jueves, 30 de julio de 2015

Eduardo Ruiz Healy - ¡Son nuestras!

En el primer del año Pemex perdió 100 mil 546 millones de pesos; en el segundo, otros 84 mil 630 millones. En total, durante los primeros seis meses de 2015 la ahora empresa productiva del Estado perdió 185 mil 176 millones de los cada día más devaluados pesos mexicanos.

Otra flamante empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, reportó que perdió 16 mil 305 millones de pesos en los primeros tres meses del año y otros 19 mil 287.4 millones en los segundos tres. Es decir que en el primer semestre la autodenominada empresa de clase mundial perdió 35,592.4 millones de pesos.

Así, del 1 de enero al 30 de junio del año en curso las pérdidas combinadas de ambas exparaestatales llegaron a los 220 mil 768.4 millones de pesos.








Esto significa una pérdida diaria de 1,219.7 millones o de 50.8 millones cada hora o de 846 mil 666.7 cada minuto.

Las pérdidas semestrales de la petrolera fueron 109 por ciento mayores a las registradas en el mismo periodo del año pasado, mientras que las de la CFE crecieron 156 por ciento.

Los ingresos de la petrolera se desplomaron y las perdidas se elevaron debido a una menor producción de crudo, a una caída en las ventas totales y, como elegantemente dicen los tecnócratas de la Secretaría de Hacienda, por la apreciación del dólar (que es lo mismo que la devaluación del peso).

Según la CFE, sus pérdidas se deben sobre todo a la fluctuación cambiaria.

Tampoco ayudó a que los pasivos laborales de ambas empresas también aumentara durante el primer semestre: 2.9 por ciento en el caso de Pemex, para llegar a 1.5 billones de pesos; 3.1 por ciento en la CFE, para alcanzar 552.5 millones.

¿Y quién paga y seguirá pagando todas estas pérdidas? Pues yo, tú, el, nosotros, vosotros y ellos porque, no olvidemos, ambas empresas productivas del estado ¡son nuestras! ¡Ah!, también seguirán pagando nuestros descendientes, porque serán de ellos.

Y todavía hay quienes se oponen a la Reforma Energética. Entre ellos aquel que hasta en el despido del Piojo ve la mano del presidente.



. Twitter: @RuizHealy

Mail: eduardoruizhealy@gmail.com

www.ruizhealy.tumblr.com



Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=320836

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.