martes, 16 de septiembre de 2014

Martín Moreno - #TodosSomosSimios

A los escándalos del PAN se sumó un racista que no debe ser perdonado.

¡No!
Ni como ciudadanos, sociedad o periodistas debemos tolerar, cerrar los ojos o ignorar siquiera los ataques de racistas que, por desgracia, cada vez están más cerca de nosotros. Los racistas son como las chinches: prodigiosas en multiplicarse, hábiles para esconderse, dañinas a traición.

Esa es la naturaleza del racismo: el ataque artero, ruin, cobarde.

¡No!

Ni disimulos ante el racismo ni disculpas forzadas porque cada vez que atacan, los racistas tienen una intención definida y elaborada: hacer daño. Herir con sus bajezas. Escupir su veneno ante su evidente inferioridad intelectual.







Federico Reyes Heroles - Frustración institucionalizada

Desbocados depredamos bosques y selvas, el terrón se afloja, la tierra, la capa vegetal, viaja incontenible en hilos de agua que se convierten en riachuelos que se transforman en ríos para depositar esa incuantificable riqueza en el inacabable mar.

La de secas y la de lluvias. La árida, cuando los mares se enfrían, las nubes se alejan, los cielos se abren y el amarillo y los ocres invaden casi todo nuestro país. Es entonces cuando se inicia una travesía de seis meses sin que la lluvia nos visite con ritmo y sistema. Habrá, eso sí, apariciones sorpresivas como los “nortes” en el Golfo de México o en la Península de Yucatán. Tendremos que esperar hasta finales de la primavera para que de nuevo en el firmamento se asomen cautelosos, débiles, los primeros manchones blancos. Son el anuncio de que los mares se evaporan, de que la humedad viajará hacia el centro, de que los cielos se cerrarán de nuevo y los blancos se volverán grises peligrosos. Las lluvias vestirán al país de verde. Pero sólo unos meses.

La de secas y la de lluvias. La tajante división no es mía, es de Rulfo, así describió a su país. Primavera, verano, otoño e invierno por supuesto que señalan mucho. Las jacarandas florecen en primavera y los fresnos tiran su hoja en el otoño y en el invierno cae nieve en el norte del país. Pero Rulfo, el mismo que afirmó que las casuarinas silban con misterio, acertó en su lectura. Explicar el verano lluvioso a un europeo puede ser un trabajo complejo. Por las mañanas el sol rugiendo y por las tardes la lluvia que nos libera de calores, sobre todo en el Altiplano. Estamos por salir de las lluvias. Por donde vaya uno todavía México está disfrazado de verde. En cuanto entren los primeros vientos fríos y las primeras heladas iremos de nuevo a los ocres, a los amarillos sedientos.







F Bartolomé - Templo Mayor

BUENA NOTICIA es que el gobierno federal sí cumplió su palabra y la reforma energética ya logró que bajaran las tarifas de la luz. La mala: que el beneficio es sólo para los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad.

AL MENOS eso es lo que andan presumiendo líderes del SUTERM en el norte del país, quienes cuentan con privilegios que ya quisiera cualquier mexicano para un domingo.

SEGÚN dice Urbano Rosas, secretario general de la Sección 154 del sindicato, con sede en Coahuila, antes recibían gratis 700 kilowatts por bimestre y ahora con su nuevo "logro sindical", producto de la reforma, recibirán ¡4 mil kilowatts!






Jacobo Zabludowsky - Peña Nieto me dijo

“Pocos pueden presumir de haber tenido 80 años en los que cada de seis ha habido una transición ordenada, pacífica; no exenta algunas veces de cierta efervescencia política”.


Palacio Nacional. 11 de septiembre de 2014.
COMBATE A LA POBREZA.- No hemos podido superar el porcentaje de riqueza para los pobres desde hace 30 años; es decir, durante cinco sexenios la pobreza ha sido la misma, se han intentado programas sexenales que no han funcionado, han sido un fracaso. Hay que reconocer que en México 45% de la población está en condición de pobreza. Y para ello hemos diseñado una nueva política social, en este programa, que es una evolución del anterior Programa de Oportunidades ahora Prospera, y que inscribe en su nombre el espíritu del programa, que es buscar la prosperidad para quienes están en mayor rezago y que no sólo sean sujetos del asistencialismo del Estado Mexicano, sino darles ahora mejores herramientas para que quienes están en esta condición se puedan incorporar a la actividad productiva, puedan tener su propio negocio o puedan incorporarse al mercado laboral.
 
 
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Patrioterismo

“El patriotismo es con frecuencia una veneración arbitraria de un bien raíz antes que de los principios”.
George Jean Nathan


Cuando yo era niño el viaje en autobús escolar el 15 de septiembre era más complicado que de costumbre. Asistía al Colegio Madrid, una de las escuelas de hijos y nietos de refugiados de la guerra civil española, y el autobús portaba el nombre de la escuela en los costados. Algunos en las calles nos gritaban ese día gachupines u otros insultos. Tengo entendido, aunque a mí no me tocó, que a un autobús alguien le tiró piedras. Me costaba trabajo entender por qué alguien podía odiar tanto a unos niños que nunca le habían hecho nada malo.

Desde entonces me he sentido incómodo ante el patrioterismo. No tengo ningún problema con las expresiones de amor y de pertenencia a un País. Mientras escribo este artículo, en efecto, tengo en la solapa una pequeña bandera mexicana. Me sirve en estas fechas para celebrar el orgullo de ser mexicano. Pero eso no significa que esté yo listo a salir a las calles a gritar “Pinches gringos” o “Vamos a matar gachupines” o que vaya a establecer una partida de vigilantes armados en la frontera sur para evitar la entrada de guatemaltecos y salvadoreños a nuestro País.
 
 
 
 
 
 
 

Salvador Guerrero Chiprés - La independencia que fue también será



La independencia de México es un mito.

Las independencias de otras naciones latinoamericanas ocurrieron en la misma época en que se vivía el reajuste europeo entre monarquías y revoluciones en la primera década del siglo XIX.

Las élites de aquella época apelaron a la reivindicación de la influencia intelectual de las revoluciones estadounidense y francesa de 1776 y 1789, respectivamente. No todos, no todas, poblaciones y grupos de mediación, subordinados y esclavos, estaban urgidos de la terminación total del predominio monárquico o de la decapitación de los virreyes.

Lo que llamamos “la independencia”  es parte del proceso el acompañamiento subordinado y ocasionalmente protagónico y heroico de segmentos de la población mexicana, y en general latinoamericana, que surgiría del colapso del control colonial.







Augusto Monterroso - Dejar de ser mono

 
Augusto Monterroso
1921 - 2003
Dejar de ser mono

El espíritu de investigación no tiene límites. En los Estados Unidos y en Europa han descubierto a últimas fechas que existe una especie de monos hispanoamericanos capaces de expresarse por escrito, réplicas quizá del mono diligente que a fuerza de teclear una máquina termina por escribir de nuevo, azarosamente, los sonetos de Shakespeare. Tal cosa, como es natural, llena estas buenas gentes de asombro, y no falta quien traduzca nuestros libros, ni, mucho menos, ociosos que los compren, como antes compraban las cabecitas reducidas de los jíbaros. Hace más de cuatro siglos que fray Bartolomé de las Casas pudo convencer a los europeos de que éramos humanos y de que teníamos un alma porque nos reíamos; ahora quieren convencerse de lo mismo porque escribimos.



FIN

Movimiento perpetuo, 1972








Leído en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/dejar_de_ser_mono.htm