sábado, 25 de octubre de 2014

LAMENTO CIUDADANO

RECOMENDACION DEL DIA

INMENSA SABIDURIA POR LA VEJEZ. POR ESO ES TAN MALO EL DIABLO.

(Increíble que el maestro de la liviandad de la gracia y jocosidad de los chistes, nos brinde tan claras reflexiones en momentos tan tristes de nuestro país.)



"Aquí ha sucedido mucho. Aquí no ha pasado nada. La salida de Ángel Aguirre puede haber sido muy sonada en el ámbito local de Guerrero, pero no tiene ninguna significación en lo que hace al fondo de la tragedia de Ayotzinapa. Esa defenestración es cosa de política. Sigue pendiente, sin embargo, el doloroso caso de los 43 estudiantes desaparecidos. En ese contexto urge la localización y aprehensión de quienes mucho saben acerca del suceso y que en manera torpe han pretendido huir, y siguen prófugos: el alcalde de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y Felipe Flores, su secretario de Seguridad. Es impostergable que esos fugitivos sean detenidos y presentados ante la autoridad y ante la opinión pública. Y más urgente aún es que rinda frutos reales y concretos la investigación que se hace sobre la desaparición de los normalistas. Mientras todo eso no se cumpla el gobierno federal seguirá en entredicho. Ninguna declaración puede sustituir a los hechos. Los ojos del mundo están puestos en Enrique Peña Nieto, y aquí crece cada día la indignación por lo que aconteció en Guerrero. El Presidente haría bien en abstenerse de participar en cualquier acto público mientras no se haga justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos. Este asunto ha de ser el de máxima prioridad para su administración; el mandatario debe concentrarse en hacer que se resuelva si no quiere que la irritación de la sociedad, especialmente de los jóvenes, alcance dimensión incontrolable. Hasta ahora no ha pasado nada. Pero puede suceder mucho".


http://www.milenio.com/firmas/armando_fuentes_aguirre_caton/POLITICA-COSAS-PEORES_18_397340266.html

LA RECOMENDACIÓN DE HOY: RENÉ DELGADO - PUNTO DE QUIEBRE ((ELSIGLODETORREON.COM.MX)

EN LA RECOMENDACIÓN DE HOY:

René Delgado considera que el gobierno de EPN esta en un punto de quiebre y necesita emprender una nueva reforma estructural, la del poder, debe recuperar el poder para el Estado y desbaratar las mafias políticas y económicas.


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1050905.punto-de-quiebre.HTML


EL SIGLO DE TORREÓN.COM.MX

Salvador García Soto - Izquierda ¿laxa o ingenua?





A pesar de la renuncia tardía de Angel Aguirre Rivero, el daño para
Guerrero y para el país está hecho. Sacar a los estudiantes de las
calles y reducir el nivel de malestar y de indignación que hay en los
grupos que claman por justicia en la masacre y desaparición de los
normalista de Ayotzinapa, no es un proceso que se vaya a lograr de la
noche a la mañana ni automáticamente, tras la salida obligada del
gobernador.


Jan Martínez Ahrens - La tragedia de Iguala erosiona a la izquierda mexicana

La tragedia de Iguala ha dejado malparada a la izquierda mexicana. La caída del gobernador, el desacreditado Ángel Aguirre, apenas le ha dado un respiro. La renuncia llega tras una chirriante resistencia de cuatro semanas durante las que su destitución fue exigida en una escalada imparable, primero, por familiares y compañeros de los normalistas; luego, por decenas de miles de ciudadanos solidarizados con las víctimas y, finalmente, por la gran mayoría de las fuerzas políticas. Frente a esta inmensa avalancha de repudio, solo se resistió la propia cúpula del PRD. Su sorprendente negativa a forzar la salida de Aguirre, que sólo se ha torcido ante las proporciones casi suicidas que cobraba esta postura, ha supuesto un durísimo golpe en la credibilidad de la fuerza hegemónica de la izquierda. Un deterioro que también ha alcanzado a Andrés Manuel López Obrador y a su recién estrenado Movimiento de Regeneración Nacional, que dio su apoyo a uno de los políticos más enlodados por la tragedia.





Jorge Zepeda Patterson - México: octubre rojo

Marx se equivocó, Peña Nieto también. Se supone que los cambios económicos serían la plataforma para transformar la realidad. Y quizá eso podría ser cierto en un país menos surreal; uno en el que, por ejemplo, el partido en el poder no lleve el absurdo nombre de “revolucionario institucional”. El presidente Peña Nieto creyó que bastarían las reformas económicas para dejar atrás al México bárbaro. Obviamente no ha sido así, entre otras cosas porque el México bárbaro es el que trajo de regreso al PRI a Los Pinos y, para su desgracia, también el que podría sacarlo.

