martes, 29 de julio de 2014

Denise Maerker - Rehenes del pasado y de una casta de corruptos

¿Quién olvida que en el 2000 la dirección de Pemex y el Sindicato pudieron disponer y desviar mil 580 millones de pesos para la campaña de Labastida?

Dijo César Camacho, el presidente nacional del PRI, que quienes critican al gobierno federal por proponer que se absorba una proporción del pasivo laboral de Pemex y de la CFE lo hacen seguramente por ignorancia y por mala fe. Yo creo que hay otras muy buenas razones.

El hartazgo frente a los abusos de una cúpula sindical y de la dirección de la paraestatal que llevan décadas repartiéndose el dinero público de forma indecentemente generosa, por ejemplo. Quién ha olvidado el escándalo provocado por el Contrato Colectivo firmado entre Pemex y el Sindicato (STPRM) en el 2004 en el que se pactó, entre otras cosas, la entrega de 200 millones de pesos para el mantenimiento durante dos años de instalaciones deportivas del sindicato y 49 millones para la construcción de un nuevo centro deportivo.




Salvador García Soto - Pemex bajo fuego

Con todo y la aprobación inminente de las leyes secundarias en el Congreso, y por más que el presidente Enrique Peña Nieto no se canse de festejar todo los días la consumación de su reforma energética, el panorama actual para Pemex no es el más halagüeño y, en vísperas de la apertura que la someterá a la feroz competencia por el mercado nacional, la petrolera mexicana enfrenta fuertes presiones y problemas tan graves que van desde la toma violenta de sus pozos, hasta una caída de su producción y duros cuestionamientos públicos por enormes pasivos laborales.

Tan sólo en Tabasco, uno de los estados de mayor producción petrolera, Pemex enfrenta en estos momentos el bloqueo de 800 pozos y plantas petroquímicas que están tomadas desde el pasado 7 de julio por campesinos  inconformes, además de cierres intermitentes de su Torre Ejecutiva, lo que le está ocasionando pérdidas diarias de tres millones de dólares al dejar de producirse 30 mil barriles de crudo y 60 millones de pies cúbicos de gas en los 20 días que ya duran las tomas violentas.

Alejandro Encinas Rodríguez - Despojo consumado

Las leyes que ha aprobado una mayoría sorda e indiferente a todo argumento, ha consumado el despojo de los hidrocarburos, la electricidad, los recursos minerales, las tierras, el agua y los bosques de la nación, a lo que se suma la conversión de los pasivos de Pemex en deuda pública, que habremos de pagar todos los mexicanos, para el saneamiento de esta empresa que pasará a manos de las trasnacionales y de la oligarquía mexicana; beneficiarios de la renta petrolera y eléctrica.

Se ha roto el pacto social que cohesionó a los mexicanos tras el Constituyente de 1917 y se ha desmantelado la rectoría del Estado, sometiendo a México al culto al mercado; al interés privado sobre el público; al yo sobre el nosotros.







Martín Espinosa - No hay dinero que alcance

El nuestro es un país muy generoso a la hora de “compensar” a quienes han sido fieles “servidores” de un sistema político que a través del “modelo” económico que nació con los llamados tecnócratas en los 80 ha provocado cada vez más pobres y una distribución poco equitativa de la riqueza que en los últimos 40 años hemos producido.

Valga la reflexión, hoy que se discute en el Congreso la posibilidad de convertir en deuda pública, es decir en deuda de usted y mía estimado lector, lo que se conoce como los pasivos en Petróleos Mexicanos con la condición de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo, situación a la que se ha opuesto la mafia que controla el sindicato de esa paraestatal.

Dicen los que saben que si se convirtiera en deuda pública todo el pasivo laboral de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, ésta se incrementaría en nueve puntos del PIB y en el presupuesto del gobierno se tendrían que destinar 50 mil millones de pesos anuales adicionales para cubrir el adeudo.






