lunes, 6 de abril de 2015

Jairo Calixto Albarrán - ¡Justicia para Lagrimita!

Explica el canciller Meade que el diferendo con la ONU ha llegado a su fin (y bueno, había durado más que el final de Mi corazón es tuyo), que muchos países no están de acuerdo con las relatorías de la organización sobre derechos humanos (supongo que naciones civilizadas como Siria o Afganistán o Venezuela) y que de ninguna manera se aplican la tortura de manera generalizada ni mucho menos. Claro que si no fuera por los 15 millones de spots de los partidos políticos que caerán sobre nosotros esta temporada electoral como una plaga bíblica, le daría la razón.






F Bartolomé - Templo Mayor

NO ES por amarrar navajas peeero... da la impresión de que al panista Gustavo Madero no le interesa tanto la elección de Nuevo León. Sobre todo si se le compara con el priista César Camacho.



Lea la columna completa en este link

http://www.expreso.com.mx/expreso-expresion/templo-mayor/102481-templo-mayor.html


Eduardo Ruiz Healy - Korenfeld (I)

Todo empezó el 27 de marzo pasado cuando Ignacio Vizcaíno Tapia, un vecino del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, tomó unas fotografías que luego publicó en su cuenta de Facebook. En ellas se ve a un hombre, una mujer y tres niños bajar de una camioneta para abordar un helicóptero que lleva varios minutos esperándolos en un lugar del fraccionamiento. También se ve que varias maletas son bajadas de la camioneta y subidas a la aeronave.

Las fotografías se hicieron virales en pocas horas y se supo que el helicóptero está al servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que quienes aparecen en las fotos son el director general del organismo, David Korenfeld y su familia.







Sergio Sarmiento - Alianzas y jornaleros

"Antes de la recompensa debe haber trabajo. Se planta antes de cosechar. Se siembran lágrimas antes de recoger alegría".

Ralph Ransom

Hasta hace algunas semanas era desconocida, pero la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros está asumiendo hoy un papel protagónico en San Quintín, en el municipio bajacaliforniano de Ensenada.


Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=301070


Jesús Silva-Herzog Márquez - Narrar la propia muerte

En uno de sus ensayos más conocidos, Montaigne describió a la filosofía como un aprendizaje para la muerte. No sabemos dónde nos asaltará la muerte. Esperémosla entonces en todas partes. Lo dice el padre del ensayo porque entiende que esa sabiduría es libertad: "quien ha aprendido a morir, ha desaprendido a servir." Quien se ha liberado del temor a la muerte está libre de toda sujeción, de cualquier dominio. Si hubiera escrito un libro (y no simples ensayos), Montaigne habría registrado en él las muchas muertes de los hombres. Sabía que ahí estaría la mejor lección de vida. El valor de la vida, dejo escrito de muchas maneras, está en lo que hagamos hoy, en lo que disfrutemos hoy: nacimos para actuar. Por eso esperaba que la muerte lo sorprendiera un día plantando sus coles en su imperfecto jardín.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=301096

Denise Dresser -País de mirreyes

País de privilegios. País de élites más presuntuosas que antes. País donde los del piso de abajo nunca visitan a los de arriba y éstos ni siquiera saben que existe la planta baja. Ese lugar en el cual las élites económicas tienen más poder que nunca, y no le rinden cuentas a nadie. Ese penthouse escudriñado por Ricardo Raphael en su nuevo libro Mirreynato que tan bien descubre los modos que ordenan y reproducen el poder que nos gobierna. Y que explica la desigualdad que venimos arrastrando y tanto nos aqueja. La brecha entre la niña mazahua y el niño de Antara. La discriminación abierta a quienes, desde la punta de la pirámide, describen a los que habitan su base como "prole". La profunda mediocridad de las élites que en lugar de liderar a México contribuyen a su polarización.


Lea la columna completa en este link http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1102701.pais-de-mirreyes.html

Ciro Gómez Leyva - ¡Una nueva ching… del PAN a favor de López Obrador!

A juzgar por la serie de spots estrenados ayer, el PAN confía en presentarse como el partido anticorrupción que le estará recordando al ciudadano lo muy corrupto que es el PRI. Habrá que reconocerle la aportación de los dos primeros sound bites memorables de la temporada: “Es una ching…” y “no tienen ma…” (así, cortando las palabras).

En el primer caso, un hombre urbano responde cuando le preguntan sobre los caros relojes del presidente del PRI, César Camacho. En el segundo, un ama de casa descalifica las propiedades en el extranjero de altos funcionarios del PRI. “Una chingadera” y “no tienen madre” son las expresiones del PAN para abrir boca, atacar al tricolor y ubicarse como padre y forjador de la cruzada anticorrupción que cambiará el destino de México.





