martes, 6 de enero de 2015

Raúl Rogríguez Cortés - Días nublados en el horizonte

1. Las gasolinas subieron de golpe, el pasado primero de enero, un promedio de 3 %: la Magna 39 centavos para establecerse en 13.70 pesos el litro; la Premium 42 centavos para venderse en 14.53 pesos el litro; y el Diesel 41 centavos para quedar en 14.35 pesos el litro.

El anuncio vino precedido de que ya no habría más aumentos mensuales ("gasolinazos"), pero una vez publicado, la Secretaría de Hacienda dijo que por la volatilidad financiera internacional, la ley permitía al Presidente decretar aumentos de considerarlo necesario. Después se desdijo y aseguró que en 2015 no habrá más "gasolinazos", aunque ya dejó sembrada la salvedad si así lo determinan Peña Nieto y/o Videgaray.







Ricardo Alemán - No los pierda de vista en 2015

El 2015 mexicano no será un año de iniciativas y grandes reformas, como fueron 2013 y 2014. No, el que inicia será un año de marcado acento electoral, en el que se renovarán un tercio de gobiernos estatales, además de las cámaras de Diputados federal y legislativa de la capital del país.

Es decir, 2015 marcará no sólo la primera mitad de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera, sino que las dos gestiones serán sometidas a la prueba del ácido en toda democracia: la de las urnas.

Y es que las llamadas elecciones intermedias –del 7 de junio– no sólo significarán la renovación de gobiernos estatales, diputados federales, asambleístas y jefes delegacionales del DF, sino que serán el primer examen ciudadano para Enrique Peña Nieto, Miguel Mancera y sus respectivos partidos. Y es que a pesar de la terquedad de algunos, el voto se verá influido por el desempeño de los gobiernos estatales y/o el federal.











F BARTOLOMÉ - TEMPLO MAYOR

TEMPLO MAYOR

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/96395-templo-mayor.html 


PERIÓDICO EXPRESO


Roberta Garza - La visita

Peña Nieto se reunió con Obama en Washington cuando el mexicano era Presidente electo, además de los encuentros que tuvieron en el DF y Toluca en mayo de 2013 y febrero de 2014, respectivamente. Ha viajado también a Nueva York y California, con considerable entourage y asistiendo a lucidores eventos diplomáticos o de negocios, pero ésta será su primera visita oficial a Washington y, sobre todo, la primera salida al extranjero después de que el contrato del tren, la otra casa blanca y Ayotzinapa y Tlatlaya le aboyaran feamente la carrocería de su mexican moment.








Ciro Gómez Leyva - ¿Quién está cuidando la imagen del Presidente?

Para nada es una sorpresa que el mensaje de año nuevo del presidente Peña Nieto no ganara interés en las portadas de los principales diarios. Fue un mensaje malo en contenido y malo en las formas.

El contenido. Siete acciones a “favor de la familia”, cinco de las cuales eran conocidas (tarifas de luz, precio de los combustibles, llamadas nacionales, televisores digitales, apoyos a Guerrero, Oaxaca y Chiapas); una vaga promesa empresarial para los jóvenes y un difuso anuncio de desarrollo de la vivienda. Un elogio a las reformas que son la “transformación más profunda de México…” y una promesa, una más, de combatir la corrupción y la impunidad. ¿No había otra cosa que ofrecer?






Jairo Calixto Albarrán - No tan queridos Reyes Magos

Por años he traicionado mis convicciones laicas, republicanas y gratuitas para rendirles culto a sus monárquicas majestades con los debidos protocolos, y no es posible que en esta ocasión no se hayan portado a la altura. Yo, que he sido fiel súbdito de sus periplos y mensajes, merecía un trato mejor que el que en este 2015 me han dado, peor que el Comisionado Castillo a los autodefensas.

Qué les costaba dejar junto a mis zapatos, que no son como los de Granier, aunque fuera unos relojitos de los que colecciona el presidente del PRI, Camacho Quiroz, que hacen palidecer de envidia a los de Korenfeld de la Conagua y a los del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.






Raymundo Riva Palacio - Visita a la oficina Oval

Es muy difícil recordar una visita de trabajo a Washington donde un presidente mexicano haya llegado en las condiciones de debilidad y vulnerabilidad como las que cargará Enrique Peña Nieto este martes. Igualmente, no hay momento similar más paradójico. Hace poco más de cuatro meses, la Casa Blanca pidió la cita ante la debilidad y vulnerabilidad del presidente Barack Obama, en ese momento bajo ataque republicano, y buscaba en el mexicano respaldo político frente a la comunidad hispana, en la recta final de las elecciones intermedias. La crisis de los primeros decapitados por el Estado Islámico hizo que Obama cancelara el encuentro, que iba a ser en Brownsville. Tampoco fue posible reprogramarla por problemas de agenda hasta este 6 de enero, cuando la realidad cambió radicalmente.

