viernes, 11 de julio de 2014

Francisco Martín Moreno - ¿Un Congreso inútil?

No soy un experto en telecomunicaciones ni mucho menos en cuestiones energéticas, nada más apartado de ello. Sin embargo, sí intento analizar lo que espera alguna parte de la sociedad mexicana de las leyes secundarias una vez que las reformas constitucionales en sus respectivas materias ya fueron promulgadas en su debida oportunidad.

México es un país secuestrado por los sindicatos, por los monopolios o los duopolios en materia energética o en los de las telecomunicaciones, para ya ni hablar en lo relativo al cemento o al pan industrial… El costo exagerado de la telefonía celular constituye una auténtica agresión al bolsillo de los consumidores, quienes además de dolorosas exacciones de las que somos víctimas, todavía tenemos que soportar un mal servicio –sálvese quien pueda- por la suspensión permanente en las llamadas telefónicas o por la insoportable lentitud inevitable para bajar datos a la computadora.







Lorenzo Meyer - Arnaldo

ESTILO

Fue tan vehemente como relevante. Brusco en la discusión porque no le interesaba agradar sino mostrar las fallas en las tesis del adversario. Su estilo fue agresivo, pero apoyado en argumentos bien sustentados.

Hasta su muerte, Arnaldo Córdova -activista de izquierda, abogado, historiador, politólogo, profesor e intelectual público- cultivó un estilo que no le facilitó su paso por los corredores institucionales, pero finalmente fue reconocido como profesor e investigador emérito, como gran estudioso del México revolucionario y eficaz crítico del sistema autoritario que emergió de esa revolución. Fue en el terreno de la lucha de ideas donde Córdova destacó por la fuerza, oportunidad, originalidad y sustento de sus argumentos, elementos éstos independientes de "la correlación de fuerzas" en el campo del poder, campo donde él siempre jugó en el lado débil.






Carmen Aristegui - Slim en venta

En sentido contrario a lo que se suele ver en la dinámica empresarial del principal accionista de Telmex en los últimos años, y que suele resumirse en la frase "Slim sale de compras", vemos ahora que el poderoso empresario mexicano, mejor, decidió salir a vender.

La voltereta que dio esta semana, al juego de las telecomunicaciones, mantiene en estado de asombro y proceso de interpretación a legisladores, autoridades y competidores. Tirios y troyanos miden el alcance de una decisión unilateral que los obliga a repensar cómo van a funcionar, a partir de la decisión anunciada, las nuevas reglas del juego.

Imposible negar que el anuncio de Slim no sea producto de la reforma.








Alvaro Delgado - Televisa: Más prepotencia, impudicia y mentiras

MÉXICO, D.F. (apro).- El 2 de diciembre de 2012, al día siguiente de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Pacto por México sometería a los poderes fácticos que retan al Estado y obstruyen el interés nacional.

Ante los presidentes de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, quienes desde esa firma del Pacto por México se convirtieron en chambelanes de Peña, ahí presente, Osorio diagnosticó:

“La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen, en la práctica, el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad”.








Lydia Cacho - La otra guerra del PRI

Entre el conteo de asesinatos y la polémica por las nuevas reformas, casi nadie ha reparado en cómo el PRI de Peña Nieto ha logrado desarticular los avances que las asociaciones de derechos humanos llevaron a cabo junto con los dos gobiernos anteriores para el fortalecimiento de las acciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Vicente Fox cometió grandes errores, pero uno de sus aciertos fue el fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través de la integración de expertas y expertos que, surgidos de la academia y del activismo profesional, establecieron nuevos parámetros para crear el registro de las asociaciones civiles que concursan por obtener recursos públicos para, por ejemplo, atender a víctimas de violencia, educar a poblaciones indígenas, aplicar programas de salud sexual y reproductiva, todas tareas que corresponden al Estado y a las que la sociedad se une para agilizarlas, mejorar las prácticas de atención a víctimas y fomentar la transparencia.








Martha Anaya - Andrés Manuel y el destino

La celebración le tocó en el municipio de San José de Iturbide, en Guanajuato. Allí fue donde Andrés Manuel López Obrador realizó el primer acto público en el país, luego de que se le dio el registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Y no, no fue “por concesión graciosa de los de arriba” que lo lograron, precisó, sino porque cumplieron con creces los requisitos.

Lo primero que le preguntaron, claro, fue si contenderá en las elecciones presidenciales de 2018. A lo que contestó el tabasqueño:

“Vamos a ver qué nos depara el destino: si estoy vivo y quiere la gente, voy de nuevo al 18, aunque no le guste a mis adversarios”. A fin de cuentas, agregó, la tercera es la vencida.

