miércoles, 10 de septiembre de 2014

Salvador García Soto - ¿Cuál reforma para el DF?

La renovada cercanía política entre el Presidente de la República y el jefe de Gobierno capitalino ―“coordinación no subordinación”, Mancera dixit― empieza a dar sus frutos. Y más allá de las obras espectaculares anunciadas por Enrique Peña Nieto para la capital del país y de los cálculos electorales que éstas llevan para el PRI, ahora se anuncia con bombo y platillo que, al fin, los priistas concederán la tan llevada y traída Reforma Política del DF, que comenzará a discutirse, tras varios aplazamientos y retrasos, en el Senado de la República.

Como si fuera graciosa concesión política para Miguel Ángel Mancera y también para los capitalinos, históricamente tratados como mexicanos de segunda, la anunciada Reforma Política tuvo que esperar su turno hasta que no se aprobaron primero las reformas de Peña Nieto y, sólo ahora, cuando existe también un interés político del presidente y del PRI, que tienen puesto el ojo en recuperar la capital a partir de los comicios locales de 2015, se anuncia que se retomará el debate y las discusiones en el actual periodo ordinario del Congreso.








Martha Anaya - No habrá candidatos en 2014

Los priistas que contenderán el próximo año por algún cargo popular -entre ellos nueve gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados- tendrán que tomar passiflorine durante un buen rato.

En la sede nacional del tricolor aseguran que en 2014 no habrá candidatos.

Traen la idea de aguantar hasta los primeros días de enero del 2015 para definir a sus candidatos.

Si bien el proceso electoral arranca el próximo 7 de octubre, en el tricolor quieren privilegiar los procesos de elección de candidatos de unidad y para ello requieren ampliar los plazos de negociación lo más posible.

Dejar que sus probables contendientes asomen antes no les preocupa en absoluto. Al contrario, “así se les quita el apetito de separarse del PRI”, comentan.








Luis Carlos Ugalde - ¿Ya nos atrevimos a cambiar?

Nos atrevimos a cambiar el contenido de algunas políticas públicas, pero no el mayor problema de la baja calidad de la democracia mexicana: la impunidad. La clase política se atrevió a desmontar obstáculos para desarrollar la industria energética y de telecomunicaciones, así como sentar las bases de un cambio del sistema educativo. Pero no se ha atrevido a cambiar la lógica primigenia del mal funcionamiento de la política mexicana. Si el monopolio estatal en producción de petróleo estimuló por décadas el gigantismo burocrático y dilapidó la renta petrolera, la impunidad en la política premia la corrupción, el abuso del poder y más grave aún, el mal desempeño de los gobiernos.

La corrupción es la manifestación más atroz y perniciosa de la impunidad: un problema mucho más grave que la falta de inversión en exploración de hidrocarburos. México ya era corrupto aun antes de que se perforara el primer pozo petrolero en 1868 por la Compañía Exportadora de Petróleo de don Adolfo Autrey; de no hacer algo, México seguirá siéndolo aun después de que se haya secado el último yacimiento quizá en algunas décadas. México vivirá un boom en los próximos años pero su destino puede ser como el de Rusia o Brasil, que después de la fama de los BRICS en la década pasada, han vuelto a su origen: países con enorme potencial pero atascados por la corrupción y la desigualdad.







F Bartolomé - Templo Mayor

SI ALGUIEN tiene una pata de conejo que le sobre o un trébol de cuatro hojas que no use, seguramente Marcelo Ebrard lo recibiría con agradecimiento.

NO ES por ser supersticiosos -¡toquen madera!-, pero como que últimamente la mala suerte se ha ensañado con el ex Mandatario capitalino.

PRIMERO quería dirigir el PRD y se le atravesaron Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete.

UNOS DÍAS ANTES de la elección interna perredista, apareció el demoledor informe de Systra: que la Línea 12 tiene fallas de diseño, de planeación, de construcción, en los rieles, las vías, los trenes y, al parecer, hasta los baños.
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Aguayo - Demagogia barata

Gustavo Madero acusó a los medios de atacar al PAN con “difamaciones” y “medias verdades”. Para él, su partido está lleno de virtudes como el defender la “dignidad humana”. La historia lo desmiente.

La desaparición forzada de personas es un perverso invento latinoamericano que flagela a la víctima y mete a la familia en un laberinto de angustia creada por la ignorancia sobre qué pasa con el ser querido; se suspende indefinidamente el ritual del duelo. En 2000 el PAN podría haber grabado su nombre en el Olimpo de los campeones de la justicia. Estuvieron muy cerca, pero recularon en el último momento. El 19 de julio de 2001 Vicente Fox aprobó en Los Pinos dos Comisiones de la Verdad: una desnudaría los momentos cumbre de la corrupción priísta; otra aclararía las violaciones más graves a los derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Los secuestradores de Valle

Entre las rutas más populares para hacer deportes extremos en la región de Valle de Bravo se encuentran Cerro Gordo y Laguna Negra. Es común que en esa zona abunden las bicicletas de montaña –con algunas rutas realmente extenuantes-, y estupendas brechas para motocross. Atrás de Cerro Gordo se encuentran otras cimas, Maguey y Los Tres Reyes, puntos infaltables en todas las competencias internacionales de parapentes. Últimamente están bastante desoladas estas zonas, que se convirtieron en el epicentro de los secuestros en Valle de Bravo.