Salvador García Soto - Comicios 2015, entre la apatía y el desencanto

Con el inicio formal de las campañas electorales a nivel federal y en 17 estados donde se renuevan autoridades locales, los ciudadanos pondrán a prueba un nuevo sistema electoral que, con nuevas instituciones y nuevas reglas, se estrena en medio de un clima de apatía y desencanto de los ciudadanos con la política y los políticos. La crisis de desconfianza y de credibilidad en el gobierno, reconocida incluso por el propio presidente Enrique Peña Nieto, se refleja también en un rechazo a los candidatos y sus gastos de campaña y se traduce en muestras de desconfianza hacia los procesos electorales.

A la apatía social se añaden otros factores que afectarán el desarrollo de estas elecciones y sus campañas proselitistas: una precaria situación económica, por el nulo crecimiento de la economía, la falta de empleos suficientes y bien remunerados, la inseguridad y la violencia que persiste en varias zonas del país, y las expresiones de radicalismos y desestabilización en estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde incluso hay movimientos y grupos sociales vinculados a la guerrilla que exigen la cancelación de las elecciones y amenazan con ‘incendiar’ el proceso electoral con acciones como las agresiones e intimidación a los funcionarios electorales.






Raymundo Riva Palacio - Korenfeld, delincuente confeso

La Secretaría de la Función Pública inició un procedimiento administrativo contra David Korenfeld por utilizar con fines privados un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua, de la cual es titular y le dará hasta cinco días a partir de hoy para ejercer su derecho de audiencia y presentar pruebas claras sobre el uso de la nave. Este es un trámite que permitirá dar marco jurídico a cualquier acción que tome contra él, quien con la información disponible hasta este momento, es un delincuente confeso que deberá ser destituido y, quizás, inhabilitado para cumplir una función pública.

Korenfeld violó abiertamente la Ley Federal de Servidores Públicos y tendrá que aportar pruebas de lo contrario. Su argumento para usar bienes públicos fue que tenía que atenderse un problema en la rodilla, lo que es absurdo, al no tratarse de una emergencia, ni haber sido producto, hasta donde se sabe, de su trabajo. La prensa reportó otra historia. Korenfeld y su familia fueron transportados al aeropuerto de la ciudad de México para tomar un vuelo a Vail, un destino turístico en Colorado. En este escándalo de Semana Santa, lo más sorprendente es que el presidente Enrique Peña Nieto no lo hubiera cesado ya.




Leopoldo Alas - El candidato

Leopoldo Alas  1852 - 1901

El candidato



Tiene la cara de pordiosero; mendiga con la mirada. Sus ojos, de color de avellana, inquietos, medrosos, siguen los movimientos de aquel de quien esperan algo como los ojos del mono sabio a quien arrojan golosinas, y que, devorando unas, espera y codicia otras. No repugna aquel rostro, aunque revela miseria moral, escaso aliño, ninguna pulcritud, porque expresa todo esto, y más, de un modo clásico, con rasgos y dibujo del más puro realismo artístico: es nuestro Zalamero, que así se llama, un pobre de Velázquez. Parece un modelo hecho a propósito por la Naturaleza para representar el mendigo de oficio, curtido por el sol de los holgazanes en los pórticos de las iglesias, en las lindes de los caminos. Su miseria es campesina; no habla de hambre ni de falta de luz y de aire, sino de mal alimento y de grandes intemperies; no está pálido, sino aterrado; no enseña perfiles de hueso, sino pliegues de carne blanda, fofa. Así como sus ojos se mueven implorando limosna y acechando la presa, su boca rumia sin cesar, con un movimiento de los labios que parece disimular la ausencia de los dientes. Y con todo, sí tiene dientes, negros, pero fuertes. Los esconde como quien oculta sus armas. Es un carnívoro vergonzante. Cuando se queda solo o está entre gente de quien nada puede esperar, aquella impaciencia de sus gestos se trueca en una expresión de melancolía humilde, sin dignidad picaresca, sin dejar de ser triste; no hay en aquella expresión honradez, pero sí algo que merece perdón, no por lo bajo y villano, sino por lo doloroso. Se acuerda cualquiera, al contemplarle en tales momentos, de Gil Blas, de don Pablos, de maese Pedro, de Patricio Rigüelta; pero como este último, todos esos personajes con un tinte aldeano que hace de esta mezcla algo digno de la égloga picaresca, si hubiere tal género.