lunes, 21 de julio de 2014

INSTRUCTIVO PARA INTERPRETAR LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO.

POR TEPOZTECO.






Mi intensión al presentar mi escrito anterior: “Feminicidios en México”, era contrastar la realidad con la versión expuesta por Denise Dresser en su artículo: “MujereMigaja” (http://foroparalelodemilenioelotroforo.blogspot.mx/2014/06/denise-dresser-mujeres-migaja.html); sin embargo, dos de los comentarios al mismo, me convencieron de que, posiblemente, no había sido suficientemente explícito y, además, el concepto más importante: lo que se denomina como “tasa de feminicidios”, indispensable para comparar la gravedad  de este problema en localidades con poblaciones diferentes, requiere también una explicación adicional. En consecuencia, este escrito lo dedico, principalmente, a dos de los pocos foristas que participan, frecuentemente, en este sitio: eduardoantonio y Lobo_Estepario, esperando les sea de utilidad.

Con el primero de ellos gasté una gran cantidad de tinta para tratar de que comprendiera la única manera utilizada normalmente para COMPARAR la gravedad de los feminicidios entre dos localidades con poblaciones diferentes: la tasa de feminicidios, sin conseguirlo, ni siquiera sabe cómo se calcula dicha tasa pues, me escribió una verdadera joya al respecto:
“Y hay algo preocupante en que hables y defiendas índices que nos desvían del problema. Te das cuenta que el .98 % de Q. Roo, equivale a 15,000 asesinadas, mientras que el .97% de EDOMEX significan 140,000 féminas eliminadas?”

Si utilizáramos una de las pocas afirmaciones verídicas de Denise en su artículo de referencia: “El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio –constituido por 43 agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos– registró 922 feminicidios en el Estado de México entre enero de 2005 y agosto de 2010” (en 5 años, aproximadamente, 184 por año), podríamos comprender, en su justa dimensión, la increíble diferencia entre lo “calculado” por dicho forista y la realidad.

El segundo, un asiduo admirador de Denise, me dedicó, con su lenguaje florido, una “contundente” respuesta, aparentemente, sin siquiera leer mi escrito:

“Ah y eso de que "demostraste" que denisee "falsea los hechos y manipula las estaidisticas" (juar juar juar juar) no pasa de ser una marihuanada y alucinación tuya..nada has demostrado ni nada has comprobado eso solo esta en tu calenturienta mente...al rato vas a salir con la mafufada que "vas a demostrar que Irene Levy falsea y manipula los hechos"...juar juar juar juar...por la clase de columnistas derechistas, vendepatrias y gobiernistas que te "alimentan" se entiende la razón de tus inclinaciones gobiernistas, derechistas y priistas...No hay peor ciego quién no reconoce sus propias limitaciones...”

Espero que dicho forista se digne leer el presente pues, especificaré en donde miente Denise, en donde presenta información tendenciosa, con el objeto de propiciar conclusiones equivocadas del lector y en donde incorpora información fuera de contexto, con la finalidad de volver más dramática la situación. Mi respuesta a lo escrito por Irene Levy, fue que se trataba de un buen artículo, en donde se expresa la opinión de una persona que demuestra saber de lo que está hablando, sus suposiciones difieren de las de otros conocedores del tema; anexándole 12 de los beneficios de la reforma de telecomunicaciones, no incluidos en su exposición.

Siendo muy lamentable un solo feminicidio, con mayor razón lo es cuando se trata de varios y, al aumentar la cantidad, se puede convertir en un grave problema; como lo fue, a nivel nacional, aumentando el 40% en el sexenio pasado. Como es natural, los feminicidios se agrupan por localidad, siendo lo más común hacerlo por estado, o bien, a nivel nacional, si es que la comparación se hace entre países. La sola cantidad de los asesinatos cometidos en un estado (numero absoluto), no nos sirve para comparar su gravedad relativa con otros pues, lógicamente, la población femenina en cada uno de ellos influye en la cantidad: a mayor población, mayor posibilidad de ocurrencia.

