miércoles, 15 de abril de 2015

Ricardo Alemán - Conflicto de interés en amparo a Aristegui

Dice la vieja conseja popular: “El pez por la boca muere”.

Todos saben que un supuesto “conflicto de interés” entre Enrique Peña y su amigo Armando Hinojosa es la piedra de toque del escándalo de “la casa blanca”; revelación que detonó el descrédito del Gobierno federal.

Pues resulta que la artífice del escándalo y desprestigio presidencial, la conductora Carmen Aristegui, recurrió a la misma fórmula que cuestionó con severidad desde un micrófono; al grosero conflicto de interés en el trámite de un amparo –ante el corrupto Poder Judicial–, contra el despido por MVS.

MVS despidió a la conductora argumentando abuso de confianza. La conductora se amparó ante un juez el 9 de abril y la tarde de ayer el juzgador dio entrada al amparo y otorgó la suspensión provisional. Con ello ordenó a MVS conciliar con la conductora. Si no existe conciliación, el juez podría determinar la reanudación del noticiero en MVS.







Lo curioso es que en todo el tramite del amparo contra MVS, la conductora no sólo se valió de un ofensivo conflicto de interés, sino que exhibió la peor cara de la corrupción en los más altos niveles del Poder Judicial; la justicia a modo.

Resulta que el abogado de la conductora, el señor Javier Quijano no sólo es amigo entrañable del ministro de la Corte, Juan Silva Meza, sino de su hijo, el juez Fernando Silva García, quien casualmente otorgó la suspensión provisional a favor de la conductora de MVS. Es decir, privó la amistad.

Más aún, a finales de 1999 –desde la Suprema Corte– se creó la “Comisión de Análisis de Propuestas para una Nueva Ley de Amparo”, integrada por ministros como Juan Silva Meza –presidente de la Corte del 3 de enero de 2011 al 2 de enero de 2015–, e investigadores como José Ramón Cossío Díaz –hoy Ministro de la Corte–, y los abogados Arturo Zaldívar Lelo de Larrea –hoy ministro de la Corte–, y Javier Quijano.

Dicha comisión trabajó de 1999 a 2001 y una década después –el 15 de febrero de 2011– los entonces senadores Jesús Murillo –PRI– y Alejandro Zapata –PAN–, presentaron la iniciativa de la Nueva Ley de Amparo; “que recoge ampliamente los esfuerzos de la Comisión de Análisis de Propuestas para una Nueva Ley de Amparo”. La ley fue promulgada por el presidente Peña Nieto el 2 de abril de 2013.

¿Qué quiere decir todo lo anterior? Es claro como el agua potable.

El abogado de la conductora despedida por MVS –Javier Quijano–, participó en la elaboración de la nueva Ley de Amparo, la misma a la que hoy se acoge para defender a su cliente. Además, sus amigos, el ministro Juan Silva Meza –también creador de la ley–, y el hijo de éste, Fernando Silva García, son responsables de aplicar la nueva Ley de Amparo a favor de la cliente de su amigo, Javier Quijano.

Además de la evidente relación de padre e hijo, Fernando Silva García fue nombrado juez de distrito el 23 de junio de 2010 en el Decimocuarto concurso para la designación de Jueces de Distrito en Materia Mixta. Su padre era ministro de la Suprema Corte.

Más, Javier Quijano fue el abogado de CNI Canal 40 en el litigio contra TV Azteca. El legislador Javier Corral fue un activo defensor de los intereses del Canal 40. Javier Quijano fue el defensor de AMLO durante el desafuero de 2005. Javier Corral fue uno de los pocos senadores panistas que se pronunció en contra del desafuero. Sea en el desafuero o el caso de Canal 40, Quijano fue un colaborador frecuente en los espacios de la conductora despedida. ¿No es un escandaloso conflicto de interés?

“El pez por la boca muere”. Al tiempo.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/conflicto-de-interes-en-amparo-a-aristegui-1429087898

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.