viernes, 16 de enero de 2015

F BARTOLOMÉ - TEMPLO MAYOR

TEMPLO MAYOR

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/97082-templo-mayor.html 

PERIÓDICO EXPRESO

Constanza Hola Chamy - ¿Son los "lobos solitarios" una nueva forma de terrorismo?

Amedy Coulibaly aseguró que su lealtad estaba con Estado Islámico.
Una bandera del grupo Estado Islámico a un lado, una metralleta al otro.

Así comenzaba el video en el que Amedy Coulibaly declaraba su lealtad al grupo, realizado horas antes de que dirigiera sus pasos hacia un supermercado en el este de París, tomara varios rehenes, matara a cuatro de ellos y él resultara abatido por la policía.






Juan Diego Quesada - “Más que un partido, López Obrador ha hecho una iglesia”

La izquierda mexicana vive días de zozobra. Fragmentada y muy cuestionada por su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes, sus dirigentes tratan de recuperar la iniciativa política. Graco Ramírez, el gobernador de Morelos, un pequeño Estado del centro del país donde en su día reinaron traficantes como Arturo Beltrán Leyva, lo hace liderando una ofensiva contra el crimen organizado. Apoyado en Alberto Capella, un abogado de Tijuana que hace las veces de tipo duro, Ramírez ha expulsado al 90% de sus policías, corruptos y mal entrenados. Al mismo tiempo ha ido por los pueblos de la región desarmando a agentes municipales y sometiendo a alcaldes-marionetas del narco. Una forma de instaurar a las bravas el mando único policial, un modelo que podría aplicarse al resto del país. Así deja claro que aquí rige una ley: la suya.

Graco (Villahermosa, 1949), como le conoce el electorado, se sienta en un sillón junto a un teléfono rojo que no lo conecta con Moscú, sino con el presidente Enrique Peña Nieto. “Cuando quiera”, arranca.







Raymundo Riva Palacio - Humillación al Ejército

El camino al Infierno está pavimentado de buenas intenciones. Pero cuando las buenas intenciones, o traducido a términos políticos, las decisiones pragmáticas para apagar el fuego prenden la mecha en un barril lleno de pólvora, habrá que cuestionar la sensatez de tales intenciones supremas. Esta es la línea argumentativa sobre la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, al permitir que los padres de los normalistas de Ayotzinapa, sus abogados, los maestros, los movimientos sociales y guerrilleros, escoltados por las policías comunitarias, entren a los cuarteles militares de Guerrero, Oaxaca y la ciudad de México.

Arrastrado el gobierno por la crisis de la desaparición de los normalistas, que lo metió en un remolino y volteó de cabeza, justifica sus acciones como prudentes, pero que se traducen en concesiones a los grupos radicales y humillación a las Fuerzas Armadas. El camino hacia el Infierno sí está pavimentado de buenas intenciones, y para comprender lo que autorizó el presidente, hay que ver que detrás de los padres de los normalistas, entrarán a los cuarteles algunos de los grupos más radicales en el país, movimientos armados y su frente de masas, narcoguerrillas y personajes con antecedentes delincuenciales. Como botones de muestra:






JUAN VILLORO - EL PELIGRO DE REÍR

EL PELIGRO DE REÍR

LEA LA COLUMNA EN ESTA LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=287671 

PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

SERGIO SARMIENTO - COMANDANTE NESTORA

COMANDANTE NESTORA

LEA LA COLUMNA EN ESTE LINK

http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=287668 


PERIÓDICO CRITERIO, LA VERDAD IMPRESA

Eduardo Ruiz Healy - ¡Qué día el de ayer!

Ayer fue un día lleno de sorpresas. En varios países ocurrieron sucesos que de alguna manera u otra, tarde o temprano, tendrán un efecto sobre los que vivimos en México.