En virtud de lo anterior, se utiliza la denominada como “tasa de feminicidios”, la cual se calcula de la siguiente manera: la cantidad de feminicidios ocurrida en un tiempo determinado, que puede ser un año, se divide entre la población femenina de la entidad federativa considerada. El resultado sería el número de feminicidios por mujer, habitante de ese lugar, en el año considerado. Como dicho resultado nos proporciona una cantidad demasiado pequeña, se multiplica por un número de mujeres que muestre otra cifra más entendible y manejable, en el caso de los feminicidios, el multiplicador es 100 mil. En consecuencia, obtenemos el número de feminicidios por cada 100 mil mujeres,  cantidad ya independiente de la diferencia de población, por haberse tomado en cuenta en el cálculo. ¿Quedo suficientemente claro eduardoantornio?

De acuerdo con lo anterior, los números absolutos de feminicidios no nos sirven para comparar correctamente la gravedad relativa de ese problema entre los estados pero, como la población femenina del Estado de México es mucho mayor que la de cualquier otro (un poco más de 7 millones y medio) y, lógicamente, la cantidad de este tipo de delitos también es mayor al resto, “políticamente”, es muy socorrido utilizar los números absolutos para criticar a EPN, en el tiempo que fue gobernador de ese estado, especificando únicamente que la cantidad de ese tipo de delitos fue mayor (no su tasa), inclusive, a la de Chihuahua (con población femenina de un poco más de millón y medio, la quinta parte de la correspondiente a Endomex), a pesar de que, en Chihuahua, el número de asesinatos de mujeres, entre el 2006 y el 2012, fue 15 veces mayor que el promedio mundial. Se aprovecha el desconocimiento de muchos sobre la manera de efectuar correctamente las comparaciones y el no saber tampoco las grandes diferencias entre las poblaciones involucradas.

En mi escrito anterior sobre este tema transcribí un artículo de Sergio Sarmiento, en donde se mencionaba el manejo político de este problema y presentaba una estadística del INEGI en el 2010, en donde aparecía el Estado de México en noveno lugar, sin embargo, afortunadamente, existen unas estadísticas muy completas, que abarcan del 1990 al 2011:

http://www.inegi.org.mx/eventos/2013/encuentro_genero2013/doc/Maria%20de%20la%20Paz%20Lopez_Ags_2013.pdf

En la correspondiente a feminicidios, podemos constatar lo escrito por Denise con la verdad:
“Donde desfilan los féretros durante los 21 años –seis de ellos bajo el gobierno de Peña Nieto– estadísticamente analizados en el libro. Donde el Estado de México fue el peor sitio para ser mujer, no en números absolutos, sino en tasas. Más de 7 mil mujeres asesinadas. Entre 1990 y 2011 el estado ocupó en 11 ocasiones el primer lugar en tasa de mortandad por agresiones a mujeres. Entre 1990 y 1997 el estado mantuvo la primera posición en feminicidios de manera ininterrumpida… Enrique Peña Nieto recibió el gobierno estatal en 2005, año en el que –nuevamente– el territorio mexiquense fue el más violento para las mujeres”

Efectivamente, entre 1990 y 1997, el Estado de México ocupó el primer lugar en feminicidios pero, el que haya sido así, no tiene nada que ver con EPN, esa información “adicional”, junto con: “Donde desfilan los féretros durante 21 años-seis de ellos durante el gobierno de Peña Nieto- estadísticamente analizados en el libro. Donde el Estado de México fue el peor sitio para ser mujer, no en número absolutos sino en TASAS”. En donde podemos comprobar que Denise MIENTE.

Entre 1998 y el 2011, en 14 años, solo en dos de ellos dicho estado ocupó el primer lugar: en el año 2000 y en el 2005, en el cual, efectivamente, EPN inició su sexenio pero, rindió protesta como gobernador el 15 de septiembre, gobernando, tan solo el último trimestre, siendo evidente la intención de Denise de hacerlo culpable por lo sucedido en ese año, sin embargo, a partir del año siguiente, hasta el final de su mandato, su estado no volvió a ocupar el primer lugar, por consiguiente, es FALSO que haya sido “el peor sitio para ser mujer” durante su sexenio.

