lunes, 23 de marzo de 2015

Eduardo Ruiz Healy - Agua

El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, “un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro”.

Desde 1994 cada celebración anual ha tenido un tema y el 2015 es

Agua y Desarrollo Sostenible. La ONU explica que “el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente”.






El Día Mundial de Agua se conmemoró ayer en medio de una verdadera crisis mundial de agua. Algunos datos:

97.3% del agua del planeta es demasiado salada para ser consumida, 2% está congelada en los polos. El 0.7% restante es lo que queda para beber y dedicar a los sectores agrícolas e industriales.

Los 25 países más pobres del mundo gastan el 25% de su producto interno bruto en proyectos para suministrar agua a sus habitantes.

70% del agua dulce que hay en el mundo se destina a la agricultura y ganadería. Se necesitan 454.25 litros de agua para producir un huevo; 379 litros para producir una sandía; y para producir 454 gramos de carne de res son necesarios 9,464 litros.

Un artículo publicado en 1988 en el semanario Newsweek aseguró que “un destructor podría flotar sobre el agua que durante su vida ha bebido un novillo de 450 kilogramos de peso”.

Por enfermedades relacionadas con el agua cada año se pierden 443 millones de días escolares.

1.8 millones de personas mueren cada año de enfermedades diarreicas. Esto es: 5,000 al día, 208 cada hora o siete cada 2 minutos.

3,900 niños mueren cada día por enfermedades transmitidas por el agua. O sea: 163 cada hora o casi tres niños cada minuto.

Para fabricar un microprocesador Intel se necesitan 132.5 litros de agua. Cada mes se producen millones de microprocesadores Intel y de otros marcas alrededor del mundo. Tan sólo en Estados Unidos, el sector energético consume el 20% del agua no dedicada a la agricultura.

Cada año consumimos casi 50,000 millones de agua embotellada. Mucha de esta agua se conoce como “agua fósil” porque tardó decenas de miles de años para acumularse en los acuíferos. Esta agua no sólo es difícil de reponer sino que alberga los ecosistemas más frágiles del mundo. Las necesidades de los sectores agrícola e industrial y la industria del agua embotellada están llevando a esos sistemas hacia el colapso. Si estos ecosistemas desaparecen desaparecerá nuestra especie.

Algunos estudios demuestran que conforme llueve más en África suceden menos conflictos violentos. Hasta ahora estos conflictos se han manifestado como guerras civiles dentro de los países. Sin embargo, 200 ríos y 300 lagos comparten límites internacionales y no todos estos países vecinos se llevan bien.

En Estados Unidos y Japón se utilizan 350 litros diarios por habitantes; en Europa el consumo es de 200 litros. En el África subsahariana el consumo es de 10 a 20 litros por persona cada día.

A partir del año 2050, 9,000 millones de personas necesitarán comida, lo que exigirá incrementar 70% la producción mundial de alimentos. Bajo las actuales condiciones, faltará más y más agua.

Es obvio, entonces, que es necesario que todos ahorremos agua. Para lograrlo es bueno empezar conociendo cuál es nuestro consumo. En el sitio www.tuhuellaecologica.org/encuestas/agua.asp aparece una forma sencilla de llenar que automáticamente lo calcula y recomienda qué hacer en caso de que sea mayor a lo recomendado.

Si no tienes consciencia de la crisis del agua, después de leer esta columna ya no tienes pretexto para seguir ignorando el problema.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy


Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=298743


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.