domingo, 8 de junio de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

AUNQUE UNO no quiera ser malpensado, tantas consideraciones que la PGR ha tenido con el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, levantan sospechas.

LAS DISPENSAS comenzaron con su arraigo residencial y siguieron con su estancia en un hospital privado sin custodia policial.

DESPUÉS, la dependencia le armó un expediente más fácil que la tabla del 1, pues se le acusa de un desfalco de 55 millones de pesos a pesar de que un solo banco lo responsabiliza por desviar más de 12 mil millones.

PARA ALGUNOS, el problema es que la indagatoria estuvo en manos inexpertas, por lo que llegó muy limitada al escritorio del procurador Jesús Murillo Karam.

PARA OTROS, detrás de tanta tibieza está el temor que tiene el gobierno federal a que el PAN boicotee las reformas pendientes.







Luis Rubio - El problema del poder

El principal problema económico de México, dice el presidente del PAN, es su sistema político porque ha impedido tomar las decisiones y emprender reformas que el país requiere. Nadie que haya observado la forma de funcionar del país podría objetar esta apreciación que, no por casualidad, coincide con la disposición de los tres partidos políticos a sumarse en lo que se conoció como el Pacto por México. El Pacto permitió muchos cambios necesarios pero el verdadero problema del país reside en la realidad del poder.

La gran pregunta es si el problema radica en que los procedimientos existentes no sirven para procesar las decisiones o conflictos (de ahí el Pacto), o en que las instituciones existentes no lo hacen porque son extremadamente vulnerables. Esta disyuntiva yace en el corazón de nuestra aparente incapacidad para construir proyectos de largo plazo, atraer inversiones en sectores y proyectos que entrañan tiempos transexenales y conferirle certidumbre a la población. El problema es de las últimas décadas porque en el pasado remoto el país era muy distinto: cerrado, poca población, poca información y una estructura económica auto-contenida.







Marco Antonio Flota - Domingrillo

España saldrá adelante,
pese al Presidente Rajoy y al Rey Rajón.


Beneficios colaterales: si cuando Peña Nieto llegó a Lisboa le preguntaron sobre su autor portugués preferido pudo mencionar, sin temor a equivocarse, a Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos o Fernando Pessoa, todos son el mismo. En Madrid, ante pregunta similar, respondería que el autor de El Principito es Juan Carlos, pues sigue siendo el Rey. Pero en El Vaticano pudo equivocarse si rezó ante la tumba de San Juan XXIII y no la de San Juan Pablo II, el  Papa que también decía: “¡Me voy, pero no me voy!”. Y es que el Borbón mayor abdicó en favor del barboncito Príncipe, pero todavía no le suelta el trono: tras su renuncia se fue a la Corrida de la Beneficencia y el Juli le brindó un toro, pero solo le cortó una oreja. Al toro, no al Rey, como exigía parte del público. Y, aún soberano, ofrecerá la cena de Estado a Peña Nieto en el Palacio de La Zarzuela, ahí donde Fox estrenó las célebres botas de “charrol” y la futura Reina escuchó por vez primera su nombre pronunciado correctamente por una mexicana: “¡Mucho guzto Prinzeza Letizia!”, dijo Martita.







Jorge Zepeda Patterson - La salud de López Obrador

Difundir un rumor, consciente de que en efecto se trata de un rumor, es algo que muchos tuiteros hacen en las redes sociales. Pero resulta extraño verlo en alguien que aspira a ser Jefe de Estado. “Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”, tuiteó Andrés Manuel López Obrador el jueves pasado.

A mi juicio, el tuit de López Obrador dice mucho sobre la incertidumbre que enfrenta la izquierda en México. El líder indiscutible de esta fuerza política es un provocador y un activista excepcional, y eso está claro; pero ocurrencias como esta confirman a muchos otros mexicanos que eso no basta para convertirse en el presidente de un país tan complejo y diverso como el nuestro. No se trata de que López Obrador tenga que respetar convenciones políticas vigentes en todo el mundo (no atacar personal y públicamente a un rival con información falsao no comprobada sobre la vida privada). Se trata de que, al utilizar este tipo de recursos, el tabasqueño mina su propia credibilidad frente a la opinión pública. Algo muy costoso en su caso, porque su liderazgo reside en buena medida en la imagen de honestidad que él ha sabido forjarse.