Denise escribe: “Su estado, señor presidente. El que hoy reclama, como lo hizo ayer, que las mujeres no son desechables. El que hoy le reclama, como lo hizo ayer, que sea el responsable y que se encargue de resolver este escándalo” pero, a quien le debían haber reclamado  “ayer” es al Presidente anterior pues, durante su sexenio ese problema se agravó un 40% y durante la administración de Peña Nieto, como gobernador, su entidad no ocupó el primer lugar en este tipo de asesinatos, en consecuencia, no puede ni debe ser señalado en relación con la ocurrencia de ese delito.

Entre el 2007 y el 2012 se registraron 12 mil 263 feminicidios, de los cuales, mil 86 fueron en el 2007 y 2 mil 774 en el 2012, un aumento del 155% entre estos dos años. Tan solo entre el 2010 y el 2012 se registraron un promedio de 7.1 feminicidios diarios. Los tres primeros lugares correspondieron a Chihuahua con 22.7, Guerrero con 10.4 y Nayarit con 9.7. Lo cual demuestra que sí se trató de un problema muy grave, merecedor de una crítica muy severa aunque, con otro destinatario.

Conociendo las cifras anteriores ¿Quién podría aceptar como verdaderas las supuestas quejas que reproduce Denise? : “Su estado, señor gobernador, se está convirtiendo en un sembradío de cadáveres femeninos. Su estado, señor gobernador, ignora la violencia sexual que en muchos casos conlleva el feminicidio. Su estado, señor gobernador, (…) ha rebasado la tragedia de mujeres y niños en Chihuahua”.
No cabe duda, Denise sabe cómo generar el enojo del lector, confiada en que nadie podría demostrar que se trata, únicamente, invenciones convenientes.

Cualquier feminicidio representa una situación dramática y el describir algunas de ellas, como lo hace Denise en su artículo, solo persigue la indignación del lector pero dirigida a EPN, no a las autoridades, en general.
Si nos atuviéramos a la estadísticas reales, el referido artículo perdería todo su sustento y quedaría, tan solo, como una más de las críticas de Denise alimentadas con falsedades para acomodarlas a sus propósitos y sin posibilidad de poderle pedir el demostrar la veracidad de lo que escribe. Hace tiempo, traté de manifestarle mi inconformidad con uno de sus artículos, sin lograrlo, no me fue posible encontrar la manera de hacerlo.
Como el seguir escribiendo sobre Denise, podría interpretarse como una obsesión de mi parte, tan solo por haberme comprometido, continuaré con el análisis de uno de los videos presentados por Ramiro Padilla Atondo, en su artículo correspondiente, cambiando después de tema.

José Ureña - El SAT tras El Peje

Un enigma corroe a las autoridades fiscales:

-¿De qué vive Andrés Manuel López Obrador?

No declara ingresos fiscales, tiene propiedades inmobiliarias y vehículos, sus hijos estudian en escuelas privadas y visten de lujo, todas las semanas viaja a algún lugar de México o del extranjero…

Salvador García Soto - ¿Qué buscaban en Zamora?

El inusitado despliegue que el gobierno federal realizó en Zamora, Michoacán, por el caso del albergue de La Gran Familia y la detención de su fundadora Rosa del Carmen Verduzco, fue de tal magnitud, con el envío de tropas el Ejército y de la Policía Federal, que es difícil creer que todo se debió a las denuncias por los abusos que se cometían en ese lugar contra los niños y algunos adultos internos. Tal cantidad de militares, agentes federales y unidades artilladas de las dos instituciones, solamente se habían movilizado en Michoacán durante la etapa más intensa del fuego cruzado entre Los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa, hace cinco meses.

Denise Dresser - Vernos la cara

Todo guardado. Todo ocultado. Todo reservado. Todo secreto. Así se nos dice que debe ser gran parte de la información del gobierno en México. Así se manejan el gasto público, los fideicomisos, la condonación fiscal, el presupuesto, los recursos que van al Congreso, las transferencias federales a los estados, lo que se canaliza a los sindicatos. Como si fuera dinero suyo y no nuestro. Como si proviniera de su bolsillo y no del que nosotros llenamos. He allí a miembros de la clase política: gastando, desviando, rescatando. Comportándose como sultanes y no como servidores públicos. Actuando como tlatoanis y no como fiduciarios. Supuestos guardianes del interés público cuando ni siquiera entienden lo que significa.

