martes, 15 de julio de 2014

Salvador García Soto - Partidos ricos ¿pueblo pobre?

En apenas cinco meses, entre agosto y diciembre de este año, los tres nuevos partidos políticos recién autorizados por el INE le costarán al presupuesto público 36.5 millones de pesos cada uno, un total de 109.5 millones de pesos que pagarán los contribuyentes para financiar los primeros meses de operación de esas nuevas organizaciones políticas. El gasto anunciado ayer por el INE se suma a los tres mil 800 millones de pesos que se habían autorizado para los otros siete partidos políticos ya existentes en este 2014.

Alberto Aziz Nassif - ¿Se necesitan nuevos partidos?


El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado el registro a tres nuevos partidos, Morena, Encuentro Social y Frente Humanista. Ahora habrá diez partidos en México, pero lo que no sabemos es sí el país tendrá una oferta más amplia y plural.


¿Se trata de una mejor representación política o simplemente vamos a una mayor fragmentación política?

Sin duda, en México nuevos partidos despiertan muchas dudas e incluso sospechas. Quizá, el momento actual del país y el estado de la democracia, no son los más propicios para más organizaciones. De entrada estamos ante una saturación electoral, cuya expresión visible será el amontonamiento de personas en la herradura del Consejo General INE, a ese paso le tendrán que hacer un segundo piso para dar cabida a los consejeros que ahora son 11 y los partidos que serán 10, a lo cual habrá que agregar los representantes de los candidatos independientes, lo cual hará de esa sala en el INE un condominio.










Denise Maerker - El interés de todos

Lo que debería ser la playa del pueblo está ocupado por cinco o seis casas construidas en terrenos que todos en el pueblo recuerdan como dunas de arena recubiertas de plantitas. Llegó un gringo, le quitó las plantitas y vendió los terrenos. Hace tiempo que el mar se llevó la arena y los compradores han ido construyendo muretes de piedra para defender sus casas y terrenos de lo que parece cuestión de tiempo: que se los coma el mar.

Por lo pronto, nadie puede pasear a la orilla del mar porque no quedó playa, fuera de la madrugada cuando la marea baja, el mar choca todo el día contra los muretes.






Ciro Gómez Leyva - Y el Presidente los recibirá

El miércoles apunté aquí que costaba entender por qué el presidente Peña Nieto no respondía a padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC. Le solicitaban que cumpliera la palabra que empeñó cuando era candidato a la Presidencia de la República y les diera una cita.

No es una advertencia, es un llamado desesperado, decían Julio César Márquez y Estela Báez, padres de Yeyé, muerto en la guardería aquel junio de 2009. De no ser recibidos, Estela comenzaría una huelga de hambre el sábado 19.

Parece que no habrá necesidad de esa acción extrema. Ayer, por instrucciones del procurador Jesús Murillo Karam, Estela y Julio César se reunieron con la subprocuradora Mariana Benítez, quien les informó que el Presidente los atenderá en las próximas horas.






Sara Sefchovich - La viga en el ojo

O P I N I Ó N
S A R A   S E F C H O V I C H
La viga en el ojo

Estamos muy enojados con los estadouniden­ses porque no quieren recibir a los migrantes de México y Centroamérica que llegan a su puerta. Sobre todo aho­ra, que tantos de ellos son niños que viajan solos.

Nos molesta que los detengan, que los metan en albergues, que los trasladan de un lugar a otro, que los manden de regreso a sus países. Nos ofende que habitantes de las ciudades y pueblos salgan a las calles a manifestarse en con­tra de ellos y que no quieran los albergues en sus territorios.

Lo políticamente correcto hoy, es enojarnos con quienes no los quieren recibir y criticamos esa actitud que nos parece poco hu­manitaria.







Jacobo Zabludovsky - Cervantes: su entierro

“Doctor Livingstone, I suppose”, dijo Henry Stanley al encontrar a don David en medio del África ignota. Su frase pasará a segundo lugar como la más popular de la historia en materia de hallazgos cuando se descubran los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, perdidos en las tinieblas.

Las velas de su tumba se reencienden, cuatro siglos después de alumbrar su fosa, con luces de instrumentos científicos capaces de hurgar la tierra hasta lograr que los huesos hablen.

Informa a Patricia Alvarado, corresponsal en España de Radio Centro de México, el historiador Fernando del Prado, ante una cita inminente con los restos del escritor. Los trabajos han reconstruido la escena, detalles, testigos y procedimientos del funeral.







Martín Moreno - #Brasil2014

El silencio posmundial en los estadios se transformará en protestas...

La reelección de la presidenta Dilma Rousseff es, ahora, tan frágil como la espalda de Neymar. Brasil no sólo fue humillado por alemanes y holandeses. Va más allá. El silencio posmundial en los estadios se transformará en protestas enlatadas durante el torneo. La furia por la muerte del “jogo bonito” y sus enterradores oficiales —Felipao al frente— mutará en votos contra Dilma en octubre próximo.


