista que apoya a Marcelo Ebrard en busca de la dirigencia del PRD- andan metiendo las manos en el proceso interno del sol azteca.

¿Cómo? Con afiliaciones masivas para favorecer al candidato de los Chuchos, Carlos Navarrete, postulado por Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, según denunciaron.

¿Y quiénes son esos trece de manos largas? Pues los mandatarios de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, “entre otros”. ¿Qué suman doce? Bueno sí, pero son trece.







Salvador García Soto - El modelo equivocado

Un dato que manejan las principales agencias de seguridad en Estados Unidos afirma que 80% de los delitos graves que se cometen en las grandes ciudades de ese país (Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Atlanta) tiene su origen en las cárceles. En México, ese mismo fenómeno se repite: del total de delitos graves que afectan a los mexicanos (homicidios, secuestro, extorsión, narcotráfico), 65% se originó en las cárceles del país.

Ese dato, que confirma la grave crisis penitenciaria que se vive tanto a nivel federal como en las cárceles de los estados, podría ser la explicación más clara de por qué en México no han funcionado las estrategias de combate al crimen y a la violencia de los últimos sexenios, desde la guerra militarizada de Felipe Calderón hasta la fallida estrategia de la actual administración de Enrique Peña Nieto: mientras a las fuerzas armadas del Estado, llámense policías, Ejército o Marina, se les manda a combatir el delito en las calles, éste se sigue generando de manera impune y protegida al interior de los centros penitenciarios.







Andrés Oppenheimer - Las elecciones colombianas y Venezuela

El candidato opositor de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, que está empatado con el presidente Juan Manuel Santos en las encuestas para la segunda vuelta electoral del 15 de junio, dice que una de las primeras prioridades de su política exterior si llega a la Presidencia será exigir el cumplimiento de un tratado regional para restaurar la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Zuluaga, el candidato de derecha que derrotó a Santos en la primera vuelta electoral, me dijo en una entrevista que pedirá la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría llegar a imponer sanciones regionales al régimen represivo de Venezuela.

“Para nosotros, en la política exterior es fundamental la defensa de la Carta Interamericana de la OEA, que establece unos compromisos en la defensa de valores e instituciones democráticas”, me dijo Zuluaga.







Juan Villoro - Los renunciantes

Vivimos extraños tiempos de repliegue en los que los líderes vitalicios ceden su sitio. Las figuras ajenas a una sucesión programada adquieren relieve al abandonar un mando sin fecha
de caducidad.

En 2013 el papa Benedicto XVI dejó de guiar a su grey. Abrumado por responsabilidades insalvables, convirtió su renuncia en acto político. La barca de San Pedro zozobraba y otro timonel debía enderezar el rumbo. Acostumbrada a renovarse por defunción, cisma o guerra, la Iglesia enfrentó un drama ajeno a sus costumbres medievales: una crisis de oficina.

El jefe presentaba su renuncia para convertirse en el jubilado más raro del planeta: papa emérito.

El signo de la hora no es el de los “héroes de la retirada”, como los llama Hans Magnus Enzensberger, los líderes que desmontan el sistema que los hizo posibles (como Mijaíl Gorbachov o Adolfo Suárez), sino el de quienes señalan la sencilla importancia de hacerse a un lado.







F Bartolomé - Templo Mayor

LA REFORMA ELECTORAL está tropezando con los gobernadores priístas.
SE SABE que contrario al discurso de su partido -y del Presidente- sobre los nuevos tiempos, en realidad varios mandatarios estatales están saboteando la adecuación de las leyes locales a los nuevos lineamientos federales.
ENTRE los que se oponen a la reforma electoral, se señala, por ejemplo, a Rodrigo Medina, de Nuevo León, y a Javier Duarte, de Veracruz; quienes estarían moviendo sus maquinarias legislativas para que la reforma no les quite el control
de las elecciones en sus estados.
ESTO FUE, dicen, lo que provocó la alerta entre los panistas que, de plano, tuvieron que salir a decir que no habrá reforma energética si antes no se concreta la reforma política en los estados.
LA COSA está en que ya muy poca gente toma en serio los amagos del PAN. A lo mejor por eso ayer tuvo que salir Miguel Osorio Chong al balcón de Bucareli a pedir que se armonicen pronto esos ordenamientos.