El Peña Nieto que iba a ver a Obama hace unos meses pasó a la historia. El aclamado presidente mexicano por sacar adelante reformas estancadas por una generación, es hoy un líder cuestionado, rehén de miles de mexicanos que lo tienen acosado y acorralado, le arrebataron la iniciativa y piden su renuncia por incompetencia y corrupción. No hay posibilidad que eso suceda, pero Peña Nieto ha perdido el consenso para gobernar. El punto de inflexión son los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, convertidos en el ícono de la ausencia de un Estado de Derecho y de la corrupción y colusión con el crimen organizado en los tres niveles de gobierno. En Washington han tomado nota de ello.






SERGIO SARMIENTO - LA JUGUETERÍA

LA JUGUETERÍA

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=285711 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - El internet de las Cosas

Hoy arranca oficialmente en esta ciudad el CES 2015 (Consumer Electronics Show), al cual asistirán unas 175,000 a 200,000 personas. Sin embargo, ayer tuve la oportunidad de asistir a dos eventos organizados por Samsung Electronics. Para entrar a cada uno de ellos tuve que estar formado en una larga fila durante aproximadamente una hora. Y eso que el CES 2015 no es un evento abierto al público en general. Las cientos de miles de personas que llegaron a Las Vegas han demostrado pertenecer a la industria de los productos electrónicos para el consumidor o a algún medio de comunicación.

En el primero de los eventos altos ejecutivos de esta empresa presentaron los productos que lanzarán al mercado durante los próximos meses del año; en el segundo, el presidente y CEO de Samsung Electronics, BK Yoon, junto con otros ejecutivos de diversas empresas, explicó lo que es la Internet de las Cosas (IoT, por the Internet of Things).







David Marcial Pérez - La esposa del exalcalde de Iguala es imputada por su nexo con el narco

El camino judicial para esclarecer el secuestro y desaparición hace más de tres meses de los estudiantes de magisterio en Guerrero, estado del sur de México, sigue su curso. María de los Ángeles Pineda, considerada junto a su esposo, el exalcalde de Iguala, autora intelectual del crimen, ha sido este lunes imputada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y enviada a la prisión federal de Nayarit, estado del oeste de México.

Tras huir de Iguala, la ciudad donde fueron secuestrados los normalistas, la pareja fue capturada por la policía a principios del mes de noviembre en una destartalada vivienda del popular distrito de Iztapalapa, en la capital del país. La versión oficial de la Fiscalía es que los estudiantes fueron víctimas de la acción concertada del narco y la policía municipal, que siguiendo las órdenes del exregidor y su esposa atacaron a balazos a los estudiantes, los secuestraron y los entregaron al cartel local, Guerreros Unidos.






Óscar Granados - “La corrupción está incrustada en el Estado mexicano”

Benjamín Arellano Félix
Juan Carlos Reyna (México, 1980) suelta un órdago con la historia de Benjamín Arrellano Félix, el cabecilla del cártel de Tijuana, organización que controlaba, en las décadas de los 80 y 90, el 70% del tráfico de droga hacia EE UU. Reyna, con su libro El Extraditado (Grijalbo 2014), desmenuza las andanzas de un “mito”, detalla los crímenes de “una suerte de visionario perverso” que “revolucionó” el mercado de la marihuana y la cocaína gracias a una red de corrupción que involucraba a políticos, militares y grandes empresarios.

Detenido en marzo de 2002 y trasladado en 2011 a una prisión estadunidense, en donde cumple una condena de 25 años por delitos contra la salud y asociación delictuosa, Arrellano Félix fue considerado como el cerebro de la organización más sangrienta que logró introducir toneladas de droga a Estados Unidos. Para lograrlo, el cartel de Tijuana, tuvo que asesinar, secuestrar, violar las leyes a diestra y siniestra. El capo, en conjunto con sus hermanos, manipuló una trama en la que estaban involucradas las FARC, en Colombia, las tríadas chinas y otras mafias internacionales.







Rynosuke Akutagawa -Apunte para un viejo amigo

Rynosuke Akutagawa
1892 - 1927

Apuntes para un viejo amigo

Con amigos
Carta que dejó Rynosuke Akutagawa a un amigo antes de suicidarse, a los 35 años de edad.

Probablemente nadie que intente el suicidio, como Reigner muestra en uno de sus cuentos, tiene clara conciencia de todos sus motivos. Los cuales generalmente son muy complejos. Por lo menos en mi caso está impulsado por una vaga sensación de ansiedad, una vaga sensación de ansiedad sobre mi propio futuro.

Aproximadamente en los últimos dos años, he pensado solo en la muerte, y con especial interés he leído un relato que trata sobre este proceso. Mientras el autor se refiere a esto en términos abstractos, yo seré lo mas concreto que pueda, incluso hasta el punto de sonar inhumano. En este punto yo estoy moralmente obligado a ser honesto. 

En cuanto al vago sentido de ansiedad respecto de mi futuro, creo que lo he analizado por completo en mi relato, La vida de un loco, excepto por el factor social, llamémoslo la sombra del feudalismo, proyectada sobre mi vida. Esto lo omití a propósito, al no tener la certeza de poder clarificar realmente el contexto social en el cual viví.