martes, 1 de julio de 2014

Jacobo zabludovsky - Cervantes: IV Centenario

A Víctor García de la Concha.
Un año, nueve meses y 23 días


Es el tiempo a contar desde hoy para llegar al cuarto centenario de la muerte de don Miguel de Cervantes Saavedra, 23 de abril de 1616, apenas el necesario para organizar el gran homenaje que el mundo, especialmente el de habla española, debe a la mayor gloria de nuestras letras.
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

ARRANCA la segunda mitad de un año que ojalá ya se acabe.

PARA MUCHOS ciudadanos los primeros seis meses de 2014 fueron un calvario por el alza en los impuestos que propició la caída de las ventas, el bajón en el consumo y, por consecuencia, la pérdida de empleos.

LOS ÚNICOS que están felices son los cobrones de la Secretaría de Hacienda que alcanzaron cifras récord de recaudación, lo que le permitirá al Gobierno federal seguir gastando a manos llenas, sin que a ciencia cierta se sepa si lo hace eficientemente.

EN LA LISTA de los ganones habrá que anotar también a los legisladores -sí, ésos que aprobaron las reformas- que ya hasta rompieron su propia marca de gastos.







Martín Moreno - hora de definición

La violencia repunta ante la presencia cada vez más frecuente del CJNG.

“Es una ilusión eso de que ya estamos tranquilos”, me dice desde Michoacán una voz informada. Y no le falta razón: ni la salida de Fausto Vallejo ni la intervención federal han logrado pacificar al estado. Hoy por hoy, la preocupación crece ante la presencia cada vez más frecuente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El enrarecimiento del clima michoacano es detonado por varios sucesos.

Primero, la ejecución de José Santiago Valencia y de su familia: su esposa y sus tres hijos —16, 14 y 11 años de edad—, convertida en la información principal en The Washington Post, después de una entrevista que el prestigiado diario, vía el reportero Joshua Partlow, le hizo a Santiago, un exempleado de Los Caballeros Templarios en Tepalcatepec, y mutado a autodefensa.







Ciro Gómez Leyva - El drama es que los dos pueden tener razón

No se le puede acusar de flagrancia, porque no puede haber flagrancia en una guerra, me dijo ayer Talía Vázquez, la abogada del encarcelado líder histórico de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles.

¿En qué artículo de la ley está esa excluyente de responsabilidad?, le respondió con una pregunta retórica el comisionado Alfredo Castillo. Y le recordó que Mireles se sujetó al acuerdo de que, a partir del 10 de mayo, quien ostentara o portara armas de uso exclusivo de las fuerzas federales sería detenido. Tal cual ocurrió con Mireles el viernes.






Salvador García Soto - Se destapó La Jaula de Oro

La crisis humanitaria y el terrible drama social que representa el fenómeno de los niños migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos no es algo nuevo ni comenzó ayer. Desde hace varios años, casi una década, organizaciones civiles y de Derechos Humanos de los migrantes, tanto en territorio mexicano como estadunidense, han denunciado el incremento de casos de niños solos, entre los miles de personas que diariamente intentan cruzar la línea fronteriza. Pero por alguna razón, los gobiernos de los dos países habían hecho oídos sordos ante el problema.

Eduardo Ruiz Healy - Frases políticamente incorrectas

Los últimos días hemos escuchado y leído mucho sobre el desempeño de la Selección Nacional de futbol en el campeonato mundial que se realiza en Brasil. Que si el arbitraje estaba en contra de los mexicanos, que si les hicieron trampa, que si falló El Piojo, que si faltó tiempo para preparar más al equipo, que si Márquez no hubiera hecho lo que hizo, que si no fuera por Memo Ochoa…

Ante tantas opiniones de expertos e ignorantes, es conveniente recordar lo que significa ganar o perder en el deporte, tal y como lo han expresado famosos deportistas o entrenadores. Las que se anotan a continuación son frases duras y políticamente incorrectas, pero explican de lo que realmente se trata el deporte profesional en el cual están involucradas cifras elevadísimas de dinero.








