lunes, 11 de agosto de 2014

Denise Dresser - Todo en venta

Mediante la presente columna anuncio mi intención de renunciar a la crítica independiente, si alguien me llega al precio. Hago pública mi decisión de unirme al grupo cada vez más grande de aquellos que se venden a la Presidencia para aprobar las reformas estructurales, o a la Secretaría de Hacienda, para obtener algún “moche” vía el Fondo de Pavimentación a los Estados, a algún monopolio para lograr que evite la regulación asimétrica, a alguna televisora para asegurar cobertura favorable en la pantalla en la siguiente elección. Anuncio que quisiera formar parte del frente de aquellos que recortan su conciencia para ajustarla al tamaño de un premio económico. Aquellos dispuestos a aceptar lo que el Congreso anunció: “Se autoriza por única ocasión, una subvención extraordinaria para los grupos parlamentarios”. Un bono a cambio de leyes; un soborno a cambio de votos; una venta del trabajo legislativo a quien lo financia y muy bien.







Salvador García Soto - Siguen focos rojos en el PRI

Las alarmas siguen encendidas en el PRI nacional con miras a los comicios federales del 2015. Las últimas encuestas internas que se conocieron en el viejo partido confirman la misma tendencia a la baja en la intención del voto en varios estados y distritos electorales que se disputarán en las elecciones intermedias, y lo que más preocupa, tanto en el CEN priista como en Gobernación y Los Pinos, es que esa caída de votación se viene registrando desde hace ya varios meses y, a pesar de estrategias políticas y campañas publicitarias, no han podido hacer que se revierta.

Un cálculo con base en esas encuestas estima que el PRI alcanzaría, si hoy fueran las elecciones, apenas el triunfo en 150 distritos, en el escenario más optimista, lo que significaría un retroceso de casi 100 diputaciones y la pérdida de la mayoría simple que actualmente tiene el partido gobernante en San Lázaro.








Martha Anaya - Memorial de la energética

En 1988 -mientras se calificaba en la Cámara de Diputados la Elección Presidencial-, el poeta Jaime Sabines tomaba nota desde su curul de cuántos adjetivos se le endilgaban desde la tribuna al PRI.

Eran días intensos. El “sistema” se había “caído”. Cuauhtémoc Cárdenas desafiaba el discutible triunfo del priista Carlos Salinas de Gortari. En las afueras de San Lázaro un campamento de cardenistas hacía guardia día y noche. Las galerías estaban a reventar. La maquinaria priista, por vez primera, se hallaba de rodillas.

blogCardenas-CuartoscuroArchivo

En ese ambiente, desde el fondo del recinto, Sabines escuchaba las voces de la oposición y no tardó en llenar un par de cuartillas (las conservo aún con todo y su firma al calce) con cuanto calificativo escuchó en contra de los recién bautizados “dinosaurios” del PRI.








Misael Zavala - Reformas y salario mínimo, banderas del PAN: Madero

El líder del blanquiazul asegura que el partido abrazará la reforma energética y la consulta popular sobre salarios mínimos como bandera electoral en 2015

El Partido Acción Nacional (PAN) tomará como plataforma electoral 2015 las reformas estructurales aprobadas en el último año. Algunas, como la energética, las defenderá y tomará como banderas propias, pero otras, como la fiscal, las llevará a debate para que haya un modelo justo de distribución de los ingresos.

En entrevista con 24 HORAS, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseveró que no solo basta con aprobar las reformas y que el trabajo apenas comienza, pues tendrán que vigilar que el gobierno federal aplique las nuevas leyes y no se quede en “meras intenciones”, sobre todo las que afectan a líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, de Petróleos Mexicanos (Pemex).









Eje Central - Acuerdan realizar plebiscito para remover a Graco

En una nueva marcha, ciudadanos y activistas sociales acudieron este domingo al llamado de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) para exigir que se ponga freno a la inseguridad que cada día cobra nuevas víctimas en el estado, al final los 6 mil protestantes, según organizadores, acordaron realizar un plebiscito para exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez.
 
 
 
“Acordamos la aprobación para que se le lleve a cabo al Gobernador del Estado, Graco Ramírez, un plebiscito ciudadano revocatorio el domingo 5 de octubre en los principales municipios del Estado de Morelos, eso es lo más importante y ver cómo la gente se da cuenta de que en todos los municipios existe violencia, existe falta de desarrollo económico y existen excesos por parte del Gobierno del Estado”, dijo Gerardo Becerra, vocero de la CMMC..
 