Ciro Gómez Leyva - Angélica Rivera, primera dama, primera actriz

Los comentarios en internet y las redes fueron muy duros la tarde y noche del sábado, cuando se publicó la foto de Angélica Rivera recibiendo una ovación en el concierto de Alejandro Fernández en Madrid. Luego la nota se desvaneció extrañamente.

“En vez de andar de paseo, como presidenta del DIF tiene obligaciones que cumplir cuando los niños se siguen muriendo de hambre en México”, decía uno. “Para cubrir estos gastos, qué mejor que eliminar el subsidio de electricidad residencial y continuar con los gasolinazos, ¡miserables!”, otro.

Pueden ser opiniones exageradas, mañosas, no sorpresivas.







Jacobo Zabludovsky - Cervantes: hoy sabemos más

Como en su gran novela, hechos inesperados descubren historias ocultas.

El historiador Fernando del Prado habla a la periodista Patricia Alvarado, corresponsal en España de Radio Centro México, del avance en la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes.

En 1870 se detectó falta de documentación sobre algunos periodos de la vida de Cervantes. Diversos historiadores se dieron a la tarea de llenar esos vacíos mediante investigaciones profundas sobre su persona que concluyeron en 1958 con el trabajo de Luis Astrana Marín: “La vida heroica de Miguel de Cervantes”, coincidente con los resultados del georradar y otros instrumentos de la técnica moderna que en nada contradicen la documentación histórica. En la cripta de las trinitarias están enterrados más secretos que cuerpos, todos en vísperas de salir juntos a la luz.
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

POR SI ACASO alguien todavía tenía dudas, Marcelo Ebrard ya dejó en claro que su distanciamiento del PRD, o mejor dicho, de su dirigencia es total.

EL EX JEFE del gobierno capitalino se lanzó duro y a la cabeza contra sus ex compañeros de partido a los que, de plano, los acusó de aliarse con Enrique Peña Nieto y olvidarse de lo que significa ser oposición.

Y LAS CONSECUENCIAS se verán en los resultados de las elecciones del próximo año, les advirtió Ebrard quien, como se sabe, está en tremendo pleito con Miguel Mancera por el fiasco de la Línea 12 del Metro.






Eje Central - ¿Es cierto que se extinguen los ajolotes?

El ajolote es parte de la cultura e historia de nuestro país pero debido a la destrucción de su hábitat y a la introducción de especies no nativas que consumen sus huevos y larvas se encuentra en peligro de extinción.

Por ello se han establecido lugares para su reproducción en cautiverio, donde se les estudia, alimenta y observan su crecimiento, como la colonia que se creó en la facultad de estudios superiores de Iztacala que cuenta con un criadero de ajolotes, también conocidos como el monstruo o el perrito del lago.

La importancia de esta especie radica en la capacidad que tienen para regenerarse, es decir, de restablecer sus miembros a pesar de haberlos perdido,  se cree que son medicinales.

 A continuación te dejamos un video con los detalles:



 





Leído en http://www.ejecentral.com.mx/ajolote-especie-endemica-en-peligro-de-extincion/



Eje Central - Fox: operación contra Mamá Rosa por presiones de EU

El operativo al albergue La Gran Familia obedece a una presión de Estados Unidos, porque “los norteamericanos están acusando a México de dejar pasar en La Bestia a migrantes centroamericanos, entonces el Gobierno mexicano está acusado por el norteamericano de ser muy laxo en el cuidado de la frontera, me parece que esto fue una respuesta a eso y se quiso dar un castigo ejemplar a los michoacanos”, dijo el expresidente Vicente Fox en una entrevista vía telefónica.
 
Además, Fox confesó que llamó a Rosa Verduzco para proponerle reabrir el albergue La Gran Familia y le solicitó que se haga cargo de él, a pesar de que las instalaciones se encuentran intervenidas por las fuerzas federales, así lo anunció el exmandatario mexicano.






