sábado, 6 de diciembre de 2014

Francisco Martín Moreno - Acato la ley pero no la cumplo

Un poder judicial eficiente, soberano y autónomo constituye una de las herramientas más útiles para promover y consolidar el desarrollo económico de un país. De la eficacia de este poder depende en buena medida la estabilidad social, la distribución del ingreso, la generación de divisas, la captación voluminosa de inversión extranjera, la creación de fuentes de empleo, la construcción de obras magnas de infraestructura nacional y urbana, el ejercicio exacto de los presupuestos de gastos autorizados, el respeto entre los integrantes de una comunidad, además de un sinnúmero de otros aspectos que aportan paz y, sobre todo, certeza en el presente y en el futuro. ¿Cuánto vale la certeza?






RENÉ DELGADO - MEDIAR, NO ALENTAR EL CHOQUE

MEDIAR, NO ALENTAR EL CHOQUE


LEA LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1065013.mediar-no-alentar-el-choque.html 


ELSIGLODETORREON.COM.MX

Salvador García Soto - El regaño y el "fuego amigo"


El lunes pasado, 1 de diciembre, el gobernador Eruviel Ávila convocó
en Toluca a una reunión a su gabinete y a diputados locales y federales
priístas del Estado de México. Ahí, el mandatario endureció el tono y
les pidió, lo mismo a sus colaboradores que a los legisladores locales y
federales, que “se pusieran a trabajar” y se refirió en concreto a los
señalamientos y denuncias que ese día publicamos en esta columna sobre
la riqueza del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente del Congreso
local. Se refirió a Urbina como “su amigo” y les advirtió a los
presentes que no aceptaría “fuego amigo”, por lo que les pidió “cerrar
filas y trabajar”.

Manuel Espino - Entre Cárdenas y el desprestigio partidista

La renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática trascendió los medios de comunicación y el llamado círculo rojo para convertirse en una noticia con impacto social genuino: según una encuesta, por lo menos 8 de cada diez mexicanos se enteraron de su decisión.
Entre la población en general, un 57% consideró que el ingeniero Cárdenas actuó correctamente. Más sorprendente aún es que el 45% de los perredistas y el 74% de los morenistas apoyaron que dejara el partido que fundó y del cual fue motor e inspiración durante dos décadas decisivas en el devenir democrático nacional.






Vicente Leñero - Era noche de luna llena

Vicente Leñero  
1933 - 2014

Era noche de luna llena

Después de ganar con el Pantera cuatro zapatos al hilo –a Eugenia y Chucho, a Leticia y Eduardo, a Juan y Jaime, a Jean Michel y Pepe– decidí terminar mi noche de dominó de los martes y regresar a casa: ya pasaban las dos de la madrugada. Chucho insistió un poco: que la revancha, que el último, que uno más y ya. Pero me negué, y como no quería levantarlo de la mesa y forzarlo a llevarme en auto hasta mi casa –vivo a sólo dos cuadras de la suya– dije no hay apuro, me voy caminando sin problemas.


–No se vaya solo, maestro –me detuvo el Pantera–. Yo lo acompaño.


El más luminoso farol de todo San Pedro de los Pinos era aquella luna enorme, límpida, brillante. Circulaban pocos autos. Ningún transeúnte.


Caminando lentamente por Calle Trece, el Pantera y yo celebrábamos su genial pericia cuando se ahorcó la mula de cincos para que yo me fuera con el cuatro tres en la partida definitiva, y comentábamos riendo, como siempre, la misteriosa desaparición del monumento a Emilio Carballido en el parque al que bautizaron con el nombre del dramaturgo. El Pantera traía media estocada de cervezas y yo tres whiskys.