viernes, 5 de septiembre de 2014

Salvador García Soto - Operación Sonora

El derrame de sustancias tóxicas en el río de Sonora por parte de la minera Buenavista, propiedad del Grupo México, pasó de ser sólo un gran problema de daño ambiental y salud pública para convertirse en un asunto político que puede impactar las elecciones para gobernador del próximo año en la entidad sonorense.

El grave daño causado al ecosistema del río, en un estado donde escasea el agua, sumado a las afectaciones a la salud de pobladores de varios municipios y al ganado, desató un fuerte malestar social a nivel local y nacional, que se agravó por la tibia actuación de las autoridades federales de la Profepa y la Semarnat, que redujeron el caso al pago de una multa de 40 millones de pesos para el consorcio minero Grupo México, cuyas utilidades anuales superan los miles de millones de dólares.








Martha Anaya - Dan pena ajena

Esos panistas van de mal en peor, causan pena ajena y creen que los demás somos tontos.

Nomás hay que escuchar las declaraciones que hicieron ayer para tratar de salir del paso del nuevo escándalo que les reventó a propósito de las acusaciones que hicieron los senadores José María Martínez y Martín Orozco en contra de su coordinador, Jorge Luis Preciado.

0000jorge

Van como ejemplo las del senador Raúl Gracia Guzmán:

Primero dijo que él creía que eran meros “chismes y diretes” y por tanto no podía opinar sobre algo que consideraba “especulaciones”.







Carlos Ramírez - Los escopetazos de Marcelo Ebrard

Aislado en el PRD, defenestrado en el DF por el fraude de la Línea 12, desdeñoso con Movimiento Ciudadano porque se le hace una caricatura de partido y con pocas posibilidades de encontrar espacio político en el 2015 legislativo, Marcelo Ebrard optó por enfrentarse a todos.

El único espacio que le queda es el de escudero de Andrés Manuel López Obrador, esperando que salga derrotado nuevamente en el 2018 y entonces quedarse con el Movimiento de Renovación Nacional para futuras candidaturas.

000marce








Ciro Gómez Leyva - Los dos triunfos del verano de Miguel Ángel Mancera

Hace apenas un mes, adversarios y detractores se mofaban de sus presuntas torpezas operativas, limitada inteligencia política y falta de imaginación como gobernante. Celebraban sus tropiezos y propagaban con excitación su caída en las encuestas de popularidad.

Pero antes de que termine el verano, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, comenzó a tapar bocas y a darle la vuelta a la percepción de debilidad e ineficacia. Y lo ha hecho con correcta operación, inteligencia política e imaginación.








F Bartolomé - Templo Mayor

CUANDO Jorge Villalobos ya se veía con el premio mayor, que llega “Chabelo” y se lo catafixia por un costal de verduras: le dio calabazas.

CUENTAN que el nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel “Chabelo” Trejo, fue quien desactivó la pretensión del sector maderista de poner en manos de un legislador involucrado en la transa de los moches... ¡la negociación del Presupuesto!

EL MIÉRCOLES se daba por hecho que Villalobos, mano derecha del defenestrado Luis Alberto Villarreal, sería el nuevo presidente de la poderosa y jugosa Comisión de Hacienda.

SIN EMBARGO, según lo que se comenta en San Lázaro, en su papel de nuevo coordinador, Trejo trae como una de sus primeras encomiendas limpiar la imagen de su grupo parlamentario, luego de los escándalos de los moches y las fiestas teiboleras.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - El aeropuerto

“Los aeropuertos ven más besos sinceros que los salones de bodas.”
Anónimo


Me gustan los aeropuertos. Es verdad que las aglomeraciones en temporadas vacacionales y las revisiones de seguridad pueden sacar de quicio al más templado. Llegar presuroso a documentar sólo para encontrar a una empleada que te dice tranquilamente que tu vuelo está sobrevendido y ya no tienes asiento, o que habrá una pequeña demora de cinco horas, puede ser una pesadilla. Sin embargo, hay siempre una magia especial en un lugar que sirve de puerta al mundo.

Los aeropuertos son una infraestructura fundamental en la economía contemporánea. Los países cada vez más ricos de Asia, como Singapur, Corea del sur y China, han dedicado gigantescas cantidades de dinero a construir aeropuertos que se convierten no solamente en centros de conexión de viajeros sino en tarjetas de presentación ante un mundo que antes los despreciaba. Un aeropuerto moderno no es sólo una terminal de transporte sino un centro comercial y de negocios en que el mundo se despliega en su fascinante diversidad étnica, cultural y lingüística.
 
 
 
 
 
 
 
 

Luis Felipe Bravo Mena - Oportunidad para la oposición

El presidente Peña Nieto llegó a su Segundo Informe con una alforja de tres carteras: de la primera extrajo un reporte del sustantivo avance logrado en la fase legislativa de las reformas estructurales que comprometió en su programa de Gobierno; de la segunda sacó un listado de gigantescos planes de infraestructura a realizar en los próximos años, así como la remodelación de la política social; en la tercera guardó los informes demoscópicos sobre la aprobación popular de su gestión y los índices de crecimiento económico a partir de que asumió la conducción de la administración pública federal.

