lunes, 4 de mayo de 2015

Denise Dresser - De INERte a INExorable

No. No es un asunto de "rabia". No es un tema de "filias y fobias". No es una cuestión de "impertinencia". No es por eso que más de 140,000 ciudadanos han exigido que el Instituto Nacional Electoral intervenga para quitarle el registro al Partido Verde Ecologista. Es por una cuestión central para el desempeño y la dignidad y la viabilidad del sistema democrático: el respeto a la Ley. El respeto a la equidad electoral. El respeto que las instituciones deben mantener ante los ciudadanos cuyos derechos supuestamente vigilan. Respeto que el INE resquebraja al simplemente ignorar las firmas ciudadanas y los argumentos jurídicos -plasmados en un documento de 54 cuartillas- que las acompañaron. Respeto que el INE pierde cada día que ni siquiera discute si las violaciones cometidas por el PVEM son suficientes para quitarle el registro o no. Cada día que no aclara cuantas violaciones "sistemáticas y reiteradas" a la Ley -10, 100, 10 mil o 10 millones- son suficientes para catalogar al Verde como un partido desleal al marco institucional que debe ser retirado de la contienda.


Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1111357.de-inerte-a-inexorable.html


Ciro Gómez Leyva - Gravísimo

“Los helicópteros de combate están diseñados para recibir impactos de fuego enemigo y continuar con su vuelo; son verdaderas fortalezas voladoras equipadas”, leo en una nota del blog Estado Mayor. Uno de esos helicópteros, un Cougar EC725, fue derribado el viernes por la mañana por el Cártel Jalisco Nueva Generación, dando inicio a los acontecimientos que podrían calificarse como el desafío más grande de un grupo criminal a las fuerzas armadas mexicanas de que se tenga memoria.

Que recuerde, nunca se había dado una respuesta tan rápida, concertada y extendida. Fueron siete horas de demostración de poderío criminal en 25 municipios de Jalisco y zonas de Colima, Michoacán y Guanajuato.




Raymundo Riva Palacio - Jalisco: operativo fallido

La “Operación Jalisco” inició el viernes a las nueve de la mañana pero no salió como se esperaba. Desde hace casi un mes, luego de que la respuesta del Cártel Jalisco Nueva Generación por el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, uno de los jefes sicarios de la organización en Guadalajara, fue intentar asesinar al comisionado general de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio, y emboscar a un convoy de policías de la Fuerza Única, que dejó un saldo de 14 policías muertos, se decidió ir tras el jefe de la organización, Nemesio Oseguera, El Mencho, y desarticular al grupo criminal. Es decir, fracasó.

El plan comprendía la vigilancia de 23 municipios y tomar el control de dos, que seguirían la suerte de Cocula y Casimiro Castillo, donde en diciembre pasado la Fuerza Única asumió la seguridad pública y detuvo a unos 70 elementos de quienes sospechaban vínculos con el narcotráfico. El nombre de esos municipios se mantuvo en secreto, pero el viernes pasado se supo, por el énfasis de las acciones y la intensidad de los enfrentamientos, cuál era el objetivo primario: Ayutla, a 157 kilómetros al sur de Guadalajara.





Jesús Silva-Herzog Márquez - Huir del voto

La desconfianza en las elecciones es mucho más que una ola de apatía. El descrédito no cubre solamente a los partidos sino también a las autoridades electorales. La crisis que atravesamos mancha todo el proceso político y vuelve a poner en interrogante el sentido del voto. La desconfianza en las elecciones alienta la abstención pero va más allá de ese misterioso silencio de los electores. Rechazar el voto se ha convertido en una causa política, un vago proyecto reaccionario para desmontar el instrumento crucial de la democracia. En lugar de corregir el régimen electoral, huir de él. No hablo de quienes llaman a boicotear las elecciones, ni de quienes llaman a la anulación del voto. Quiero hablar de quienes defienden otros métodos para nombrar representantes. El voto, con toda su modestia, sigue siendo el mejor símbolo de la igualdad política y la responsabilidad ciudadana. Un instante en que la voluntad de cada elector se comprime en una cifra idéntica; un acto que exige involucramiento libre y que, en consecuencia, llama a la responsabilidad. Recientemente se han levantado dos propuestas para escapar de esa práctica Huir del sufragio para escoger representantes por azar y restaurar la idea de los parlamentos como delegados del poder. La intención es opuesta pero el instrumento es el mismo. Unos quieren abrirle la puerta a los ciudadanos de a pie; los otros pretenden refinar la representación con ilustrados. El enemigo es el mismo: el voto.


Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=306004




Sergio Sarmiento - Costo del triunfo

"La prohibición es el gatillo del crimen".

Ian Fleming, Goldfinger

Érase una vez un país pacífico bendecido por un clima maravilloso y gente buena y trabajadora. No era un paraíso terrenal. La pobreza afectaba a la mitad de la población y la clase política era corrupta, pero la gente aprovechaba la bondad del clima para vivir al aire libre mientras los niños salían en bicicletas a recorrer las calles incluso en las grandes ciudades. Las familias eran muy unidas. El gran problema de seguridad era el robo. Ese país ya no existe.



Lea la columna completa en este link http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=306005





Eduardo Ruiz Healy - Una exportación en caída

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de homicidios cometidos en 2011 fue de 22,852, mientras que en 2014 fue de 15,653. Esta reducción de 31.5% se dio durante los mismos años en que la mariguana fue legalizada en tres estados de la Unión Americana: Colorado, Oregón y Washington.

En 2014, la Patrulla Fronteriza estadunidense decomisó aproximadamente 862,000 kilogramos de mariguana cuando traficantes pretendían introducirla a Estados Unidos. Este monto es 24% menor de los más de 1.13 millones de kilogramos decomisados en 2011. Un reportaje difundido en diciembre del año pasado a través de la cadena de radio y televisión estadounidense NPR señaló que hace dos o tres años un agricultor sinaloense vendía un kilogramo de mariguana a un precio que iba de los 60 a los 90 dólares. A finales de 2014 el precio se había desplomado hasta en un 55%, a entre 30 y 40 dólares el kilogramo.






Cuento zen - El pollo y el ego


El pollo y el ego

Un pollo estaba sentado en un gallinero, en flor de loto, tratando budistamente de eliminar el ego.

Entonces apareció un ranchero. Temeroso, el animal se refugió detrás del criadero. Cuando el hombre se fue, el buda emplumado encontró un poco de maíz en su comedero.

El ranchero regresó al día siguiente. Temeroso, el animal se refugió detrás del criadero. Cuando el hombre se fue, el buda emplumado encontró un poco de maíz en su comedero. Siete días consecutivos apareció el ranchero. Detrás del comedero el ave dedujo: antes del hombre, la nada; después del hombre, alimento. El hombre es un santo y ama a los pollos.

El emplumado se sintió tocado por la verdad suprema y esperó a su maestro para rendirle el debido respeto.

Entonces apareció el ranchero, el ave iluminada se acercó brincando alegremente y alegremente le retorcieron el pescuezo


Ego eliminado, con papas...


Leído en https://lacanciondelasirena.wordpress.com/2013/01/22/el-pollo-y-el-ego-ea-pozoblock/