martes, 3 de marzo de 2015

Voto calificado en México. ¿Vale la pena intentarlo?

     Siempre he dicho que, en México, las personas pobres e incultas no deberían tener derecho a votar. Estoy convencido que la calidad de la democracia es directamente proporcional al nivel educativo de los votantes. Por eso estoy a favor de lo que se conoce como voto calificado (o restricción del voto universal, como quieran verlo). ¿En que basaría yo la restricción del voto? En la educación. ¿Por qué? 


Por la 'salud' mental:


http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_universal#Salud_mental

     "Salud mental

     Todas las legislaciones electorales contemplan también como una excepción al sufragio universal, el caso de las personas que padecen una incapacidad declarada legalmente a causa de una discapacidad mental.

     En este último caso se argumenta que se trataría de personas que no tiene voluntad libre o el raciocinio para decidir sus acciones y podrían ser presionados o intencionados por terceros."

     Yo sé que Wikipedia NO es una fuente de información confiable (cualquiera puede editarla). Pero estoy de acuerdo con la idea de que, personas que NO tienen el raciocinio para decidir sus acciones NO deberían tener derecho a votar, dado que pueden ser presionados o intencionados por terceros (esto se puede interpretar como compra, coacción, chantaje, etc) aprovechándose de su pobre capacidad intelectual.

     ¿Por qué vamos a dejar votar a gente que no sabe leer ni escribir? Gente que no terminó ni la primaria (menos aún la secundaria o preparatoria). Gente que se traga (intelectualmente hablando) las porquerías de la TV abierta. Gente que NO lee, pero bien que ve la Rosa de Guadalupe y Srta. Laura. ¿No nos resulta perjudicial a TODOS que perfectos imbéciles jodidos (unos 53 millones, aprox, en México) den su voto a quienes precisamente los mantienen en la ignorancia y pobreza, a cambio de un saco de cemento y una despensa? Por eso los gobernantes actuales se dedican mejor a regalar televisores en lugar de implementar campañas de educación y cultura, alfabetización (si, si, que socialista suena eso, oh Dios, que horror... #NoMAMEN). Para qué quitarle lo pendejo a la gente, si son los mejores clientes electorales...




     Un ejemplo. Los votantes de Peña Nieto en 2012. Una masa de pendejos muertos de hambre sin la mínima preparación, pero eso si, clientes fieles del PRI y sus dádivas (una tele, una gorra, un lonche, una foto con el galán, un copete de plástico... HAZME EL CHINGADO FAVOR ¬¬ !!!! ). Por eso el voto de los pobres es el más peleado por los políticos, por que representan el mayor sector de votantes en México. 

 


     De antemano les mato la respuesta a los priísitas: "el PAN y el PG también compran el voto de los pobres". ¡¡Pues claro!! ¿Como van a dejar de pelear por la tajada del pastel más grande? Les aseguro que si se implementara el voto calificado en México, no veríamos a los políticos tratando de comprar votos con regalos entre los pobres, sino fomentando el crecimiento de la población educada (para ampliar la base de votantes y así, con BUENOS RESULTADOS, tratar de captar la preferencia electoral de la población).

     Para respaldar lo anterior, veamos como se comportó el electorado en el proceso de 2012:

1. http://www.adnpolitico.com/encuestas/2012/07/02/quien-voto-por-pena-nieto-quien-por-lopez-obrador

     "La mayoría de los jóvenes y de los electores con mayor nivel educativo en México votaron por Andrés Manuel López Obrador para presidente; en cambio, la mayoría de las mujeres*, los mayores de 30 años** y los habitantes del medio rural, lo hizo por Enrique Peña Nieto."

     Mujeres y mayores de 30 años, habitantes del medio rural, los cuales entran precisamente en el grupo de POBREZA que tan fácilmente votan por el PRI y sus dádivas

2. http://www.excelsior.com.mx/2012/07/09/nacional/846537.

     "Entre quienes cursaron hasta primaria o secundaria, el priista obtuvo 43%, según la encuesta BGC-Excélsior"


     "A menor escolaridad hubo mayor preferencia por Peña Nieto. El electorado que le permitió el triunfo al priista estuvo constituido principalmente por votantes con escolaridad baja o media, pues entre quienes cursaron hasta primaria o secundaria obtuvo una votación de alrededor de 43%."

     "En contraste, López Obrador no rebasó 32% en esos grupos. En cambio, entre los electores con mayor escolaridad, el abanderado de la izquierda avanzó significativamente (gráfico 2). Así, entre quienes llegaron hasta el bachillerato, López Obrador casi empató a Peña y lo rebasó entre las personas que estudiaron la universidad (38% contra 32% para el priista)."

     "La encuesta de salida indica que  el grupo de 18 a 25 años con escolaridad universitaria eligieron con mayor frecuencia al político tabasqueño, quien captó 41% de sus votos frente a 34% que optó por el candidato priista. En cambio, entre los jóvenes menores de 26 años que no cursaron más allá de la secundaria, Peña Nieto fue el preferido."


3. http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/07/29/pobreza-mexico-salud-alimentacion-pobres

"En el país hay 53.3 millones de personas que padecen este mal, y la mayoría son mujeres; el Estado de México es la entidad que registra mayor aumento de pobres de 2010 a 2012". 


     Ni empiezen a espantarse con lo que les planteo. No les estoy negando a los pobres el derecho a vivir, ni de expresión, asociación, religión, etc, etc. Solo estoy a favor de limitarles el derecho a voto, el cual solamente debería otorgarse una vez que se termine, al menos la educación preparatoria (o si se puede, una licenciatura). Eliminemos el voto de los ignorantes (que generalmente, son pobres) y veamos como mejora la calidad de la democracia y por ende, la calidad de vida de TODOS (si, incluyendo a los pobres).

     ¿Están de acuerdo?

Nota: Originalmente esto era un comentario en la columna de Denise Maerker - El alcalde de San Blas o lo que nos merecemos pero debido a lo extenso que resultó, preferí convertirlo en columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.