lunes, 4 de agosto de 2014

La izquierda le hace el caldo gordo al PRI


Denise Dresser - No entienden que no entienden

Hay ministros de la Suprema Corte que no entienden su papel. Unos quieren conducir el autobus que busca correr de prisa para darle vida al texto constitucional. Otros van sentados en el cabús. Unos tienen el destino claro, Otros no quieren llegar a él. Unos han impulsado proyectos de vanguardia como el de Florence Cassez o la Guardería ABC o el fin del fuero militar. Otros han desechado un asunto tan importante como el de #YoContribuyente. Evidenciando así a una Corte confusa, una Corte confundida, una Corte que en ocasiones adopta una actitud de avanzada pero en otras parece retrógrada. O defensora de intereses que no son los que la Constitución debería proteger.

Como en el caso del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien en tres artículos en el periódico Excelsior muestra la manera en la cual alguien sentado en el Tribunal Supremo no debería comportarse. No debería ofuscar. No debería confundir. Refiriéndose al caso de #YoContribuyente -un amparo ciudadano interpuesto ante la decision del Congreso de perdonar el pago del ISR a estados y municipios- el Ministro vierte una serie de medias verdades, de legalismos irrelevantes, de afirmaciones dudosas. Porque la Corte no debe contribuir a la confusión sobre temas centrales del debate público; debe ayudar a su esclarecamiento. Porque la Corte no debe hacerle el trabajo sucio a la Presidencia, a la Secretaría de Hacienda, o al SAT; debe ser el contrapeso constitucional a su labor.
 
 
 
 
 
 
 

Salvador García Soto - La suave PGR contra Vallejo

La consignación por “encubrimiento” que hizo ayer la PGR en contra de Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo, confirma lo blanda que puede ser la justicia cuando se trata de proteger intereses o acuerdos políticos. Porque aunque digan que van a revisar si se le pueden fincar otros delitos, el hecho es que la procuraduría a cargo de Jesús Murillo Karam parece ignorar la gravedad de lo que se ve en el video que conocieron todos los mexicanos y, con su forma de proceder, apunta otra vez hacia el eterno mal de la procuración de justicia en México: la aplicación política de la ley.

PAG-8-3_Captura-de-pantalla_Rodrigo-Vallejo_La-Tuta

La consignación de Vallejo se da, según el comunicado de la PGR, porque “se negó a responder a las preguntas de la representación social” sobre sus encuentros con el líder del Cártel michoacano del narcotráfico Los Caballeros Templarios. Es decir, que toda la gravedad y el cinismo en la conducta ilegal del hijo de un gobernador que no sólo se reúne, sino que acuerda, informa y planea con un dirigente criminal cómo apoyarlo para que “los dejen trabajar”, no fueron suficientes para la procuraduría que decide pedir la consignación por un simple “encubrimiento”.







Leo Zuckermann - ¿Dónde está López Obrador? ¿Por qué se desapareció?

Todo indica que el Presidente promulgará la Reforma Energética en unos cuantos días. La Cámara de Diputados ya aprobó las legislaciones secundarias; ahora los senadores votarán los pocos cambios que hicieron los diputados y el paquete completo se enviará a Peña para su firma y publicación. La pregunta es dónde ha estado López Obrador y su “enorme y poderoso” movimiento para impedir que se lleve a cabo esta reforma. ¿Dónde quedaron las Adelitas, las movilizaciones multitudinarias, el bloqueo físico al Congreso, las asambleas informativas en el Zócalo y todas las formas de resistencia civil que el tabasqueño había prometido llevar a cabo durante el proceso de discusión y aprobación de la Reforma Energética?

López Obrador ciertamente ha declarado aquí y allá su rechazo a la reforma. La semana pasada, en un pueblo chiapaneco, muy lejos de donde estaba sesionando el Congreso, les solicitó a los gobernadores de Campeche, Chiapas y Tabasco  presentar “una controversia constitucional o un amparo en contra de la Federación para impedir que se lleven las riquezas que son del pueblo y de la nación, como es el petróleo”. Advirtió que cuando su partido, Morena, gane el poder se echarán para atrás las reformas de Peña.