 

moisés naím - 4 grados más…

Para usted, un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura ambiente no tiene mayores consecuencias. Pero para el planeta, ese aumento en la temperatura promedio es una catástrofe. Y a tenor de las pruebas científicas, hacia ella nos dirigimos si no hacemos nada por evitarlo.

Dice Nicholas Stern, uno de los más respetados estudiosos de estos temas: “A menos que se impulsen acciones contundentes, hay una alta probabilidad de que, dentro de aproximadamente un siglo, el mundo sea en promedio 4 grados centígrados más caliente de lo que era a finales del siglo XIX (antes del inicio del proceso de industrialización). Este aumento en la temperatura promedio y otros cambios climáticos con él vinculados alterarán la relación de los humanos con el planeta, incluyendo dónde y cómo viven”.

Stern explica que, desde hace 10 millones de años, el planeta nunca ha experimentado semejante aumento de temperatura. Y los seres humanos que solo llevan 250 mil años en la tierra, nunca han vivido en un mundo con 4 grados más. De hecho, durante los últimos 8 mil  años, la temperatura media del planeta ha sido estable, fluctuando tan solo entre 1 y 1, 5 grados. Esta estabilidad climática hizo posible el cultivo de cereales, la agricultura sedentaria y el asentamiento de las poblaciones en pueblos y ciudades.
 
 
 
 
 

Diego Petersen Farah - La familia política

La única forma en que una mafia territorial como la de Michoacán pueda mantenerse a lo largo de tantos años es porque está cimentada en el poder público. La sabíamos, o más bien, lo sospechábamos, pero no existían los elementos para sostenerlo. La caída del secretario de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna, y la aparición, según refiere Carlos Loret de Mola en su columna, de un video del hijo del  gobernador Fausto Vallejo, “El Gerber”, con la Tuta, no hace sino corroborar eso que era evidente pero no se había demostrado.
 
Los vínculos entre la delincuencia organizada y el poder es orgánica. Eso no quiere decir, por supuesto, que todas las autoridades estén vinculadas con la mafia (es una simplificación absurda en la que los medios caemos con demasiada frecuencia) pero sí que toda mafia tiene necesariamente un vínculo político que la protege; detrás de una gran narco hay un gran político.
 
 
 
 
 
 
 

Ricardo Raphael - El ABC y la política del “yo no fui”

Se cumplen 5 años de una tragedia insoportable. La muerte de 49 niños, de entre 5 meses y 5 años, y 76 lesionados graves. Ella no fue producto de un episodio natural, fortuito, azaroso o imputable – como si fuera narrativa griega – a la lógica del destino. Cada pieza de información puesta sobre la mesa confirma que el accidente era prevenible. Ratifica que fue la negligencia de las autoridades, en todos sus niveles, la causa principal de esta lamentable memoria.
 
Sin embargo, más allá de un recurrente desgarramiento histriónico de vestiduras, el episodio del ABC ha merecido la intolerable política del “¡yo no fui!” No fueron responsables los dueños de la instalación que, por obra de un contrato subrogado con el IMSS, tenían a su cargo aquellas criaturas. No lo fueron las autoridades locales que olvidaron alertar sobre lo inadecuado de las instalaciones; tampoco las autoridades del Seguro Social que firmaron documentos sin haber verificado la consecuencia de su contenido, y así, la lista crece.
 
 
 
 
 
 
 

Jorge Fernández Ménendez - ABC e incredulidad en la justicia

Hace cuatro años decíamos que el dictamen preliminar que presentó el magistrado Arturo Zaldívar sobre la guardería ABC, a un año del incendio que acabó con la vida de 49 niños dejando otros 75 con quemaduras y males respiratorios, había sido, hasta ese momento, lo único que le había dado un poco de consuelo y expectativas de justicia no sólo a los padres y familiares de los niños fallecidos y lesionados, sino también a una sociedad que se siente agraviada.
 
Pero han pasado cuatro años desde entonces y los tímidos y coyunturales intentos de hacer justicia siguen siendo para quienes ocupan las posiciones más bajas en la escalera del poder. Ni un solo funcionario local o federal se ha visto involucrado seriamente en alguna indagatoria.