Martín Moreno - México: 55 mil 325 asesinatos

¿Cuáles son los estados más violentos y peligrosos en México?


La violencia en el país ni disminuye ni se ha controlado: durante 19 meses del gobierno se han registrado 55 mil 325 asesinatos, a un ritmo de dos mil 900 homicidios cada mes. Alrededor de 700 a la semana. Cerca de cien diarios (fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

¿Dónde está el viraje?

Tan sólo en la estrategia discursiva. En el manejo mediático. Bajo un lema: si no hablo de ello, se olvidan del problema. La violencia sigue allí.







F Bartolomé - Templo Mayor

A MÁS de uno en la Secretaría de Salud le dio el soponcio al enterarse de la salida de Fernando Cano Valle como titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

LA SORPRESA vino porque se le consideraba como alguien muy cercano a la doctora Mercedes Juan. Sin embargo, lo que se dice entre los funcionarios de bata blanca es que las diferencias en el concepto de cómo abordar el problema de las adicciones llevó al desahucio su relación.

SEGÚN ESTO, Cano Valle optó por cortar con bisturí la tensión prevaleciente con su jefa, por lo que decidió decir: si saben contar, no cuenten conmigo.
 
 
 
 
 
 

Jacobo Zabludovsky - Cervantes: víspera

Este es el quinto Bucareli consecutivo dedicado a la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra. En la víspera casi segura del hallazgo valgan un par de explicaciones y algunos datos adicionales.

La primera es la razón, transcurridos cuatro siglos del entierro y por qué no antes, de que se emprendiera el actual esfuerzo decisivo. Siempre han sido buscados en el panteón del Convento de las Trinitarias de Madrid, pero las estrictas medidas de conservación impiden excavaciones, derribos o cualquier otro procedimiento agresivo capaz de causar daños a la casa de clausura monacal. El advenimiento de mecanismos inventados recientemente, como el georadar, que permiten investigaciones subterráneas sin alterar el entorno y sistemas probatorios como el ADN, entre otros, abrieron la posibilidad de avanzar con rapidez en estos trabajos.






Federico Reyes Heroles - En construcción

El Siglo XX nos dio una gran lección: los estados responden a las naciones. El fin del colonialismo, la división geográfica arbitraria para constituir nuevos países en África por ejemplo, las interminables tensiones entre los palestinos y los israelíes, la subdivisión de países grandes y pequeños que multiplicó por tres el número de integrantes de la llamada “comunidad internacional”, los reclamos étnicos, religiosos, culturales, igual en España que en Bolivia, las tensiones separatistas de Escocia, todo indica que las fronteras mutan y siguen a las naciones. Pero, ¿qué es una Nación?

Las definiciones clásicas nos dirían que se trata de una serie de valores compartidos, algunos heredados, como la lengua, otros impuestos por la historia. Pero las naciones también se construyen.







Carlos Puig - La burra no era arisca, secretario Videgaray

Leí con atención el artículo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, publicó ayer en MILENIO. Una explicación de por qué resulta conveniente hacer que el pasivo laboral de Pemex, es decir, lo que paga y pagará en pensiones a sus trabajadores, debe pasar al cajón de la deuda pública y quitarlo del cajón de Pemex. No solo es cierto que eso de todas maneras lo van a pagar nuestros impuestos, sino que parece que si lo traemos para acá, hasta un descuentito obtenemos en futuros compromisos. El movimiento haría que Pemex tuviera más flexibilidad para competir con empresas extranjeras —cosa que nunca ha hecho, por cierto—. Suena sensato.

El problema no es lo que dice, sino lo que no dice el artículo.

Me explico:







Ciro gómez Leyva - Puestas así las cosas, este martes sí les daría mi voto a favor

Afirmé ayer aquí que, ante la pobre claridad en la exposición y la ausencia de un calendario preciso de cuándo los mexicanos viviremos los beneficios de las leyes energéticas, no había razón para votar a favor.

