jueves, 19 de junio de 2014

Jesús Cantú - Boletas y “seguridad nacional”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La modificación pasó desapercibida; hasta hoy nadie lo ha advertido, o al menos no ha merecido algún comentario en los medios de comunicación: La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales incluye en el inciso “d” del artículo 216 la siguiente disposición: “La salvaguarda y cuidado de las boletas electorales son considerados como un asunto de seguridad nacional”, con lo cual niegan la posibilidad de acceder a ellas.
 
El acceso a los paquetes electorales y, por ende, a las boletas una vez concluido el proceso ha sido un tema controvertido en los dos comicios más competidos y cuestionados de la historia mexicana: las sucesiones presidenciales de 1988 y 2006. En ambas, las autoridades evitaron el acceso a los paquetes: en el primero, tras mantenerlos en las bodegas de la Cámara de Diputados –entonces ésta se erigía como Colegio Electoral y era la responsable de declarar al validez de la elección– por más de tres años, hasta que la legislatura decidió incinerarlos; en el segundo, tras prolongadas batallas legales en tribunales nacionales e internacionales, finalmente en octubre de 2012 el Consejo General del IFE aprobó la destrucción de los mismos, tal como ordenaba el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En las dos elecciones la percepción ciudadana mayoritaria fue que los resultados de la contienda fueron alterados para luego destruir las evidencias del fraude.
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

A DECIR de varios michoacanos, Fausto Vallejo no se merecía tan triste final en su carrera política.

EX DIPUTADO LOCAL y ex dirigente estatal del PRI, su mayor capital político lo ganó como alcalde de Morelia, cargo que ocupó en tres ocasiones, una de ellas como interino.

SU BUEN CARTEL como presidente municipal chocó con la mala suerte de que sus mandatos se dieron, justamente, en los tiempos en que el PRD dominaba Michoacán.

CUANDO, por fin, pudo llegar a la gubernatura, lo hizo con todo en contra: con la salud mermada, con un mandato acortado a sólo cuatro años y, lo peor, con un estado deshecho por la inseguridad y la violencia.
 
 
 
 
 
 
 
 

ATENTO AVISO QUEJA DE SIN EMBARGO

AVISO A LOS LECTORES:
  YA NO SE PUBLICARÁN COLUMNAS DE
 SIN EMBARGO.

A raíz de una queja del periodista Alejandro Páez Varela, los administradores del sitio web "Sin Embargo" nos han prohibido promocionar, usar, compartir, y citar  las columnas de opinión de periodistas como el  mismo Páez Varela; o SanJuana Martínez;  Jorge Zepeda; Lydia Cacho, Adela Navarro;  Martín Moreno, etc.

La queja de Páez se debió a la promoción en Twitter que uno de los administradores del blog ( @efe_pe_ ) hizo de la columna "Vengan los madrazos" , referida a López Obrador.

Según el periodista, @efe_pe_  "desvió el sentido de su texto" en "un texto tan delicado" al promocionar su columna en 140 caracteres.

Pedimos disculpas al periodista,  y a los lectores se les sugiere ir directo a

http://www.sinembargo.mx/ **

Para que sigan formando su opinión.

Atentamente

@efe_pe_

** Nota:  abajo pongo la frase  que sale en Sin embargo cuando uno cita las publicaciones de ese sitio. Lo copié porque SinEmbargo es una marca registrada, no porque este texto haya sido publicado ahí. No vaya a ser que por escribir SinEmbargo y no los citemos, faltemos a la ley de derechos de autor.

** Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Para curiosos,

Francisco Garfias - Choca la izquierda institucional



“Pinches contubernios…”, soltó, entre dientes, Manuel Bartlett, luego de que el PRD anunciara su decisión de regresar a la mesa de negociaciones de la Reforma Energética que hace días abandonó, junto con el PT, en protesta por la imposición del método que limita a 15 minutos por legislador el debate en comisiones de las reservas a los dictámenes de las leyes secundarias en la trascendental materia.