 
 
 
 
 
 

Ciro Gómez Leyva - El país del presidente Peña Nieto el 11 de agosto de 2014



A las 11 de la mañana, el presidente Peña Nieto sellará con la promulgación de las leyes de la reforma energética lo que, muy probablemente, será el cénit político de su gobierno. ¿Qué país era México el lunes 11 de agosto de 2014?

*Un país de 118 millones de habitantes, la mitad viviendo en alguna forma de pobreza. La escolaridad promedio seguía siendo la secundaria.

*El ingreso per cápita no lograba romper con claridad la barrera de los 12 mil pesos mensuales. Había un debate sobre la urgencia de elevar el triste salario mínimo de 70 pesos diarios.

*La economía crecía a duras penas por arriba de 1 por ciento anual. De 53 millones de mexicanos económicamente activos, 30 millones estaban de alguna manera en la informalidad.








Ricardo Espinosa - El insecto de los mil nombres

“Vibración de cocuyos que con su luz bordan de lentejuela la oscuridad…” así dice una canción de Agustín Lara y cuando yo la oía, siendo niño, me preguntaba cuáles eran esos cocuyos que sabían bordar con lentejuela las cosas… y más me intrigaba porque yo pensaba que los cocuyos eran una especie de ratas.
 
No, el cuyo es el llamado conejillo de Indias, los cocuyos son las luciérnagas, y desde luego que la canción del Flaco de Oro hacía una metáfora, pues los animalitos, con su lucecita en realidad no bordaban sino que hacían que la noche pareciera un lienzo negro bordado de lentejuelas.

Las luciérnagas pertenecen a la familia de los lampíridos, unos coleópteros polífagos caracterizados por su bioluminiscencia. ¡A ver, explíqueme eso, porque  no le entendí ni papa! exclama una señora muy molesta. Ahí le voy:
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Detenido por asesinar a adversario a alcaldía en SLP

En un hotel de Cancún, Quintana Roo, fue detenido Rodrigo Sánchez Flores, aspirante priista a la presidencia municipal de Tamazunchale, San Luis Potosí, inculpado por el homicidio del rector de la Universidad Comunitaria Potosina, Simón Aquino Baltazar, y con quien disputaba la candidatura a alcalde.

Informes oficiales señalan que un juez absolvió a Sánchez Flores de los cargos como probable homicida del rector Aquino Baltazar, sin embargo la procuraduría local presentó su inconformidad y logró aportar mayores pruebas, por lo que un magistrado revocó el auto exculpatorio.

En marzo de 2012, el aspirante a la alcaldía de Tamazunchale, fue detenido  como presunto responsable de el crimen del rector Aquino Baltazar su contricante a la presidencia del municipio, quien fue emboscado y asesinado a balazos cuando viajaba en su camioneta.


Leído en http://www.ejecentral.com.mx/si-asesino-a-adversario-a-alcaldia-en-slp/

F Bartolomé - Templo Mayor

A MENOS que el fantasma de Lázaro Cárdenas se levante de su patrio sepulcro, hoy serán promulgadas las leyes reglamentarias de la reforma energética.

LA CEREMONIA será con toda la pompa republicana: encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su Gabinete legal y ampliado, así como por diputados, senadores, gobernadores y, por supuesto, líderes sindicales.

SIN EMBARGO, pese a la trascendencia y el gran simbolismo político del asunto, los que realmente van a estar de fiesta son los técnicos.

SÍ, A LOS INGENIEROS de la Comisión Federal de Electricidad ya les urgía que se acabara la grilla, pues resulta que por esperar a que concluyera el debate, hasta los trabajos de mantenimiento ¡se suspendieron!
 
 
 
 
 
 

Jacobo Zabludovsky - Cervantes: el forense

Escribí Echeverría en anteriores Bucarelis, guiándome por la pronunciación. Pido perdón y corrijo: el apellido correcto es Etxeberría y el nombre Francisco, experto en medicina forense entrevistado por Patricia Alvarado, corresponsal en España de Radio Centro de México.

La detectivesca búsqueda de la localización exacta del cadáver del universal escritor Miguel de Cervantes está sustentada en una sólida base científica y complicados trámites administrativos, que llevan la bendición de la orden de las monjas de clausura del convento de las Trinitarias en Madrid, donde el príncipe de las letras fue enterrado en 1616. Se trata de un lugar de interés cultural donde trabaja el equipo de expertos. Entre ellos, el prestigioso forense Francisco Etxeberría, quien realizó las autopsias de dos ilustres chilenos: el ex presidente Salvador Allende y el poeta Nobel Pablo Neruda.