Jorge Volpi - El doble cuerpo del rey

El Rey abdica. Lo extraño de la frase es, por supuesto, el presente. El que hoy, en la segunda década del tercer milenio, existan reyes. Una anomalía, cuando no un llano anacronismo, en nuestra vida política. No deja de sorprender que, tras siglos de penosas luchas sociales, y cuando nuestra era por fin ha hecho suya la idea de la igualdad de todos ante la ley, aún existan demócratas a quienes la monarquía no les resulte aborrecible: la idea de que los miembros de una familia gocen de un sinfín de privilegios sufragados por el resto de los ciudadanos gracias a la herencia. Y resulta aún más descorazonador que la izquierda -en este caso el Partido Socialista español- se esmere en hallar razones para justificar semejante desvarío. "Un símbolo de unidad", balbucean (con evidente desazón) algunos de sus líderes, a sabiendas de que se trata de lo contrario: un odioso signo de desigualdad.

Poco importa que la familia real contemporánea exhiba una conducta intachable o al menos discreta, como algunos monarcas del norte de Europa, o una sucesión de escándalos sentimentales de corte renacentista, como en el Reino Unido, o de plano se le asocie con la corrupción rampante del País, como a últimas fechas en España: toda monarquía es obsoleta. Y sin embargo no dejan de aparecer aquí y allá sus defensores. Aquellos que se llenan la boca al hablar de una "monarquía moderna": un oxímoron.
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Arquitecto para un sueño

 

Cualquiera que conoce la historia de Miguel Herrera en el futbol lo sabe arrebatado y con un temperamento sanguíneo. Hace unos días, tras el penúltimo encuentro de preparación del seleccionado mexicano para la Copa del Mundo contra Bosnia Herzegovina, explotó contra ese cuadro porque anunció una alineación y salió a la cancha con otra. Lo que no está prohibido está permitido, pero Herrera, que tomó ese cambio de decisión del adversario como una afrenta personal, vomitó la palabra “marranada” en prácticamente cada frase regalada a los periodistas tras el encuentro, para describir la escaramuza técnica de los europeos, que lo volvió a pintar como lo que ha sido toda su vida futbolística: un hombre de mecha corta.
 
 
Nada lo describe mejor que su vieja rivalidad con Ricardo Peláez cuando jugaba en el Necaxa y Herrera, que lo hacía en el Atlante hace casi un cuarto de siglo, donde cada vez que se enfrentaban llegaban pintados de guerra para pelearse a insultos en la cancha y se pateaban todo el tiempo hasta ver quien era derrotado por el dolor. Peláez, presidente deportivo del América, y Herrera, entrenador con permiso del América, no jugaban. Hacían de cada encuentro un duelo de egos, fuerza y antipatías.
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Tribunal denuncia crisis humanitaria en México

Más de 500 organizaciones civiles se reunieron en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que en el capítulo “México” denunciaron los efectos devastadores que han tenido los tratados de libre comercio sobre su población, así como la crisis humanitaria que el país enfrenta por las más de 130 mil víctimas del crimen organizado y los 600 mil muertos por diabetes.

Según el estudio del Tribunal presentado en Berlín, los tratados con 43 países han agudizado la crisis social pues despojan a las poblaciones rurales de sus medios de subsistencia, obligándolas a emigrar a las ciudades para subsistir de la economía informal, publicó el diario alemán Deutsche Welle.

El objetivo es destruir la vida campesina, lo que posibilita después la venta de tierras”, dijeron Andrés Barrera Marín y Octavio Rosas Landa, quienes advirtieron sobre los riesgos laborales y ambientales en Europa de suscribirse el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.