“Bastó que les prometieran que en el pleno se van a portar bien, que van a respetar la ley, para que regresaran”, ironizó el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La pregunta aquí es: ¿Sólo por esa promesa regresaron?

Bartlett acababa de intercambiar algunas palabras con Miguel Barbosa. Fue un diálogo corto, pero contundente.








Salvador García Soto - El capo intocable

Justo cuando las autoridades, tanto de México como de Estados Unidos, buscan definir, con base en pruebas de ADN y otras periciales, si está muerto o si vive Juan José Esparragoza El Azul, uno de los líderes históricos del Cártel del Pacífico, cobra fuerza y se confirma la condición sui generis de este capo del narcotráfico mexicano que lleva décadas de operar en las sombras y que, por alguna razón, es muy probable que por la corrupción y la protección de que ha gozado desde diversas instancias del Estado mexicano haya logrado evadir una y otra vez a la justicia.


Iniciado en el mundo del narcotráfico muy joven, a la edad de 17 años, Juan José Esparragoza fue púpilo de Emilio Quintero Payán, padre de Rafael Caro Quintero, de quien se dice aprendió el oficio de gatillero. Luego trabajaría como pistolero de un narcotraficante de Sinaloa, Pedro Avilés, que sin figurar mucho en la historia, fue uno de los fundadores del Cártel que después liderarían Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo junto con el mismo Esparragoza.









Martha Anaya - ¿De adorno, el próximo gobernador?

Sustituir a Fausto Vallejo en la gubernatura de Michoacán no es muy apetecible que digamos para los políticos priistas de la entidad.

Es más, les preguntamos a algunos de los posibles si les gustaría convertirse en gobernador interino y nos respondieron al instante: ¡Ni locos!

Primero, porque el 5 de julio del año entrante habrá elecciones para gobernador y el triunfador asumirá el cargo el 1° de octubre del 2015. Es decir, el gobernador sustituto que elija el Congreso michoacano estará en el cargo sólo un año y tres meses.

Segundo -y fue en lo que más hincapié hicieron-, porque desde que Alfredo Castillo fue enviado a la tierra purépecha como Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad se convirtió en el hombre con mayor poder político. En una figura mucho más importante que la del propio gobernador.








Ciro Gómez Leyva - "Ratings" del México-Brasil; Televisa golea a Tv Azteca

Fiel a la apuesta de transmitir el Mundial en su segunda cadena, Tv Azteca le dejó abierto el terreno a Televisa y Televisa la goleó en el partido México-Brasil. Y a lo largo del martes.

Tv Azteca difundió el México-Brasil (de la una a las cuatro de la tarde) por la red del Canal 7, no por la del 13. Televisa echó toda la carne a la parrilla en el Canal de las Estrellas. El resultado del rating nacional definitivo de Ibope en televisión abierta en esas tres horas fue:

* Televisa 23.1 puntos de rating y 45.8 del porcentaje de la audiencia total (“share”).

* TvAzteca 16.4 de rating y 32.3 de share.








Moisés Naím - Sociedad civil... y armada

¿Quién invadió Crimea? La sociedad civil. ¿Y quién está ocupando oficinas gubernamentales y cuarteles de la Policía en el este de Ucrania, desestabilizando esa región? La sociedad civil. ¿Quién lucha contra Bashar al Assad en Siria y Nuri al Maliki en Iraq? La sociedad civil. ¿Quiénes son los “colectivos” que enfrentan a los estudiantes venezolanos que protestan contra el Gobierno? Activistas de la sociedad civil.

Estas son las respuestas oficiales que dan las partes interesadas en disfrazar la realidad. Algunas de estas respuestas son burdas mentiras y otras son sólo parcialmente ciertas. Ninguna es honesta.

