lunes, 22 de diciembre de 2014

¿La economía provocará la caída de Putin?

Por Andrew C. Kuchins

Nota del editor: Andrew C. Kuchins es director e investigador sénior del Programa para Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.


(CNN) — De alguna forma, no sorprende que los rusos reeligieran alegremente a Vladimir Putin como presidente en 2012. Después de todo, la economía creció en promedio un 7% desde que Putin surgió en la política nacional en 1999 y durante sus dos primeros mandatos, hasta mayo de 2008, lapso en el que los ingresos reales crecieron más del doble. Se pagaron las pensiones y Putin pudo presumir en su último informe ante la Asamblea Federal que "Rusia no solo ha dado un giro de 180 grados tras varios años de declive industrial, sino que se ha vuelto una de las 10 mayores economías del mundo".

El discurso belicoso de Putin y sus fotos sin camisa dominaron las primeras planas en el extranjero, pero la realidad es que su popularidad se basaba en la percepción de la creciente prosperidad de los ciudadanos rusos. Ahora, el problema para Putin es que la notablemente oportuna combinación de factores económicos que fomentaron su popularidad por tanto tiempo parecen estar derrumbándose a su alrededor.

El derrumbe de los precios del petróleo ha sido un factor. La producción de petróleo aumentó en un 50% entre 1999 y 2004, lo que fue de gran ayuda para las arcas públicas cuando los precios rebasaron los 140 dólares por barril, en junio de 2008 (en comparación con los cerca de 70 dólares que cuesta en la actualidad).

Fallece el cantante Joe Cocker a los 70 años.

(CNN) – El legendario rockero británico Joe Cocker murió a los 70 años, según la oficina de su agente Barrie Marshall en Londres, y un comunicado emitido por Sony Music.
Sony Music dijo que John Robert Cocker falleció el lunes, "después de una dura lucha con el cáncer de pulmón”.
Cocker nació en Sheffield, Inglaterra, y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra, continua el comunicado..
Descanse en Paz.

Que coman pastel - Denise Dresser

“Que coman pastel”, dijo alguna vez una reina francesa al enterarse de la hambruna que padecían los campesinos de su país. Desde entonces la frase se usa para criticar a gobiernos insensibles, frívolos, alejados de la población a la cual ignoran. Como Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Como Luis Videgaray. Como Aurelio Nuño. Como tantos miembros de una administración que no entiende la dimensión de la crisis que enfrenta ni cómo superarla. Un equipo enconchado que no sabe reconocer sus errores ni corregir el rumbo. Una camarilla contenta consigo misma que intenta minimizar lo que ocurre en México diciendo que los ciudadanos han vivido “claroscuros” y están “enojados”, pero ya se les pasará. Mientras sepulta el Sistema Nacional Anti-Corrupción. Mientras argumenta que los conflictos de interés que destapan la cloaca de la corrupción son un asunto “entre particulares”.

Ante esa falta de responsabilidad política, ante esa ausencia de admisión de errores, ante esa incomprensión sobre la rendición de cuentas que todo gobierno debe asumir, es aplaudible que dos ciudadanos lleven a cabo la tarea que Peña Nieto y los suyos eluden. La tarea de investigar los conflictos de interés y sancionarlos. La tarea de combatir la corrupción y penalizarla. Y por ello Luis Pérez de Acha y Darío Ramírez emprenden lo que llaman el “Litigio Casa Blanca”, motivado por la declaración de impuestos que Angélica Rivera subió a su página de internet, en un intento por justificar la compra de terrenos y construcciones en Sierra Gorda 150 y 160.




CACAROOOO EXTRA

La mujer del predicador
1996
País: USA
Director: Penny Marshall

La mujer del predicador   

Sinopsis
El bondadoso reverendo Henry Biggs se da cuenta de que su matrimonio con Julia está en peligro debido a que dedica demasiado tiempo a resolver los asuntos de sus feligreses. Por si esto fuera poco, su iglesia se ve amenazada por un promotor inmobiliario. Desesperado, ruega a Dios que le ayude, y la respuesta es un ángel llamado Dudley, que traerá, al principio, más complicaciones que soluciones.






La mujer del Obispo
1947
País: USA
Director: Henry Koster 

La mujer del obispo   

Sinopsis
El espítiru navideño parece dominarlo todo, pero no tiene cabida en el hogar del obispo Henry Brougham. En su lucha por recaudar fondos para construir una nueva catedral, el joven clérigo ha desatendido de tal manera a su afectuosa esposa Julia, que ahora lo único que puede salvar su matrimonio es un milagro. Pero el poderoso ángel envíado desde el cielo no se conformará con darle a Henry una lección inmortal de romanticismo.






CACAROOOO EXTRA

Sueño de invierno
2014
País: Turquía
Director: Nuri Bilge

Sueño de invierno (Winter Sleep)   

Sinopsis
Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.





Hans Christian Andersen - La vendedora de fósforos

Hans Christian Andersen
1805 - 1875


La vendedora de fósforos

¡Qué frío tan atroz! Caía la nieve, y la noche se venía encima. Era el día de Nochebuena. En medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña pasó por la calle con la cabeza y los pies desnuditos. Tenía, en verdad, zapatos cuando salió de su casa; pero no le habían servido mucho tiempo. Eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado: tan grandes, que la niña las perdió al apresurarse a atravesar la calle para que no la pisasen los carruajes que iban en direcciones opuestas. La niña caminaba, pues, con los piececitos desnudos, que estaban rojos y azules del frío; llevaba en el delantal, que era muy viejo, algunas docenas de cajas de fósforos y tenía en la mano una de ellas como muestra. Era muy mal día: ningún comprador se había presentado, y, por consiguiente, la niña no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y muy mísero aspecto. ¡Pobre niña! Los copos de nieve se posaban en sus largos cabellos rubios, que le caían en preciosos bucles sobre el cuello; pero no pensaba en sus cabellos.