miércoles, 1 de octubre de 2014

Salvador García Soto - Y después de las reformas, ¿qué?


Miércoles 01 de octubre de 2014

Pasado el foco de las reformas peñanietistas y cuando el país aún espera ver en la realidad el discurso de las bondades de tan profundos cambios constitucionales, en el país estallan, por todos lados y de manera simultánea, conflictos políticos y sociales que, aunque de origen diverso y problemática distinta, en el imaginario colectivo y el sentir político comienzan a confluir en una misma idea: al presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete les tiembla la mano y les está faltando tomar decisiones drásticas para evitar que los problemas se tornen, como ocurre ya en algunos casos, en auténticas crisis.

Jenaro Villamil - #TodosSomosPolitécnico, el gigante despierta



MÉXICO, D.F. (apro).- El jueves 26 de septiembre eran 8 mil los estudiantes y profesores reunidos en la “Plaza Roja” del Instituto Politécnico Nacional para demandarle a la directora general Yoloxóchitl Bustamante la derogación del nuevo reglamento y los cambios al plan de estudios. La autoridad minimizó lo que se estaba gestando y provocó al afirmar que habían “agentes externos” entre los movilizados.

Cuatro días después, este martes 30 de septiembre, fueron más de 50 mil estudiantes que marcharon desde el casco de Santo Tomás al Ángel de la Independencia y a la Secretaría de Gobernación, para proponer una mesa de diálogo a Miguel Ángel Osorio Chong. Más de 30 escuelas mantienen el paro en la segunda institución de educación media y superior pública más grande del país. Se sumaron los contingentes de la UNAM, la UAM, la UACM y otras escuelas.








Ciro Gómez Leyva - ¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes en la grabación?

A la par del avance de la noticia de la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del PAN y el arribo de Ricardo Anaya como relevo, comenzó a correr también la versión que pedía estar alertas, porque se “deslizaría por ahí una grabación demoledora” de Anaya con Miguel Ángel Yunes, que iba a dejar muy mal parado al nuevo líder panista.

Según esto, la grabación (no se aclaraba si era audio o video) tendría que ver con hechos relacionados con Veracruz (no se aclaraba si eran cuestiones políticas, de negocios o personales).
Y tendría tal contundencia que el propio gobierno federal estaría operando a tope para evitar que se difundiera. ¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes como para despertar tanta preocupación?







Sergio Aguayo - Tlatlaya y el 68

A la memoria de Raúl
Álvarez Garín


Los sucesos de la noche de Tlatelolco y las ejecuciones en Tlatlaya tienen similitudes y diferencias que ayudan a esclarecer presente y diagnosticar futuro.

El Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz aseguró que el 2 de octubre de 1968 hubo un “enfrentamiento” porque en Tlatelolco el Ejército “fue recibido por francotiradores”. Después vino una conspiración de silencio que se fue rompiendo hasta que supimos que el Presidente había infiltrado a un grupo de gatilleros para disparar desde las alturas contra civiles, militares y policías y justificar la aniquilación del movimiento estudiantil.
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

SI QUISIERA, Miguel Osorio Chong podría poner en sus tarjetas de presentación: "Secretario de Gobernación. Se hace política con oficio".

A PROPIOS y extraños sorprendió el gesto -y el colmillo- con que el hidalguense rompió el paradigma de su cargo: salir de la fortaleza de Bucareli para dialogar con manifestantes.

Y NO SÓLO ESO: su participación en el encuentro la concluyó entre aplausos de los enjundiosos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que, también hay que decirlo, dieron cátedra en cuanto a movilizaciones efectivas.

SEGURAMENTE varios integrantes del gabinete se revolverán incómodos al ver las imágenes de Osorio Chong en plan de rock star.







Raymundo Riva Palacio - La soberbia de Yoloxóchitl


La pradera está seca. Muy seca. Pero la soberbia de Yoloxóchitl Bustamante, la directora del Instituto Politécnico Nacional, le impidió ver la facilidad como la que podía comenzar el fuego. Desde su ateneo en Zacatenco menospreció a la comunidad politécnica y planteó un nuevo programa académico para la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, la más importante en todo América Latina, sin darle el rodaje suficiente a la negociación interna, que chocó con importantes anticuerpos. En medio de esta crisis, la más grave en sus cinco años de dirección, se dio a conocer un nuevo reglamento para toda la institución que terminó de incendiar la pradera.