Jesús Silva-Herzog Márquez - Niños

El ensayista francés Pascal Bruckner publicó hace veinte años un ensayo al que puso por título La tentación de la inocencia. Anagrama lo tradujo pocos meses después. Se trataba de un argumento sobre la infantilización del mundo. El hombre corría hacia su infantilización. La cultura contemporánea de los países ricos en Occidente se empeñaba en proteger al individuo, en cubrir su cuerpo de colchones para que ninguna fricción lo lastimara. El niño era el nuevo Dios porque el capricho se había vuelto sagrado, porque la cultura se empeña en mimarnos y en evitarnos el fastidio de hacernos responsables. Al hablar de la infantilización del mundo, el escritor asumía que el resguardo afectivo era condición innegable de los primeros años de la vida. Guarecer con cariño, mantener al niño al margen de los peligros circundantes, librarlo de las cargas de la adultez son marcas irrenunciables de nuestra civilización. Bruckner se oponía a la prolongación excesiva de ese estatuto protector. Que el adulto sea tratado como adulto.







Raymundo Riva Palacio - Definiciones: 2015-2018

El presidente Enrique Peña Nieto está a días de concluir la primera fase de su gobierno, que no debe medirse por calendario, sino por las etapas de su estrategia: sacar las reformas que cambiarán el organismo, el esqueleto y el cuerpo institucional de México, ganar las elecciones federales de 2015, construir su candidato presidencial, ganar las elecciones presidenciales de2018, y consolidar transexenalmente a su grupo político. Tan clara la ruta, tan compleja por las definiciones que requiere para su ejecución.
 
La primera fase terminará con la promulgación de la reforma energética, posiblemente en agosto, que ya empató con la siguiente etapa, la primera selección de subsecretarios y servidores públicos, que deberán renunciar para que constitucionalmente puedan aspirar a una diputación federal. En varias oficinas del olimpo presidencial ya tienen la primera lista sobre quiénes darán el salto, pero sobre los principales nombres para el 2018, aún no hay decisión.
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Letra muerta

Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Octubre de 2011, en vigor a partir del 25 de octubre de 2011.

“Artículo 8. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I. Centros de Atención: Espacios, cualquiera que sea su denominación de modalidad pública, privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los cuarenta y tres días de nacidos;

II. Desarrollo Integral Infantil: Es el derecho que tienen niñas y niños a formarse física, mental, emocional y socialmente en condiciones de igualdad;
“Artículo 9. Niñas y niños tienen derecho a recibir los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y respeto a sus derechos, identidad e individualidad con el fin de garantizar el interés superior de la niñez.







Sergio Sarmiento - Subsidio eléctrico

Agregar leyenda
“Eliminar los subsidios estatales a la energía es uno de los actos más políticamente riesgosos que pueda haber”.

Jim Krane

Pura cobardía política. El Senado se echó para atrás en su intento por enmendar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para eliminar el subsidio a los consumidores medios de energía eléctrica. El subsidio quedaría solamente para los más pobres.

Sin embargo, los senadores panistas que originalmente impulsaron la medida se volvieron defensores del subsidio tras una intensa campaña en su contra en redes sociales.

Los legisladores dicen hoy que no son ellos sino el Ejecutivo el que debe tomar la decisión. No quieren cargar con el costo político de una decisión indispensable. Prefieren que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo haga.







Ramón Gómez de la Serna - Récord de viajero de avión

Ramón Gómez de la Serna
1888 - 1963

Récord de viajero de avión

Su locura era la de ser el turista aéreo que más viajes de ida y vuelta había hecho, visitando todos los aeropuertos del mundo.

-Salgo para Siracusa, la semana que viene estaré en Timor y dentro de quince días habré vuelto por vía Nueva York...

En esos giros y contragiros por los siete cielos del mundo, un día al descender en el campo de aterrizaje de Lisboa se encontró con que le esperaba él mismo; o se había adelantado o estaba ya para volver a subir en el mismo avión.

FIN






Leído en http://ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/gomez/record_de_viajero_de_avion.htm