lunes, 23 de junio de 2014

Esteban Illades - ¿Por qué nunca debutó La Pulga? Una crónica a ras de tierra del futbol profesional mexicano

¿Quién no ha soñado con ser un jugador de futbol?
É Uma Partida de Futebol, Skank
Marcelino Bernal coloca el balón en el manchón blanco. Alza el cuerpo, se persigna con una mano derecha lánguida, toma poca carrera, acerca la mano izquierda indecisa a la cara, como tapándola y —lo siguiente sólo lo sabe el portero Borislav Mikhailov, aunque todo México lo da por cierto— cierra los ojos. El balón no llega a la red.
México cae eliminado unos cuantos tiros penales después por Bulgaria en el Mundial de 1994.
Al minuto 16 del segundo tiempo, El Cabrito Arellano gana la carrera a la defensa en el contragolpe. Dispara al ángulo inferior izquierdo y el balón pega en el poste. Cuauhtémoc Blanco recupera el rebote y patea el  balón al centro del área. Luis Hernández tiene toda la portería abierta. Enfrente sólo está Andreas Köpke. El Matador estrella el tiro en el cuerpo del portero.
Klinsmann empata en los minutos siguientes y Bierhoff da la vuelta con un cabezazo quirúrgico. Alemania elimina a México en el Mundial de 1998.

Salvador García Soto - El vengativo Luis.

El encumbrado empresario que decidió expresar abiertamente su sentir ante Enrique Peña Nieto, a quien acudió en busca de apoyo, nunca pensó que dar su opinión al Presidente y decirle que tenía que corregir el rumbo de la política económica de su secretario de Hacienda porque estaba “dañando al país y frenando a la economía con sus decisiones”, como la reforma fiscal, fuera a costarle tanto.

Unas semanas después de que acudió a Los Pinos y se quejó del trabajo del secretario Luis Videgaray, este empresario, de los más importantes del país, vería cómo sus empresas comenzaban a recibir citatorios y emplazamientos de la Secretaría de Hacienda que derivarían en feroces auditorías para revisar su manejo fiscal y el pago de sus impuestos. Decir lo que pensaba y haberle pedido al Presidente que modificara su política fiscal y revisara el daño que su política económica estaba causando a las empresas y al consumo, había tenido un costo muy alto, una suerte de venganza que le llegó directamente desde Hacienda como respuesta a sus cuestionamientos.

Denise Dresser - Sin crecer.

Preguntas para Luis Videgaray, secretario de Hacienda:


1) Durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el crecimiento fue un raquítico 1.1% y para este año se estima sólo 2.7%, muy por debajo de lo que ustedes auguraron. ¿Cómo van a mantener la imagen de un Gobierno exitoso con esas cifras?
2) ¿Por qué sus explicaciones sobre la debilidad económica han sido tan insuficientes? ¿Por qué usted sigue aludiendo a la economía estadounidense o al descenso en la producción petrolera como las principales razones, cuando no lo son?
3) ¿No es cierto que nuestras inclemencias económicas se deben más bien a factores internos? ¿Y al hecho de que el gasto gubernamental no se está ejerciendo bien o se está guardando para el próximo periodo electoral?

Ciro Gómez Leyva - Las putas mentiras, o si esta tarde eliminan a la selección



Ojalá no ocurra, pero si los croatas echan a la calle al equipo mexicano, vale revisar cómo quedarán las cosas para determinar quién mintió.

Un grupo de legisladores y comunicadores machacó la versión de que el gobierno y sus aliados aprovecharían el Mundial para sacar las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética. Pues ya se jugó la mitad del torneo y las leyes no se han dictaminado, ni parece que se vayan a dictaminar esta semana.

Sobre el futbol, tal como indicaban la experiencia y el sentido común, únicamente tres partidos alcanzaron el rango de grandes eventos de televisión: México-Brasil, México-Camerún y Brasil-Croacia.









F Bartolomé - Templo Mayor

LOS CONSEJEROS del flamante INE vestirán hoy sus mejores galas para presentarse en sociedad y anunciar lo que será su primer gran reto: elegir a los integrantes de los organismos electorales estatales.

A DIFERENCIA de las pachangas que han sido esos procesos tanto a nivel local como federal -ellos mismos surgieron de entre las tenebras de San Lázaro-, esta vez se pretende darle cierto orden al caos de tal forma que la lista se vaya reduciendo conforme avancen en las etapas.

