miércoles, 27 de mayo de 2015

Ciro Gómez Leyva - El Reforma en la eleccioón de Nuevo León, que quede registro

Bienvenida la libertad para elegir. Soy de los que lamentan que se repruebe a un periodista o medio informativo que toma posición a favor o en contra de un personaje, causa, partido. Bienvenida la diversidad. Y también el registro de hechos.

Es muy interesante la manera en que el diario Reforma ha seguido el proceso electoral de Nuevo León en las tres últimas semanas. Vale la pena enumerarlo.

El diario ha llevado el tema en primera plana en 15 de esos 20 días: con cinco asuntos, dos entrevistas, dos encuestas y dos notas.









Los asuntos. 1. El descubrimiento de la “mansión valuada en 20 millones de pesos” del gobernador priísta Rodrigo Medina en el club de golf del municipio de Santiago (mayo 9). 2. La forma arbitraria, corrupta e ilegal en que Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador Medina, operaría y decidiría en la administración de la entidad (mayo 17 y 18). 3. La triangulación en las Islas Caimán de recursos del padre y un hermano del gobernador Medina para “lavar ganancias de operaciones financieras” (mayo 25 y 26). 4. La compra irregular de ejidos por parte de los Medina en los municipios de García y Doctor González (mayo 11). 5. Los topes de campaña a los candidatos independientes, que por como se han presentado los trabajos, perjudican singularmente a Jaime Rodríguez, El Bronco (entre el 12 y el 21 de mayo).

Las dos entrevistas con llamado en primera plana han sido con El Bronco. Las cabezas: “Echan todo encima, El Bronco dice tener encima al gobierno de Nuevo León” (mayo 20), y “Va Bronco contra bipartidismo, el candidato independiente dijo que la ciudadanía decidió poner a descansar a partidos” (mayo 23).

En las dos encuestas puntea El Bronco. La del 7 de mayo lo pone dos puntos arriba de la priista Ivonne Álvarez (“Acelera El Bronco… y le saca ¡una nariz!”); la del 22 de mayo, cinco puntos (“Se despega El Bronco… y todavía sin Elizondo”).

Las dos notas son: la declinación del candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, a favor de El Bronco (nota principal el 22 de mayo) y unas declaraciones del candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, afirmando que la familia Medina ha “amasado 500 millones de pesos” en la gestión de Rodrigo (mayo 10).

Se podrían traer decenas de frases para rematar esta enumeración. Por ejemplo, las que abundan en el libro de moda de Umberto Eco, Número cero, sobre la estrategia de un grupo editorial para deslegitimar a un adversario.

Yo lo dejo en este registro.

MENOS DE 140 Los priístas de BCS celebran en serio que el candidato del PAN, Carlos Mendoza Davis, no asistiera al debate del lunes. ¿Qué números traen?



Leído en  http://www.vanguardia.com.mx/columnas-elreformaenlaelecciondenuevoleonquequederegistro-2327764.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.