jueves, 26 de marzo de 2015

Ciro Gómez Leyva - ¿Por qué esta mujer es ahora la estrella del gabinete?

El Tianguis Turístico regresó a Acapulco, vio y venció. Se impuso a los malos presagios, a la intemperie abrupta. Para redondear, la figura del retorno triunfal ha sido una guerrerense, Claudia Ruiz Massieu.

La secretaria de Turismo se pasea entre los estantes del Tianguis con un vestido amarillo encendido y una sonrisa todavía más esplendente. Acertó al idear y armar un evento con visión de futuro, en vez de sucumbir en las melancolías de las playas de Caleta y el burro de La Roqueta. Tecnología, diseño, eficacia, modernidad. Acertó.

–Estás feliz –le digo.

–Nos está yendo muy bien –agranda la sonrisa–. Nunca dudamos que el Tianguis de Acapulco sería un éxito. Y somos el sector económico que más creció y está creciendo, y estoy segura que en 2015 nos va a ir mejor.






–Eres ahora la estrella del gabinete.

–Estoy muy contenta en la Secretaría de Turismo –se mide, controla sus ojos vivísimos.

Quién diría que rumbo a la mitad del sexenio, Claudia Ruiz Massieu sería, de alguna forma, la estrella del gabinete del presidente Peña Nieto. La que en medio de recortes de gasto, desaparecidos, escándalos, amonestaciones internacionales, trae las buenas noticias.

Veamos. El secretario de Gobernación Osorio Chong está forzado por las circunstancias a moverse con bajo perfil, impensable verlo de nuevo en una tarima callejera armando una negociación. Luis Videgaray lucha para resucitar. Jesús Murillo Karam se fue a la segunda división. Emilio Chuayffet, sin comentarios. Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya pensaban en una temporada fuera de serie y no en una para jugar a la defensiva.

Quizá el canciller José Antonio Meade es el otro que vive una primavera. Pero él no puede presumir que 29 millones de turistas visitaron México en 2014, récord desde que se mide esa categoría hace 40 años. Ni que acaba de cerrar un Tianguis que convocó a 2 mil 500 expositores, 600 empresas compradoras y produjo algo así como 30 mil citas de negocios.

Interesante ver a una Secretaria de Turismo en esa posición. ¿Antonio Enríquez Savignac, Óscar Espinosa, “El Negro” Elizondo, Gloria Guevara, quién? Quizá habría que retroceder a los tiempos de Carlos Hank González, Rosa Luz Alegría.

–De uno a diez, ¿cómo calificas el Tianguis 2015, Claudia?

–Va de diez, nada ha quedado por debajo de las expectativas.

–Justo en este momento podrías estar haciendo campaña electoral en Tlapa o en Iguala –me despido antes de que siga brincando de foro en foro por este gigantesco pabellón.

–Pero aquí estoy, volviendo a enseñar Acapulco. Y sabes, cuando una viene a Acapulco, se vuelve a enamorar.

MENOS DE 140 Mañana sesionará el consejo de administración de Pemex. Se nombrarán directores y definirá la nueva estructura. Crucial sesión.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-porqueestamujeresahoralaestrelladelgabinete-2291322.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.