Jesús Silva-Herzog Márquez - Un reformismo a prueba

Hoy se promulgarán las leyes en materia energética. No hay duda de que se trata del mayor éxito de la administración de Enrique Peña Nieto. Su gobierno parece haberse diseñado para llegar precisamente a este festejo: lograr la reforma imposible. Así se veía apenas hace unos meses. Un cambio económicamente urgente y políticamente inviable. La reforma más necesaria y la más espinosa. El diagnóstico de las élites era coincidente: la modificación del régimen energético era el gran pendiente del proceso iniciado hace casi treinta años. Transformar el estatuto del petróleo era visto como algo tan decisivo como inviable. Económicamente indispensable, políticamente imposible.






Eduardo Ruiz Healy - Sigue aumentando la violencia en el mundo

El lunes 2 de diciembre del año pasado escribí aquí sobre la primera edición del Índice de Paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una organización no gubernamental basada en Sídney, Australia, con oficinas en las ciudades Nueva York, Estados Unidos, y Oxford, Inglaterra. El fundador del IEP, Steve Killelea, había presentado el IPM unos días antes en Ciudad de México y tuve la oportunidad de entrevistarlo en mi programa de radio y TV el viernes 29 de noviembre, día en que en este espacio comenté sobre el Índice de Paz Global (GPI) que desde 2007 califica cada año a 162 países en donde vive 99.6 por ciento de la humanidad, tomando en cuenta 22 indicadores basados en fuentes oficiales nacionales e internacionales (los 22 están anotados en mi columna del 29 de noviembre de 2013).

Hace unos días el IEP dio a conocer su GPI 2014, el cual muestra que “el mundo se ha vuelto menos pacífico. Desde 2008, 111 países han visto deteriorarse sus niveles de paz, mientras que en solo 51 se ha observado una mejoría” de esos niveles.







Raymundo Riva Palacio - Apesta la licitación carretera

Todo estuvo bien hasta que estuvo mal. Este es el aforismo que se aplica al gobierno federal en el caso del desastre por el cambio de concesionarios del sistema de telepeaje nacional. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo caso omiso al crítico informe de la testigo social encargada de revisar el proceso de licitación, porque las relaciones políticas del director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, le otorgaban un blindaje moral moral. Neme le informó más de un mes antes que empezara a trabajar el nuevo concesionario, que las cosas iban bien. Nada causaba desvelo. Ni siquiera el ruido natural de sustituir concesionarios, de una de las empresas de Carlos Slim, a una de grupos mexiquenses vinculados al presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
Todo estuvo bien, en efecto, hasta que entró en operación la nueva concesión el viernes primero de agosto, el fin de semana que inició el regreso de vacaciones. Entonces se supo que no habían hecho las pruebas necesarias, ni realizado una adecuada planeación. Los únicos usuarios de la nueva calcomanía IAVE para el telepeaje sin problemas fueron los autotransportes, según funcionarios federales. Irónico. El consorcio concesionario está encabezado por Arturo Alcántara, cuya familia es una de las principales en el negocio de transportes en el país. Quienes pertenecen a las cámaras del autotransporte, no sufrieron; la desorganización y el caos fue para los cientos de miles de usuarios que no son sus afiliados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Cetto y Magoni

"La vida es en parte lo que hacemos de ella y en parte lo que hacen los amigos que escogemos".

Tennessee Williams

Quizá el momento más emotivo de la noche tuvo lugar cuando don Luis Cetto y Camillo Magoni se abrazaron. Hace algunos meses el mayor productor de vino del país y su enólogo se separaron. No fue un momento fácil. Por ello la simple presencia de Camillo en la fiesta de los colores de Cetto, una de las más características de la vendimia en el valle de Guadalupe, era una sorpresa.

Magoni, nacido en Italia, debe tener poco más de 70 años de edad. Desde 1965, hace 49 años, trabajó para Cetto y se convirtió en el primer gran maestro del arte de la producción de vinos en México. Su retiro de Cetto se había previsto desde hace tiempo.







Yasunari Kawabata - Rostros

Yasunari Kawabata
1879 - 1972


Rostros

Desde los seis o siete años hasta que tuvo catorce o quince, no había dejado de llorar en escena. Y junto con ella, la audiencia lloraba también muchas veces. La idea de que el público siempre lloraría si ella lo hacía fue la primera visión que tuvo de la vida. Para ella, las caras se aprestaban a llorar indefectiblemente, si ella estaba en escena. Y como no había un solo rostro que no comprendiera, el mundo para ella se presentaba con un aspecto fácilmente comprensible. No había ningún actor en toda la compañía capaz de hacer llorar a tantos en la platea como lo lograba esa pequeña actriz.

A los dieciséis, dio a luz a una niña.