Pero después de escuchar los primitivos discursos de los diputados de la izquierda opositora (desfalco a la nación, ruina de las finanzas públicas, traición a la patria), me quedo con las explicaciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quien conversé ayer.







Raymundo Riva Palacio - Los caminos llevan a Neza

El gobernador Rafael Moreno Valle le comentó a varios políticos cercanos que este domingo la Procuraduría General de Justicia de Puebla presentaría un peritaje final sobre la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, que confirmaría que se debió al impacto de un cohetón que nunca disparó la policía, sino que fue lanzado por el grupo de manifestantes durante un bloqueo en la autopista de Atlixco el 9 de julio. Pero no se atrevió. A lo que más llegó la Procuraduría fue admitir la posibilidad de que se exhume al menor para realizar otra necropsia. La cancelación del anuncio, así como también la contención de información sobre quiénes presumen estuvieron involucrados en las seis horas de enfrentamientos que llevaron a esa tragedia, refleja que el gobernador está débil y tocado como para abrirse nuevos flancos.
 
 
La procuraduría poblana revisó videos tomados por los medios de comunicación y encontró varios patrones. El más importante fue el de un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que se movía en forma coordinada y quienes acumularon las piedras usadas contra la policía. Ese grupo, según el procurador Víctor Carrancá, vestía camisetas naranjas y azul eléctrico y zapatos tenis, que contrarrestaba con la vestimenta del resto de los pobladores de San Bernardino, en el municipio de Chalchihuapan. La mayoría de estos jóvenes llevaba la cara encubierta, aunque tras la utilización de gases lacrimógenos, hubo momentos en que se la quitaron en el repliegue y descubrieron sus caras.
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - Para empezar a entender lo que sucede en Ucrania

En noviembre de 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, se fundó la República de Polonia con el apoyo de las potencias aliadas vencedoras (Imperio Británico, Francia, Italia, Estados Unidos y Japón). Así, se restableció el estado polaco que dejó de existir en 1795 cuando Austria, Prusia y Rusia se repartieron lo que quedaba del reino mancomunado de Polonia-Lituania.

Menos de un año después, el 10 de septiembre de 1919, se firmó el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, mediante el cual las potencias aliadas vencedoras desmembraron el antiguo imperio austro-húngaro. El tratado reconoció la independencia de Hungría y creó a Checoslovaquia y Yugoslavia. La primera se conformó con las regiones de Bohemia y Moravia y el sur de Silesia, que habían sido parte de Austria, y Eslovaquia, que había pertenecido a Hungría. La segunda se integró con Bosnia, Dalmacia, Eslovenia y Herzegovina, que fueron austriacas, y Croacia y Voivodina, que fueron parte de Hungría.







Sergio Sarmiento - Pensiones Pemex

“Nunca he entendido por qué es codicia cuando quieres conservar el dinero que has ganado pero no cuando quieres tomar el dinero de alguien más”.

Thomas Sowell

Los derechohabientes del Seguro Social, que son la mayoría de los trabajadores de nuestro país, solamente pueden aspirar a una jubilación completa a los 65 años. Muchas veces ésta les da nada más una parte del ingreso que recibían cuando trabajaban. Tanto ellos como sus patrones, además, tienen que aportar toda la vida a la cuenta de retiro.

Por ahora los jubilados del IMSS se siguen retirando con el viejo sistema de reparto, lo que significa que obtendrán un dinero garantizado el resto de su vida sin importar cuánto hayan aportado. Pero cuando empiecen a retirarse las nuevas generaciones, las que sólo tienen derecho a lo acumulado en su cuenta individual, las pensiones sufrirán una drástica caída.






Gabriel Jiménez Emán - El laberinto


El laberinto



Al salir del primer tramo del laberinto, al hombre le esperaba lo más difícil en el segundo tramo: entrar a sí mismo.








CARTONES