PAG-4-4_24-HORAS_ARCHIVO_amlo








Martín Moreno - Morena-AMLO: la puntilla al PRD

Los Chuchos, hundidos en el descrédito político y el desprestigio personal.

Andrés Manuel López Obrador cumplió su advertencia revelada en esta columna desde octubre de 2011: “El PRD no tiene remedio; el futuro es Morena”. Hoy, el Movimiento de Regeneración Nacional ya es partido político, con derechos y obligaciones. AMLO ha lanzado un misil en la línea de flotación del PRD cuya viabilidad política está, hoy más que nunca, en riesgo.

¿Por qué en riesgo?

Primero: porque el ungimiento del partido político Morena llega en el peor momento del PRD y de Los ChuchosZambrano, Ortega, Barbosa, Navarrete y compañía—, hundidos en el descrédito político y el desprestigio personal, ante su desafortunada y fallida operación política durante la discusión legislativa de la Ley de Telecomunicaciones. Los Chuchos quedaron como antidemocráticos y han llevado al partido a un callejón sin salida. ¿Quién cree hoy en Los Chuchos y en el PRD?








Jorge Zepeda Patterson - El des-milagro brasileño

Invertir políticamente en el futbol equivale a meter los ahorros en un desarrollo inmobiliario: puede multiplicar tu capital de manera ingente o esfumarlo en un instante (o varios instantes, los que le tomó a Alemania meter los primeros cuatro goles: 26 minutos exactamente).

El problema no es que Brasil haya perdido, sino que lo haya hecho de manera tan humillante en su propia casa luego de una deslavada participación en el Mundial. El 7-1 es la peor derrota brasileña en los 107 partidos disputados en copas mundialistas a lo largo de 84 años. El maracanazo de 1950 fue traumático por la sorpresiva final ante Uruguay, perdida por 2-1, pues venía de vencer a España 6-1 y a Suecia 7-1. Los brasileños nunca pudieron asimilar que una copa celebrada en casa se les escapara de las manos cuando la sentían prácticamente asegurada.







Ciro Gómez Leyva - "El efecto Martinoli" en las cifras de internet

En los tres primeros meses del año, la página web Azteca Deportes no superaba los 3 millones de usuarios únicos al mes. La cifra aumentó notablemente a 5.7 millones en el mayo premundialista y alcanzó un sobresaliente 10.7 millones en junio. Es la mayor historia de éxito de una página mexicana en el primer semestre.

Los datos duros son de comScore. Pregunté a qué se debía atribuir el repunte y el común denominador de las respuestas fue que se trató de un “efecto arrastre” del impacto del trabajo durante el Mundial de los comentaristas estrella de Tv Azteca: Luis García, Jorge Campos, Antonio Rosique, Jorge Valdano y, el símbolo del grupo, Christian Martinoli. De hecho, los extraordinarios números de junio comienzan a referirse como El efecto Martinoli.








F Bartolomé - Templo Mayor

AUNQUE suene increíble, todo indica que el PRI, el PAN y el PRD irán en alianza... ¡pero contra el Instituto Nacional Electoral!

Y TODO por el cochino dinero. Resulta que hoy la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobará los términos del financiamiento para los tres nuevos partidos.

EL DINERO saldrá, como siempre, del bolsillo de todos los mexicanos. Sin embargo, se descontará de la bolsa que tiene asignada el INE desde principios del año para todas las fuerzas políticas.

ESTO SIGNIFICA que no habrá una nueva partida para Morena, Encuentro Social y Frente Humanista, sino que PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano tendrán menos lana de lo que habían previsto.
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - El canal transoceánico Chino-Nicaragüense

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio a conocer hace algunos días la ruta completa de un propuesto canal transoceánico que su país construiría conjuntamente con China y, como el de Panamá, uniría a los océanos Atlántico y Pacífico.

El canal propuesto tendría una longitud de 278 kilómetros, considerablemente más que los 80 kilómetros de extensión que tiene el Canal de Panamá. De los 278, 105 kilómetros serían a lo largo del Lago Nicaragua. De acuerdo al ambicioso proyecto, el nuevo canal incluiría dos gigantesca esclusas, dos grandes puertos marítimos, un aeropuerto, una zona de libre comercio y un complejo turístico. Durante su construcción se contratarían poco más de 50 mil trabajadores y al entrar en operaciones contribuiría a crear 200 mil puestos de trabajo, alrededor de 10 por ciento de la fuerza de trabajo nicaragüense.







Juan Villoro - El quinto partido

Desde hace décadas la obsesión del futbol mexicano consiste en llegar al quinto partido. En política eso ya es una realidad. Pertenecer al quinto partido en las preferencias de los electores no cambia la agenda nacional, pero da notables dividendos a quienes ahí participan.

