lunes, 8 de septiembre de 2014

Denise Dresser - Abusómetro

El robo del siglo, día tras día, mes tras mes, año tras año. Millones de pesos destinados a maestros que no dan clases, administradores de escuelas que no administran, líderes sindicales que se embolsan el presupuesto educativo en lugar de entregarlo a los niños de México. Allí constatado en el “Abusómetro”: un espectacular electrónico colocado en la capital, que mide lo que el magisterio malgasta. Un recordatorio vergonzoso. Un llamado de atención embarazoso. Una denuncia en torno a aquello que nos aqueja: México gasta más del Producto Interno Bruto en educación que Brasil, España, o Suiza. Pero el dinero no se usa para educar; se sustrae para enriquecer.

Allí a la altura de San Angel, sobre el Periférico, está el marcador electrónico de los recursos que se desvían. Los recursos que se roban. Los recursos que desaparecen sin control alguno. Nutrido con las cifras oficiales del censo educativo llevado a cabo por el INEGI en 2013 que revelan carencias como 45% de las escuelas sin drenaje. 11% sin sanitario. 31% sin agua corriente. 35.8% sin area deportiva. 94% sin laboratorio en sexto de primaria. 82.4% sin drenaje en Oaxaca. Cifras desoladoras, cifras decepcionantes, cifras que subrayan que el gasto en educación no va a donde debería ir.
 
 
 
 
 
 
 

Salvador García Soto - Los hombres del 2015

En los preámbulos de la batalla electoral de 2015, los partidos políticos no sólo preparan ya sus estrategias con base en las encuestas, prospectivas y escenarios sobre la elección parlamentaria; también analizan en este momento los perfiles, trayectorias, virtudes y debilidades de quienes formarán su ejército de candidatos a la Cámara de Diputados. Y en ese análisis la definición más importante que se debate hoy en las fuerzas políticas es quiénes serán sus futuros líderes de bancada.

Los nombres de quienes serán las próximas figuras en San Lázaro, en la 63 Legislatura federal, empiezan a barajarse en las distintas fuerzas políticas y la decisión final es motivo ya de pugnas y enfrentamientos internos entre grupos y corrientes que se disputan la codiciada coordinación parlamentaria. El papel protagónico que juegan los jefes de fracción, aunado al poder que manejan como interlocutores con el Ejecutivo federal y a la atractiva plataforma que representa esa jefatura para cualquier político, hace que la disputa por conseguirla sea una de las más intensas rumbo a los próximos comicios.









F Bartolomé - Templo Mayor

QUÉ PREDICAMENTO el de Eruviel Ávila y Miguel Mancera. Les echaron la mano, pero se les pasó la mano.

SI UNA COSA quedó clara en el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto fue que el Distrito Federal y el Estado de México recibirán fuertes, muy fuertes apoyos en lo que resta del sexenio.

AHÍ ESTÁN los anuncios de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, de la ampliación de cuatro líneas del Metro y la construcción de los nuevos trenes a Toluca y Querétaro.
 
 
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - Eficacia, cuento y símbolo

Hay tres novedades importantes en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Son su orgullo pero dejan entrever, al mismo tiempo, su reto central; muestran su capacidad de distanciarse del pasado inmediato, afirman un claro perfil de capacidad política pero también sus rasgos más inquietantes. En menos de dos años, el gobierno ha logrado tres cosas: entenderse con el Congreso para producir reformas relevantes, contar un buen cuento de sí mismo y producir un emblema de su visión. Triángulo notable: las reformas que fincan un prestigio de eficacia; la narración que explica su sentido y el símbolo que lo hace visible.

Empecemos con las reformas. Peña Nieto supo mover al Congreso. Formó las coaliciones necesarias para transformar lo que parecía intocable. Forjó una llave que (por torpeza del Ejecutivo o cerrazón de las oposiciones) se le negó a Zedillo (en su segunda tramo), a Fox y a Calderón. Imposible negar el mérito de tejer con discreción y paciencia los acuerdos-sí, palaciegos-que hicieron posibles tan importantes reformas normativas. El gobierno estuvo dispuesto a aceptar la coautoría de sus reformas; no acudió a la negociación con textos cerrados ni ha renegado de la aportación de sus interlocutores. Y lo que logró es, sin duda, notable. Para empezar, un nueva plataforma para la educación, las telecomunicaciones y la energía. Eficacia es la palabra que se repite una y otra vez: conseguir lo propuesto.








Raymundo Riva Palacio - El PRD de Peña Nieto



A nadie sorprenderá que las elecciones para elegir nuevo presidente del PRD queden manchadas por irregularidades. Está en su código genético disputar con lodo el poder en un partido que desde su fundación amalgama corrientes políticas con orígenes y métodos de lucha a veces antagónicos, incapaz de lograr cohesión institucional. Lo distinto ahora es que en la nueva disputa por el poder se juega la viabilidad de una oposición de izquierda en el corto plazo, y la franquicia entre una izquierda gobiernista, y una que por definición, es opositora, en el largo plazo.