PARA EMPEZAR, los aspirantes a ocupar alguna de las codiciadas plazas (consejero presidente por siete años, tres consejeros por seis años y otros tres por tres años), deberán aprobar un examen de conocimientos.

LUEGO presentarán un ensayo presencial, es decir, lo tendrán que escribir ahí mismo delante de los sinodales. Nada de copy-paste de Wikipedia.
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Pasiones cruzadas

La identidad tiene un origen confuso. Aldyr García Schlee nació en 1934 en Yaguarón, en la frontera de Brasil con Uruguay. De niño se aficionó a la escuadra celeste y en 1950 fue uno de los pocos brasileños que celebró el “Maracanazo”. Curiosamente, el triunfo de Uruguay le brindó su primera oportunidad de trabajo.

Con el fin de borrar todo vestigio de la derrota, Brasil lanzó un concurso para cambiar de uniforme. La selección vestía de blanco y nadie quería recordarlo.

A los 19 años, Aldyr se impuso a otros 300 concursantes para elegir la nueva vestimenta. La canarinha fue inventada por un fan de Uruguay. Con el tiempo, Aldyr se doctoró en Ciencias Humanas sobre un tema que ya se adivinaba en su diseño textil: la identidad cultural y las relaciones fronterizas. Además ha escrito obras narrativas (Línea divisoria, Una tierra sola) donde recrea los valores híbridos de su provincia.
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - Homofobia y el derecho a la estupidez

En Lo marginal en el centro, su extraordinario ensayo sobre Salvador Novo, Carlos Monsiváis recuerda una anécdota del cronista relatada por Elías Nandino. Vale citarla:

En una ocasión Xavier Villaurrutia y yo pasamos por Novo al edificio de la Secretaría de Educación, para irnos juntos a comer. A Salvador y a mí se nos ofreció ir al baño. En una de las paredes, alguien había puesto: “Salvador Novo es joto.” Él leyó eso, sacó un lapicero y comenzó a hacer una lista: “Narciso Bassols es joto,” El tesorero de la SEP es puto”, “el Secretario es marica”. Llenó media pared con los nombres de muchos funcionarios. Cuando salió le pregunté con sorpresa:

--¿Por qué hiciste esto?

--¡Ay! Pues porque así borran más pronto.








Eduardo Ruiz Healy - Día de la Administración Pública

En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 23 de junio de cada año fuera el Día de la Administración Pública, al mismo tiempo que reconoció que “una administración pública responsable, eficiente, eficaz y transparente, es fundamental para el desarrollo”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), “la administración pública se circunscribe en el poder ejecutivo y su campo de acción se vincula directamente con las políticas públicas orientadas a la atención y resolución de los problemas y necesidades nacionales”. Es decir, a las acciones realizadas por los gobiernos del presidente de la república, de los 31 gobernadores, del jefe de gobierno del Distrito Federal, de los 2 mil 457 presidentes municipales y los 16 jefes delegacionales del DF.







Sergio Sarmiento - Pobres sin circular

“Nada hay que cueste tanto como ser pobre”.

Paul Brulat

Si el objetivo era combatir la contaminación del aire, no lo parece. El nuevo Hoy no Circula sigue siendo un programa que busca castigar a quienes no tienen dinero para comprar un auto nuevo. Quizá sea un buen incentivo para la industria automotriz, pero no se ocupa de la contaminación del aire más que de forma incidental.

La secretaria del Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, ha sufrido una derrota. El año pasado impulsó la idea de restringir la circulación de los automóviles nuevos. “La nueva política será que todos entren al Hoy no Circula y eso lo haremos en 2014” (Reforma 2.6.13). Las nuevas restricciones, sin embargo, se dirigen una vez más a los vehículos viejos. Los que tienen de 9 a 15 años dejarán de circular un sábado adicional a la semana. Los de más de 15 no podrán circular ningún sábado. Por otra parte, se mantienen las restricciones a los automóviles con placas foráneas, nuevos o viejos. Los vehículos de transporte de carga serán sometidos, ahora sí, a la verificación. Los híbridos y eléctricos quedarán exentos de todas las restricciones.