Quienes invadieron Crimea fueron efectivos militares rusos que vestían uniformes sin las insignias y otros distintivos que los identificaban como tales. También habían borrado o tapado las siglas de sus tanques (con la mala suerte de que, en algunos casos, lo tapado se destapó después de unos días). No importó que Angela Merkel le recordara a Vladimir Putin que estas prácticas constituyen una clara violación de las reglas de la guerra que la humanidad acordó respetar en la Convención de Ginebra. Muchos de los “militantes” prorrusos que están tratando de hacer ingobernables para Kiev partes del este de Ucrania son organizados, coordinados y financiados por el Kremlin.






Alfonso Zárate - La caída de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, personaje envuelto en el escándalo por su presunta participación en una red de trata de personas (contratar “edecanes” obligadas a prestarle “servicios sexuales”), logró el mote de “Príncipe de la Basura” debido a que su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, tuvo el control de los tiraderos de basura en el oriente de la ciudad de México; esto le permitió acumular un poder económico y político formidable que utilizó de una manera burda y cínica para intimidar —y chantajear, incluso— a las autoridades del gobierno capitalino. En la década de los 80 los delegados políticos necesitaban su venia para poder entregar en sus tiraderos la basura generada en las demarcaciones.

Como su padre, Cuauhtémoc construyó una fuerza política al amparo de los recursos de la basura y de un grupo de malandrines que le permitió imponerse por las buenas o las malas. Su ascenso ha corrido paralelo a la decadencia del PRI en la capital de la República.







Jorge G Castañeda - Peña, marihuana y SCJN

En una entrevista publicada en  El País, el presidente Peña Nieto formuló su definición más clara, inteligente y liberal hasta ahora sobre la legalización de las drogas. La reproduzco in extenso debido a su importancia: “Yo creo que ahí hay un tema de inconsistencia, de incongruencia y que es una política que evidentemente tiene que revisarse... EU tiene un papel clave que jugar en esto… Lideró especialmente esta política de combate al tráfico, especialmente la marihuana. Y, hoy, aunque es algo ilegal y está prohibido, pues vemos que en varios Estados ya no es tan ilegal. Vemos que Uruguay, en la región, ya lo aprobó. Vemos que eso tampoco tuvo ningún efecto en el orden de la relación diplomática… personalmente he declarado que no estoy en favor de la legalización de las drogas. Y tampoco de la marihuana porque me parece que es una puerta por la que se puede incursionar al consumo de drogas mucho más dañinas... Sin embargo, la legalización de la marihuana es un fenómeno creciente…La política que se ha seguido en los últimos 30 o 40 años y que a la postre solamente ha arrojado mayor consumo y mayor producción de drogas. Por tanto, es una política fallida…








Luis Pablo Beauregard - El fin del gobernador ausente

Fausto Vallejo, el gobernador del Estado mexicano de Michoacán, ha dimitido. El mandatario estatal, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), viajó a la Ciudad de México para anunciar que no podía más. “He sido recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. Le he informado de que me retiro del Gobierno para poder atender mi salud”, escribió esta mañana en un par de mensajes de Twitter. El anuncio se produce cinco meses después de que el Gobierno federal pusiera en marcha una estrategia para mitigar la violencia en el Estado, al sur del país, y así debilitar al cartel de Los Caballeros Templarios, que ha asolado la región con la política de sangre y plomo.

Vallejo se entrevistó esta mañana con Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario (ministro) de Gobernación. Fue él, el encargado de la política interior del país, el primero en saber que Vallejo abandonaba su cargo por problemas de salud. El político, de 65 años, llegó a la gobernatura en febrero de 2012. Desde entonces una enfermedad, que hasta el día de hoy no se ha hecho pública, lo fue mermando. Varias imágenes revelan el menoscabo físico que ha tenido desde entonces. Bajó súbitamente de peso y realizaba la mayoría de sus actividades con los tobillos permanentemente hinchados.






Roger Bartra - Un tango con Octavio Paz

Siglo veinte, cambalache problemático y febril...”