El Partido Verde Ecologista de México lanzó una campaña en pro de la pena de muerte sin que eso le representara mayor costo social. Aunque acabar con una vida no es ecológico, la incongruencia causa poca alarma en un país donde los lemas no se asocian con la realidad. Consciente de que nunca ganará unas elecciones, el PVEM puede proponer una medida extrema sin asumir la responsabilidad de ejecutarla. Gana algunos votos con ello y se abstiene de las molestias de gobernar.







Sergio Sarmiento - ¿Pistolita de agua?

“... una legislación que usó mañosamente un arma de alto poder, como la preponderancia, y la convirtió en pistolita de agua”.

Francisco Búrquez

Desde un punto de vista de negocios parece la decisión más sana. La reforma ha limitado severamente la posibilidad de las empresas del ingeniero Carlos Slim de expandirse en el sector de telecomunicaciones. Vender activos para librarse de la declaración de preponderancia es la mejor opción. Los recursos podrán utilizarse de manera más productiva en inversiones en otros campos o en otros países. Por eso el anuncio fue recibido con un aumento tan importante de las acciones de América Móvil.








Raymundo Riva Palacio - Las culpas de Citi


El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, le dio a la Comisión de Oceanografía en el Senado, guiñapos de información sobre el quebranto a Banamex. Las comparecencias de trámite no han aportado información nueva. Tampoco permite ver que el relajamiento de las normas de control interno en las líneas de crédito para la empresa, tiene como una de sus principales causas el que Citi viera a Oceanografía como una mina de oro, que lo animó a mover a México a ejecutivos para que tomaran el control del factoraje en busca de una quimera: llevar a Citi a ser el banco del mundo. Ese sueño se convirtió en cuatro años en una pesadilla.
 
 
Un análisis de documentos internos de la institución, muestran que en Oceanografía, los ejecutivos de Citi quisieron aprovecharse del riesgo cero que significaba Pemex para sus proveedores, lo que desató la ambición por utilidades monumentales. De 35 millones de dólares que era hasta 2010 el factoraje en Banamex, el hombre de Citi en México durante todo este episodio, Francisco Aristeguieta, exigía llegar a los 300 millones.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - AMLO: la tercera es la vencida


El dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de volver a contender en las elecciones de 2018 por tercera vez y declaró que “la tercera es la vencida” en una entrevista radiofónica para Radio Red. Luego de que se avalara al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político, el líder de izquierda destacó el logro alcanzado ayer ante el INE.

López Obrador indicó que está abierto a que la candidatura sea para quien esté mejor posicionado en las encuestas, “si estoy vivo y quiere la gente, voy de nuevo al 18 aunque no les guste a mis adversarios”. 

A un día del registro de Morena como partido político, varias voces se han expresado al respecto, siendo miembros del PRD los que destacan la división en los partidos de izquierda.







ADN Político - ¿Quiénes son los 3 nuevos partidos políticos mexicanos?

Este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como partido político nacional a tres organizaciones: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido Humanista.

Luego de que 52 organizaciones solicitaron el registro, sólo éstas tres cumplieron con los requisitos establecidos por la legislación federal. De esta forma, a partir del próximo 1 de agosto las tres nuevas fuerzas políticas contarán con las prerrogativas que la ley garantiza; además de que sus representantes formarán parte de la mesa del Consejo General del INE.








Haruki Murakami - El hombre de hielo

Haruki Murakami
1947
El hombre de hielo

Me casé con un hombre de hielo.

Lo vi por primera vez en un hotel para esquiadores, que es quizá el sitio indicado para conocer a alguien así. El lobby estaba lleno de jóvenes bulliciosos pero el hombre de hielo permanecía sentado a solas en una butaca en la esquina más alejada de la chimenea, absorto en un libro. Pese a que era cerca de mediodía, la luz diáfana y fría de esa mañana de principios de invierno parecía demorarse a su alrededor.

—Mira, un hombre de hielo —susurró mi amiga.

En ese momento, sin embargo, yo no tenía la menor idea de lo que era un hombre de hielo. A mi amiga le sucedía lo mismo:

—Debe estar hecho de hielo. Por eso lo llaman así. —Dijo esto con una expresión grave, como si hablara de un fantasma o de alguien que padeciera una enfermedad contagiosa.

El hombre de hielo era alto y aparentemente joven pero en su cabello grueso, similar al alambre, había zonas de blancura que hacían pensar en parches de nieve sin derretir. Sus pómulos eran angulosos, como piedra congelada, y sus dedos estaban rodeados por una escarcha que daba la impresión de que nunca se fundiría. Por lo demás, no obstante, parecía un hombre común y corriente.