Raymundo Riva Palacio - Las fallas de Banamex

El fraude de Amado Yáñez Osuna y Oceanografía a Banamex, se puede ver ahora, era inevitable. No por la forma como se construyó el quebranto, sino por cómo los ejecutivos del banco y Citigroup, su dueño, soslayaron las alertas. Los banqueros, en cambio, estaban encantados con Yáñez Osuna. Ejecutivos de Citigroup viajaban a México para comer con él, y los paseaba en helicópteros sobre las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche. Frecuentemente era invitado al comedor exclusivo del influyente accionista de Citigroup, Roberto Hernández, en la sede del banco en Santa Fe. Oceanografía era consideraba como un cliente “Platino”, tratamiento que otorgaban a los grandes clientes corporativos en el mundo, como Coca Cola y Procter & Gamble.
 
 
Oceanografía empezó a trabajar con Banamex en 2008 con productos FAP, que es factoraje para proveedores, que depende del área Channel Finance, lo que permitió que desde 2009 Oceanografía le cediera los derechos de cobro de los contratos dePemex Exploración y Producción (PEP), por trabajos realizados por la empresa. A lo largo de esa relación, de acuerdo con documentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y minutas de reuniones internas, los controles se relajaron. La información muestra omisiones y negligencias al más alto nivel, que al momento en que la PGR inhabilitó Oceanografía a mediados de febrero pasado por no haber pagado fianzas de nueve contratos correspondientes, se tradujeron en una crisis.
 
 
 
 
 
 
 

Jorge F Hernández - Despeje de putería

Empezó como los chistes, volviéndose grito pegajoso, ofensivo y denigratorio, pero que por abuso se volvió usual y pendejo

Es inevitable. A alguien, cualquiera, uno o varios aficionados mexicanos se les ocurrió quién sabe cuándo azuzar o ensalzar los despejes que realiza el portero de cualesquier equipo que sea rival de ellos, de ése o de aquél, con un Eeeeeé que acompaña los pasos previos a su despeje en el área chica y rematar –en el instante exacto en que el portero en cuestión patea el balón a la estratósfera—con un grito a coro: ¡Puto!, con signos de admiración en la saliva, estupor entre las damas y recatados funcionarios y casi la total incomprensión en jugadores y públicos de otros idiomas, hasta el día de hoy en que la FIFA y la afición brasileña se han encargado de globalizarlo. Empezó como los chistes y chismes, volviéndose grito o rito pegajoso, esencialmente ofensivo y denigratorio, pero que por abuso ya se volvió inofensivo, usual, insulso y hasta pendejo, diría yo a riesgo de que me multen.









Inés Santaeulalia - Del ‘cielito lindo’ al ‘puto’

México se juega este lunes el todo o nada en el Mundial de Brasil. Le basta un empate ante Croacia para lanzar el ánimo patrio muy por encima de las expectativas de hace apenas unas semanas. La apatía se ha transformado ya en orgullo, casi éxtasis. La selección se juega todo en el campo, pero las miradas, los oídos, también estarán en la grada. En medio del delirio futbolístico se ha colado estos días el debate lingüístico. La Fifa estudia una posible sanción a los mexicanos si la afición mantiene el grito que se ha convertido en santo y seña de los de verde. Por encima del eterno cielito lindo, a la hinchada mexicana lo que le gusta gritar hoy es: ¡Puto!

Cuando el portero rival toma carrerilla para sacar un balón, los mexicanos calientan con un  "Eeeeee" largo que remata en un sonoro "¡puto!" cuando el meta golpea el esférico. El organismo internacional de fútbol ha alertado de la homofobia del acto. Puto es una palabra que se usa para referirse de forma despectiva a los homosexuales.








ADN Político - México vs Croacia: 10 claves de la lucha fuera de la cancha

Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana
 e Ivan Rakitic, su homólogo croata.
México y Croacia, que se enfrentan este lunes en partido del Mundial de Brasil, están más cerca de lo que parece... al menos en lo futbolístico, pues en el rankig de la FIFA están separados por únicamente dos lugares de diferencia.

La selección croata ocupa el lugar 18 en dicha clasificación, mientras que el "Tri" está en la posición número 20, pero ¿qué tal la "batalla" entre ambas naciones fuera de la cancha?
A continuación te presentamos datos sobre los índices de México y Croacia en materias como
desarrollo humano, pobreza y educación.









La canción de Malapata - Final de cuento moderno

Final de cuento moderno




...y entonces el Lobo logró convencer a las ovejas de que no podían seguir permitiéndose mantener al perro, y que debían deshacerse de él si querían que su granja volviera a ser rentable.

FIN





Leído en http://lacanciondemalapata.blogspot.mx/2012_05_01_archive.HTML