Lydia Cacho - Los niños malditos

O P I N I Ó N
L Y D I A   C A C H O
Plan B
Los niños malditos

La policía detuvo a 97 adolescentes con revólveres y metra­lletas, arrestó a 848 niños vendiendo drogas; "El niño era malo desde antes", dijo una madre al Ministerio Público. Miles de familias no saben qué hacer con sus ni­ños que aman las armas, con sus hijas unidas a bandas cri­minales, con los fans de "La Tuta". En Michoacán miles de adolescentes forman parte de las redes de distribución de drogas y armas; pero el co­misionado Castillo guarda silencio sobre un fenómeno que pronto saldrá a la luz: los niños malditos.

Fernando Savater dice que los buenos no son tan buenos como nos los quie­ren pintar, en ocasiones ha­cen daño a otros aunque sea con las mejores intenciones. Los verdaderos malos, dice el autor, son así porque quie­ren: podrían ser buenos pero prefieren fastidiar la prójimo, aniquilarlo.






Ciro Gómez Leyva - Después del triunfo, no caben los pretextos, Presidente

Es incontrovertible el triunfo del proyecto de reforma energética del presidente Peña Nieto. Y más con los añadidos del PAN. Superlativo. Regatearlo es perder el tiempo, una necedad.

Prácticamente sin desgaste, sin protestas, el Presidente puede repetir palabra por palabra lo que comprometió como candidato: “Es necesario tomar medidas mucho más audaces para revigorizar nuestro sector energético; para lograrlo tendremos que despojarnos de las ataduras ideológicas que impiden detonar el potencial de Pemex como gran palanca del desarrollo nacional”.






F Bartolomé - Templo Mayor

AHORA sí se lucieron las autoridades educativas: los resultados del examen para maestros no los entiende... ¡ni Pitágoras!
 
ALGUIEN en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación consideró que hacer las cosas claras y sencillas no es sexy, por lo que decidió que se hicieran complejas y confusas.

DE ESA FORMA, ayer la SEP dio a conocer los resultados de los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente, pero ni los maestros de matemáticas logran descifrar qué calificación obtuvieron.

EL ENREDO creado por el INEE es así: en lugar de una escala de 0 a 10, se optó por establecer una que va de 60 a 170 puntos que no se sabe cómo se obtienen.
 
 
 
 
 
 
 

Carlos Ramírez - PRD: flores para su funeral

Casi como mensajes simbólicos, el PRD terminó la fase de reformas estructurales con tres mensajes:

1.- Si quiso ser irónico, sus flores por el funeral del general Lázaro Cárdenas se entendieron de otra manera: incapaz de defender el espíritu de la expropiación, el propio PRD estaba ya enterrando al expropiador del petróleo.

2.- En la coyuntura del debate cardenista en el congreso legislativo, los procedimientos internos del PRD respecto al padrón dejaron excluido a Cuauhtémoc Cárdenas y éste tuvo que entablar un juicio legal para recuperar su militancia. Al final quedó la duda si fue un traspié organizativo u… otra cosa.

3.- Y al final de cuentas, el gran aliado del PRI en las reformas no fue el PAN sino López Obrador. El tabasqueño tomó la bandera cardenista, obligó al PRD a abandonar negociaciones y salirse del Pacto para enfrentar al PRI, luego López Obrador desertó de la bandera petrolera y el PRD ya no pudo introducir reformas a las reformas y hubo de enfrentar sin éxito la alianza PRI-PAN. Por su origen priista, el PRD tenía la base nacionalista para acotar al PRI.








José Manuel Ramos Arredondo - ¿Y tú qué crees, nos volverán a saquear?

Empiezo expresando una tristeza porque, como mexicanos, hemos reconocido la impotencia de poder ser buenos administradores de las llamadas “empresas públicas”, ya que si nadie cree que el estado puede administrar, sin corrupción y con competencia, entonces qué pasará con nuestros impuestos y la administración del estado de derecho, de la justicia. Por cierto esta semana me impactó conocer que ya Platón declaraba que “la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”.

La corrupción no es un fenómeno que aparezca espontáneamente en los gobiernos y en otras instituciones. Tiene raíces en la sociedad. Es el resultado de un deterioro en las cualidades morales de una sociedad que así se ve más propensa a quebrar reglas éticas en la búsqueda de beneficios personales. El mayor o menor impulso y generalización que la corrupción pueda tener dentro del estado, seguramente tendrá relación con los valores y pautas históricas de quienes detentan el poder, con el grado de intervención estatal, y con la capacidad de tener órganos de seguridad y justicia eficientes, pero difícilmente se podría dar un estado corrupto dentro de una sociedad de altos valores éticos. Los actos corruptos implican a dos partes: el corruptor y el corrompido. Ambos son culpables y ambos están interesados en ocultar el hecho. Para ello requerimos trabajar en la transparencia, esto nos ayuda no tener desviaciones.