“En México se está viviendo la peor crisis humanitaria en su historia como nación. Esta crisis está relacionada con una violencia estructural que proviene tanto del Estado como de organizaciones criminales, que han dejado una estela de muerte, de destrucción, de enfermedades y de injusticias”, afirmó Rosas Landa.

Por su parte el economista y sociólogo Andrés Barreda Marín, advirtió sobre la destrucción medioambiental que es comparable a la que padece China, con destrucción de los acuíferos, saqueo del agua, falta de control sobre los residuos industriales, hospitalarios e importación de basura proveniente de Estados Unidos. “Hay una escasez creciente de agua, los ríos están contaminados en un 70%, están envenenados, y los acuíferos están siendo sobreexplotados”, afirmó.

La audiencia final del TPP será en noviembre próximo, en la Ciudad de México, donde se espera el testimonio de activistas como Raúl Vera y Javier Sicilia, entre otros.

Para leer el artículo completo, “En México se está viviendo la peor crisis humanitaria de la historia”, haz click aquí



Leído en http://www.ejecentral.com.mx/tribunal-denuncia-crisis-humanitaria-en-mexico/

Eje Central - Mi compromiso con el país es con su presente y futuro: Peña

En una entrevista con el diario español El País, el presidente Enrique Peña Nieto  habló sobre las reformas en México, el cambio en la política energética, las telecomunicaciones, la violencia en el país y la posición de México respecto a la legalización de la marihuana con respecto a Estados Unidos.
 
Peña Nieto dijo que “con el cambio de partido en la Presidencia de la República: hay esfuerzos frustrados por sacar adelante cambios en distintos ámbitos, en el ámbito educativo, en el ámbito energético, y que no habían prosperado, la reforma fiscal… se habían hecho ajustes, pero verdaderamente magros o casi marginales. Insuficientes a la luz de los resultados del bajo crecimiento”.
 
 
 
 
 
 
 

UN POEMA DE:

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz
Amado Nervo
1870 - 1919

Si Tú me dices: ¡Ven!

Si Tú me dices: «¡Ven!», lo dejo todo...
No volveré siquiera la mirada
para mirar a la mujer amada...
Pero dímelo fuerte, de tal modo

que tu voz, como toque de llamada,
vibre hasta en el más íntimo recodo
del ser, levante el alma de su lodo
y hiera el corazón como una espada.

Si Tú me dices: «¡Ven!», todo lo dejo.
Llegaré a tu santuario casi viejo,
y al fulgor de la luz crepuscular;

mas he de compensarte mi retardo,
difundiéndome, ¡oh, Cristo!, como un nardo
de perfume sutil, ante tu altar.


El día que me quieras
El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.
Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.
El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.
Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!
Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.
El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.
El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.
Los cinco
Este es el dedo chiquito
y bonito: al lado de él
se encuentra el señor de anillos;
luego, el mayor de los tres.
Este es el que todo prueba,
y sobre todo la miel.
¿Y éste más gordo del todo?
Este, el matapulgas, es.
 

CACAROOOO!!! EXTRA

Filomena Marturano
1950
País: Argentina
Director: Luis Mottura


Sinopsis
Una mujer de vida irregular que consiguió que un hombre adinerado se casara con ella le dice que solamente uno de sus hijos lleva su sangre.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El eclipse
1962
País: Italia
Director: Michelangelo Antonioni





Sinopsis
Vittoria (Monica Vitti), tras una acalorada discusión, decide romper con su novio Riccardo (Francisco Rabal). Mientras disfruta de su libertad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa, un seductor arrogante con el que mantiene un apasionado romance.