El balón ciega y enloquece. Los 14 mil millones de dólares gastados para el Mundial, el despilfarro, la corrupción, se justificarían si el capitán Júlio César hubiera levantado la copa el domingo pasado. Ése era el momento del perdón para Dilma. Para Lula. Para la FIFA. Para Blatter. “Valió la pena”, hubiera sido la frase que redimiera los excesos. Pero no fue así. ¡Hoy no, Brasil!








F Bartolomé - Templo Mayor

BIEN DICEN que hay que tener cuidado con lo que se pide, porque puede cumplirse. Cosa de ver lo que está pasando en Nuevo León.
 
TANTO insistió el PAN en sacarle al PRI la reforma electoral en los estados, a cambio de apoyar la energética, que ahora en aquella entidad se le podrían revertir las cosas.
 
TANTO el PRD, el PT y el Panal, como Movimiento Ciudadano, están planeando aliarse para lanzar como su candidato a Gobernador al ex panista Fernando Elizondo.
 
EL EX SENADOR, quien dejó las filas del PAN harto del cochinero, ya mandó decir, por lo pronto, que no ve con malos ojos el proyecto de coalición que le ofrecen.
 
 
 
 
 
 

Federico Reyes Heroles - Memorial del mañana

El joven Presidente se levantó aquella mañana del 2014 con una sensación ambivalente. Durante su invariable rutina de ejercicio sus pensamientos lo bombardeaban. Debía preparar su Segundo Informe de Gobierno. La elección de medio término ya estaba en el horizonte. La oposición endurecía sus posiciones y negociar se dificultaba. La elección marcaría los tiempos. Pero también llevaba el orgullo de haber logrado en menos de 24 meses una serie de transformaciones históricas que le permitían proyectar a su País a un futuro prometedor. Educación, financiamiento, más facultades a los órganos reguladores de transparencia, de competencia económica y de telecomunicaciones y una reforma política con avances innegables. No todo era miel sobre hojuelas.

Un grupo radical y minoritario del magisterio impedía la aplicación de la nueva ley en algunas entidades. La añeja debilidad de las autoridades ante actos violentos era el origen. Actuar con dureza era justificado pero riesgoso ante provocaciones evidentes. En telecomunicaciones los actores se movían con gran velocidad saliendo del dominio de los mercados que la nueva ley perseguía. Una de sus mayores preocupaciones, las leyes secundarias de la radical reforma al sector de energía, habían sido aprobadas días antes, provocando lo predecible: total rechazo de la izquierda y movilizaciones en distintas entidades. El dogmatismo seguía ocupando un lugar importante dentro de esa sociedad atrapada en una nostalgia y una exigencia de futuro y modernidad, palabra siempre controvertida.






Eduardo Ruiz Healy - Anonimato equivale a más impunidad

Mientras más conocido es un servidor público es menos probable que pueda evadir el responder por los delitos que cometa. Lo anterior es cierto, por lo menos en teoría, porque en nuestro país abundan los casos de políticos encumbrados que viven tranquilos y felices gozando de sus riquezas mal habidas, sabiendo que ninguna autoridad procederá en su contra a pesar de la evidencia que existe para probar sus fechorías.

En diversos medios se ha escrito y comentado sobre muchos hombres y mujeres que se han enriquecido en los diversos puestos públicos que han ocupado. Personas deshonestas que aprovecharon el poder de su cargo para incrementar el poder de su firma.







Raymundo Riva Palacio - ¿Ariste… quién?

En Miami tiene un Maserati y un Ferrari, y en México, maneja una lujosa motocicleta BMW. Le gustan los relojes costosos y a veces es muy intolerante, como en una ocasión cuando el valet parking del hotel Mandarin Oriental rayó ligeramente uno de sus autos de lujo, e hizo tal escándalo que se convirtió en leyenda popular. A sus 48 años, quien se da vida de junior es Francisco Aristeguieta, jefe para México y América Latina de Global Transaction Services (GTS) de Citi, que desde febrero del año pasado sólo reporta al poderoso jefe del grupo financiero, Michael Corbat, en Nueva York. Su nombre es muy poco conocido fuera del medio, pero en la institución está hoy altamente cuestionado: en su área de dio el quebranto de casi 500 millones de dólares de Oceanografía a Banamex, con facturas falsas de Pemex. 
 
