martes, 3 de marzo de 2015

Ciro Gómez Leyva - Arely Gómez, o la falsa estupidez

Venga, revisemos la proposición:

Arely Gómez llega a la PGR para servir y proteger a Televisa.
Se trata de una proposición categórica. Enuncia sin condición y sin alternativas. Aquí la relación lógica no tiene que ser probada. Es lo que es, punto.

Quienes desperdigan esa proposición son los de costumbre, los que no suelen mostrar gran aprecio por la verificación de sus afirmaciones; los que especialmente desde 2006 convierten los asuntos públicos en una confrontación entre el pueblo bueno (con sus “intelectuales” y periodistas buenos) y la siniestra conspiración de las fuerzas corruptoras (donde encajan todos los que no sean buenos).






Veamos. Arely Gómez no asume la PGR por ser la mejor opción a la mano. O por ser mujer. O por sus notas como senadora y fiscal de delitos electorales. Ni por sus más de 10 años de experiencia en el poder judicial. Ni por jamás haber sido tocada por la corrupción o el conflicto de interés. La asume por ser hermana de Leopoldo Gómez.


Y quién es Leopoldo Gómez. El vicepresidente de Noticias de Televisa desde finales de los años 90. Desde entonces ha hecho esencialmente lo mismo. Es un responsable de contenidos editoriales, un organizador de trabajos y un director de equipos. No es un lobista, un traficante de influencias.


¿Cómo se conecta, pues, a dos hermanos así con la entrega de la PGR a Televisa? Con una extremada y neciamente candorosa teoría de la conspiración. Ante la crisis post-Ayotzinapa, alguien de Televisa aprovecha y le sugiere al presidente Peña Nieto que quite a Jesús Murillo Karam y ponga a la hermana del señor Gómez. Sin músculo ni margen, con la cabeza gacha, el Presidente le solicita al Senado que la ratifique. El Senado completa la farsa sin chistar. Ergo, Televisa hará con su procuradora Gómez lo que le plazca.


El diccionario de la Real Academia define la estupidez como una torpeza notable en comprender las cosas. Quisiera creer que los juicios de quienes proponen la versión Arely-Televisa están solo untados por la miel de la estupidez. Pero son muchos años, muchos casos para no pensar que se trata de un episodio más de, llamémosla así, malignidad intelectual: hacer un señalamiento para sembrar una sospecha; no importa si la conjetura es fundada o no, el objetivo es desacreditar para mermar.


Las acciones de la procuradora Gómez que tengan que ver con Televisa (si las hubiera) deberán ser rotundamente en contra o será corrupción, conflicto de interés. De eso se trata la proposición.
La narrativa en manos de los intimidadores de las verdades absolutas. Por ejemplo, que Arely Gómez llega a la PGR para servir y proteger a Televisa.


En inglés se diría: bullshit.


MENOS DE 140 Mario Villanueva concedió la primera entrevista desde que está preso en Estados Unidos. Se publicará mañana en El Universal.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-arelygomezolafalsaestupidez-2278486.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.