La fractura entre Nueva Izquierda, la corriente conocida como Los Chuchos, -apoyada por un grupo de tribus protopriistas-, y una coalición de izquierda que se está construyendo, es una realidad que preocupa al principal afectado por esta incertidumbre, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Sólo Los Chuchos  no quieren ver que una oposición dócil tiene consecuencias negativas, porque inclusive dentro del gobierno advirtieron que sus aliados podrían acelerar el rompimiento, con su insistencia a mantener el control del PRD por sobre todas las cosas, en un momento donde el Presidente necesita aliados para consolidar sus reformas, y no enfrentar adversarios cuyo objetivo político y electoral es descarrilarlas.











Alejandro Pohls - El águila devorando a una serpiente


“El mejor medio para ejercer el poder sobre los hombres, sobre las masas, es mediante su pasado y sus símbolos”:
Rosseau



El diseño del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México representa el sentido de la identidad nacional a través de simbolismos. En su segundo informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto internacional. 

El proyecto está inspirado en la identidad nacional, en particular, en el símbolo patrio de un águila devorando a una serpiente, que se encuentra en la bandera de México. La obra, cuya primera etapa se estima concluya en 2020 además, contendrá otros elementos simbólicos como los cactus, la X de México y el sol.

Con la globalización, los nacionalismos parecían fantasmas del ayer, pero, por más globalización que se procure, los gobierno saben que los símbolos dan la identidad a los pueblos: Los que saben gobernar, saben que se requiere de la estatuaria, los héroes patrios, la liturgia de los espacios sacros de la patria para aglutinar y cementar a los gobernados; tampoco, pueden faltar  los santones laicos, como en la Iglesia, para ser reverenciados en los altares de la patria.

Sergio Sarmiento - Gastalones

"A los políticos les gusta gastar más porque es más fácil que medir los logros”.

Grover Norquist

El gobierno de la república pretende gastar 4 billones 676 mil 237.1 millones de pesos en 2015 si el Congreso le da su bendición. Aunque los funcionarios dicen que es muy poco, que representa “niveles de gasto que no son suficientes para cubrir las necesidades de la población en áreas estratégicas” (Criterios 2015), es en realidad el mayor monto de la historia... como lo ha sido el de 2014 y lo fue el de 2013. Todos los años recientes el gobierno federal ha roto récords históricos. Yo no sé si el gobierno gasta mucho o poco, lo que sí es claro es que gasta más que nunca.

El gasto gubernamental representa el 26 por ciento del Producto Interno Bruto. Casi uno de cada cuatro pesos de la producción de bienes y servicios que generan los mexicanos lo gasta -pero no lo produce- el gobierno. El sector público sustrae en lugar de sumar. Eroga 39 mil pesos por cada uno de los 119 millones de personas que Conapo estima vivimos en México en 2014. Esto representa 195 mil pesos por cada familia típica de cinco integrantes. ¿Usted piensa que su familia recibe 195 mil pesos al año en servicios del gobierno? Y ¿le parece que son servicios de calidad?








Eduardo Ruiz Healy - Protegiendo al microempresario

Del miércoles al viernes de la semana pasada se celebró en Mérida, Yucatán, la 17ª Cumbre del Microcrédito organizada por la ONG Microcredit Summit Campaing con el apoyo del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) de la Secretaría de Economía, cuya coordinadora general es Elenitza Canavati Hadjopulos.

El viernes 5 me tocó moderar la reunión plenaria titulada Haciendo Mercados Seguros para los Vulnerables, en la cual participaron Scott Graham, autor del libro Over-indebtedness in Mexico: Its Effect on Borrowers (Sobreendeudamiento en México: Sus efectos en los prestatarios); Jorge Kleinberg, director general de Te Creemos, SA de CV SFP; Rebeca Pizano, directora general adjunta de Fomento de Nacional Financiera, SNC; María Teresa García Moisés, directora general de Ámbito Productivo, SA de CV SOFOM ENR; y Chuck Waterfield, director general y fundador de MicroFinance Transparency. Inexplicablemente no se presentó a la plenaria Mario di Costanzo, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).







José Emilio Pacheco - Hoy quemé tu carta

José Emilio Pacheco
1939 - 2014
Hoy quemé tu carta



Hoy quemé tu carta. La única carta que me escribiste.

Y yo te he estado escribiendo, sin que tu lo sepas, día a día. A veces con amor, a veces con desolación, otras con rencor.

Tu carta la conozco de memoria: catorce líneas, ochenta y ocho palabras, diecinueve comas, once puntos seguidos, diecisiete acentos ortográficos y ni una sola verdad.










Leído en http://cuentos.yavendras.com/hoy-queme-tu-carta.htm