Criticar a la izquierda por su atraso suele despertar reacciones malhumoradas que acusan al crítico de dar excusas a la derecha para exonerarla de sus lacras. Estas reacciones, sin embargo, no son las que predominan en la izquierda. Son solamente una expresión de sus sectores más cerrados u oportunistas. Octavio Paz, cuando criticó a la izquierda, enfureció a muchos, e incluso algunos llegaron a quemar su efigie en la calle durante una manifestación en 1984. A veces Paz consideró estas agresiones como una expresión típica de toda la izquierda. Asumo que generalizar fue un recurso retórico.

En una entrevista reciente, mi buen amigo Enrique Krauze ha utilizado este mismo recurso, al afirmar que a Paz le hubiera gustado tener un diálogo con la izquierda, pero que nunca hubo quien quisiera debatir con Paz: “En este tango nadie quiso bailar con él. Entonces lo único que hicieron fue que, cada vez que los invitaba al baile de los debates, lo escupían, lo calumniaban, le decía reaccionario fascista, derechista” (“La izquierda no sabe lo que perdió al dejar de hablar con Octavio Paz”, EL PAÍS, 31-V-2014). Quiero recordar que en 1980 invité a Paz a bailar un tango: a que participase en una mesa redonda para discutir el manuscrito de mi libro Las redes imaginarias del poder político, donde también participarían dos intelectuales de izquierda, el escritor Carlos Monsiváis y el filósofo Luis Villoro.








Raymundo Riva Palacio - Los motivos de Fausto: poder y dinero

Hace 19 días, el gobernador Fausto Vallejo escribió en su cuenta de Twitter: “La información que manejan algunos medios de comunicación que solicitaré licencia es totalmente falsa”. En ese momento, Vallejo hablaba con la verdad. Su relación con el comisionado federal Alfredo Castillo había mejorado significativamente. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien instruyó el presidente Enrique Peña Nieto ir dos veces al mes a Michoacán, nunca lo abandonó. Vallejo parecía haberle dado la vuelta a su incertidumbre en la gubernatura y alcanzado la estabilidad política para que pudiera entregar el poder el próximo año, cuando se celebrarán las elecciones estatales.
 
 
Sin embargo, en las dos últimas semanas su entorno político, al que no pudo desvincular de su ámbito personal, se hundió. Las autoridades federales tuvieron acceso a un video en el cual se encuentra su hijo Rodrigo en una reunión con Servando Gómez, el jefe de Los Caballeros Templarios apodado “La Tuta”, y por otra parte, la hija de uno de los cuadros políticos más cercanos a él, pidió una comisión para interceder en una licitación del gobierno michoacano por mil millones de pesos, en la cual no sólo aceptaron entregarle –no se sabe si finalmente la recibió-, sino que se quejaron con personal cercano a Castillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - ‘Torcida’ mexicana


“No todos podemos ser héroes. Alguien tiene que quedarse a un lado aclamándolos al pasar”.

Will Rogers

La torcida mexicana es extraordinaria. No deja nunca de gritar, no deja nunca de cantar”. Las palabras me las dice un brasileño que disfruta junto a mí el partido entre México y Brasil que termina en un empate a ceros pero que 14 mil mexicanos en las tribunas del estadio Castelao sienten como una victoria.

El futbol es un fenómeno muy especial. La gente empieza a llegar a las inmediaciones del estadio desde muy temprano. Los primeros son los mexicanos, muchos de los cuales se encuentran alojados en un crucero en el puerto de Fortaleza. Cuatro horas antes del partido ya hay miles esperando que se abran las puertas del estadio.







José Gil Olmos - Las autodefensas mexiquenses



MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez que fueron domesticadas las autodefensas en Michoacán, el gobierno federal esperaba que el fenómeno no avanzara en otros estados y dejar de lado la preocupación de que la propia ciudadanía tome en sus manos la responsabilidad de seguridad y justicia que le corresponde al Estado mexicano.

