jueves, 5 de marzo de 2015

Ciro Gómez Leyva - No es lo mismo ser una Ivonne que una Pavlovich

El festejo de ayer por los 86 años del partido fue también un banderazo de la campaña electoral 2015 del PRI. He aquí un prontuario de las conjeturas y pronósticos que hacían los priístas antes y después del evento.

• Al entregarle el discurso estelar a la candidata al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, quedó bien claro cuál es la elección estratégica y quién es la estrella. Ivonne habló con 20 puntos de ventaja en las encuestas. La joya de la temporada 2015 está en la bolsa.

• El triunfo de Ivonne llevará al gabinete a Rodrigo Medina, gobernador nuevoleonés. En la Ciudad de México, Rodrigo se convertirá, en automático, en precandidato a la Presidencia de la República.







• Los reflectores no iluminaron a la candidata al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich. Las encuestas perfilan una contienda cerrada con el panista Javier Gándara, quien tendrá apoyo pleno del gobernador Guillermo Padrés y la dirigencia nacional del PAN. Si pierde Pavlovich, pierde su promotor Manlio Fabio Beltrones (“Sonora es de Manlio”, habría dicho el presidente Peña Nieto). Beltrones, que ya “perdió” Guerrero 2011 y Baja California 2013, no sería presidente del PRI y difícilmente encontraría espacio en un gabinete donde, por lo demás, no tiene muchas ganas de estar.


• A diferencia de Nuevo León, de Ivonne Álvarez y Rodrigo Medina, nada augura la victoria en Querétaro, el triunfo del candidato Roberto Loyola y, en especial, del gobernador José Calzada, quien contra lo que se dice por ahí, no es de los más queridos en Los Pinos. La derrota de Loyola ante el PAN nublaría el futuro de Calzada.


• Guerrero es un estado que el PRI preferiría no ganar. Malas noticias para Héctor Astudillo: el partido no echará toda la carne al asador. El Gobierno Federal prefiere que el PRD se siga haciendo cargo del tiradero y, de paso, que no se desfonde electoralmente. Guerrero le daría una buena reserva de votos al “aliado” PRD.


• Michoacán es un estado que no le interesa ganar al PRI. Pésimas noticias para Chon Orihuela. Que se hagan bolas Silvano Aureoles y la Cocoa Calderón. De cualquier forma, el Gobierno Federal gobierna y seguirá gobernando Michoacán.


• Campeche está ganado. Igual que Colima (el panista Jorge Luis Preciado no meterá el acelerador). San Luis Potosí es un volado. Baja California Sur poco importa.


Un prontuario, en fin, del imaginario tricolor en el arranque de las campañas. Pero, como decía el glorioso priísta Manuel El Meme Garza, esperemos a que se mueva la carreta para que se acomoden las calabazas.


Y, también El Meme dixit, que cada quien amarre a sus loquitos. Comenzamos.


MENOS DE 140 Lo dijo ayer sotto voce, pero lo dijo. Martí Batres, presidente de Morena: las elecciones de 2015 ya fueron tocadas por el fraude. Ojo.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-noeslomismoserunaivonnequeunapavlovich-2279484.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.