CACAROOOO SEGUNDA FUNCIÓN

Susurros en los oídos
1987
País: Reino Unido
Director: Stephen Frears
 
Ábrete de orejas



Sinopsis
Inglaterra, 1967. Esta película cuenta en flashback la vida del controvertido escritor británico John Orton (Gary Oldman), que alcanzó la fama en los años 60. De joven, consiguió una beca del Estado para estudiar teatro, y desde entonces siempre quiso escribir. Aunque en un principio empezó a salir con sus compañeras de estudios, enseguida se fijó en Kenneth Halliwell (Alfred Molina), más culto y mayor que él, y mucho más tímido e introvertido. Sin importarles lo que opinaran los demás, ambos deciden irse a vivir juntos en un cuartito de suburbio de Londres (en aquella época ser homosexual era todavía un delito). Los dos quieren ser escritores de éxito, y para ello empiezan a leer mucho con el afán de aprender. Pero tienen la mala costumbre de escribir a máquina opiniones en las solapas de los libros que cogen de la biblioteca municipal, y con la excusa de que Ken es homosexual (=delincuente) los meten en la cárcel. Allí es donde John encuentra su inspiración y empieza a escribir como loco, y además muy bien. En cuanto sale de la cárcel, John se cambia el nombre por Joe y busca los servicios de Peggy Ramsay, una representante literaria. A partir de ahí empieza a hacerse muy conocido y popular, sobre todo con "Loot", su segunda obra de teatro. Pero ante el éxito de Joe, Ken se encuentra más que celoso y molesto, lo cual traerá imprevisibles consecuencias.






CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Perros de reserva
1992
País: USA
Director: Quentín Tarantino


Sinopsis
Una banda organizada es contratada para atracar una empresa y llevarse unos diamantes. Sin embargo, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos miembros de la banda mueren en el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y los demás se reúnen en el lugar convenido. Título en Latinoamérica: "Perros de la calle".





Gonzalo Hernández Sanjorge - El amante


Gonzalo Hernández Sanjorge
1968
Uruguay

El amante
Nunca antes una mujer me había llamado tanto la atención. Pretendí que no era cierto, pero antes de que me diera cuenta me encontré regresando sobre mis pasos hasta que estuve de nuevo frente a ella. Había algo en su rostro, algo que me sedujo, algo como el silencioso reflejo de una pena. No supe por qué se encontraba allí. No anduve hurgando en su interior para saber razones.
Sin poder resistir el trazo suave con que dejaba que el frío le ganara el cuerpo, la subí a mi auto. Nos dirigimos rumbo a mi casa y durante el trayecto su peso se recostó contra mi hombro.
Sus ojos color miel permanecieron fijos en algún lugar del techo mientras preparé la cena. Le conté del barrio donde nací, de mis estudios –tan inútiles como mis sueños- y también de mi gusto por coleccionar latas de cerveza. Le mostré mi última adquisición: un envase traído del Asia. Le conté los detalles con tanto entusiasmo que hice variados ademanes hasta que mis dedos le acariciaron el rostro y le obligaron una sonrisa.
Cautivo de sus labios, la besé. Apreté su cuerpo contra el mío hasta que sus pezones endurecidos se clavaron en mi pecho. Terminé haciéndole el amor furiosamente, como un lobo encadenado y sin consuelo.
A la madrugada, ellos nos interrumpieron el descanso. Fue horrible. Los policías patearon la puerta y traían sus armas en la mano. Quise detenerlos pero era tarde. Sabían mi nombre y al parecer alguien me había visto cuando la subí a ella al auto. Me tiraron al suelo y me amenazaron. Afirmaron que ella estaba muerta. La miré nuevamente y volví a sentir que era bella como un ángel.
-Los ángeles no mueren, sólo duermen profundamente –grité entristecido, sabiendo que no entenderían.
Cuando tomaron su cuerpo para subirlo a una ambulancia me alteré y me golpearon.
Han pasado los años y no la olvido. No puedo entender qué pasó. Era la primera vez que me ocurría una cosa así en todos los años que trabajé en la morgue.
(pertenece al libro inédito "La brevedad de lo infinito")
® Gonzalo Hernández Sanjorge






Leído en http://www.ficticia.com/cuentos/sanjamante.HTML