miércoles, 10 de diciembre de 2014

Carlos Loret de Mola - Cinco mil horas de videos

¿Cuántas reuniones? ¿Cuántos arreglos? ¿Cuántas amenazas? ¿Cuántas instrucciones? ¿Cuántos personajes de la vida pública?
 
Los mandos medios de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional han concluido ya la revisión de los videos incautados en una casa de seguridad a las afueras de Morelia a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder del cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Sus jefes, embebidos unos en la tragedia de Ayotzinapa y otros en la persecución del conocido capo michoacano, no han más que revisado “por encimita” —me dicen dos fuentes de alto nivel— el gordo reporte que les hicieron llegar con la síntesis de los cómplices, rivales, políticos y sus familiares, empresarios, líderes sociales, ciudadanos en busca de justicia, comunicadores, que pasaron por las distintas salas de juntas donde se reunía con ellos el mediático jefe mafioso.






Salvador García Soto - Otros golpes de Marcelo

Cuando estaba en su apogeo el tema de la Línea 12, en marzo del presente año, hubo una reunión en casa de Manuel Camacho Solís. Los asistentes eran integrantes del grupo político camachista y ebrardista, convocados para discutir el cierre de la llamada Línea Dorada por presuntas irregularidades y riesgos ante el desgaste de vías. Ahí, en medio de la discusión, hubo un reclamo a Marcelo Ebrard: “Pues tú lo hiciste, tú lo inventaste”, le dijeron refiriéndose al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La respuesta de Marcelo, según la versión de asistentes al encuentro, fue tajante: “Así como yo lo hice yo lo voy a deshacer. Están haciendo negocios en todos lados”, dijo Ebrard, aludiendo a Mancera y su equipo de gobierno. Se habló entonces de la Central de Abastos, de la Oficialía Mayor y de la Asamblea Legislativa como áreas donde había prácticas de corrupción; se mencionó también la SSP y la Procuraduría por “negocios de manera descarada”.







SERGIO AGUAYO - EL MIEDO Y LA PAZ

EL MIEDO Y LA PAZ 


LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1066252.el-miedo-y-la-paz.html 

ELSIGLODETORREON.COM.MX

SERGIO SARMIENTO - CRUDA GASOLINA

CRUDA GASOLINA

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1066250.cruda-gasolina.html 

ELSIGLODETORREON.COM.MX

Ciro Gómez Leyva - La navaja de Peña Nieto y la navaja del Congreso

Me reconozco simpatizante del mando único policial. Mi razonamiento es simple: 32 policías estatales deben ser más difíciles de vulnerar que mil y tantas municipales.

Ayotzinapa y sus circunstancias forzaron al presidente Peña Nieto a echar mano de esta opción que nunca lo convenció. El 1 de diciembre envió al Congreso la iniciativa del mando único con el argumento de acabar con los pretextos para cumplir en seguridad. Su razonamiento, por lo visto, es también una adecuación del principio de La navaja de Ockham: en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.

Los líderes en el Congreso deben pensar lo mismo, pues se comprometieron a aprobar la iniciativa en diciembre.






Jairo Calixto Albarrán - Todo esto está plagado de imprecisiones

Después de un rato de mantenerse a la sombra del caudillo, reaparece triunfante y helénico don Miguel Ángel Mancera. Primero manda a la banca al más veleidoso fansese del heroico cuerpo de granaderos, Jesús Rodríguez Almeida, ex jefazo en la SSPDF, y unos pocos días después, luego de una profunda meditación sobre la oportunidad y el sentido del timing, giró la orden para que los miembros de su gabinete hagan públicos sus bienes patrimoniales, no fuera a ser que alguno tuviera alguna nívea propiedad que pudiera generar algún lío más profundo que el que ahora tiene con los parquímetros en la colonia Nápoles del DF. Y es que resulta difícil comprender que los vecinos de la zona se nieguen a extraviar la mitad de la quincena en esos artefactos que casi son tan amigables como los cajeros automáticos.