 
Aristiguieta llegó a México formalmente a principios de 2010. Su nombramiento fue anunciado el 25 de febrero de ese año, con la fuerza de un torbellino. Efectivo el 1 de marzo, Aristeguieta, un veterano de 15 años en Citi, altamente exitoso en el manejo de las actividades corporativas y para los consumidores del banco en los países de la región andina, asumiría la jefatura regional de GTS, que incluye manejo de efectivo, servicios y finanzas comerciales y factoraje. Hasta febrero de 2013, sus jefes inmediatos eran Francesco Vanni d’Archirafi, director ejecutivo de GTS, y Fernando Quiroz Robles, director ejecutivo de clientes institucionales en México y América Latina. Desde entonces, sólo a Corbat reportaba. El quebranto a Banamex se dio, precisamente durante 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Otorgan 36.3 mdp a Morena, PES y PFH

Alrededor de 36.3 millones de pesos, a partir del 1 de agosto y hasta lo que queda de este 2014, recibirán el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido Frente Humanista, para realizar sus actividades ordinarias, aprobó el  el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión extraordinaria.
 
Es así como los tres nuevos partidos en México recibirán 109 millones de pesos en conjunto, sin embargo, los consejeros electorales aclararon que los recursos no representan un incremento extra a lo aprobado en enero de 2014 para los siete partidos, debido a que ahora dicho presupuesto se dividirá entre las 10 agrupaciones políticas.
 
El pasado 9 de julio el Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de  Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES), y Partido Frente Humanista (PFH) en sesión extraordinaria del Consejo General, para convertirse en agrupaciones políticas nacionales con lo que podrán contender en las elecciones de 2015.
 
 
 
 

Eje Central - Buscaron rescatar a Oceanografía en fin de sexenio de Calderón

Por  Raymundo Riva Palacio y María Idalia Gómez |  ejecentral.com.mx
 
 
Faltaban apenas unas semanas para el cambio de gobierno y toda la administración pública estaba paralizada en espera del relevo en 2012. Pero Mario Ávila Lizárraga, subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex, con el aval del exdirector de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, diseñó un plan para otorgarle un contrato millonario a Oceanografía, mediante un mecanismo para que pasara desapercibido por los órganos de controles de la paraestatal y darle liquidez a la empresa.
 
 
 
 





Sergio Sarmiento - Voceador circulando

“La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”.

Barón de Montesquieu

No sólo los tianguistas. También los “voceadores” tendrán un trato especial con el nuevo Hoy no Circula.

La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C., ha dado a conocer a sus agremiados que, “con gran sensibilidad a nuestra importante labor”, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, ha accedido dar este trato preferencial a los voceadores. En un comunicado señala: “Provisionalmente, las autoridades de vialidad permitirán circular hasta las 8:00 de la mañana a los integrantes de la Unión de Voceadores, que lleven en sus vehículos periódicos y revistas los días que no circulen por dicho programa”.







Filisberto Hernández - El corazón verde

Filisberto Hernández
1902 - 1964

El corazón verde

Hoy he pasado, en esta pieza, horas felices. No importa que haya dejado la mesa llena de pinchazos. Lo único que siento es tener que cambiar el diario que la cubre; hace tiempo que está puesto y le he tomado simpatía; es de un color verdoso, las letras grandes de los títulos son de color naranja y tiene la fotografía de unos quintillizos. Cuando la tarde estaba terminando y se apagaba un poco el gran calor, yo venía hacia mi pieza cansado de caminar. Había ido a pagar una cuota de un sobretodo comprado en invierno. Estaba un poco decepcionado de la vida pero tenía cuidado de que no me pisaran los vehículos; pensaba en mi pieza y recordé las cabecitas peladas de los quintillizos como si fueran las yemas de cinco dedos. Cuando ya estaba en mi cuarto con los brazos desnudos sobre el diario verde y un pequeño círculo de luz daba sobre los libros de colores, abrí una caja de lápices y saqué mi alfiler de corbata. Lo di vuelta entre mis manos hasta que se me cansaron los dedos y distraídamente pinchaba el diario en los ojos de los quintillizos.

Primero ese alfiler había sido una pequeña piedra verde que el mar había desgastado dándole forma de corazón; después la habían puesto en un prendedor y el corazón había quedado emplomado entre el cuadrilátero del tamaño de un diente de caballo. Al principio, mientras yo le daba vuelta entre mis dedos, pensaba en cosas que no tenían que ver con él; pero de pronto él me empezó a traer a mi madre, después a un tranvía a caballos, una tapa de botellón, un tranvía eléctrico, mi abuela, una señora francesa que se ponía un gorro de papel y siempre estaba llena de plumitas sueltas; su hija, que se llamaba Ivonne y le daba un hipo tan fuerte como un grito, un muerto que había sido vendedor de gallinas, un barrio sospechoso de una ciudad de la Argentina y donde en un invierno yo dormía en el suelo y me tapaba con diarios, otro barrio aristocrático de otra ciudad donde yo dormía como un príncipe y me tapaba con muchas frazadas, y, por último, un ñandú1 y un mozo de café.