miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ciro Gómez Leyva - Y mientras, Cuauhtémoc Blanco juega squash en Plaza Loreto

Cada que veo a Cuauhtémoc Blanco jugando squash a las 11 de la mañana de un día entre semana (digamos que ocurre con frecuencia); cada que lo veo desde que ganó la Presidencia Municipal de Cuernavaca, recuerdo aquella referencia de Tabucchi: o es usted un inconsciente o es usted un provocador.

Ayer, el periodismo me regaló una de esas paradojas que llevan a pensar que algo no está bien construido. Conversé temprano en la radio con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Le pregunté por Cuauhtémoc y me dijo que lo había buscado más de una vez, pero que el staff le respondía que se manejaban como un equipo de futbol: ellos armaban todo para que Cuauhtémoc metiera los goles. Así que no había que molestarlo. Lo que el Gobernador quisiera, que lo tratara con los porteros, defensas y extremos del presidente electo. Que no jodiera, pues.








Le sugerí en broma a Graco que lo buscara en el Sport City de Plaza Loreto, que ahí lo encontraría jugando squash. Por cierto, sin mayor talento. Se rió. Llegué al club a las 11 y ahí estaba Cuauhtémoc en la cancha 1. Pasaría por una anécdota divertida, de no ser porque Cuernavaca tiene una población de 600 mil habitantes y ha sufrido graves problemas de inseguridad. De Cuernavaca surgió uno de los dos movimientos cívicos que han conmocionado al País en esta década, el de Javier Sicilia y el ¡estamos hasta la madre!

Graco exaltaba en la conversación los logros del Mando Único, la coordinación de 5 mil policías, el centro de inteligencia, los tres cuarteles, el instituto de formación. Cuauhtémoc, en tanto, aseguraba que lo desaparecerá porque a la gente no le gusta.

-¿Qué te preocuparía de la gestión de Cuauhtémoc Blanco?

-Que la vea como una aventura más en su carrera personal. Y que no entienda que un juego de futbol dura 90 minutos y esta responsabilidad tres años. La gente de Cuernavaca decidió por un candidato que tenía el ingrediente popular del deportista exitoso. Pero no midieron si podía ser un buen servidor público.

-No quiere el Mando Único.

-Debería escuchar a los funcionarios, a la gente, medir los resultados que están a la vista. Él tiene que entender que no se trata de un estado de ánimo, sino de una decisión apoyada por mucha gente.

-Ya dijo que tendrá su Policía.

-No sé con qué dinero y cómo –concluye el Gobernador.

De un futbolista, Andrés Iniesta, tomo esta frase: “Lo importante no es llegar al éxito, sino disfrutar el camino”. De Javier Sicilia esta otra. Me la dijo al día siguiente del triunfo electoral de Cuauhtémoc: “Es un hombre violento y sin talento político; inestable, ignorante; su frase ‘ya me los chingué’, pronunciada para celebrar su victoria, dice mucho de él y da vergüenza”.

Bienvenido a la realidad, Cuauhtémoc. Ojalá puedas meter muchos goles.

MENOS DE 140

Procuradora Arely: dos meses, libere ya al doctor Mireles, que la PGR se desista completamente. Es lo correcto, es lo decente.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-ymientrascuauhtemocblancojuegasquashenplazaloreto-2371180.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.