Eduardo Ruiz Healy - Un admirable ejercicio de autocrítica

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, que hasta el 2 de enero del año entrante presidirá la senadora demócrata por California, Diane Feinstein, presentó ayer el resumen ejecutivo de su reporte sobre el programa de detención e interrogatorio de la CIA — un documento de 6 mil páginas que contiene 35 mil pies de página y análisis de más de 6 millones de registros y correspondencias de la CIA.
Para justificar el hacer público el reporte, Feinstein dijo que éste difícilmente hubiera visto la luz del día en caso de que los republicanos controlaran el Senado, ya que los actos ilegales que se denuncian en el documento se perpetraron durante la administración del presidente republicano George W. Bush y añadió que “este es claramente un período de agitación e inestabilidad en muchas partes del mundo que, por desgracia, va a continuar en el futuro si este informe es liberado o no”.






Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: la tormenta del príncipe

En el equipo íntimo del presidente Enrique Peña Nieto piensan que la crisis social, política y económica por la que atraviesan, es una tormenta perfecta, que no deja de ser tormenta y que, por lo tanto, pasará. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, confirmó al diario El País esa lógica y aseguró que la opinión pública no les modificará el rumbo escogido. “Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas”, dijo. “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo, ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.

Habló el Príncipe que le susurra al oído al Presidente y que es el arquitecto de su aislamiento. Pero la plaza pública no pide sangre ni espectáculo, como descalifica; exige que el gobierno gobierne y que asuma sus responsabilidades, a las que claudicó durante casi dos semanas tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa porque el diagnóstico que presentaron al Presidente era equivocado. Por la boca de Nuño se anticipan las acciones del presidente. No habrá cambios, está claro. “La segunda agenda del sexenio es acelerar las reformas de la primera agenda”, promete.







Jan Martínez Ahrens - La Cumbre Iberoamericana se salva con una agenda de mínimos

Mandatarios participantes en la cumbre de Veracruz / JuanJo Martín (EFE)

La XXIV Cumbre Iberoamericana se cerró con un ejercicio de aritmética básica. Ante la inminencia de una fractura en su seno, los mandatarios reunidos en Veracruz se pusieron manos a la obra para hallar el mínimo común divisor que les permitiese salvar la reunión. A un lado dejaron los pulsos propios de la alta política y de las negociaciones económicas; evitaron cortésmente el choque ideológico, eludieron los avisperos de la violencia o los aranceles y, a cambio, pusieron sobre la mesa una agenda blanda, centrada en la educación, la cultura y la innovación. Y se dieron un plazo cómodo, de dos años, hasta la próxima cita en Colombia, en 2016.







Alejandro Bentivoglio y Carlos Enrique Saldivar - Lo que creemos


Lo que creemos


-Los fantasmas no existen —dijo el escéptico—. No existe ninguna prueba científica que avale la existencia de algo después del fin de la vida tal como la conocemos. Son puras imaginaciones o simples historias de mitómanos.

—Yo lo entiendo, perfectamente —replicó el fantasma—. Pero, ¿qué me dice de los gnomos? ¿No le parece un peligro construir pequeñas figuritas para nuestros jardines o, en mi caso, para mi tumba en el cementerio?

—Los gnomos son solo eso, figuras en los jardines, nada más. Objetos inanimados que no pueden lastimar a nadie.

—Mire, le presento al gnomo que estaba junto a mi lápida.

—Hola —le dijo el gnomo al escéptico—. ¿Ahora cree?

—Hola. Por supuesto que no, para mí, usted solo es un viejito enano que no puede hacer nada extraordinario.

El gnomo usó su magia para hacerlos flotar a todos en el aire e insistió:

—¿Y ahora, usted, cree?

—No —dijo el escéptico—. Obviamente estás usando la tecnología para realizar este truco. A mí no me engaña nadie. Ahora, déjenme tranquilo, debo irme a casa.

—Pero usted vive lejos —comentó el fantasma—, y muy pronto va a amanecer.

—¿Y qué?

—Pues que usted es un vampiro. Y cuando los rayos del Sol atrapan a un chupasangre…

—¡No soy un vampiro! ¡Y tú no eres un fantasma! ¡Y tú no eres un gnomo! ¡Somos personas normales! ¡Yo soy un ser humano común y corriente! —Y se marchó. Minutos después un resplandor, un horrendo chillido, humo y cenizas.

Luego, nada.

El fantasma y el gnomo retornaron, riendo, al mundo de las sombras al cual pertenecían.


Autodestrucción incrédula.



Leído en http://brevesnotanbreves.blogspot.mx/