Es notable lo conseguido en el primer rubro. Salvo la reforma fiscal, mezquino sería negarlo. Es verdad que se trata de un logro alcanzado por la colaboración del poder legislativo en el que la actitud constructiva de los legisladores de los partidos de oposición y sus dirigentes, así como el oficio de los coordinadores de las bancadas oficialistas en ambas cámaras, han sido un factor determinante en el éxito obtenido; sin embargo, el titular del Ejecutivo ha sido la pieza clave. Generó y facilitó un ambiente de interlocución política plural en el Pacto por México sin el cual serían impensables los cambios constitucionales y las leyes secundarias votadas en los últimos 20 meses.
 
 
 
 
 
 

Eduardo Ruiz Healy - La incertidumbre económica

Agregar leyenda
En su sitio www.oxfordeconomics.com, Oxford Economics nos dice que se fundó en 1981 como un proyecto comercial de la escuela de negocios de la Universidad de Oxford para proporcionar pronósticos y modelos económicos a las empresas e instituciones financieras del Reino Unido que se estaban expandiendo hacia el exterior.

Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas independientes de consultoría más importantes del mundo, proporcionando reportes, pronósticos y herramientas analíticas en 200 países, cien sectores industriales y más de 3,000 ciudades”.

En México, Oxford Economics está representado por el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), fundado por Antonio Castro Quiroz en 1993, el mismo que puedes escuchar todos los lunes en mi programa de radio y TV que se transmite de lunes a Viernes, de 15:30 a 17:00 horas (Centro) por Grupo Fórmula.






Raymundo Riva Palacio - Propaganda con terror

En agosto, el Estado Islámico de Irak y Siria, la organización musulmana terrorista que gobierna un pedazo de territorio desde el este de Alepo en Siria, hasta Faluja en el oeste de Irak, comenzó una estrategia de propaganda y terror con la difusión de un video en YouTube que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley. Junto a él estaba otro estadounidense, Steven Sotloff, quien este martes, en otro video, fue mostrado como el siguiente periodista que corrió con la misma suerte. Junto a él estaba otro periodista inglés, posiblemente el siguiente en el patíbulo de ese grupo criminal.


La difusión del video de la decapitación de Foley desató una polémica en el mundo sobre si tenía un interés público legítimo transmitir y publicar la brutal escena, o si hacerlo era entrar en la lógica de los terroristas para difundir a través de esos materiales, que son propagandísticos, el miedo que buscan inyectar a sus opositores. Charlie Rose, conductor del noticiero estelar de la cadena CBS, dijo que ISIS  -el acrónimo anglosajón de la organización-, “quisiera que les mostráramos las imágenes más gráficas del video como parte de su campaña de terror, pero no lo haremos”.








Francisco Martín Moreno - Sí, sí, pero no arrancamos…



La inflación está controlada, el gasto público empieza a permear en forma lenta aún cuando extemporánea, la inversión extranjera fluye a nuestro país, el turismo observa un discreto crescendo, no existe fuga de capitales, las reformas estructurales constituyen la gran apuesta en la que empieza a creer el mundo entero, en tanto ya no se encuentran por doquier cabezas de narcos decapitados. Buenas noticias…

Sí, en efecto, algunos indicadores muestran señales esperanzadoras, y sin embargo, nos encontramos en la antesala de una parálisis económica que se comprueba con estudiar el aberrante crecimiento del PIB en 2013 y el del 2014? !Horror!

¿Por qué los mexicanos giramos la cabeza a diestra y siniestra en busca de explicaciones en lugar de ponernos de pie y convertirnos en un ejército en marcha?








Juan Villoro - 80 años

La autobiografía de un editor es su catálogo”, ha dicho con elocuencia Jorge Herralde, director de Anagrama. La frase se aplica a editores independientes como el legendario Joaquín Díez-Canedo, fundador de Joaquín Mortiz, el recientemente fallecido Jaume Vallcorba, creador de Acantilado, o al propio Herralde. En el caso del Fondo de Cultura Económica, el catálogo representa el asombroso trabajo de una comunidad.

A lo largo de ocho décadas se ha congregado ahí la lengua castellana. Se trata de un empeño que ha sufrido agravios, como la censura a Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, en tiempos de Díaz Ordaz, y no siempre ha publicado maravillas (Arreola solía decir que toda editorial tiene su oficina de claudicaciones). Pero no hay duda de que el Fondo ha sido una zona franca para pensar y escribir en nuestro idioma.








Juan Yanes - Homo homini lupus

Juan Yanes
Canarias, España
Homo homini lupus

Yo estiraba el chicle entre la realidad y el deseo y me balanceaba en él pensando lo que me decían en la escuela, que había que ser solidario, positivo, optimista, sonriente, colaborador y responsable, para que el mundo cambiara. Además me decían que había que hacerlo con otros que también fueran solidarios, optimistas, positivos, sonrientes, colaboradores y responsables. Hasta que un día mi padre me dio un bofetón, sin venir a cuento, y me tiró al suelo y cuando estaba tirado me puso la pata encima y me dijo, sin ningún tipo de miramiento, que no fuera gilipollas, que el mundo no funcionaba así, que la vida era una putada detrás de otra, porque el mundo estaba lleno de hijos de puta. Que por lo tanto, cuanto más hijo de puta fuera, mejor.

Me lo dijo así, con ese lenguaje suyo, tan refinado.

He hecho caso a mi padre, al pie de la letra.



Nos libramos del instinto, pero no de la selección natural.