jueves, 22 de enero de 2015

Eduardo Ruiz Healy - ¿Para qué sirve la CNBV?

La intervención y cierre de FICREA Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) se dio meses después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectara irregularidades y deficiencias en su operación.

¿Por qué no actuó la CNBV cuando debía hacerlo? ¿Por qué desprotegió a los miles de ahorradores e inversionistas que depositaron ahí su dinero?

Hace una semanas leí en el sitio web de CNN Expansión una entrevista que Verónica García de León le hizo a Edgar Bonilla del Ángel, el vicepresidente jurídico de la CNBV.
Lo que le dijo Bonilla a la periodista es para poner a temblar al más valiente en vista de que sus respuestas demuestran que la autoridad responsable de supervisar y regular a las instituciones que integran al sistema financiero nacional no tiene autoridad real o los recursos humanos, materiales y económicos para hacer valer la misma.








Esto es lo que Bonilla tuvo que decir respecto a FICREA: 


“FICREA era una sociedad muy complicada. Cuando pedías información no te la daban… Nos metían a un minicuartito, como si fueran unos aliens y sólo ponían una persona con la que [se] podía hablar…”.
El funcionario informó que entre 2011 y marzo de 2014 los inspectores de FICREA visitaron cuatro veces a la SOFIPO y que en cada visita detectaron irregularidades y errores. Aparte de señalarle a los directivos de la sociedad financiera esas deficiencias nada hicieron.


Lo peor del caso es que fue en marzo de 2014 cuando los funcionarios de la CNBV detectaron que “los pagos a los acreditados de FICREA provenían de una arrendadora llamada Leadman Trade, con quien la CNBV ya le ha prohibido operar en 2012 por ser subsidiaria”.


Asegura Bonilla que la CNBV le ordenó a FICREA que subsanara las anomalías detectadas, especialmente los pagos que provenían de Leadman Trade. De entonces a que la CNBV decidiera intervenir pasaron ocho largos meses que significaron la ruina de aún más inversionistas y ahorradores.


¿Por qué tardó tanto la CNBV para actuar contra FICREA?


Según Bonilla: “No nos damos abasto por la cantidad enorme de sociedades” que deben ser reguladas, unas 5 mil, y porque “los controles en una sociedad financiera popular son más relajados a los del gobierno corporativo de un banco”.


También, como se desprende de sus respuestas a CNN Expansión, de la ineficiencia, ineptitud o corrupción de sus inspectores. Eso deduzco cuando confiesa que “cuando pedías información no te la daban… Nos metían a un minicuartito, como si fueran unos aliens y solo ponían una persona con la que [se] podía hablar…”. Uno esperaría que la autoridad actuara con autoridad y no fuera intimidada como aparentemente sucedió en cada una de las cuatro visitas.


Si la CNBV no hizo nada para proteger a los clientes de FICREA, ¿qué nos garantiza que pueda protegernos de alguna de las demás 5 mil instituciones financieras que operan en el país?
Me temo que no mucho o nada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.