Jesús Silva-Herzog Márquez - Foco fundido

La popularidad del alcalde de la ciudad de México es una de las más bajas que se hayan registrado en la breve historia de la democracia capitalina. La encuesta más reciente del diario Reforma lo registra claramente: una mayoría firme repudia su gestión. No es que esté librando batallas riesgosas y enfrente enemigos de peso. No hay tampoco una campaña de poderosos en su contra que pudiera mencionarse para explicar la caída de su popularidad. El jefe de gobierno es impopular porque, en una gestión tan complicada como la del Distrito Federal, ha sido incapaz de imprimir un sello de identidad a su mando. Sus dos antecesores, cada uno a su modo, pudo definir, en estilo y decisión, un mensaje claro para la ciudad y para la izquierda. Se trataba de dos versiones de un ambicioso proyecto reformista. Era clara la diferencia entre la política capitalina y la política federal. Frente a Fox y Calderón, los alcaldes del Distrito Federal destacaban por contraste. La ciudad de México se convirtió así, naturalmente, en faro de la izquierda nacional: un foco que alumbraba un proyecto amplio y atractivo. Un hierro magnético que ayudaba a clarificar las disyuntivas de la nación.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Aborto legal

Odio los abortos, pero no puedo tomar esa decisión por alguien más”.

Barbara Bush

La interrupción del embarazo es legal en el Distrito Federal hasta la semana 12. La legalización se adoptó a pesar de que se mantiene la prohibición del aborto con sanción a la mujer de tres a seis meses de cárcel o de 100 a 300 días de trabajo comunitario. El cambio fue definir el aborto como “la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación” (artículo 144, Código Penal).

Aun cuando el aborto sea legal en la Ciudad de México, no es fácil conseguirlo. No se trata simplemente de pedirlo al ginecólogo de toda la vida. El IMSS, el ISSSTE y las instituciones de la Secretaría de Salud federal se niegan a practicarlo. Algunas clínicas de la Secretaría de Salud del gobierno del Distrito Federal sí realizan el procedimiento, pero la lista de espera es larga. La mayoría de los hospitales y médicos privados se niegan a llevarlo a cabo... algunos por razones de conciencia, otros para evitar críticas y controversias.






Raymundo Riva Palacio - Agonía petrolera

Los petroleros saben que con gobiernos priistas no se juega. Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, amenazó al presidente Miguel de la Madrid con parar la industria petrolera si se metía con el sindicato que encabezaba, y desafió a su candidato presidencial, Carlos Salinas, patrocinando un libro donde lo acusaban de asesinato. A los 41 días de estar en el poder, “La Quina” se fue a la cárcel. Javier Coello Trejo, conocido en aquellos días de 1989 como “el fiscal de hierro”, llegó disparando a su casa en Ciudad Madero apoyado por el Ejército, le plantó armas y el cadáver de un ministerio público federal que había muerto tres días antes en Chihuahua, y lo capturó en minutos. Semanas después, cuando se le cuestionó en privado sobre el uso de la fuerza y los recursos ilegales, respondió quitado de la pena: “¿Y qué querían, que tocáramos la puerta?”.
 
 
Salinas había puesto en alerta nacional a las Fuerzas Armadas para tomar las instalaciones petroleras y mantenerlas libres desabotajes, y se presionó a la prensa para que censuraran los apoyos a “La Quina”. Aunque no hubo unanimidad en los medios, con el apoyo de Televisa se construyó la imagen de un líder culpable de múltiples delitos. El nuevo líder fue Sebastián Guzmán Cabrera, relevado en 1996 por Carlos Romero Deschamps, quien se mantiene como líder nacional y ocupa el escaño destinado a los sectores del PRI en el Senado.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - El sistema educativo y la reforma energética

He dedicado muchas de mis columnas al tema del sistema educativo fallido de nuestro país. He insistido en este espacio y otros que mientras los niños y jóvenes no reciban una educación de alta calidad las diversas reformas que ha promovido el presidente Enrique Peña Nieto no llegarán a concretarse totalmente.

Y no soy el único que así piensa. Hace unos días Luis Urrieta, profesor asociado de Estudios Culturales de la Educación en la Universidad de Texas en Austin, publicó en el diario Houston Chronicle un artículo titulado “¿Están las escuelas mexicanas listas para satisfacer las necesidades de mano de obra calificada que tiene el sector industrial? Aún no”.