Pero ante el fracaso de la estrategia peñista para combatir al narcotráfico y detener el galope de la violencia, la población sigue respondiendo por sí sola. En el Estado de México grupos de ciudadanos están formando comités de vigilancia, rondas de centinelas y autodefensas armadas en barrios, colonias, comunidades y pueblos hasta donde ha llegado la ominosa presencia del crimen organizado con diversos nombres y apelativos como Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Zetas, Cártel del Golfo o Los Beltrán Leyva.









José Woldenberg - Futbol, impuestos, privilegios y...

Tontería. Sí, futbol, que estará en el centro de la atención en las semanas que corren; impuestos, el tema que a lo largo de las décadas el país no ha sabido o podido resolver; privilegios, los que acompañan a lo largo de los siglos la historia de México y aún antes; y tontería, que fue, es y será.

Si usted cree que los impuestos deben ser progresivos (que más paguen los que más ganan) y tener un efecto redistributivo, la siguiente historia le resultará un buen ejemplo de lo que no se debe hacer. Un espejo lejano pero ilustrativo.

En su muy disfrutable y enterado libro, La economía del futbol (Cal y Arena, 2014), Ciro Murayama cuenta que en 2003, durante el gobierno de José María Aznar, del Partido Popular, en España se decidió “reducir de 43 por ciento al 24 por ciento la taza de cotización a Hacienda por parte de los jugadores extranjeros en la declaración del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros seis años de su vida laboral en España”.







Eduardo Ruiz Healy - Para acabar con la impunidad


Impunidad (Del lat. impunĭtas, -ātis) 1. f. Falta de castigo. Definición anotada en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, 22ª Edición, 2001.
Una sola palabra nos permite entender porqué en nuestro país es tan fácil delinquir una vez tras otra y que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actualmente sólo de 1% a 2% de los delitos, incluidos los homicidios, den lugar a sentencias condenatorias.

En México, ser asesino, secuestrador, ladrón, asaltante, extorsionador, robacoches, violador, pederasta, pornógrafo infantil, tratante de personas, hackeador, contrabandista, narcotraficante, falsificador, robachicos, defraudador, vándalo, traficante de órganos o de tesoros arqueológicos, talador de bosques o dedicarse a cualquier otra especialidad delincuencial no es tan riesgoso como ser micro, pequeño o mediano empresario, o ejercer ética y legalmente cualquier tipo de profesión u oficio.







Haruki Murakami - La chica del cumpleaños

Haruki  Murakami
1949
La chica del cumpleaños

El día de su vigésimo cumpleaños también trabajó de camarera, como de costumbre. Le tocaba todos los viernes, pero, de hecho, aquel viernes por la noche no debería haber trabajado. Había intercambiado su turno con otra chica que también trabajaba por horas. Lógico. La mejor manera de pasar el vigésimo cumpleaños no es sirviendo gnocchi de calabaza y fritto misto di mare entre los berridos del cocinero. Pero el resfriado de la compañera con quien debería haber intercambiado el turno empeoró y ésta tuvo que meterse en cama. Con casi cuarenta grados de fiebre y una diarrea imparable, no podía ir a trabajar. Ésa era la situación. Y fue ella quien tuvo que acudir apresuradamente al trabajo.

—No te preocupes —consoló por teléfono a la enferma ante sus disculpas—. No porque una cumpla veinte años tiene que hacer algo especial.

En realidad, la decepción no había sido muy grande. Y una de las razones era que, días atrás, había tenido una seria disputa con su novio, la persona con quien debería de haber pasado la noche de su cumpleaños. Salían juntos desde la época del instituto y la pelea había empezado por una tontería. Pero la historia se había complicado de manera insospechada y, tras corresponder a una palabra ofensiva con otra insultante, y viceversa, ella sintió que se habían roto de manera irreversible los lazos que los unían. En su corazón, algo se había endurecido como una piedra y había muerto. Después de la pelea, él no la había llamado y a ella tampoco le apeteció llamarlo a él.