lunes, 2 de marzo de 2015

Salvador García Soto - PRI entre aventureras y políticos

Las listas plurinominales del PRI son un fiel reflejo de la vocación de poder del viejo partido. No hubo miramientos ni maquillaje en la elección de los diputados que llegarán a San Lázaro sin buscar el voto ciudadano; fue un reparto ordenado de cuotas que confirma la estrategia política del sexenio (frivolidad, amistad y pragmatismo) y la proyección exacta de que no existe, nunca existió, el eufemismo llamado “nuevo PRI”.

Si otros partidos, en su desesperación por votos y simpatías, han postulado payasos, futbolistas, actores y políticos reciclados de otras militancias, el PRI no se quedó atrás y eligió como caras emblemáticas de su próxima bancada legislativa a Carmen Salinas, actriz de comedia y empresaria de teatro-cabaret, famosa por sus personajes del cine de ficheras, desde la “Corcholata” hasta “La Coyota”, cuya popularidad y cercanía a políticos priistas la harán diputada. También destacan en la lista David López, ex vocero y amigo cercano del presidente Peña Nieto, la resurrección política de Enrique Jackson, y la postulación de Guillermina de la Torre, madre del polémico ex dirigente priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de prostituir a mujeres.






César Camacho, dirigente nacional del PRI que sólo ha ganado una elección: la de presidente municipal de Metepec en sus inicios, y después fue gobernador por designación de Emilio Chuayffet, y sus cargos en el Congreso siempre fueron plurinominales, es la otra gran carta de su partido y muy posiblemente el próximo coordinador de la bancada; junto con él va la secretaria general Ivonne Ortega, ex gobernador de Yucatán y sobrina del fallecido cacique yucateco Víctor Cervera Pacheco.

En la lista priista figuran también, con posibilidades, líderes sindicales como el del Sindicato del Metro, Fernando Espino, señalado por corrupción, y el dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, sobrino del polémico senador y dirigente de la FTSE, Joel Ayala. También Tomás Montoya, hijo de la senadora Cristina Díaz, en lo que parece ser un premio a su lealtad en Nuevo León, y la hija del diputado, Manlio Fabio Beltrones, Silvana Beltrones, figuran en la lista del viejo partido.

Del gabinete federal llegarán a San Lázaro varios funcionarios de segundo línea o que no tuvieron un papel muy lucidor en el equipo presidencial. Es el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín, que dejó la Sedatu, la directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, María Esther Sherman, y la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez.

Así quedó la lista plurinominal del PRI, entre políticos, aventureras, juniors, caciques sindicales y recomendados del presidente. Nada nuevo ni que sorprenda, como si la apuesta, en la segunda mitad del sexenio peñista, fuera a una bancada de mediano perfil en San Lázaro.

Eso confirmaría que la prioridad y el interés del presidente, en los próximos tres años, ya no estarán en el Congreso ni en nuevas reformas, sino en su apuesta a que las reformas ya aprobadas (energética, telecomunicaciones y educativa) comiencen a dar resultados, traigan las inversiones prometidas y saquen al gobierno de la grave crisis de credibilidad y confianza en que se encuentra.

NOTAS INDISCRETAS…

Ahora que Marcelo Ebrard amarró su candidatura plurinominal por el Movimiento Ciudadano, sale a la luz una añeja relación entre Dante Delgado y el ex jefe de Gobierno.

Desde el Palacio del Ayuntamiento Marcelo financió con millones de pesos al MC y estableció una relación de lealtad que se reflejó en la candidatura presidencial que le otorgó Dante en 2012 y que Ebrad declinó después a favor de López Obrador.

A esa relación financiera apeló Marcelo para asegurar no sólo el primer lugar en las listas, sino un papel protagónico en el partido y en la próxima bancada en San Lázaro.

Dante no tuvo más remedio que aceptar la Ebrard que desplazó a Manuel Espino a quien le habían prometido ese lugar. Ya en la conferencia donde se anunció su postulación, Marcelo tomó el rol principal e hizo a un lado a Dante Delgado, en lo que parece un aviso de lo que vendrá a partir de ahora para el veracruzano.

Habrá que ver si la lealtad y el compromiso de Dante, por el dinero recibido, resisten la campaña contra Ebrard y las denuncias por corrupción en la Línea 12, además de otros temas que empiezan a aflorar, como sus viajes en jets privados documentados por “El Universal” en los últimos años, además de propiedades, concesiones irregulares de parquímetros a sus amigos y millonarios negocios con la publicidad del Metro, Metrobus y Parabuses que saldrán en las próximas semanas.

¿Aguantará Dante que le quiten el control de su partido y además que el MC pague el costo escándalos de corrupción que se le vienen a Marcelo?..

Los dados abren con Escalera. La semana promete.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/pri-entre-aventureras-y-politicos-1425284768

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.