El fenómeno del secuestro en esa zona, donde de acuerdo con uno de sus más distinguidos vecinos, Alejandro Martí, pasa su fin de semana, el 25% del PIB, ha bajado en estos días. Una razón es la atención del gobierno federal tras empezar a convertirse el secuestro en tierras del presidente Enrique Peña Nieto en un problema de opinión pública: otra es porque ante lo caliente que se puso la región, los secuestradores cobraron las recompensas por las 17 personas que mantenían en cautiverio y se fueron. No esperaron la llegada de las tropas federales y la Gendarmería a mediados del mes pasado, cuyo arribo a Valle de Bravo hizo huir, aunque no se resolvió el problema.








Eduardo Ruiz Healy - Mexiqueño, defeño, chilango...

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos expedida por el Congreso Constituyente el 4 de octubre de 1824 anota en su Artículo 50 Fracción XXVIII que es facultad exclusiva del Congreso General “elegir un lugar que sirva de residencia a los supremos poderes de la federación”. Con base en lo anterior, el 18 de noviembre de ese mismo año, el Congreso expidió el decreto donde “se señala a México con el distrito que se expresa para la residencia de los Supremos Poderes de la Federación”.

Los artículos 1 y 2 del decreto que hizo de la Ciudad de México la capital de la nueva república señalan: “1.- El lugar que servirá de residencia á los supremos poderes de la federación, conforme á la facultad 28 del artículo 50 de la constitución, será la ciudad de México; 2.- Su distrito será el comprendido en un círculo cuyo centro sea la plaza mayor de esta ciudad y su radio de dos leguas”.
Nació así el Distrito Federal hace ya casi 190 años.







Paula Chouza - Golpeada y amenazada en su redacción una reportera mexicana


Eran las cinco y media de la tarde del pasado jueves cuando tres hombres provistos de armas blancas irrumpieron en la redacción de un periódico del Estado de Guanajuato, en el centro de México, para propinarle una paliza a una de sus redactoras. A Karla Janeth Silva, periodista mexicana de 24 años, le rompieron literalmente la cara. Tal como muestra una fotografía difundida en redes sociales, la sangre corría por su rostro cuando fue trasladada desde la oficina de El Heraldo de León al hospital. Estaba sola en las instalaciones con una secretaria. Los agresores le advirtieron de que le “bajara de huevos” a sus noticias, las cuales, según cuenta el medio, no gustaban al alcalde de Silao, un municipio de 173.000 habitantes, de producción agrícola e industrial, donde ella ejercía como corresponsal del periódico.







Sergio Sarmiento - Crezcamos separados

Agregar leyenda
“Si se mueve, cóbrale impuestos; si se sigue moviendo, regúlalo; si deja de moverse, subsídialo”.

Ronald Reagan

Los gobiernos tienen una manera perversa de actuar. En lugar de tomar medidas que beneficien a la población, impulsan otras que hacen daño para después decretar excepciones para unos cuantos y presentarse así como sus benefactores. El programa Crezcamos Juntos es un nuevo ejemplo de esta vieja forma de operar.

La informalidad es un tremendo lastre para la economía de México. El INEGI ha calculado en un 60 por ciento la población económicamente activa que trabaja de esa manera. Su productividad es muy inferior a la de quienes están en la formalidad, pero tienen la ventaja de no aportar recursos al sostenimiento del Estado.








Esopo - La zorra y el mono coronado rey

Esopo
S VI a. C

La zorra y el mono coronado rey

En una junta de animales, bailó tan bonito el mono, que ganándose la simpatía de los espectadores, fue elegido rey.

Celosa la zorra por no haber sido ella la elegida, vio un trozo de comida en un cepo y llevó allí al mono, diciéndole que había encontrado un tesoro digno de reyes, pero que en lugar de tomarlo para llevárselo a él, lo había guardado para que fuera él personalmente quien lo cogiera, ya que era una prerrogativa real.

El mono se acercó sin más reflexión, y quedó prensado en el cepo.

Entonces la zorra, a quien el mono acusaba de tenderle aquella trampa, repuso:

-- ¡ Eres muy tonto, mono, y todavía pretendes reinar entre todos los animales !



Nunca te lances a una empresa, si antes no has reflexionado sobre sus posibles éxitos o peligros






Leído en http://www.edyd.com/Fabulas/Esopo/E15ZorraMonoRey.htm