Raymundo Riva Palacio - Malhumor social


Casi 100 mil personas reunidos el domingo en el Zócalo de la ciudad de México, representaban un riesgo de seguridad para la policía. Si caía México su partido ante Holanda en la Copa del Mundo en Brasil, ¿cómo controlar la euforia de la victoria? Pero si perdía, ¿no sería más difícil controlar una sociedad con los sueños rotos tras tener tan altas expectativas de alcanzar la gloria futbolística? Se perdió con una controvertida jugada que incendió a los mexicanos, pero no pasó nada. El humor social no se desbordó, ni se contagió con los problemas y frustraciones de la vida cotidiana. Si el futbol no fue el detonante, ¿por cuánto más tiempo se podrá contener?
 
 
Luis Woldenberg, presidente de Nodo, la empresa de opinión pública que mide el humor social desde 1994, dice que el comportamiento del equipo nacional en Brasil subió el ánimo en el país, pero de manera temporal. Lo efímero obedece a lo superficial de la expectativa deportiva, y lo que sucediera con el equipo, positiva o negativamente, no incide en las variables que afectan al humor social: la salud, la educación, el empleo, la interrelación con el entorno y las expectativas de bienestar. El futbol es cosmético, bálsamo que se diluye, pero ¿qué con los indicadores objetivos?
 
 
 
 
 
 
 

Federico Reyes Heroles - Cielito lindo

Enfermedad infantil, sarampión de la humanidad, así calificó Einstein al nacionalismo. Sin embargo, no hay Nación madura, adulta -si es que algo así existe- que no invoque alguna fórmula de nacionalismo. En 1914 inició la Primera Guerra que llevó a la muerte a más de 20 millones de seres humanos. Mano Negra, el brazo violento del movimiento ultranacionalista serbio asesina al Príncipe heredero del Imperio austro-húngaro. Éste desaparece junto con el alemán, el otomán y el ruso. El mapa del mundo cambiaría radicalmente. Los nacionalismos y, por supuesto, los intereses se desbocan. Los estados-Nación se multiplicarían durante todo el Siglo XX. En el XXI la subdivisión sigue, Escocia lucha por su independencia, los movimientos separatistas en España están vivos. Canadá trae lo suyo, lo mismo que varios países en Asia y África. Eritrea nació en 1993, Sudán del Sur en 2011. Somalilandia está en el horizonte.
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Sin table dance

Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y mente, el individuo es soberano”.
John Stuart Mill

Hace algunos meses, cuando comenzó la persecución contra los establecimientos de espectáculos eróticos, le pregunté al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, si el table dance estaba prohibido en la Ciudad de México. Él me respondió que no. Evidentemente le pregunté a la persona equivocada.

La fiscal de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Juana Camila Bautista, no deja lugar a dudas. Si bien señala que la prostitución no está prohibida, me dice en una entrevista para Radio Red: “Cuando es exhibicionismo erótico y hay un beneficio económico para el explotador desde luego que está prohibido”.







Gabriel Zaid - Desigualdad

Un libro de análisis estadístico de Thomas Picketty (El capital en el Siglo XXI) reanimó el tema de la desigualdad. Cubre siglos recientes de varios países en 970 páginas, y muestra que la desigualdad económica ha venido aumentando, sobre todo por el 1% de la población con mayores ingresos. Es un hecho indudable, aunque su importancia, causas y remedios son discutibles.

1. Reducir los ingresos de ese 1%, como propone, no es más importante (ni fácil de lograr) que acabar con la desnutrición. Socialmente es preferible subir el nivel de abajo que reducir el desnivel entre arriba y abajo. Acabar con la desnutrición es fundamental por sí mismo y reduce en algo la desigualdad. Acabar con la riqueza extrema también reduce en algo la desigualdad, pero no es fundamental por sí mismo. Y exige una revolución que acabaría como todas: con la riqueza extrema en otras manos.







Eje Central - Brasil: dos ex diputados panistas detenidos por agresión

Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini son los dos panistas que toquetearon a una mujer y golpearon de forma salva a su marido en Fortaleza, Brasil, trabajan en la delegación Benito Juárez como directores generales de Gabinete y de Desarrollo Delegacional y son cercanos a la senadora Mariana Gómez del Campo. Hasta ocho años de prisión recibirían de acuerdo con la legislación de ese país.