Estuve en Hermosillo poco después del incendio y estar allí era contemplar una ciudad que seguía, y hoy sigue, herida y que se ha sentido abandona por los gobiernos y la justicia. El sentimiento es de impunidad y ello se ha instalado a flor de piel entre la gente. Me llamó poderosamente la atención, sobre todo en las cruces instaladas frente al edificio de la Universidad de Sonora, mucho más céntricas y en un lugar más transitado que el de la guardería, cómo tantas personas se asomaban a ellas, se quedaban unos minutos contemplando las cruces y las fotos de los niños, no sé si rezaban o hablaban consigo mismos, pero ahí estaban, musitaban, movían sus cabezas.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Las selfies

“Hogar es donde está el wifi”.
Anónimo



Cada vez vivimos más en un mundo de selfies. Esto significa, me imagino, que cada vez estamos más aislados. Vemos familias completas en restaurantes en que todos y cada uno de los miembros están inmersos en sus celulares. Cualquier idea parece más interesante si emana de una  pantalla iluminada. Si realmente hoy queremos hablar de algún problema serio con nuestros hijos, quizá tengamos que hacerlo por WhatsApp aunque estemos sentados en la misma mesa.

La tecnología es pretexto y destino. Nunca nadie pensó en hacerse una selfie con una cámara réflex. Era difícil si no imposible no sólo por el visor óptico sino también por el peso y las dimensiones. Mientras las cámaras utilizaron rollos, por otra parte, nadie pensaba en desperdiciar fotos con tomas desde ángulos en que no se podía usar el visor y que tenían, por lo tanto, altas posibilidades de salir fuera de foco o de cuadro. Tuvieron que venir los celulares equipados con cámaras digitales para que a alguien se le ocurriera que es mejor fotografiarse a uno mismo que a los demás.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Desde la fe

Atención jerarquía católica mexicana con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a El Vaticano. Será la primera vez que un jefe de Estado rompe con las simulaciones del pasado y no busca el pretexto o la coartada de una visita a Italia para escaparse por la puerta de atrás a ver al Papa. El Palacio del Quirinal no está en la agenda presidencial en esta ocasión, donde el único objetivo de Peña Nieto es el encuentro con el papa Francisco. El mensaje deberá de ser claro a la Iglesia Católica mexicana: la relación entre los dos estados es muy buena, pese a la beligerancia de sus jerarcas en México que pretenden entrometerse, como nunca antes, en temas de política interna.
 
 
La principal arma que han utilizado los cardenales y obispos mexicanos es el semanario Desde la Fe, que cada semana distribuye 655 mil ejemplares en las principales ciudades del país, y llega de manera directa como encarte de los periódicos La Prensa ESTO. Desde que arrancó el gobierno de Peña Nieto, el vocero de la Iglesia Católica mexicana no ha dejado de entrometerse en los asuntos que, por ley, están impedidos. Por ejemplo, en su editorial del 14 de julio del año pasado, señaló:
 
 
 
 
 
 

José Donoso - Una señora

José Donoso
1924 - 1996
Una señora
No recuerdo con certeza cuándo fue la primera vez que me di cuenta de su existencia. Pero si no me equivoco, fue cierta tarde de invierno en un tranvía que atravesaba un barrio popular.

  Cuando me aburro de mi pieza y de mis conversaciones habituales, suelo tomar algún tranvía, cuyo recorrido desconozca y pasar así por la ciudad. Esa tarde llevaba un libro por si se me antojara leer, pero no lo abrí. Estaba lloviendo esporádicamente y el tranvía avanzaba casi vacío. Me senté junto a una semana, limpiando un boquete en el vaho del vidrio para mirar las calles.

  No recuerdo el momento exacto en que ella se sentó a mi lado. Pero cuando el tranvía hizo alto en una esquina, me invadió aquella sensación tan corriente y, sin embargo, misteriosa, que cuanto veía, el momento justo y sin importancia como era, lo había vivido antes, o tal vez soñado. La escena me pareció la reproducción exacta de otra que me fuese conocida: delante de mí, un cuello rollizo vertía sus pliegues sobre una camisa deshilachada; tres o cuatro personas dispersas ocupaban los asientos del tranvía; en la esquina había una botica de barrio con su letrero luminoso, y un carabinero bostezó junto al buzón rojo, en la oscuridad que cayó en pocos minutos. Además, vi una rodilla cubierta por un impermeable verde junto a mi rodilla.