En su último número la revista The Economist lo dice en tono mucho más flemático desde sus británicas oficinas. “Las atrocidades registradas en Iguala muestran cuán lejos está México de ser un país de leyes y cómo el combate a la impunidad es tan necesario como las reformas económicas para la modernización del país". "Las dos brutalidades [los escándalos sangrientos de las últimas semanas] parecen suficientemente serias como para cambiar el curso de estos dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Peña ha dado prioridad a la reforma económica y le ha restado importancia a la ley y al orden como forma de modernizar México, sin admitir que ambas son igualmente importantes".








Francisco Martín Moreno - Una sociedad cerrada

México se desarrolló históricamente en el contexto de una sociedad cerrada, una sociedad hermética, carente de democracia y de los más elementales derechos universales del hombre. A lo largo del imperio azteca sólo se escuchaba la voz de los Tlatoanis aconsejados por un consejo de notables. Durante los 300 años de la colonia, de la imposición intolerante de los virreyes y reyes españoles, tampoco tuvimos acceso a la democracia, en la inteligencia que la Nueva España se administraba a la distancia con aquello del "obedézcase, pero no se cumpla…", un lema muy parecido a lo que existe en la actualidad en nuestro país. En el siglo XIX México padeció una catastrófica lucha por la independencia, invasiones de diversas potencias, feroces guerras civiles, como la de Reforma, financiada por el clero católico. Años después del fusilamiento de Maximiliano, durante los años de la restauración de la República, llega Porfirio Díaz, un golpista, un tirano al poder y se instala en la presidencia de la República durante más de 30 años. ¿Cuál democracia en el siglo XIX? ¿En el siglo XX? En el siglo XX estalla la revolución mexicana, años después arriba al poder la diarquía Obregón Calles de 1920 a 1936, momento en el que Lázaro Cárdenas instala la "Dictadura Perfecta" por los siguientes 64 años. De hecho la democracia en México, de alguna u otra forma, comienza en la segunda mitad del mandato del presidente Zedillo cuando el PRI perdió el control del Congreso de la Unión. En realidad llevamos 14 años de democracia, es decir, de vivir, más o menos, en el sistema de una sociedad abierta.







Beatriz Pagés - "A México no le interesa los derechos humanos"

Ésta es una sentencia que se repite cada vez más en diferentes partes del planeta.
Y efectivamente, los mexicanos debemos reconocer que el respeto a los derechos humanos y la erradicación, en el ámbito nacional, de la cultura de la corrupción no han ocupado ni ocupan hasta el día de hoy un lugar prioritario en las agendas de los gobiernos y de la iniciativa privada.
Mientras en otros países ya se cuenta con una legislación y una cultura sólida en la materia, en México se siguen considerando temas secundarios y coyunturales que con frecuencia sólo sirven para adornar el discurso.
 
 
 
 
 
 
 
 

Manuel Espino - Entre el México bárbaro y la visión diplomática

Uno de los mayores desastres para la imagen de paz, estabilidad y progreso proyectada internacionalmente por el régimen de Porfirio Díaz fue la publicación en Estados Unidos del libro México Bárbaro. Corría el año de 1908 y el periodista John Kenneth Turner reveló la realidad de violencia, esclavitud y desigualdad que el régimen maquillaba.

Esa misma historia se ha venido repitiendo con diferentes actores a lo largo de todo el siglo XX y hasta la actualidad. Ahí está el estallido de violencia en Chiapas en 1994 que desbarató el teatro montado por Carlos Salinas en su afán globalizador. Lo mismo se puede decir de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, que acabo de posicionar al México de Felipe Calderón como uno de los países más violentos del mundo.







Italo Calvino - El pecho desnudo

Italo Calvino
1923 - 1985

El pecho desnudo

El señor Palomar camina por una playa solitaria. Encuentra unos pocos bañistas. Una joven tendida en la arena toma el sol con el pecho descubierto. Palomar, hombre discreto, vuelve la mirada hacia el horizonte marino. Sabe que en circunstancias análogas, al acercarse un desconocido, las mujeres se apresuran a cubrirse, y eso no le parece bien: porque es molesto para la bañista que tomaba el sol tranquila; porque el hombre que pasa se siente inoportuno; porque el tabú de la desnudez queda implícitamente confirmado; porque las convenciones respetadas a medias propagan la inseguridad e incoherencia en el comportamiento, en vez de libertad y franqueza. Por eso, apenas ve perfilarse desde lejos la nube rosa-bronceado de un torso desnudo de mujer, se apresura a orientar la cabeza de modo que la trayectoria de la mirada quede suspendida en el vacío y garantice su cortés respeto por la frontera invisible que circunda las personas. Pero -piensa mientras sigue andando y, apenas el horizonte se despeja, recuperando el libre movimiento del globo ocular- yo, al proceder así, manifiesto una negativa a ver, es decir, termino también por reforzar la convención que considera ilícita la vista de los senos, o sea, instituyo una especie de corpiño mental suspendido entre mis ojos y ese pecho que, por el vislumbre que de él me ha llegado desde los límites de mi campo visual, me parece fresco y agradable de ver. En una palabra, mi no mirar presupone que estoy pensando en esa desnudez que me preocupa; ésta sigue siendo en el fondo una actitud indiscreta y retrógrada.