Rafael Miguel Medina Pederzini fue diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2009 a 2012. Tiene 31 años y es consejero Nacional del PAN. Actualmente es Director General de Gabinete y Proyectos Especiales de la delegación Benito Juárez. Trabajó como secretario de Organización y Formación del Comité Directivo Regional del Distrito Federal del PAN en el DF, director de Afiliación en el Distrito Federal, coordinador de Jóvenes del PAN del Distrito Federal, vicecoordinador de Jóvenes Nacionales en la campaña del Felipe Calderón, director de Formación de Cuadros Juveniles en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y capacitador nacional del partido.  Su Twitter es @RafaMedina25.






Jan Martínez Ahrens/ Luis Pablo Beauregard - El Ejército mexicano mata a 22 narcos en un enfrentamiento


Un confuso choque provoca una matanza en el Estado de México, limítrofe con la capital del país

Un soldado resultó herido en la refriega con miembros del cartel Guerreros Unidos


Un estallido de sangre en pleno Estado de México, junto a la capital del país, ha dejado claro que la batalla contra el narcotráfico está muy lejos de haber terminado. Veintidós personas murieron a tiros en el municipio de Tlatlaya en un confuso enfrentamiento entre el Ejército y una organización de narcotraficantes, identificada por una fuente estatal como el cartel de los Guerreros Unidos. Una violenta organización contra la que las fuerzas de seguridad han lanzado una ofensiva y que hace una semana mató a dos soldados en un ataque.







Jan Martínez Ahrens - El comisionado de Michoacán: “Que nadie lo dude: haremos valer la ley”

Una mujer discute con un militar en un protesta
para pedir la liberación de Mireles.
La figura del cirujano José Manuel Mireles, que en su día brilló mundialmente como líder de las autodefensas de Michoacán, baila ahora sobre el filo de la navaja. Su intento de resucitar el levantamiento armado, en clara confrontación con el Gobierno federal, le ha acarreado su encarcelamiento en la prisión de Sonora, a más de 1.500 kilómetros de su lugar de apresamiento. El gesto supone un mensaje claro del presidente Enrique Peña Nieto: en Tierra Caliente, el epicentro de las protestas, no mandan las autodefensas, ni el cartel de Los Caballeros Templarios ni siquiera los poderes locales; en ese volcánico territorio la autoridad reside en el todopoderoso comisionado Alfredo Castillo Cervantes, el hombre enviado por el presidente para apaciguar la zona y aplastar al narco. “Que nadie dude de que haremos valer la ley”, afirmó este lunes Castillo flanqueado por militares del alta gradación.







ADN Político - Los mexicanos ven con pesimismo la situación actual del país

Los mexicanos ven con pesimismo la situación del país, pues el 53% de los ciudadanos consideró como malo el contexto político actual, de acuerdo con una encuesta de GEA-ISA.

Por el contrario, el estudio realizado del 6 al 8 de junio de 2014 reporta que el 12% vio como buena la situación de México; el 35% restante dijo regular o que no sabe.

En comparación al año anterior, los encuestados en vivienda ven como peor momento político el actual, ya que 43% dice que es peor esta situación que la de hace un año -medición más alta en lo que va del sexenio-, y sólo el 7% dijo que es mejor que un año atrás. 50% dijo que es igual o no sabe.







Giovanni Papini - No quiero más ser el que soy

Giovanni Papini
1881 - 1956
No quiero más ser el que soy 
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero.
-Santa Teresa

Tan sólo hace diez horas que me he dado cuenta de mi horrible condición. Hasta entonces no sabía aún lo espantoso que puede ser el mundo. Desde hace unos años creía ser un graduado en terribilidad. Había experimentado, pensado, imaginado, soñado todo lo que hay, lo que habrá, lo que podría haber en él de más terrorífico, de más tormentoso, de más horripilante, de más monstruoso y desatinadamente angustioso. Conocía la ansiedad de las esperas nocturnas; las desesperaciones de los últimos besos, los temblores de las apariciones silenciosas, los delirios de las pesadillas, los estremecimientos de los relojes invisibles que marcan en las noches las horas eternas, los espasmos de suplicios imposibles, los gemidos exasperados de las almas sin asilo, la fiebre errante de los coloquios demoníacos. Pero no conocía todavía la más terrible cosa que puede existir en el mundo; no conocía el suplicio último, el suplicio supremo. Hace diez horas solamente que he tenido la revelación y ya me parece que muchas dinastías pasaron sobre la tierra y muchos solitarios dejaron el cielo.