En el ámbito económico causo sorpresa la decisión del Banco Nacional Suizo (SNB) de descontinuar la tasa mínima de cambio que desde hace unos años había establecido una paridad de 1.50 francos suizos por euro y redujo su tasa de interés a -0.75% (sí, leíste bien, menos 0.75 por ciento). Para justificar su decisión, el banco central suizo explicó que “el euro se ha depreciado considerablemente frente al dólar y esto, a su vez, ha causado que el franco suizo se debilite frente al dólar. En estas circunstancias, el SNB llegó a la conclusión de que ya no se justifica el imponer y mantener la tasa mínima de cambio del franco suizo frente al euro. El SNB está bajando las tasas de interés significativamente para asegurar que el descontinuar el tipo de cambio mínimo no conduzca a un endurecimiento inapropiado de las condiciones monetarias”.






Carlos Marín - … Pero ni en un solo cuartel

Si la “búsqueda” de los normalistas de Ayotzinapa en instalaciones militares (hay más de 400) será en un solo establecimiento, a tiempo se está de evitar que un panchero arrebato de delirio se vuelva esquizofrenia.

El secretario de Gobernación reveló (Joaquín López-Dóriga, Radio Fórmula) que desde diciembre se abrió a la CNDH y a los familiares de los estudiantes la posibilidad de “visitar exclusivamente el cuartel militar de Iguala”, pero que no hubo respuesta por parte de los deudos.
Por eso ahora, “para quitar pretextos y polarizaciones”, se les volvió a invitar.

Sin embargo, la precisión sobre el alcance de la insensata “búsqueda” no garantiza que los interesados en implicar al Ejército en ese crimen masivo hallen a los desaparecidos, ya que una revisión seria y minuciosa no abarcaría únicamente cada edificación, cada vehículo, cada azotea, cada cisterna, sino… ¡la destrucción misma del cuartel!

Y es que el sospechosismo quedaría bajo los pisos y cimientos de los edificios, así como en suelo y subsuelo de todas las áreas verdes, calles y veredas…

cmarin@milenio.com




Leído en http://www.milenio.com/firmas/carlos_marin/solo-cuartel_18_447135324.html 

 

Jairo Calixto Albarrán - El juego de tronos que le dicen

El papa Francisco seguramente está en el proceso de asimilar que una artista italiana lo haya incluido en una nómina de líderes mundiales en los que tristemente se excluye cualquier compatriota mexicano, donde se les puede observar con singular hiperrealismo su paso por el baño a la hora de las deyecciones. Sobre todo porque más allá de la provocación de mostrarlos haciendo cara de león, tiene una doble lectura con pasito tzun tzu: en la última temporada de Juego de tronos se puede ver cómo el gran rey de la comarca, temido y admirado, cae abatido por la ballesta del enano Tyrion Lannister en su augusto baño, avergonzado de una muerte tan indigna.








Roger Bartra - La muerte fácil

Roger Bartra (1942)
La muerte fácil
Cuando hayamos aliviado lo mejor posible
las servidumbres inútiles y evitado las
desgracias innecesarias, siempre tendremos,
para mantener tensas las virtudes heroicas del
hombre, la larga serie de males verdaderos, la
muerte, la vejez, las enfermedades incurables,
el amor no correspondido, la amistad rechazada
o vendida, la mediocridad de una vida menos
vasta que nuestros proyectos y más opaca que
nuestros ensueños —todas las desdichas
causadas por la naturaleza divina de las cosas.


Marguerite Yourcenar,

Memorias de Adriano

Paradojas de la mitología moderna: para el hombre primitivo, dice la leyenda, el tiempo no tiene sentido; para el hombre civilizado, en cambio, es la muerte la que no tiene sentido.


Max Weber explica esta peculiar angustia de la modernidad: el campesino de los viejos tiempos moría "saciado de vivir" y "satisfecho", pues la vida ya le había ofrecido todo y ya no quedaba "ningún enigma que quisiera descifrar". En cambio, el hombre civilizado —sumergido en una insensata progresividad— no se satisface de vivir, y sabe que "nunca habrá podido captar más que una porción mínima de lo que la vida del espíritu alumbra continuamente". Weber concluye: "La muerte resulta así para él un hecho sin sentido"