La doctora Bustamante no supo administrar la crisis y actuó con cicatería. A los cientos de estudiantes de la ESIA que llevaban semanas de clases irregulares por las dificultades en la implementación del nuevo programa académico –aprobado en forma irregular durante el periodo vacacional-, les dijo que eran “borregos”, lo que polarizó la protesta. Rápidamente se sumaron a la movilización cerca de 17 mil estudiantes que sintieron que las dos medidas tomadas, afectarían la calidad académica y su futuro profesional. Bustamante respondió con la convicción que están siendo manipuladas por “personas interesadas en el proceso de sucesión de su cargo”.








Eduardo Ruiz Healy - Acabemos con los incompetentes

Definiciones encontradas en el Diccionario de la lengua española de la Real Academoia Española, 22ª.

Edición, 2011:

competencia. f. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
competente. adj. Que tiene

competencia.

incompetente. adj. No
competente.

Sinónimos de incompetente: inepto, incapaz, inútil, ineficaz, negligente.

Palabras semánticamente cercanas a incompetente (pseudo-sinónimos): impotente, torpe, negado, descalificado, inservible, inefectivo, impedido, incapacitado, inservible, descuidado, desidioso, dejado, apático, desaplicado, distraído, desinteresado, indiferente.







Alexandro Hernández - PGR acusará de homicidio al menos a tres militares por caso Tlatlaya


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la averiguación previa en el caso Tlatlaya permite determinar que tres de los ocho militares involucrados tienen responsabilidad por el delito de homicidio y que se ejercerá un proceso contra ellos.

En conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam precisó que aún se está analizando hasta donde llegan las responsabilidades de los otros cinco militares detenidos y que la averiguación previa quedará concluida este miércoles cuando sea entregada a un juez.

Nos queda claro que hubo un enfrentamiento entre militares y delincuentes en la bodega de Tlatlaya”, dijo, y explicó que después de ese encuentro, estos tres militares entraron a la bodega y sin ninguna justificación dispararon contra los civiles.






Silvia Ayuso - EE UU anuncia el primer caso de ébola diagnosticado en su territorio

Estados Unidos anunció anoche que ha diagnosticado el primer caso de ébola en el país. Se trata de un hombre que viajó desde Liberia a Texas, donde ingresó este domingo en el hospital Presbiteriano de Dallas con síntomas que hicieron sospechar a los médicos que podría padecer la enfermedad que ya ha causado más de 3.000 muertes en África, en vista de sus “síntomas y de su reciente viaje”.

El hospital informó el lunes de que había puesto en “estricto aislamiento” al paciente, al que no identificó, a la espera de que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) analizara las pruebas enviadas. El centro especializado con sede en Atlanta confirmó anoche los peores temores.







Sergio Sarmiento - Rebelión en el Poli

Yo me rebelo, por lo tanto existimos”.

Albert Camus

Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y simpatizantes de su movimiento se manifestaron ayer en el Paseo de la Reforma y otras calles de la Ciudad de México camino a Bucareli donde una delegación sería recibida por el secretario de Gobernación. Sus demandas incluían la abrogación del nuevo reglamento interno y la revisión de los nuevos planes de estudios, la “democratización” de las designaciones a puestos directivos, la destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante y la garantía de que no habrá represalias en contra de quienes han participado en las movilizaciones.

El que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong haya recibido a los representantes del movimiento, y haya salido a decirles que les tendría una solución el próximo viernes, era indicativo de que el presidente Enrique Peña Nieto había ya decidido ceder. Si bien el IPN ya había tomado la decisión de suspender la aplicación del nuevo plan de estudios en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), parecía muy difícil que el reglamento o los planes pudieran mantenerse en ninguna escuela.







Robert Fox - Fábula

Robert Fox
1952
Fábula

El joven iba perfectamente afeitado y pulcramente vestido. Era un lunes muy de mañana, y se metió en el metro. Era el primer día de su primer empleo, estaba un poco nervioso. No sabía con exactitud en qué iba a consistir su trabajo. Aparte de esto, se encontraba perfectamente bien. Toda la gente le veía bien. Le caían bien los transeúntes, los que se metían en el metro, y le caía bien el mundo, porque el día era claro y bueno, y él iba a empezar su primer empleo.

El joven consiguió encontrar un asiento en el metro que iba a Manhattan sin tener que dar codazos ni patadas a nadie. El vagón se llenó rápidamente, y él miraba a los que estaban de pie en torno a él y le envidiaban el asiento. Entre esta gente había una madre y su hija, que iban de compras. La hija era una bella muchacha rubia cuya piel parecía muy suave, y el joven se sintió atraído por ella inmediatamente.

-Te está mirando -susurró la madre a la hija.