Entre lo más destacado del artículo, transcribo lo siguiente:
“La reforma energética de México está generando mucho entusiasmo alrededor del desarrollo económico, incluyendo un incremento en la necesidad de mano de obra altamente calificada en ingeniería petrolera, química, geología, física y geofísica.






Eje Central - Multan con 700 mp a circo que mutiló a “Invictus”

Las autoridades ambientales de México impusieron una multa por 700.488 pesos a la compañía circense “Harley Circus”, que mutiló el maxilar inferior de un oso negro llamado “Invictus”, al cual le fue restaurada la mandíbula y se encuentra en recuperación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que esa multa se le aplicó al “Harley Circus”, en el pueblo de Dzidzantún, en el estado mexicano de Yucatán, después de una investigación en su contra “por acciones graves contrarias al trato digno y respetuoso a ejemplares de vida silvestre”.








Modesto Reyes Canto - Carta abierta de una gallina encerrada

Modesto Reyes Canto
Cuba
Carta abierta de una gallina encerrada

A todo el que pueda leer esta carta le pido que preste mucha atención a lo que en ella relato.

Soy una gallina de esas que viven en una granja  dentro de una nave y cuya única función que nos asignan diariamente es poner huevos hasta que el trasero no aguante más.

En dicha granja avícola nos tienen separadas por categorías según el tamaño del huevo que seamos capaz de tirar para afuera, porque los huevos tienen distintas medidas. Los hay Small( chiquitos) que esos al soltarlos no dan tanto dolor. Le sigue el Medium (medianos) que con un poco de esfuerzo no es tanto el sufrimiento. Donde se nos complica el culo es en los siguientes. Large (grande) Extra-large (grandote) y el Jumbo (más que grandote) que nosotras le llamamos “que dolor”.

Todos esos huevos se obtienen artificialmente, nada con la ayuda de eso que llaman Gallo, y digo que llaman pues en persona nunca he visto uno, pero me han comentado algunas amistades gallinas que viven por aquí y que en algún momento tuvieron la oportunidad de comportarse como putas que es la fama que tenemos, que dicho Gallo se trata de un masculino de nuestra raza que se pelea con otros con tal de agarrarte a ti y que cuando te agarra, a eso que llaman amor, lo hace picándote duro por el cuello. Según ellas eso es un poco doloroso. Y según yo, ojalá me tropezara con uno de ellos aunque me decapitara, pues lo único que conozco para poner posturas es algo que viene dentro de los alimentos que nos dan diariamente.

La vida aquí hasta la muerte, que ha veces la deseamos de inmediato cuando nos toca poner los Jumbos, es la misma rutina todos los dias; comer y romperse lo de atrás. Aunque debo reconocer que hay otros parientes míos que terminan peor que nosotras y los bautizan con cada nombres que dan miedo, como: Pollo frito. Pollo al Bar-B-Q. Pollo asado. Pollo a la plancha. Fricasé de pollo, pollo en cubo llamado KFC y  hasta Arroz con pollo. Nosotras cuando peor la pasamos es en plena crisis económica y si esta se hace más fuerte peor, pues sube el precio de los huevos porque a la comida de los pobres es a  la primera a la cual se le aumenta el costo a la hora de venderla, y aquí tratan por todos los medios de subir la producción y con la misma alimentación que nos dan pretenden que soltemos para afuera huevos del tamaño de los que están supuesto a poner una Avestruz.

En fin amigo lector, cuando veas por ahí a otro animal quejándose de la vida que le ha tocado vivir dele a leer esta carta abierta de una gallina encerrada y dígale que digo yo que no hay nada más duro que buscarse el pan nuestro de cada día con  eso que también llaman ano y más cuando esa parte de nuestro organismo solo sirve para tirar para afuera y nada para adentro, pues nosotras las gallinas de granja solamente tenemos dos opciones:  Te destacas y cumples con el nombre que te pusieron de “ponedora” o terminas cortada en trozos dentro de una lata donde te llamarán “Sopa”.

Saludos: De una gallina encerrada que lo único que desea es poder hacer lo que le de su realísima gana con su culo. Cuacuacuacuacuá. (ya ni me recuerdo cómo se cacarea).







Leído en http://reyes-canto.blogspot.mx/search?q=carta+abierta+de+una+gallina+encerrada