viernes, 8 de mayo de 2015

Ciro Gómez Leyva - Aristegui, Lydia Cacho, Priscila, un año después

El 8 de mayo del año pasado, poco después de las diez de la mañana, Lydia Cacho tuiteó: “Cuauhtémoc Gutiérrez ya tiene defensor oficial: es Ciro Gómez Leyva una vergüenza total”.

Horas antes, Carmen Aristegui había abierto fuego en su programa de radio en MVS. Me acusaba de servir a los peores intereses con información de baja ralea. Sus redes sociales me quemaban en leña verde. ¿Qué había, qué habíamos hecho?

Temprano por la mañana de ese jueves 8 difundimos en Radio Fórmula la declaración ministerial de Priscila Martínez, la supuesta enganchadora en la supuesta “red de prostitución” de Cuauhtémoc, el defenestrado líder del PRI en el DF.







Katia D'Artigues - ¿Por qué se cansó Murillo Karam?

Operación Jalisco: Qué falló

Hipótesis: Jesús Murillo Karam tardó en decir que estaba cansado. Evidencias:

1) Dice Aristóteles Sandoval que le dijo -hace “sólo” un año- que la cosa con el Cártel Jalisco Nueva Generación estaba de a peso y le entregó información. Sólo cambió tres veces a sus delegados en el Estado (evaluar si también el góber anda malo de su cansancio para denunciar y pedir apoyo).

2) A pesar de tener en su poder, porque estaba en el expediente, múltiples videos del hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo, felizmente platicando con Servando Gómez “La Tuta”, sólo lo acusó de encubrimiento y salió libre…







Raymundo Riva Palacio - La derrota militar en Jalisco

El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, pronunció el martes un discurso inusual en tono y forma para un militar. Duro, aunque sin mencionar por nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación, los llamó “apátridas”, “personas desadaptadas y sin escrúpulos”. El general estaba enojado con razón. El viernes 1 de mayo, una unidad de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Alto Mando del Ejército, fue derrotado por comandos del narcotráfico. No pudieron atrapar al líder del CJNG, Nemesio Oseguera, El Mencho, y en el intento perdieron la vida siete militares y una policía federal –hasta ahora–, cuando alcanzaron su helicóptero, que recogía inteligencia para la Operación Jalisco, con un cohete.

La realidad, según la reconstrucción del fallido operativo, es que el fracaso se concretó una semana antes incluso, que iniciara, cuando se desplazó desde la ciudad de México el cuerpo de élite del Ejército junto con agentes de inteligencia de la Policía Federal. El objetivo era la captura de El Mencho, a quien tenían ubicado en Villa Purificación, a 253 kilómetros al suroeste de Guadalajara, contiguo a Ayutla, el santuario del jefe del cártel. Se planeó como una operación quirúrgica, por lo cual se envió una brigada -40 hombres-, una fuerza totalmente asimétrica con la guardia pretoriana de El Mencho, que apostaba al factor sorpresa. Esto nunca sucedió.








Juan Villoro - La tragedia de elegir

Horror de los horrores: tenemos que votar. Lo que antes era una ilusión, es ahora una pesadilla. Ningún partido goza de crédito, las propuestas son intercambiables y los candidatos parecen capaces de violarlas.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=306884





Sergio Sarmiento - Bueyes del compadre

"Hágase la ley en los bueyes de mi compadre pero no en los míos".

Enrique Peña Nieto

Las reuniones del Foro Económico Mundial son siempre mezclas extrañas. La de Riviera Maya no podía ser la excepción. Además de presidentes como Michel Martelly de Haití (exmúsico y exactivista) o Juan Carlos Varela de Panamá se encuentran también empresarios de la talla de José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (y también de la Universidad de Salamanca), Carlos Slim Domit de Carso, o Angélica Fuentes, hoy en pleito legal con su esposo Jorge Vergara por Chivas Omnilife.



Lea la columna completa en este link  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=306791

Eduardo Ruiz Healy - Tigres mexicanos

En el cuarto trimestre de 2014 la economía mexicana creció a una tasa anualizada de 2.6 por ciento. Sin embargo, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de cada una de las 32 entidades federativas del país varió considerablemente. Hubo algunos estados cuyas economías crecieron de manera impresionante y otros que registraron caídas espectaculares.

Los que registraron un decrecimiento de su economía fueron cinco: Campeche (-7.1 por ciento), Baja California Sur (-6.8 por ciento), Tabasco (-2.5 por ciento), Chiapas (-1.7 por ciento) y Sonora (-1.3 por ciento).







Fernando Andrés Puga - Un Quijote

Fernando Andrés Puga

Un Quijote

Hoy tocó a mi puerta un hombre vestido con armadura, bigotito, barba fina colgándole del mentón y modales anticuados.

—Buenos días, caballero. ¿Tendría usted la amabilidad de brindarme un poco de agua para que mi rocín se pueda refrescar? —dijo, mientras señalaba al viejo y flaco caballo que arrastraba con dificultad un carro repleto de cartones, envases de plástico y cosas por el estilo.

No suelo atender a quienes tocan el timbre para pedir o vender, pero esta vez era diferente. Se lo veía tan atildado, tan inofensivo y bien educado que decidí socorrerlo.

—¡Aldonza! Vení un momento —llamé a mi hija quinceañera—. ¿Podés llenar el balde con agua y traerlo a la puerta?

Cuando la vio, de inmediato se arrodilló frente a ella, le tomó la mano y besándola, exclamó:

—¡Al fin te encuentro, Dulcinea!

Y dirigiéndose a mí:

—¡Oh, noble señor! ¿Tendría a bien concederme la mano de su hija?

¡Qué oportunidad!, pensé. Y sin dudarlo accedí.

Allá van. Acaban de doblar la esquina. Intuyo que serán felices.





Leído en http://brevesnotanbreves.blogspot.mx/search/label/Fernando%20Andrés%20Puga