martes, 3 de marzo de 2015

Carlos Loret de Mola - ¿Por qué se fue Murillo Karam?

Sus compañeros de gabinete se quejaban mucho de él ante el presidente Peña Nieto. El mandatario les respondía asintiendo con la cabeza, cerrando levemente los ojos, en el gesto de quien quiere expresar resignación. Les explicaba que ya sabía del problema, pero que quería mucho a ‘Chucho’.

Y conforme avanzaron los meses, más y más secretarios de Estado e integrantes de su primer equipo le expresaban que en la Procuraduría General de la República muchas cosas estaban atoradas, y que ‘Chucho’, Jesús Murillo Karam, el procurador, les decía que sí, que ya, que en eso estaba… pero nada.








Me lo confirmaron tres de los más poderosos funcionarios del gobierno. Uno más, sin ser tan contundente, lo dejó sugerido en la conversación. Incluso describieron que a últimas fechas, en las reuniones de alto nivel el todavía procurador Murillo buscaba recurrentemente el consejo de Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, quien lucía más empapado de los temas, más en control de los expedientes, que su propio jefe.
Quizá la edad… quizá la salud… quizá que no avanzaba al ritmo que lo exigían sus colegas de gabinete en un momento político en el que el gobierno federal demanda adrenalina, empuje, para salir del descrédito, la sospecha y el pasmo. El presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión desde hace varios días. La hizo oficial el viernes por la tarde.
Para ese momento, la Procuraduría General de la República estaba prácticamente sin mandos.
El primero en irse fue Alfredo Castillo Cervantes, que era subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. No era secreta la pésima relación entre él y Murillo Karam. Castillo hizo escala en la Procuraduría Federal del Consumidor cuando renunció Humberto Benítez Treviño por el escándalo de ‘Lady Profeco’ y de ahí se volvió comisionado para Michoacán, donde siguieron las disputas entre ambos.
En esa Subprocuraduría lo reemplazó Renato Sales Heredia, pero también abandonó el puesto para volverse zar antisecuestro. Y en la recta final del año pasado llegó a encargarse de ese despacho Rodrigo Archundia, que se movió desde la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dejándola en manos de Jorge Hugo Ruiz Reynaud, quien apenas fue relevado por Abraham Eslava Arvizu.
Igualmente están sin cabeza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en la que fue nombrado Cleominio Zoreda Novelo, y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, que fue inicialmente encomendada al panista Ricardo García Cervantes. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, por muchos años brazo derecho de Murillo Karam, ya está camino a una diputación plurinominal por el PRI en su natal Oaxaca. Y el viernes el propio procurador dejó el cargo.
Saciamorbos
Para la página oficial de la DEA, ‘El Chapo’ y ‘El Viceroy’ siguen libres y armados. Quizá sepan algo que nosotros no. Quizá lo del descuido y la burocracia es un mal común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.